Bioseguridad en Odontología

Control de infecciones en el consultorio odontológico

 Por: Doctor Pablo Emilio Correa Echeverri

        Odontólogo CES

        Cirujano Maxilofacial Universidad Javeriana

        Docente pre y post grado Facultad de Odontología CES

 METODOS DE ESTERILIZACION

 AUTOCLAVE

 Ventajas:

-         Los sólidos se humedecen y se calientan con rapidez, hay penetración pronta en los textiles y la ropa.

-         Fácil control de temperatura efectiva

-         No hay residuos tóxicos

-         Es económico

 Desventajas:

-         El aire residual en el esterilizador, paquetes o recipientes hace descender la temperatura e impide la esterilización.

-         No esteriliza plásticos

-         Se requiere una adecuada relación entre temperatura y tiempo  o entre temperatura y presión.

-         Puede oxidar el instrumental.

 Recomendaciones:

-         Asegurarse que el material haya sido bien lavado y secado

-         Las cintillas indicadores solamente señalan que se ha alcanzado cierta temperatura. Estas se deben colocar por dentro y por fuera del paquete.

-         Marcar el paquete con la fecha de vencimiento de la esterilización y el nombre de la persona responsable.

-         Vencimiento: 8 días con envoltura de papel y 15 con envoltura de tela.

 Monitoreo de la esterilización:

-         Control biológico: Se hace semanal con una tira de esporas de bacilus subtilis (no patógeno), la cual está indicada para calor seco, o una tira de stearothermóphilus indicada para esterilizador de vapor químico y autoclave. Se debe colocar durante un ciclo de esterilización.

También se puede utilizar esporas del bacilus envasado en ampollas de vidrio con un indicador de pH. La cantidad de ampollas a colocar depende de la capacidad del autoclave. Para 250 litros de capacidad se utilizan 3 ampollas y en los de mayor capacidad se adicionan 6 ampollas. Estas se ubican en la parte media o inferior del autoclave.

Luego de terminado el proceso de esterilización, se retiran las ampollas y se llevan a medio de cultivo para verificar que no haya crecimiento de microorganísmos.

-         Control químico: se hace a través de la cinta indicadora, la cual tiene un elemento químico de cambio rápido en el exterior. Se utiliza para autoclave y calor seco.

-         Control físico: se hace a través de la observación y registro de los indicadores y manómetros, determinando que se alcancen los niveles adecuados.

-         El funcionamiento adecuado del autoclave debe ser sometido a mantenimiento una vez al año.

 Para obtener una eficacia plena el vapor debe atravesar los materiales porosos. Los empaques no deben estar muy apretados, ni envueltos en materiales muy densos.

 ESTERILIZACIÓN POR RAYOS IONIZANTES

 Se utiliza en procesos industriales para materiales pequeños a través de rayos gamma, obtenidos de fuentes radioactivas como el cobalto 60 o el cesio 137. Los rayos gamma son el bactericida más poderoso que existe y se utilizan para esterilizar hojas de bisturí, guantes, jeringas, sondas, etc. De acuerdo al empaque, pueden conservar la esterilización de 1 a 5 años. La fecha de vencimiento viene en los empaques.

 VAPORES DE FORMOL

 El vapor de formol se puede obtener a temperatura ambiente por sublimación de las pastillas de trioximetileno o por la vaporización del formaldehído en presentación líquida.

 El formol presenta un amplio espectro, siendo muy activo en la destrucción de esporas. Permite la esterilización en frío de todo tipo de material que no soporta calor, como motores eléctricos y ciertos plásticos.

 La acción del formol se inhibe por la presencia de materiales orgánicos, por lo tanto el instrumental debe estar totalmente limpio y seco.

 Los objetos se colocan en un recipiente hermético. La pastilla de trioximetileno se coloca con aberturas que permitan la circulación de los vapores de formol, pero que no entren en contacto con el instrumental.

 En el caso del formol líquido, se vierte sobre compresas en el fondo del recipiente hermético, pero no debe estar en contacto con el instrumental.

 La cantidad de pastillas o el volumen del líquido depende del volumen del recipiente. Se utilizan 2 pastillas por  cada litro de capacidad. El  tiempo adecuado es de 8 a 12 horas.  Existen pastillas en papel que contienen un indicativo cromático que reacciona al entrar en contacto con los vapores de formol.

 Ventajas:

Es un método confiable y económico.

Sirve para instrumental que pierde filo con calor o que no se pueda pasar por autoclave.

No requiere equipo especial.

 Desventajas:

Los vapores son intensamente irritantes para mucosas y vía aérea.

No sirve para esterilizar campos o textiles pues los vapores son atrapados entre las fibras y se pueden liberar en el procedimiento.

  METODOS DE DESINFECCIÓN

 El desinfectante debe ser capaz de destruir microorganismos patógenos incluyendo micobacterium tuberculoso y el virus de la hepatitis, no debe ser tóxico para los tejidos humanos, no debe destruir instrumental o material que se vaya a desinfectar y su uso debe ser simple, eficaz y económico.

 El instrumental debe estar perfectamente limpio.

Luego de la desinfección el instrumental se lava y utiliza de inmediato.

 Glutaraldehido

 Se utiliza en una concentración del 2%, dando un nivel alto de actividad. Garantiza esterilización por inmersiones de 3 a 10 horas. Es de amplio espectro.

Es irritante de piel, ojos, mucosas, tracto respiratorio y tóxico cuando hay exposición por inhalaciones permanentes en área cerrada o por recipientes contenedores destapados.

Se inactiva por exceso de carga biológica, exceso de agua, recipiente sin tapa o almacenamiento inadecuado como temperatura mayor de 30ºC.

 Recomendaciones:

Usar guantes de caucho y mascarilla de alta seguridad para hacer la mezcla.

Cuando se utiliza por aspersión de debe tener careta puesta

Los recipientes contenedores deben tener tapa, preferiblemente ser plásticos de paredes duras.

Se debe conservar ( si no se va a usar toda la dilución) en sus envases originales.

El pH del glutaraldehido al 2% es efectivo mientras permanezca en los rangos de 7.5  a 8.5 ( alcalino).

El glutaraldehido al 1 – 1.5% garantiza mantenimiento de equipos con un pH entre 5.6 a 7.5.

El tiempo en contacto para el glutaraldehido al 2 %, que garantiza acción desinfectante es de 20 minutos. Tiene una vida útil, una vez activado, de 14 a 28 días. Se recomienda medir permanentemente el pH.

El instrumental debe quedar sumergido totalmente dentro del desinfectante y no se debe adicionar más instrumental hasta no terminar el ciclo.

 Hipoclorito de sodio

 Ventajas:

Se emplea en desinfección de pisos, paredes, baños, mesas quirúrgicas, materiales de laboratorio, equipo metálico oxidable, superficies de trabajo, líquidos de desecho, frutas y verduras.

Es económico.

Se emplea en diluciones de 500 a 10.000 ppm inactiva a los 10 minutos virus lipídicos y alcanza a los 30 minutos un amplio espectro de acción.

 Desventajas:

Es un compuesto muy inestable que requiere preparaciones frescas.

Es corrosivo y oxidante, por lo cual es indispensable controlar su tiempo de acción.

Se inactiva fácilmente por acción de la luz, el calor y la antigüedad de su preparación. ( 6 horas de preparado).

Es irritante de la piel.

 Fórmula de preparación:   Volumen de litros a preparar x ppm

                                               _____________________________ =   c.c.

                                               Concentración producto x 10

 Se requiere 9 c.c. de hipoclorito de sodio para preparar un litro de solución a 500 ppm, utilizado para desinfección de pisos y paredes.

 Se requieren 38 c.c. de hipoclorito de sodio al 13% para preparar un litro de solución a 5.000 ppm

 Ultrasonido

 Por medio de un líquido la energía eléctrica es convertida en sónica. Consiste en la oscilación de millones de cavidades microscópicas que generan choques de alta intensidad y destruyen los restos de las superficies de difícil acceso a la limpieza.

 Ventajas

Llega rápidamente a superficies de difícil acceso como tijeras, fresas, limas, etc.

Limpia sin peligro superficies cortantes aumentando la vida útil.

Mejora la efectividad del proceso de esterilización.

Elimina la posibilidad de accidentes durante el lavado y cepillado del instrumental.

Es de fácil manejo, equipo pequeño, no es ruidoso y emite una señal al terminar el ciclo.

 Consideraciones para el uso adecuado del ultrasonido

El líquido se debe mantener hasta el nivel indicado por la casa comercial.

Para adicionar instrumental el equipo debe operar primero sin instrumentos por dos minutos.

El instrumental debe estar dentro de la canasta de forma separada y no sobre el fondo.

Se debe colocar la solución indicada por el fabricante de acuerdo al tipo de residuo que tenga el instrumental.

Para manipular el equipo se debe tener puesto guantes y gafas protectoras.

Para remover instrumentos individuales se utiliza pinza de transferencia y para mayores cantidades se remueve la canastilla.

El tanque se debe lavar y desinfectar diariamente. La solución se cambia cada día.

 DESINFECCIÓN INSTRUMENTAL Y MATERIAL MEDICO ODONTOLÓGICO

 Se ha hace una clasificación del instrumental odontológico con el fin de tener una clara orientación hacia que se debe esterilizar y que desinfectar y en que niveles; para ello se ha denominado un grupo de elementos críticos, que son los que presentan el riesgo más alto de contaminación y corresponden al instrumental cortante que ha estado en contacto con la sangre del paciente ( bisturíes, tijeras, fresas quirúrgicas, curetas) y para ello sólo es posible la esterilización.

 Los elementos no críticos, los cuales no penetran mucosas pero están expuestos a las salpicaduras de sangre o saliva o que son tocados con manos contaminadas requieren nivel de desinfección intermedio ( lámpara, amalgamadores, conexiones, succionadores, rayos X, lavamanos, recipientes  de las toallas, cajones, sillas, interruptores, etc.), deben ser cubiertos con barrera, previa desinfección.

 Los sillones odontológicos deben ser limpiados con hipoclorito de sodio a 200-500 ppm. Las mesas de trabajo a 200 ppm cuatro veces al día.

 Las lámparas y equipos de rayos X se deben forrar con bolsas plásticas, las cuales se limpian entre paciente y paciente y se cambian al final de la jornada. Si se contaminan de sangre o de otros fluidos, se limpian con gasa impregnada con hipoclorito de sodio a 5000 ppm y luego con agua y jabón.

 La pieza de mano de alta velocidad, el contrángulo y el scaler se limpian con gasa humedecida con glutaraldehído al 2 % entre paciente y paciente.

 La llave del airotor se sumerge en glutaraldehido al 2% 10 minutos.                                                                                                                                                                            

 El eyector  debe ser desechable con cambio para cada paciente.

 Las mangueras de las piezas de mano, eyectores y jeringa triple se deben limpiar primero con agua y jabón y luego con glutaraldehído al 2% en su parte externa.

 Los pisos paredes y ventanas se desinfectan con hipoclorito de sodio a 500 ppm. Si hay área contaminada con materia orgánica, se debe utilizar a 5000 ppm.

 Escupidera: se lava entre paciente y paciente con hipoclorito de sodio a 5000ppm y luego con abundante agua y jabón.

 La pinza de transferencia se debe esterilizar en autoclave cada 15 días, al igual que el frasco de boca ancha que se utiliza para colocarla con glutaraldehído al 2%, el cual se debe cambiar cada 15 días. Se debe rotular con fecha y hora de vencimiento.

 Limas de endodoncia, tira nervios y léntulos se sumergen inmediatamente se termina el procedimiento en hipoclorito de sodio a 5000 ppm por 10 minutos y luego se lavan con agua y jabón. Posteriormente se esterilizan en autoclave.

 Fresas: se deben lavar y esterilizar en autoclave.

 Jeringa triple: se desinfecta con gasa impregnada de hipoclorito de sodio a 5000 ppm y luego se lava con agua y jabón. Se debe drenar por 30 segundos después de la desinfección. La jeringa triple lleva un protector externo que puede ser un pitillo desechable, el cual se cambia para cada paciente.

 Las Mascarillas

Tienen como función evitar la emisión de gotas de saliva, que forman aerosoles contaminantes cada vez que el odontólogo tiene un acceso de tos, estornuda o habla. Se prefiere las mascarillas diseñadas con tejidos que ofrezcan máxima hermeticidad. Son eficientes con partículas de diámetro mayor de 3.3 micras. Deben ser desechables

 Los guantes quirúrgicos que vienen estériles, se conservan intactos si el empaque no está abierto o rasgado. Su esterilización se realiza con rayos Gamma u óxido de etileno. Idealmente los guantes deben ser desechables. En los casos en que se vayan a reutilizar, una vez usados se colocan en hipoclorito de sodio a 5000 ppm, luego se lavan con agua y jabón, una vez secos se entalcan, empacan en guanteras individuales y se esterilizan en autoclave.

 El papel crepé, sulfito o Kraft utilizado para envolver y esterilizar el instrumental es resistente a las altas temperaturas de los autoclaves. Se utiliza también para envolver campos, blusas, cajas o bandejas con orificios, etc. Tienen gran hermeticidad contra los microorganismos. Si se realiza doble envoltura, se puede conservar la esterilización de 3 a 8 semanas, dependiendo de la calidad del almacenamiento ( Se prefiere en muebles cerrados).

 Las bolsas o fundas plásticas selladas para uso en autoclave, son de dos tipos principalmente: polietileno doble termosellado y empaques con una cara de papel y la otra en poliéster de polipropileno transparente termosellado. En esos casos la esterilidad está asegurada durante 3 a 12 meses, dependiendo de si la envoltura es sencilla o doble.

 Para el desecho de agujas y jeringas desechables, no se debe doblar ni colocar las agujas en su funda plástica. Se descartan inmediatamente después de su uso en un guardián con hipoclorito ( 7cc en 1 litro de agua). Luego se debe incinerar o llevar a la disposición de desechos hospitalarios.

 PRECAUCIONES UNIVERSALES EN ODONTOLOGÍA

 –         Las manos y otras superficies cutáneas se deben lavar en forma inmediata y cuidadosa si ha habido contaminación con sangre u otros líquidos corporales durante el procedimiento. También se deben lavar las manos inmediatamente después de retirarse los guantes. Estos pierden su eficacia después de dos horas de uso continuo

 –         Todos los profesionales que trabajan en el área de salud oral deben utilizar barreras mecánicas de protección como son las mascarillas quirúrgicas y los protectores oculares plásticos faciales, que cubran hasta el mentón durante procedimientos dentales en los cuales es probable la salpicadura de sangre, saliva y fluidos corporales, evitando la entrada al organismo de microorganismos por mucosa oral, nasal y ocular.

 –         Evitar cortadas con agujas, bisturís y otros instrumentos cortantes o aparatos durante el procedimiento, cuando se lava el instrumental o cuando se desecha el mismo. Para prevenir chuzones, las agujas NO se deben volver a tapar, doblar o quebrar en la mano. Luego de utilizadas se deben botar en recipientes resistentes y colocarlas en un lugar seguro

 –         Idealmente las piezas de mano se deben esterilizar después de su uso en cada paciente, puesto que es posible que haya aspiración de sangre, saliva o fluido crevicular a través de dichos aditamentos o de la línea de agua. Las piezas de mano que no se pueden esterilizar, deben por lo menos ser purgadas con agua y aire y ser limpiadas en las superficie con un germicida químico adecuado (glutaraldehído al 2%) para luego lavarlas. Los aditamentos se asearán por la mañana y luego después de usarlos en cada paciente.

 –         Para tener una adecuada bioseguridad en el consultorio odontológico es indispensable que el odontólogo cuente con un asistente.

 –         Se debe evitar el uso de alfombras, tapete y similares en el consultorio odontológico. Igualmente no es adecuado tener cortinas pesadas o largas, plantas o techos falsos.

 –         La blusa y la mascarilla se deben cambiar diariamente. Los protectores para los ojos se lavan cuando se contaminan con sangre o fluidos corporales.

 –         Se debe colocar cubiertas impermeables, fundas de papel o aluminio o envolturas con plástico para cubrir superficies (lámparas manuales, el cabezote del equipo de rayos X) que se pueden contaminar y su desinfección es difícil o imposible.

 –         Las lámparas de fotocurado se deben cubrir con protector plástico para utilizarlas en cada paciente.

 –         Para todas las labores de lavado, desinfección y desgerminación se deben utilizar guantes gruesos.

 –         Se debe lavar con agua los aparatos y materiales de laboratorio que se hayan empleado en la boca, como material de impresión, registros de mordida y aparatos protésicos, de tal modo que queden libres de sangre y saliva.

 –         Al terminar la atención de cada paciente se debe dejar en función la pieza de mano permitiendo una purga o descarga por 20 a 30 segundos, para eliminar la contaminación que se haya podido aspirar.

 –         La sangre y fluidos succionados deber ser cuidadosamente evacuados por un drenaje conectado al sistema de alcantarillado.

 –         Los sólidos contaminados de desecho deben ser colocados en doble bolsa sellada y luego sometida a incineración o tratamiento especial como desecho biológico.

 –         Se debe considerar a todos los pacientes como potencialmente infectados.

 –         Es necesario evitar  comer, beber, fumar o aplicar cosméticos en el área de trabajo.

 –         Cuando se esté trabajando y se tenga guantes puestos, no se debe tocar alguna parte del cuerpo(con los guantes) ni manipular objetos diferentes a los del área de trabajo.

 –         No se debe circular por áreas de trabajo diferentes con los elementos de protección personal puestos.

 –         Al terminar el trabajo con cada paciente si se ha utlizado eyector, la manguera de este se debe colocar en solución de hipoclorito de sodio a 5000 ppm para que lo aspire por 20 segundos.

 MANIPULACIÓN DEL INSTRUMENTAL

 El ciclo se inicia al terminar de atender un paciente. Se debe utilizar guantes gruesos para manipular el instrumental. Inicialmente se coloca en una solución de hipoclorito de sodio a 5000 ppm durante 10 minutos, sin ningún tipo de lavado previo del mismo, luego se procede a lavar con agua, jabón y cepillo. Seguidamente se debe secar totalmente el instrumental y se procede a empacarlo en el paquete respectivo según se trate de operatoria, equipo básico, de periodoncia, endodoncia, etc. Se le coloca la cinta testigo y se empaca en el autoclave. Una vez terminado el ciclo de esterilización se almacena en un lugar cerrado y libre de circulación de aire, para ser utilizado en el momento que se requiera.

 En los casos que se necesite instrumental que no entrará en contacto directo con sangre como operatoria, profilaxis, etc. Se puede lavar y secar el instrumental y pasarlo luego por solución de glutaraldehído de sodio al 2% durante 20 minutos, quedando desinfectado, se pasa por solución salina o agua estéril para ser utilizado inmediatamente.

 Para el lavado del instrumental se utiliza jabón líquido el cual es preferible utilizar en porciones pequeñas para cada uso y no mantener cantidades en recipientes grandes que proveen dosis para cada uso ya que puede ser contaminado todo el recipiente. Es mejor utilizar frascos pequeños que solo permiten una o dos dosis del jabón líquido. Con el fin de que el instrumental quede libre de todo tipo de contaminantes debe ser frotado lo suficientemente vigoroso con cepillo y jabón de modo que se garantice limpieza completa.

 No se recomienda el uso de jabón en barra porque es una fuente de infecciones cruzadas y proliferación de hongos, Tampoco es adecuado el uso de cepillo para limpieza de manos pues puede lesionar la piel y abrir los poros constituyendo mayor riesgo en caso de que haya un accidente y se entre en contacto directo con material contaminado.

 Se recomienda trabajar sin joyas, mantener la uñas cortas y sin pintar. Las manos se deben secar con toallas de papel o utilizar dispensadores de aire seco.

 Para la limpieza de pisos se utiliza trapeadora humedecida, no se debe emplear escoba. Se inicia el aseo de la zona más limpia a la menos limpia. En las paredes se inicia la limpieza de las partes altas a las inferiores. Es recomendable el uso de doble balde, uno con solución de agua y jabón para limpiar el área y el otro con agua para enjuagar.

 Deterioro del instrumental

 La mayoría de los instrumentos utilizados en procedimientos restauradores son fabricado de acero inoxidable. A pesar de que el acero inoxidable tiene resistencia superior a la corrosión, es susceptible de decoloración o corrosión cuando se expone a ciertos químicos o cuando las concentraciones de éstos son mayores de lo recomendado.

 Las soluciones como removerdor permanente de cementos pueden causar daño irreversible al metal de los instrumentos y por lo tanto solo se pueden utilizar como lo recomienda el fabricante. Estas soluciones fuertemente ácidas pueden hacer que el acero inoxidable se precipite del instrumento después de 2 horas, reduciendo su tamaño.

 Algunos instrumentos estan hechos de acero carbónico y pueden requerir cuidado especial para reducir su potencial de corrosión. Estos instrumentos deben separarse de los de acero inoxidable para su limpieza y esterilización de tal modo que no entren en contacto entre sí. Los de acero carbónico se pueden sumergir en un baño de leche luego de limpiarlos y antes de esterilizarlos. La leche debe ser cambiada diariamente.

 Uso y abuso

Cada instrumento de odontología ha sido diseñado para un uso específico y se le debe dar ese mismo. En ningún caso se debe utilizar el instrumental en labores diferentes a la atención clínica, por ejemplo no es adecuado utilizar espátulas de cemento como destornillador o pinzas porta agujas o Kelly como alicates. Estas labores deterioran el instrumental y lo contaminan con elementos extraños que son potencialmente peligrosos para la salud del paciente y disminuyen la vida útil del mismo.

 Bibliografía

 Salgado Agudelo, Juan Fernando. Evaluación del crecimiento y aplicabilidad de las normas de asepsia en el área odontológica de la IPS Punto de Salud – Almacentro. Instituto de ciencias de la Salud CES, división de postgrados en salud pública. 1997.

 Nuovo dent  vol 2 Nº 3 Asepsia y antisepsia.

 Gómez Vargas, Jaime y otros. Manual de normas de bioseguridad y disposición de desechos hospitalarios. Manizales enero de 1998.

 Sánchez Mosquera, Yaneth y otros. Manual de asepsia y bioseguridad en odontología. Seguro social seccional antioquia. Grupo impresor ltda.1995.

 Cottone, James A. And others. Practical infection control in dentistry. 2ª ed. Williams y Wilkins. USA. 1996.

14 comentarios to “Bioseguridad en Odontología”

  1. jhon Says:

    buenas tardes me alegra que espongan esta informacion de tecnicas de bioseguridad me interesaria si puedes darme mas informacion

  2. Milena villarraga Says:

    Cuantas veces se puede reusar las limas y fresas?

  3. juan Says:

    Qué información debe contener el rótulo del recipiente donde se deposita el glutaraldehido al 2%?

  4. Silvia Says:

    Si no se va a utilizar todo el contenido del envase del glutaraldehido, cómo se calcula la cantidad de activador a utilizar?

    • correap Says:

      La recomendación es utilizar todo el envase para que quede bien preparado y sin no se va a utilizar todo el contenido, al vencimiento se debe destartar todo el utilizado y el no utilizado.
      Saludo Cordial

  5. maria cristina Says:

    y la odontologa tambien debe tener las uñas sin maquillar o se puede de colores claros?

    • correap Says:

      Pues lo importante no son las uñas pintadas; se trata es de seguir los protocolos y hacer una buena asepsia de las manos antes de colocarse los guantes. Las uñas debajo de los guantes pierden importancia. Lo que se acostumbra es utilizar colores no llamativos digamos que por cierto decoro o respeto con el paciente. Al momento de realizar los procedimientos el vestuario debe ser discreto y siguiendo las normas de bioseguridad, por lo tanto pierde importancia la apariencia de la uñas; igualmente no deben pasar a tener un papel protagónico llamando la atención.

  6. laura mm Says:

    profe donde puedo ver el protocolo y videos para una exodoncia quirurgica y simple de terceros molares

    • correap Says:

      La teoría se puede ver en el libro de Cosme Gay Escoda. Videos por youtube, también hay un CD en el almacén de la Universidad CES Poblado que tiene videos.

  7. Julio Enrique Bohórquez Castiblanco Says:

    Muchas gracias Dr Emilio Correa Echeverri por su información. Quisiera saber cual es el criterio para la fecha de vencimiento del material o instrumental esterilizado. Y cada cuanto debe de hacerse el control con el indicador biológico elaborado por un Bacteriólogo (a). Agradezco su colaboración.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

%d personas les gusta esto: