ENFOQUE QUIRÚRGICO PROBLEMAS DE ATM


sitio

Hemos renovado nuestra página y te invitamos a darle un vistazo!

…… Ir al sitio ……

<!–

ENFOQUE QUIRURGICO DE LOS PROBLEMAS DE A.T.M

 Por: Dr. Pablo Emilio Correa E.

 Clasificación

Ogus y Toller (1986), dos autores ingleses clasifican los desórdenes de ATM así:

  1. Desórdenes comunes:

 

  1. Disfunciones:  Síndrome de dolor y disfunción de ATM

Síndrome de dolor y disfunción miofacial

  1. Degeneramiento interno de la articulación
  2. Enfermedad degenerativa: Osteoartrosis

Osteoartritis

Osteocondritis

Osteoartropatía

4.         Trauma:  Fractura

                                      Dislocación

                                      Artritis traumática-sinovitis

  1. Desórdenes raros:

 

1.         Inflamatorios:       Infección (secundario a trauma del oído medio o estructuras adyacentes)

            Artritis reumatoidea

            Artritis psoriática

            Enfermedades de depósito de cristales

  1. Anquilosis (por trauma, infección o proceso inflamatorio)
  2. Congénitos y del desarrollo (síndrome de primero y segundo arco branquial, Pierre Robin, Treacher Collins, aplasia, hipoplasia, hiperplasia)
  3. Neoplasia (osteotoma-condroma.condrosarcoma)

 Definiciones

Degeneramiento interno de la ATM: es una relación anormal del menisco articular con el cóndilo mandibular, la fosa y la eminencia articular.

 Por lo general el disco se desplaza en una dirección anteromedial y puede haber asociada a perforación de la adherencia posterior del menisco.

Desplazamiento meniscal con reducción: el menisco está desplazado en la posición de boca cerrada pero se reduce (click) a una relación normal del cóndilo mandibular, la fosa y la eminencia articular, durante la apertura o la protrusión.

 Desplazamiento meniscal sin reducción: en la posición de boca cerrada el menisco está desplazado y no reduce a una relación normal con el cóndilo mandibular, la fosa y la eminencia articulares durante los movimientos mandibulares ( puede haber bloqueo).

 Perforación: el menisco está desplazado y hay un agujero en los tejidos de adherencia posterior.

 Clicking: sonido o ruido articular.

 Clicking recíproco: clicking durante el movimiento de cierre (retrusión) que está precedido de un click durante la apertura (protrusión).

 Crépito: sonido múltiple de carraspeo (raspar).

 Es importante establecer el diagnóstico diferencial de los signos y síntomas del paciente para distinguir  una enfermedad de la otra.  A pesar de la extensa investigación básica y clínica aún hay confusión al considerar el diagnóstico diferencial de los problemas de la ATM.  Con respecto al manejo quirúrgico se debe hacer el diagnóstico diferencial entre degeneramiento interno y el dolor y disfunción miofascial.  Ambos son conceptos amplios y generales que a su vez se pueden subdividir en entidades.

 La consideración diagnóstica principal es distinguir los pacientes en los que los signos y síntomas son causados por degeneramiento interno, de los que tienen alteraciones causadas por dolor y disfunción miofascial, es decir distinguir los problemas causados por desórdenes articulares de los causados por desórdenes musculares.

 La cirugía rara vez ayuda en los problemas musculares; sin embargo ambos desórdenes pueden estar juntos.

 Historia: en la historia de la enfermedad actual se debe incluir una descripción completa de los síntomas del paciente en orden cronológico, qué tanto le afecta la enfermedad.  Si ha recibido tratamiento previamente y como reaccionó frente a él.  Se debe describir el dolor, ruido articular, medir la apertura bucal, molestias asociadas y características del paciente.

 Quejas específicas

Dolor: es la queja más generalizada, mientras más agudos sean los síntomas será más probable que el problema se pueda manejar con terapias simples.

 Cuando el dolor es por degeneramiento interno el paciente generalmente señala el área articular como el sitio más doloroso.  En el desorden muscular se describen áreas difusas siguiendo las distribuciones musculares.

 La frecuencia es importante ya que el degeneramiento articular se caracteriza por dolor constante.  El dolor puede variar de intensidad pero está presente todo el tiempo por lo general.

 En los desórdenes musculares el dolor es cíclico y puede variar la intensidad.

 El degeneramiento interno por lo general presenta un dolor que es menor en la mañana y pero en las tardes o noches.

 En los desórdenes musculares el dolor es pero en la mañana, lo que indica actividad muscular nocturna específicamente bruxismo.  El dolor articular se agrava más que el muscular por función mandibular como morder, masticar y habla excesiva.

 Ruido: Es importante reconocer que el ruido articular ocurre frecuentemente entre pacientes asintomáticos y que en ausencia de dolor o disfunción, es una queja menos significativa.  También se debe tener en cuenta que pacientes con desorden muscular pueden tener ruido articular coincidente que no está relacionado con la queja principal.

 Los pacientes con degeneramiento interno casi siempre tienen o han tenido ruido, el cual se presenta como clicking y crepitación.

 En presencia de clicking, se debe determinar cuando ocurre: si es todo el tiempo, en la mañana o al comer, cuando solo está en la mañana, se relaciona con bruxismo nocturno.  También se considera si es doloroso.  En el degeneramiento interno hay por lo general aumento del dolor antes del click y disminución después del mismo.  Se debe establecer en que momento del movimiento de apertura ocurre.  Si es inicial, intermedio o tardío, ya que son de mejor pronóstico los clicking iniciales.

 Se considera que la crepitación representa enfermedad avanzada y resulta de movimientos a través de superficies irregulares.  Los pacientes con degeneramiento interno típicamente relatan haber tenido clicking, luego de un período sin ruido y finalmente un ruido áspero o triturante.  La crepitación indica perforación del menisco o de sus inserciones especialmente cuando hay cambios radiológicos degenerativos.

 Rango de movimiento: la limitación de movimientos es una queja común y se presenta en dos formas que pueden estar a la vez: en apertura y/o lateralidad cuando el menisco está desplazado anteriormente y no reduce a una posición normal durante la apertura, el paciente puede tener una apertura limitada (bloqueo) y cuando es intermitente la mandíbula súbitamente se detiene o traba.  Si hay dolor, en este momento se hace más fuerte.  El paciente puede desbloquear la mandíbula relajando los músculos masticatorios o moviendo la mandíbula de alguna manera y algunos pacientes tienen que aplicar presión sobre el aspecto lateral del cóndilo.  El bloqueo intermitente puede ocurrir en cualquier momento pero parece ser más frecuente al despertarse o al comer.  Cuando es al despertar indica bruxismo nocturno.

 El bloqueo permanente está precedido por un período de clicking progresivo y bloqueo intermitente.  El paciente no puede abrir porque algo está “trabado” en la ATM.

 La limitación de apertura secundaria a desorden muscular por lo general no aparece bruscamente.  El paciente describe una sensación de tirantez opuesta a la sensación de bloqueo.

 Otros problemas

Cefalea: se presenta con frecuencia en ambas patologías.  Los pacientes con degeneramiento interno se quejan de cefalea del lado afectado, pero no hay un patrón específico de diagnóstico, empíricamente se considera que la cefalea asociada con degeneramiento interno parece ser más vascular.

 Otalgia: es frecuente y se presenta como dolor de oido, tinitus y mareo.  Este dolor no se considera un diagnóstico específico.

 Dolor en cuello y hombro: también se presenta con frecuencia y no son diagnósticos específicos.  Reflejan un desorden muscular más generalizado.

 También es importante investigar la presencia de eventos importantes en la vida del paciente que puedan afectar su respuesta a las enfermedades, como muerte de un familiar, divorcio, líos jurídicos o enfermedad.  Se observa si hay signos y síntomas de depresión como pérdida de interés en la familia, trabajo, sexo y/o la vida.

 Examen Físico

ATM: se debe palpar ambas articulaciones lateralmente y a través del conducto auditivo externo.  Cuando hay problema intra-articular por lo general se manifiesta al palpar ambos aspectos, la molestia a la palpación puede ser leve, moderada o severa.

 La apertura máxima mandibular normal es de 50mms, la protrusiva y la lateralidad extremas es de 10mm  la apertura normal es recta y simétrica.  En el degeneramiento interno puede haber desviación en la apertura, limitación o ambos.  Cuando hay clicking la mandíbula se desvía hacia el lado del ruido hasta que ocurre y luego vuelve a la línea media; cuando hay bloqueo, se presenta limitación de apertura con desviación hacia el lado afectado, igual ocurre en protrusiva.

 Los pacientes con desórdenes musculares pueden tener limitación de la apertura y desviación al lado afectado. Generalmente la desviación no ocurre en protrusiva no hay limitación de movimientos de lateralidad. Los movimientos determinados de estiramiento aumentan en dolor, en la inserción del temporal o en la cincha pterigomaseterina y no dentro de la articulación.

 Se debe palpar y auscultar ambas articulaciones buscando presencia de ruidos.  El clicking recíproco es la forma más común de ruido articular en los pacientes con degeneramiento interno.  Este término se refiere al cliking durante el cierre (retrusión) que va precedido por click en la apertura.  La posición se determina midiendo el ruido que ocurre en un momento de la apertura.

 No todos los clicking representan desplazamiento meniscal, cuando el clik ocurre en apertura y cierre en la misma posición, indica desviación en la forma, generalmente una irregularidad de la eminencia articular.  La presencia de ruidos articulares puede indicar degeneramiento meniscal; pero no se puede suponer automáticamente que sea la causa de los problemas del paciente sin otra evidencia.

 Músculos Masticatorios

Se debe observa si hay asimetrías o hipertrofia muscular.  En la palpación muscular se observa presencia de debilidad, fasciculaciones, espasmos y puntos gatillo.  La debilidad muscular moderada o severa sugiere desorden muscular o al menos un componente muscular.  Además de los músculos masticatorios, se observa la región cervical cuando el paciente relata dolor.

Dientes y Oclusión

Se debe descartar fuentes de dolor odontogénico.  Se observa fascetas, dolor y movilidad que son evidencia de bruxismo.  La ausencia de hallazgos oclusales es diagnóstico de degeneramiento meniscal.

 Para determinar las fuentes de dolor puede ser útil, bloqueos de diagnóstico en las áreas dolorosas.  La inyección de anestesia en el espacio superior debe eliminar o disminuir significativamente el dolor del paciente, si el origen es articular.  Si el dolor no se afecta, lo más probable es que la articulación no sea el origen del dolor y el paciente no se beneficiará de la intervención quirúrgica.  En los músculos también se puede infiltrar anestesia sin vasoconstrictor con fines terapéuticos y de diagnóstico.

 Los procedimientos especiales de diagnóstico como técnicas de imagenología o artroscopia pueden confirmar el diagnóstico o hacerlo más específico.

Patología Quirúrgica del Menisco Desplazado

Cuando el menisco articular se desplaza, generalmente se localiza en una posición anterior y medial al cóndilo mandibular cuando el cóndilo se encuentra en la fosa.  Cuando esto ocurre habrá cambios tisulares directos e indirectos en las otras estructuras de la ATM.  Se alterarán directamente los ligamentos cóndilo-meniscales, el músculo pterigoideo lateral, el fluido y tejido sinovial, la adherencia retrodiscal, el fibrocartílago articular y la cápsula articular.  Habrá alteraciones indirectas en los otros músculos de la masticación y en el aporte sanguíneo a la porción intracapsular del cóndilo.  También se puede alterar la oclusión.

Cambios en el Menisco

Los principales son alteraciones de longitud, grosor, flexibilidad y vascularidad.  Dependiendo de la longitud y localización del desplazamiento, estos cambios estructurales pueden ser mayores o menores en cada paciente, ya que no todos los desplazamientos son completos.  El menisco o la porción de este que está desplazado, perderá el mecanismo normal de compresión contra las otras superficies articulares y estas áreas tendrán comprometida la nutrición sinovial.  Por lo tanto, habrá un cambio de estructura firme pero flexible a una que se hace progresivamente más fibrótica y no flexible.  De este modo, el menisco tiene una mayor dificultad para adaptarse a las superficies adyacentes para la recaptura.  Además, el menisco se hará más corto y grueso en las partes desplazadas.

 Una vez que se alcanza cierto espesor crítico, se oblitera el mecanismo de nutrición del fluido sinovial de las capas más profundas del menisco; como respuesta habrá proliferación neovascular de los capilares superficiales de los tejidos retrodiscales hacia la superficie superior del menisco.  A medida que el menisco se engrosa y acorta, habrá un clicking más fuerte y eventualmente un bloqueo anterior del menisco desplazado.  Una vez que el menisco pierde su configuración para el espacio que le es disponible, habrá una mecánica inestable y no podrá regresar a la alineación normal sobre el cóndilo.

Cambios de ligamento y músculo

Cuando el menisco se desplaza en uno o ambos polos del cóndilo, el ligamento cóndilo-meniscal pierde su integridad y se hace más laxo.  Este ligamento es frágil y la cicatrización del colágeno dura varios meses por lo tanto es difícil que cicatrice volviendo al estado normal.  Cuando el menisco se desplaza  en dirección medial, el ligamento cóndilo-meniscal puede ser empujado hacia la parte funcional lateral del cóndilo y la carga compresiva de este tejido produce perforación.  En el desplazamiento meniscal hay alteración mecánica de la porción del músculo pterigoideo lateral que se inserta en las porciones desplazadas y habrá acortamiento permanente de los elementos del tejido conectivo del músculo y como este no se extiende por completo, sus fibras hace atrofia por desuso con reemplazo fibroso del músculo normal.  El efecto total es que el músculo mantiene el menisco desplazado anteromedialmente.

 Los otros músculos de la elevación mandibular también pueden sufrir contractura o atrofia fibrosa.  Es más probable que ocurra cuando hay bloqueo y se restringe la apertura mandibular por varias semanas.  Estos cambios pueden ser reversibles con ejercicios de estiramiento.

Cambios Sinoviales

Son tres.

  • Hay desarrollo de efusión y sobreproducción de fluido sinovial, que se debe a aumento en el volumen intracasular a medida que el menisco estira la cápsula más anteriormente por el aumento del volumen intracapsular, hay hipertrofia de los tejidos intra-articulares.
  • Hay tendencia de la sinovial a hipertrofiarse que se manifiesta con proyecciones vellosas largas hacia los espacios articulares o con mayor crecimiento de las hojas sinoviales sobre las superficies articulares.
  • Hay tendencia a desarrollarse condromalasia porque el flujo sinovial no penetra normalmente la superficie articular.  Esta superficie rugosa de fibrocartílago tiende a adherirse a los tejidos adyacentes inflamados.  Hay una mayor tendencia a adherencia entre los tejidos retrodiscales y el fibrocartílago de la fosa.

 

Cambios en el Tejido Retrodiscal

Si el menisco se mantiene desplazado, se producen cambios estructurales mayores en esta zona.  El tejido se hipertrofia para expandirse hacia el vacío creado por el desplazamiento meniscal.  Inicialmente el espacio es llenado por sangre que penetra de la red vascular, pero luego de días o semanas habrá hipertrofia de la grasa retrodiscal y elementos de tejido conectivo;  lo cual actúa como una fuerza hidráulica contra la banda posterior del menisco y al hacerlo puede crear una mayor desplazamiento anterior.  Funcionalmente la adherencia retrodiscal no está hecha para soportar fuerzas articulares compresivas y el paciente usa menos la articulación o si la articulación continúa sobrecargada, la adherencia retrodiscal puede adelgazarse y perforarse.  A medida que se desarrollan adherencias de cualquier parte del espacio intra articular, el menisco finalmente estará bloqueado sin reducirse hacia la fosa.

Cambios en la Cápsula

La cápsula se distorsiona por los tejidos herniados y desplazados.  Como la adherencia retrodiscal se hipertrofia, tiende a herniarse posteriormente alrededor de la cápsula, lo cual la desplaza más anteriormente, igual sucede en el polo medial, cuando el disco también está desplazado en esta área.  Si el menisco está desplazado horizontalmente sin doblez, la cápsula se estira o comprime anteriormente y sufre contractura fibrosa.

Cambios en el Aporte Sanguíneo

El cóndilo mandibular tiene un volumen importante de tejido óseo dentro del espacio capsular que depende de vasos perforantes terminales desde el espacio medular.  La porción extracapsular del cóndilo deriva en parte el aporte vascular del periostio y en parte de vasos perforantes desde las adherencias musculares.  El cóndilo intracapsular solo depende de los vasos que penetran desde los haces superiores e inferiores del músculo pterigoideo lateral; por lo tanto hay mayor tendencia a desarrollar necrosis avascular.

 Para el desarrollo de la necrosis avascular inicialmente hay edema que puede ser no clínicamente significativo, pero si persiste habrá menos aporte vascular en la médula del cóndilo y después de días o semanas el aporte vascular del cóndilo se disminuye desarrollando la necrosis.  Luego hay respuesta neurovascular en la médula con aumento de la presión inramedular, lo que produce intenso dolor.

 Hay crecimiento de tejido fibroso y como se ha perdido soporte debajo de la corteza, puede haber colapso localizado al microfracturarse la cortical por la presión.  Como el fibrocartílago deriva sus nutrientes de fluido sinovial, la superficie articular puede no mostrar deformidad, aunque se puede ver en tomografía, luego ocurre recalcificación con desarrollo de corteza esclerótica aplanada que es típica de la necrosis avascular.

Indicaciones para Cirugía de ATM: (AAOMS, 1984)

  1. Desarreglo interno de ATM confirmado en artrografía
  2. Evidencia de que los síntomas y hallazgos objetivos se deben a degeneramiento meniscal o artrosis
  3. El dolor y/o la disfunción son de tal magnitud que constituye una incapacidad para el paciente
  4. Terapia conservadora previa no exitosa que incluye placa oclusal, terapia física y terapia de comportamiento
  5. Manejo previo de bruxismo, parafunción y otras condiciones médicas y/o dentales
  6. Consentimiento del paciente, luego de conocer los pros y contras.

 La cirugía solo se hace en casos bien seleccionados.  En un estudio de la Universidad de Minessota menos del 10% de los pacientes con problemas de ATM necesitaron cirugía.

 Las principales técnicas quirúrgicas son: reparación menisco o plicatural, meniscopexia con o sin implante, eminectomía, procedimientos de remodelado óseo, menisectomía, cirugía artroscópica, etc.

Bibliografía

  

  • Ogus, Hugh D. And Paul A.  Toller.  Common Disorders of the temporomandibular Joint, 2ª. Ed. Bristo, England, John Loright & R., Sons., 1986, 122 p.

 

  • The Presidents Conference on the Examination, Diagnosis and Management of Temporomandibular Disorders.  Edited by Daniel Laskin and Others.  Published by the American Dental Association.  Chicago, Jue 1-4, 1982

  

  • Diserderes of the TMJ I:  Diagnosis and Arthroscopy.  Oral and Maxillofacila Suergery Clinics of North America, vol. I (1):  Sept. 1989

 

  • Disorders of the TMJ II:  Arthorotomy.  Oral and Maxillofacial Surgery Clinica of North America.  Vol. I (2), Dic. 1989

 

  • Ficton, James R., Richard J. Kroening and Kate M. Hathaway.  TMJ and Cario-facial Pain:  Diagnosis and Management.  St. Lous.  I shiyaku Euro-America, Inc. 1988

–>

139 comentarios en “ENFOQUE QUIRÚRGICO PROBLEMAS DE ATM

  1. Estimado Dr.- Correa.
    Gracias por exponer su interesantísimo trabajo. Le solicito pueda referirme la bibliografía en la cual se basan sus afirmaiones respecto de los cambios producidos en el menisco, sinoviales, tej. retrodiscal, cápsula, aporte sanguineo ya que es primera vez que encuentro referido esto con este nivel de discriminación y acusiosidad.
    Atte
    Carlos A. Zuaznabar C; kinesiologo máxilo facial, La Serena Chile

    Me gusta

    1. Con mucho gusto. Se encuentran en Las clìnicas de Norteamèrica de cirugìa oral y maxilofacial volumen 1 y 2 creo que fueron publicados en 1989. Ahì hay buena documentaciòn al respecto.
      Gracias por su interès.

      Me gusta

  2. Me identifico con todo ello ya que pasé y estoy pasando por síntomas avanzados …desde hace 17 años del cuál 6años han sido una pesadilla… .le agradezco la información .

    Me gusta

    1. Estas enfermedades articulares son comunes ,no estan claras aun sus causas. Existen pacientes sin ortodoncia que desarrollan estas enfermedades degenerativas,cuyo unica solucion es el paso quirurgico.
      Lo que si esta esta claro es que son pacientes con cierta predisposicion a desarrollar estos cambios degenerativos,tales como estructuras anatomicas diferentes, procesos fisiologicos,enfermedades sistemicas, hiperlaxitud,etc.

      Me gusta

  3. Me acaban de decir que tengo desplazada la mandíbula y que la única solución sería una cirugía para corregirla. Hace años que sufro de cefaleas y ya fui operada de cervicales, creo que todo fue producto de un accidente y golpe tipo latigazo que tuve hace mucho. Actualmente tengo cefaleas de tipo cráneo opresivas, mareos, contracturas cervicales y acufenos insoportables sobre todo cuando estoy acostada. También tengo apneas obstructivas y utilizo un cpap.
    La verdad no se como seguir con todo esto.

    Me gusta

  4. Hola Dr. Desde que nací y hace 23 años, tengo el lado izq. Con ATM, hace 1 añp y medio cuando me fui a colocar el braket me dijo mi odontóloga que era ATM, ya que al ser poco conocido ninguno de los anteriores drs a los que consulté, sabian decirme, pensaban que solo tenia bruxismo. Tengo el rostroasimétrico, la sonrisa desviada, y actualmente cuando hablo la gente se toca el labio porque yo lo tuerzo mientras hablo, me hacen sentir mal, que puedo hacer? Gracias!

    Me gusta

    1. Sole de Buenos Aires – Argentina. Se trata de una anomalía del desarrollo de los maxilares en al cual un lado crece diferente del otro produciendo asimetría. La corrección que se requiere se debe tratar por parte de un cirujano maxilofacial junto con un ortodoncista de tal manera que se pueda corregir en defecto presente.

      Me gusta

  5. hola dr, al igual que la persona que escribio yo tambien tengo asimetria producida por mayor crecimiento del lado derecho, diferencia del tamaño de los condilos. el condilo no esta activo, por lo que no es necesario removerlo.
    el problema es que vivo con dolores de cervicales y cefaleas, lo que me agraba el bruxismo y la tension en la mandibula.
    contracturas del lado derecho de la mandibula y dolor articular en el izquierdo, ademas de trabas.
    uso la placa, voy a kinesiologia de atm, pero nada parece funcionar. ademas que esteticamente es una incomodidad ver la parte de mi boca y mandibula desplazada.
    como seria la cirugia? es riesgoso? vale la pena?
    mi miedo es vivir con dolores, cuando sea mayor va a ser mucho peor. tengo 24 años ahora
    muchas gracias

    Me gusta

    1. María de Buenos Aires: La cirugía ortognática de los maxilares permite corregir la asimetría por medio de la alineación de los maxilares. Claro que vale la pena, además de permitir corregir la oclusión o forma como encajan los dientes superiores con los inferiores, alinea los maxilares de una manera armónica haciendo que la estética se mejore en alto grado.

      Me gusta

  6. Me tienen que operar del menisco ,después de hacerme una resonancia magnética,porque me ha dicho el doctor maxilofacial,que lo tengo roto.Y quisiera saber si me aconseja pedir otra opinión y si es complicada o peligrosa la operación y el postoperatorio si es doloroso.

    Me gusta

    1. María José de Bilbao – España. Regularmente es una cirugía que evoluciona muy bien sin mucha incapacidad (15 dias), lo mas importante es poder mejorar el dolor y la calidad de la masticación.

      Me gusta

      1. Gracias, pero no me ha explicado mucho acerca de la operación,mi médico,pero al estar roto el menisco que es lo que me tienen que hacer??
        Gracias

        Me gusta

      2. María José de Bilbao – España. Se trata de cirugía de la articulación temporomandibular en la cual se repara el problema existente, si es de menisco pues hay que llevarlo al lugar desde donde se desplazó y si hay perforación del mismo, se repara. Es una cirugía rutinaria para un cirujano maxilofacial entrenado en la misma. Buena suerte.

        Me gusta

  7. porque una endodoncia mal hecha desencadena la disfuncion cráneo vertebro mandibular? el dolor es muy fuerte no puedo hablar, comer ni papilla, sufro de fuertes dolores de cabeza, sienes, me agacho y siento que se me cuelgan los pómulos , demasiado dolor, uso guarda oclusal todo el dia, y ya lo rompi…padezco además de bruxismo, mordida borde a borde….
    tiene solución? estoy muy preocupada comentan los doctores que ya soy disfuncional para siempre, soy prefecta y ya me está afectando en mi trabajo, siento que al agarrarme la mandibula para hablar descanso significativamente.

    Me gusta

    1. Acieluz de Benito Juarez – México. No parece que el problema haya sido la endodoncia. Es el apretamiento nocturno o bruxismo lo que afecta la función de la articulación y pudiera desencadenar la sintomatología que padece. En caso de que usted sea de personalidad nerviosa o estresada, sería conveniente buscar ayuda por este lado para encontrar mecanísmos que ayuden a liberar el stress; la protección con la guarda oclusal es muy importante, no la vaya a dejar.

      Me gusta

  8. Si alguien se opero de menisco articular que nos cuente su experiencia la verdad es que escucho ruidos en el oido ixquierdo aveses y me molestas no son sunbidos son ruidos del el menisco me imajino y son molesto me preocupa quedar sorda de momento puedo comer y ablar pero siento presion en la cabeza si alguien save de esto que lo cuente

    Me gusta

    1. Daniela de Madrid – España. El ruido que se produce en la articulación de la mandíbula sin que haya dolor y sin que afecte la masticación, se considera normal. Es como cuando movemos los dedos y suenan, algo así. El sonido de la articulación no afecta la la audición para nada.

      Me gusta

      1. Hola doctor sufro mucho de atm ase un año me suena los pidos tengo desgaste ya no quiero sufrir no duermo paso muy seguido muy mal tengo 21 años ya no quiero vivir asi

        Me gusta

      2. Katherine en San José – Costa Rica. Un Cirujano Maxilofacial le puede ayudar. Sin embargo por lo que expresa se puede pensar que se está deprimiendo y sería muy importante una valoración psicológica.

        Me gusta

  9. Hola. Buen día. ¿ Qué se puede hacer ante signos radiográficos de artrosis severa de la ATM del lado izquierdo en paciente de 30 años?
    Quedo atenta.
    Saludos,

    Me gusta

    1. María José de Santiago – Chile. Los hallazgos por sí solos no necesariamente representan dificultades, es necesario ver si están correlacionados con hallazgos clínicos o dificultades en la masticación. Es muy amplia la gama de opciones de tratamiento que pudiera necesitar.

      Me gusta

  10. Estimado, hace varios años empecé con dolores en mi ATM, fui al kinesiologo y si bien se relajaba con el tiempo se fue desviando mi mordida levemente. Empecé a desgastar un diente y me colocaron composit para nivelar. Ha pasado el tiempo y tengo mucho dolor y suena click mi mandibula y en ciertas ocasiones tengo la sensación de vidrio molido en mi mandibula, lo cual trato de relajarlo con masajes con antinflamatorios.
    Actualmente despierto con mucho dolor y los dientes apretados (despierto con la sensación de dientes apretados como cuando tenía el tratamiento de ortodoncia).
    Me hicieron una resonancia magnética y esta indica que el condilo izquierdo está activo. Tengo antecedentes familiares con la mordida invertida y desplazamiento al morder (mordida de perro hacia el costado). Me extrajeron un 4 molar ( supernumerario del tamaño de un arroz) que también estaba haciendo contacto.
    Es recomendable la cirugía? si es que esto es así, tendré que acompañar el tratamiento con ortodoncia? Qué tipo de cirugía es lo más recomendable?

    Estaré atenta a su respuesta, saludos y muchas gracias

    Me gusta

    1. Paz de Santiago de Chile. Hay muchos criterios para el manejo de los desórdenes de ATM, no hay unidad de criterios que manejen los profesionales de todos los lugares, por esta razón es muy difícil no entrar en controversia con respecto al tratamiento adecuado. Inicialmente se orienta a terapias no quirúrgicas como placas oclusales, terapia farmacológica y la fisioterapia que le realizó el kinesiólogo. De acuerdo a la evolución se puede llegar a la última instancia que se trata de cirugía de la articulación temporomandibular.
      Para la corrección de los problemas de ATM no está demostrado que sirva corregir los problemas de mordida con ortodoncia o con cirugía que corrija la mordida, lo uno (ATM) es independiente de lo otro (mala mordida). Buena suerte.

      Me gusta

  11. Hola, mi nombre es mariano soy de Argentina. y estoy sufriendo este problema desde hace ya bastante tiempo. he sacado radiografias y resonancias magneticas. resultados :
    cóndilos maxilares de morfologia y volumen normal. Del lado derecho no muestra alteraciones en relacion a cavidad glenoidea. Eminencia temporal muestra verticalizacion de su vertiente posterior. El fibrocartilago articular apoya sobre la banda posterior en posiciona de boca cerrada. del lado izquierdo muestra discreto aplanamiento de la superficie del cóndilo maxilar, la eminencia temporal muestra una vertiente francamente verticalizada. el fibrocartilago apoya sobre la banda posterior en posicion de boca cerrada. No se logran imagenes de apertura refiriendo al paciente bloqueo mandibular.
    Me gustaria poder enviarle mis radriogafias y resonancia para que peuda observar lo que me aqueja. Ahra estoy tomando Tranquinal 0.5mg y Listaflex ademas hoy arranque con la placa relajante. Tengo una apertura de boca muy pobre no mayor a un dedo de grosor. Estoy realmente preocupado ya que no veo una mejoria. Usted podría brindarme algún tipo de consejo?

    Me gusta

    1. Mariano Coppini de Argentina. Se trata de un bloqueo de ATM. El tratamiento con medicamento y placa miorelajante es adecuado, la dieta blanda también ayuda. Igualmente puede hacerse paños de agua caliente intercalados con masaje local con un masajeador suave durante 10 minutos todos los días en la zona dolorida delante de la oreja y mejilla del lado afectado.

      Me gusta

  12. Buenas noches tengo una pregunta ? hace cinco años me realizaron una gamagrafía ósea resultado: cóndilo derecho 41% cóndilo izquierdo 59% variación del 18%…hiperplasia del cóndilo izquierdo…………. cinco años después, osea hace un mes me realizan otra con resultado de cóndilo derecho 46% y cóndilo izquierdo 54% la variación 8%..el especialista me dice que hay que hacer una artrectomia temporomandibular, miniscopexia temporomandibular;una condilectomia para mandibula ….será necesario esto…. he leído que con 8% de diferencia no se opera….gracias se me da una ayuda…

    Me gusta

    1. Arango de Medellín- Centro. Colombia. Lo mas importante es verificar la presencia de asimetría facial y la necesidad de corregirla. El ultimo valor hace pensar que ya no esta creciendo el cóndilo y por lo tanto no sería necesario resecarlo pues al parecer no va a seguir creciendo un lado de la mandibula. Si el defecto actualmente es importante, habría que realizar cirugía para corregirlo, si es pequeño y poco visible, se podría quedar en observación periódica.

      Me gusta

  13. Estimados muy buenos dias, me gustaría consultarle por algunas dudas que tengo, le cuento que me opere de la mandibula hace 4 semanas y me hicieron una operacion bimaxilar, osteotomía tipo lefort 1 y osteotomía sagital de rama derecha mas osteotomía vertical de rama izquierda.
    Quisiera saber cuanto se demora en volver la sensibilidad en el paladar y labios ,ya que en este ultimo caso perdí la sensibilidad lado derecho arriba y abajo. Otra tema también que me aqueja es un sonido como un click que lo siento al lado izquierdo cercano y bajo la oreja, y lo siento cuando trago o estoy comiendo. Otra duda que también quisiera que me aclararan por favor, es que ahora que me encuentro con bandas elásticas para mantener la mandíbula cerrada; al abrir un poco y cerrar nuevamente se me desvía hacia el lado que antes de la operación tenia desviado y además al lado que tengo el click.(izquierdo).
    Me gustaría que me ayudara en mis consultas, atte Rodrigo.

    Me gusta

    1. Rodrigo de Santiago – Chile. La sensibilidad va volviendo poco a poco, puede tomar varios meses, tenga paciencia. El ruido al que se refiere parece ser de la articulación mandibular, no se preocupe que no pasa nada con ese ruido. Con respecto a la desviación de la mandíbula nada le puedo contestar pues se necesitaría conocer con mas detalle la cirugía practicada y su estado antes de la misma.

      Me gusta

  14. Hola muy interesante el tema para mi ya con 23 años y creo padezco este problema me suena al abrir la boca, lado derecho aveces se me bloquea y he hasta quedado sin poder abrirla, dolores faciales y de cabeza pocas veces, no se que debiera hacer, consultarlo con médico? Dentista? quisiera usar brakets y aún con este problema no se q hacer 😦
    Agradecería mucho su ayuda desde Santiago, Chile
    Saludos cordiales

    Me gusta

    1. Carla de Santiago – Chile. Los brakets no son tratamiento para los problemas de ATM. Mi recomendación es consultar un Odontólogo Cirujano Maxilofacial que trate este problema.

      Me gusta

  15. Buenas noches!! Llevo un año con una disfuncion de la Atm izquierda y no se me ha quitado con una ferula de descarga. Me duele la cara en ese lado al tocarmela fuerte y la tengo algo inflamada y sufro de horribles dolores de cabeza (como pesadez o agobio) aunque puedo abrir la boca con casi total normalidad y no tengo chasquidos. Pero si dolor de cuello (cervical) y me duele la articulacion sobre todo cuando hablo y cuando como siento molestia pero no demasiado. Estoy esperando que me hagan una resonancia este miercoles para ver que me pasa exactamente. Dicen que puede ser que mi cóndilo este inflamado y desplazado. Me han dicho que puedo necesitar una cirugia ortognatica porque la disfuncion me ha provocado una mala oclusion y mis dientes de la fila de arriba del lado izquierdo no coinciden con los de abajo como en el lado derecho, sino que estan como un poco mas hacia atras y apenas puedo morder por ese lado, no se me juntan. En cambio
    en el derecho tengo sobremordida. Me han aconsejado unos brackets para alinear los dientes del lado izquierdo para luego poder hacerme la cirugia. Que piensq usted? Muchisimas gracias y perdon por escribir tanto.
    derecho tengo sobremordida. Por el lado izquierdo no puedo juntarlos y por el derecho los juntos demasiado. Me han dicho que mi hueso esta afectado y que necesitaria antes.unos

    Me gusta

  16. necesitaria unos brackets para alinear los dientes y poder luego hacerme la cirugia ortogmatica. Ah! Y algo que me asusta: tengo la parte izquierda de la cara adormilada, he perdido sensibilidad, como adormecida. Ha visto usted un algun caso asi? Puede llegar a ser normal! Gracias

    Me gusta

    1. Lidia de Toledo – España. Hoy en día no se considera que la mala oclusión sea la causa de los problemas de la articulación, por lo tanto el tratamiento debe ser separado; es decir, primero tratar el problema de la articulación y luego resolver la mala oclusión. Si se realiza primero el tratamiento de ortodoncia, va a tener brakets y mala mordida por lo menos por un año mas, antes de la cirugía. Durante este tiempo el problema articular sigue igual. No es lógico. Mejor primero solucionar el dolor de la articulación y luego sí organizar la oclusión.

      Me gusta

      1. Muchas gracias!! El problema es que yo nunca he tenido en mi vida mala oclusion, jamás. Empecé a tenerla cuando comencé a tener disfunción de la ATM. De hecho, al principio de mi disfuncion de ATM mi mordida era normal pero con el tiempo se me han ido deslineando los dientes del lado donde tengo la disfuncion, es decir, la disfuncion es la que me ha provocado la mala oclusión.

        era

        Me gusta

      2. Lidia de Toledo – España. Correcto, es exactamente el enfoque que yo le doy. Hay que resolver primero el problema articular, al parecer hay degeneramiento o reabsorción condilar. Es muy importante corregir esto primero. Hay que estudiar bien el caso con resonancia magnética y/o cone beam.

        Me gusta

  17. Si hay degeneramiento o reabsorcion condilar, eso es muy grave? Estoy muy preocupada y asustada. Como se cura? Que me recomienda? Soy candidata a una cirugia ortognatica? La verdad es que es muy raro porque puedo abrir la boca on casi toda normalidad y por ahora gracias a Dios no tengo dolor de oidos ni chasquidos o clicks y solo
    me duele la cabeza cuando llevo un rato hablando o miro hacia abajo un buen rato sin mantener una posicion erguida. He leido mucho y dicen que no debe nunca operarse la articulacion, solo lo de alrededor porque puedes quedar peor y tener problemas hasta de trigemino y yo ya tengo el lado izquierdo de la cara como adormecido. Perdona por escibir tanto pero tengo una gran preocupacion. llllevo un rato hablando o miro hacia

    Me gusta

  18. Buenas tardes. Ya me han dado los resultados de la resonancia y la gammagrafia osea. En la gammagrafia no se han encontrado hallazgos significativos ni hiperplasia condilar. En el informe de la resonancia ponr que tengo un ligero aplanamiento de ambos condilos y un ligero aumento de tamaño de ambos discos pero que ambos discos estan en buena posicion en boca cerrada y en bpca abierta no sobrepasan las eminencias temporales. Usted cree que necesito cirugia? Cual cree usted que seria mi tratamiento adrcuado? Muchisimas gracias por adelantado. aambos discon estan en buena po

    Me gusta

    1. Lidia de Atocha – Madrid – España. Los resultados son buenos y no muestran cambios degenerativos ni estructurales en la articulación, por lo tanto no hay evidencia de que requiera cirugía de ATM. El aplanamiento de los cóndilos puede ser totalmente normal. Por lo anterior, el tratamiento recomendado es sintomático, es decir de acuerdo a los hallazgos del examen físico se recomienda el tratamiento más adecuado según sea el caso.

      Me gusta

      1. ¡Que alegria! Muchisimas gracias Doctor, es usted muy amable. Voy a empezar por hacerme otra ferula o placa mas acorde a mi caso (pues tenia una general y no me hicieron ningun estudio antes) y por una terapia manual con un buen fisioterapeuta. Mi ultima pregunta es si usted cree que con una buena ferula y masajes puedo arreglar mi mala oclusion provocada por la disfuncion de la atm? Es que como le comenté ccomenté la fila de dientes de la parte izquierda superior de la boca estannun pocoestudio

        Me gusta

      2. Lidia de Atocha – Madrid – España. La férula tiene como fin proteger los dientes y amortiguar la fuerza que se produce cuando se apretan los dientes dormido o de manera involuntaria. No se utiliza para corregir la mordida. Si se van a enderezar los dientes, no se pude hacer la férula pues no los deja enderezar. Por otro lado le aclaro que la mala mordida no es la causa de dolor en la articulación, la causa es el apretamiento o rechinamiento dental.

        Le gusta a 1 persona

  19. Perdon, continúo: es que como le comenté la fila de dientes de la parte superior izquierda de mi boca estan un poco mas hacia atras que los de la parte inferior. Un odontologo de aqui me propuso primero una ferula adecuada a mi caso unos 8 meses, 24 horas y luego unos brackets. Pero no de yo si los brackets son buena idea. ¿ Que cree usted? Muchisimas gracias, le estoy muy agradecida.

    Me gusta

  20. Si, ya lo he entendido Doctor. Mi unica duda es que ante mi caso, que la disfuncion de la atm me ha provocado una mala oclusion (antes mi oclusion era perfecta) , que me recomienda usted? Es que no se que hacer. Me quedo ya con la mala oclusion para siempre o me pongo brackets? Es que hay tantas opiniones diversas que una esta perdida! Unos dicen que los brackets pueden mejorar la disfuncion y otros que pueden empeorarla, pero nunca unos brackets quitan la disfncion. ¿Cual es su opinion al respecto? Esta a favor de los brackets en estos casos o en contra? Perdona que le escriba tanto pero es que estoy perdida y no se que hacer Muchisimas gracias, de corazon.

    pongoabrackets? Es que hay tants variedad de

    Me gusta

    1. Lidia de Atocha – Madrid – España. La idea de que la mala mordida produce problemas de ATM viene de los años 80 del siglo pasado cuando surgió una corriente a favor de la oclusión ante todo. Hoy en día científicamente no está demostrado que la mala mordida cause problemas articulares. Estos se producen por apretamiento, chasquido o rechinamiento de los dientes. De esta manera, con una buena oclusión o con una mala oclusión se pueden presentar problemas articulares. No está validado hacer tratamiento de ortodoncia con el fin de tratar estos problemas. Pero si lo que se quiere es mejorar la mordida y el aspecto de los dientes, para que estén mejor alineados y para masticar de manera más cómoda, entonces el paciente se beneficia completamente del tratamiento de ortodoncia.

      Me gusta

  21. Dorctor, soy Lidia otra vez. Perdona que vuelva a molestarle pero como le veo tan informado en el tema, pues me encantaria conocer su opinion sobre mi tratamiento para tener una segunda opinion aparte de la que aqui en mi pais me proponen. Como sabe, me detectaron la disfuncion hace un año y desde entonces llevo una ferula de descarga y no he notado mucha mejoria, solo que ahora puedp abrir la boca con caso total normalidad. Pero he empeorado en 2 cosas: mi oclusion (cuando muerdo, muerdo con el lado derecho y apenas con el izquierdo y ya le he comentado que los dientes de la parte superior izquierda estan un poco mas hacia atras que los de la parte inferior) y los dolores de cuello y cervical (antes no tenia). Despues de exponerle mis resultados de la resonancia y gammagrafia osea y ver que no es nada muy grave, ¿que me propondria usted si fuese mi doctor, por favor? Aqui me han dicho que una nueva ferula mas adecuada a mi caso durante unos meses las 24 horas y despues ortodoncia para corregir mi mala oclusion y mordida. Me han explicado que este tratamiento no va a quitarme la disfuncion pero mejorara y la paliara, sobre todo los dolores de cara al hablar, de cabeza y cuello. Y tambien masajes por uma osteopata/fisio para descontraer los musculos masticatorios y del cuello. Y me han dicho que con este tratamiento podria prevenir futuras crisis de la disfuncion, aunque me han explicado que ningun tratamiento la quita pero have que no empeores. ¿Que piensa usted que es tan sabio en esto? ¿Me propondrias otro tratamiento o uno parecido? Muchisimas gracias de parte de mis padres y mia, que nos gustariq consultar segundas opiniones de un buen profesional.

    la parte inferior) y los dolores de cuello y cervicales (antes no tenia). despues de

    Me gusta

  22. hola doc! soy natalia de mar del. plata y queria comentarle que a travez d una resonancia me dijeron q tengo luxación anterior del menisco y que me tengo que hacer un tratamiento o si no una cirujia segun. como valla sientiendome y realmente no tengo ganas d hacerme el tratamientó ya que no me qvieró ni que me toquen la casa tengo bruximo nocturno y empeze a sentir chasquido a trabar la mandibula dolor d oido neuralgias a no poder comer hablar he tenido q salir d urgencia d los dolores porq parecia q me moria por todas estas razones no me quiero hacer el tratamiento y la cirujia no tengo ni idea como es me podria orientar y explicar gracias

    Me gusta

    1. Natalia de Mar del Plata – Argentina. Se trata de una enfermedad de la articulación de la mandíbula en la cual se presenta dolor ocasionado por la inflamación producida por la fuerza que se hace con el apretamiento o chasquido de los dientes. Los aparatos que se usan en los dientes son para disminuir la presión sobre los músculos y la articulación. Cuando hay degeneramiento avanzado puede ser necesario realizar cirugía para corregir lo que se ha dañado. Lo más importante en este problema es la sintomatología (dolor, el ruido no es tan importante), mas que el hallazgo de la resonancia o la tomografía. Si el dolor es manejable, puede aprender a llevarlo, a largo plazo tiende a mejorar en vez de empeorar.

      Me gusta

  23. hola doctor, hace más de 5 años que tengo limitada la apertura de la boca, empezo a dolerme el lado derecho y ahora ya ha pasado tambien al lado izquierdo.
    me hicieron una resonancia y el resultado fue el siguiente: pequeña protuberancia osea en la superficie articular del condilo mandibular derecho. apertura bucal muy limitada con minimo desplazamiento anterior de los condilos mandibulares sin apreciar movimientos significatios de los discos.
    como valora estos resultados?
    mil gracias por su tiempo y dedicacion

    Me gusta

    1. Javier de Pontevedra – España. Hay que determinar el grado de limitación de la apertura, se considera funcional cuando se pude hacer las funciones como masticar, hablar, sonreír, etc. Si se puede hacer esto y solo hay dolor al tratar de abrir mas, se considera funcional y se puede hacer terapias para incrementar la apertura. Por otro lado si la función está muy afectada y el dolor no deja comer normalmente, se puede considerar la cirugía de la articulación como la alternativa. La resonancia muestra que hay cambios de la anatomía condilar, los cuales se corroboran con la sintomatología.

      Me gusta

  24. hola dr ya voy para dos años con mi problema ..empezo haciendo crack…y despues se me cerro la boca poe completo fui con el maxilofacial …y me receto antiinflamatorios y analgesicos ´para el dolor y abri un poco mas de dos dedos pero aun no me abre por completo la boca llevo dos años con el guarda ni nada ,,,ya me desedpere…consulte a otro maxilofacial y me daque placas me dice que el meisco esta desviado usted creee que tenga que hacerme una operacion

    Me gusta

    1. Patricia de Ciudad de México. Lo mas importante para tomar la decisión es el dolor que usted siente. Si es ocasional y solo al comer alimentos duros, no requiere cirugía. Pero si es muy limitante, la comida es muy blanda o licuada, entonces la cirugía es una alternativa.

      Me gusta

  25. Hola les escribo desde Argentina, a mi me han operado de atm derecha por disco articular desplazado sin recaptura y cambios degenerativos de las articulaciones luego de 3 años en los que habia usado distintas placas dentales de variadas alturas y mucho ruido dolor y síntomas tipicos. En la articulación izquierda no me operaron ahi hay también cambios degenerativos y menisco desplazo pero con recapura. El cirujano dijo que solo con un lado de cirugía el otro era probable que se acomode lo que ocurre normalmente. Ya han pasado mas de 3 meses de la cirugía y me siento mucho peor que antes, me ha cambiado la oclusión me duelen los dientes como apoyan la mordida ademas se va modificando durante el dia. En el lado operado a pesar de hacer los ejercicios de rehabilitación no dejo de sentir que mucho dolor y ruido como si algo se estrujara y nunca quedase en una posición firme con boca cerrada. La verdad estoy muy desorientado, también problemas musculares serios que se expanden a la espalda y las piernas como reflejos. Esta no parece ser una recuperación normal cual seria el mejor camino a seguir, me han dicho que igualmente hasta los 6 meses no lógico esperar. La cirugía consistio en una meñiscopexia, acomodar el mismo menisco desplazado y otro procedimiento de cortar un pedazo de hueso del temporal por donde se desliza e disco, el cirujano me dijo que no afecta la articulación luego de hacerlo. En fin en estos tres meses luego de la operación el dolor es insoportable en casi toda la cara y los dientes alcanza a veces los ojos. Es como si no estuviera fija en un lugar,al levantarme tengo una oclusión y al correr el dia se va modificando. Como si quedara desarticulada con la operación no operada mas lejos y tirante todo.

    Me gusta

    1. Benja de Argentina. Desafortunadamente su caso no ha sido exitoso a pesar de los múltiples tratamientos que ha recibido, incluyendo la cirugía que le practicaron. Se trata de un problema de difícil manejo, es probable que requiera terapia multidisciplinaria que requiera el concurso de varias especialidades como fisioterapia, neurología, clínica del dolor. Realmente es difícil darle un consejo mas concreto pues se trata de un caso complejo.

      Me gusta

  26. buenas tardes doctor tengo problemas de atm me hicieron resonancia y el resultado fue: luxación anterior del disco articular izquierdo sin reposición durante la apertura oral, cambios degenerativos intrasustancia del disco articular derecho,me dice la dra. maxilofacial que me va hacer cirugía de artrectomia bilateral,estoy confundida quisiera saber de que se trata esta cirugía que cuidados debo tener y por favor su opinión al respecto muchas gracias .

    Me gusta

    1. Stefany de Huila Colombia. Los cambios que muestra la resonancia son de un problema avanzado en la articulación, los cuales se tratan mediante la cirugía. Hay varias formas de realizar el procedimiento, de manera que es mejor consultarlo directamente con quien le va a realizar el procedimiento. Le recomiendo llevar a la consulta escritas todas las preguntas que tenga, de tal manera que se las pueda hacer antes de la cirugía. Así podrá tener mas tranquilidad.

      Me gusta

  27. Hola, Buenos días Doctor.
    Le escribo porque estoy muy perturbarda frente a mi problema y me encantaría saber si usted puede ayudarme.
    Todo empezó a finales de mi primera ortodoncia, tenía unos 13 o 14 años. Empecé a ver como en las fotos mi mandíbula inferior se desplazaba hacia la derecha, mis padres y familiares también empezaron a decírmelo por lo que hablé con el ortodoncista y me dijo que era debido al hueso y que al estar en plena fase de desarrollo lo dejase crecer hasta que llegase a los 19 o 20 años.
    A medida que el tiempo pasaba el desvío se me iba apreciando un poco más y cuando cumplí los 20 años acudí a otro centro de ortodoncias para preguntar a qué se debía mi problema, la contestación de éstos fue que «me habían colocado mal las gomas». Por lo que me pusieron de nuevo ortodoncia, estuve un año y siete meses con ella. Hace dos meses que me la quitaron y el resultado ha sido el siguiente, la desviación sigue ahí, la línea media no me cuadra y de hecho han hecho que se me aprecie más. Lo
    peor de todo es que me ha producido problemas en la atm derecha, una noche cenando se me quedó la mandíbula encajada y desde entonces a penas puedo comer, me duele la cabeza a menudo y empiezo a tener molestias en el cuello. Me han hecho una férula de michigan para dormir para que la.mandíbula empiece a descontracturarse.ya que el maxilofacial me.dijo que tenía una contractura abismal en ambos lados. Sobretodo en el.derecho, cuando me.meto el.dedo índice en el oido para hacer «la prueba de masticación » mi atm izquierda responde ya que noto el.movimiemto» por el contrario en la parte derecha no.existe movimiento alguno.
    Estoy asustada porque ya me han dicho que ahora existen dos problemas a solucionar, primero me quieren quitar el dolor y ver en qué estado se encuentra mi menisco derecho y en segundo lugar arreglar la desviación ya que se trata de un tema óseo.

    Qué cree usted que debo de hacer?

    Atentamente
    Laia

    Me gusta

    1. Laia de Madrid – España. Si son dos los problemas que reporta. Oor un lado la asimetría requiere cirugía de los maxilares, la cual se debe planear en conjunto entre ortodoncia y cirugía maxilofacial, para corregir la diferencia entre los dos lados, la ortodoncia sola no lo logra hacer. Por otro lado esta el problema articular, que también requiere tratamiento con el cirujano maxilofacial.

      Me gusta

  28. hola dr! le comento mi situacion, bruxismo nocturno y diurno severo de aprox 15 años… chasquidos, clicks, etc. hasta hace aprox 20 dias tuve una traba momentanea, recupere y al dia sig volvio con mas dolor, inflamacion e hinchazon. hice rmn c resultado: derrame intraarticular inhabitual. y deepslazamiento irreductible del disco. tengo dolor constante generalizado en esa mitad de la cara y al morder o comer un dolor muy agudo. estoy a dieta blanda hace 15 dias con ibupirac flex y valium p dormir. la recomendacion d mi medico es: 1º artrocentesis y luego cirugia para ubicar el menisco en su lugar. aunque otro med. dice q no es necesaria la cirugia. podria aconsejarme por favor? gracias

    Me gusta

  29. Doctor cuanto puede costar esta cirugía maxilofaccial. A donde puedo acudir tengo problemas de dolor porque la mandíbula inferior es más pequeña que la otra, me duele mucho la cabeza y la zona donde se encuentra el menisco. Dr soy de Medellín, a donde puedo acudir?… mil gracias.

    Me gusta

  30. Buenas tardes Doctor. En primer lugar quería agradecerle su respuesta y en segundo, comentarle lo que me han dicho hoy en el hospital (seguridad social).
    El maxilofacial me ha dicho que siga con la férula de descarga seis meses más y que en seis meses me verá un especialista en atm. Estoy enterada que el que me verá no es un especialista en atm ni es maxilofacial ya que se trata de un dentista estomatologo.
    Me han dado cita para mediados de marzo, el dolor persiste sólo a la hora de comer noto la molestia justo a la altura del oído derecho por debajo de la sien.
    Estoy asustada por el tema de la desviación ya que como usted y otros maxilofaciales (por privado) me han dicho que son dos problemas diferentes. Que nada tiene que ver el problema de la atm con la desviación. Pero estoy asustada porque al preguntarle hoy me ha dicho que cuando vuelva en marzo verá si se trata de un tema funcional o estético. Pues para serle a usted franca, no es sólo por el dolor por lo que me quiero operar, y a nivel personal, no considero que toda la gente a la que quiere exponerse a este tipo de cirugía únicamente lo considere como un tema exclusivamente estético. Yo no quiero que me cambien la cara ni quiero parecerme a ninguna celebritie, sólo quiero recuperar mi cara, poder hacerme fotos al igual que cuando tenía 14 años, y no tener que ir escondiéndome ni con la cabeza gacha por culpa de esto.
    Los de las clínicas privadas ya me han dicho que al no sufrir ningún tipo de patología puedo operarme sin ningún tipo de problema, ya que se trata de un problema que no sólo con la ortodoncia se puede solucionar.
    Pero por otra parte los de la seguridad social sólo hacen que alargar las cosas y cada vez me dicen algo diferente, hoy la novedad ha sido lo de la estética.
    Le ruego que me diga qué es lo que debería hacer, si voy por buen camino o es mejor que busque cualquier otra alternativa.

    Muy agradecida,
    Laia

    Me gusta

    1. Laia de España: Hay hallazgos importantes que se encuentran en un examen físico y por este medio no es posible ser completamente acertado pues no se tienen todos los elementos de juicio. Lo que hay que descartar es la presencia de crecimiento condilar mediante una gamagrafía ósea, la idea es descartar que allí esté el origen de la asimetría.

      Me gusta

  31. jennifer de colombia hace 6años tengo atm mi apertura es un minima me suena cuando voy abrir la boca me duele cuando mastico algo duro abro la boca y no es simetrica que puedo hacer

    Me gusta

    1. Jennifer de Bogotá – Colombia. Le recomiendo consultar un cirujano maxilofacial. También puede ir a consulta al servicio de cirugía maxilofacial de la Universidad El Bosque, Universidad Javeriana, Universidad Nacional, Hospital Militar o uno de los Hospitales de tercer nivel que tenga servicio de cirugía maxilofacial.

      Me gusta

  32. Hola, quisiera saber desde hace mucho 10 años me truena la mandíbula en la parte izquierda nunca le he prestado atención a esto, y hace poco estoy en ortodoncia como 5 meses y he empezado con un dolor en la parte inferior izquierda de la mandíbula y va como Hasta el oído y cuello es constante. Por favor me puede explicar que puede estar pasando. Gracias

    Me gusta

    1. Claudia de Bogotá – Colombia. El ruido de la articulación como única sintomatología, no es considerado como una patología y no requiere tratamiento. Cuando se asocia a tratamiento de ortodoncia se puede deber al cambio en la posición de la mordida al mover los dientes, si es algo tolerable, no se preocupe, pero si está limitando mucho la masticación y el dolor es constante, debe consultar con su ortodocista.

      Me gusta

    1. Carola de Buenos Aires – Argentina. Significa que la anatomía de la articulación está alterada. Sin embargo este dato por sí solo puede no significar mayor cosa, lo mas importante es la sintomatología. Al relacionar las dos cosas se puede establecer el plan de tratamiento.

      Me gusta

  33. Hola Dr. Correa. Tengo 40 años, a los 18 años estaba comiendo y se escucho un chasquido en mi mandibula y ya no pude en ese momento abrir la boca, pero con los dias se corrigio el problema solo, de repente en el transcurso de los años me daban dolores de cabeza, pero nada que no se pudiera solucionar con una pastilla. Pero desde lo 18 años hasta la fecha se escuchan chasquidos mas en el lado derecho y la verdad no puedo abrir la boca en su totalidad. Cuando como mastico por el lado derecho porque no tengo una muela inferior del lado izquierdo. Me sacaron esta muela cuando tenia como 17 años y nunca me puse un remplazo. En enero de este año empece con dolores en los oidos mas del lado derecho, era un dolor muy fuerte que hasta lo sentia en el ojo, todo del lado derecho, acudi a Dr. general, me mando con otorrino, este me dio medicamento y me mando a que me hicieran una guarda,esta me la hicieron de acrilico y la use por las noches por 3 meses, pero en junio empece otra vez con dolores de oido y fui otra vez con otorrino, con uno de mas confianza, pero igual, me dice no tenr nada en oidos, reviso cara y me inyecto en los dos lados de mandibula ,era algo para desinflamar, colageno y otra cosa que no recuerdo y sali con medicamento para dolor, y me mando con ortodoncista para queme hiciera una guarda ya seria la segunda, pero me dijo que la de acrilico no me servia que necesitaba una guarda blanda, pero mi sorpresa fue , POR ESO DE MI DUDA AL ESCRIBIRLE DR. porque no se que hacer, el ortodoncista me mando hacer rediografias y me dijo que ocupaba brackes, por mi mala mordida tratamiento que llevara segun el 3 años aprox. y que no me garantizaba que mi problema mejorara. estoy muy indecisa, porque ahora ya no se a quien acudir en donde vivo no tengo muchas opciones. De antemano le agradezco su respuesta.

    Me gusta

    1. Verónica de Washington- USA. Bajo mis conocimientos, la ortodoncia no soluciona los problemas de la articulación, de modo que la solución no estaría en ortodoncia. La placa (o guarda) blanda se utiliza para protección de los dientes en deportes. Yo recomiendo placa de acetato que es intermedia entre blanda y dura. En mi experiencia, es la que mejor toleran los pacientes. Por otro lado hay que tener en cuenta que el apretamiento involuntario de los dientes es la causa de los dolores, habría que explorar la presencia de alto stress que esté contribuyendo a esto.

      Me gusta

  34. Holaa buenas tardes!
    Quisiera saber si me podian ayudar con mi problema de atm…. Lo que pasa esque tengo bruxismo y ya estoy ocupando ferula miorelajante, el problema esque se me retraso la rama mandibular, y cuando mastico tiene contacto con mi catilago del oido; y ahora siento que estoy perdiendo audicion… Mi Pregunta es que si se me puede acomadar la rama mandibular en su lugar y en cuanto tiempo…. o si tengo que ir con un fisioterapeuta y que me la acome. Ayuda por favor… tengo muchos mareos….
    De ante mank; muchas gracias!!

    Me gusta

  35. Hola, dr. Correa, quisiera saber si es posible que la mandibula se bloquee y no haya manera de mover la articulacion. Necesito 2 protesis de ATM, de polietileno, me gustaria saber las consecuencias de no efectuar pronto la intervencion, puesto que lo que los cirujanos por motivos presupuestarios las que me quieren poner son de teflon, que provocan serios problemas para la salud.

    Me gusta

  36. Muy buen artículo. Tengo una consulta y me gustaría que me ayudara.Hace tres meses tuve un accidente de tráfico que me provocó esguince cervical.Ahora tengo un dolor de oído horrible y muchos mareos.Me hicieron una resonancia en la que salió que tengo desplazamiento de ambos meniscos anteriores con desplazamiento.¿esto que quiere decir? ¿cual seria el tratamiento? ¿cirugia?
    Muchas gracias

    Me gusta

    1. Rosa de Madrid- España. Lo mas probable es que lo uno no tenga que ver con lo otro. Es desplazamiento meniscal puede ser un simple hallazgo que tienen muchos pacientes sin presentar sintomatología. Esto se relaciona con la función masticatoria.

      Me gusta

  37. Hola Doctor,
    Llevo 1 año con dolores, empecé en el ojo, luego en las sienes, día y noche, estoy a base de nolotil, me han tratado en la clínica de dolor, pensando que podría ser una hernia cervical. Al final me enviaron a un maxilofacial.
    el resultado de la resonancia, es el siguiente:
    ARTROPATIA I MENISCOPATIA DEGENERATIVA DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR DERECHA CON LUXACIÓN ANTERIOR DEL MENISCO NO REDUCTIBLE.

    A todo esto el dolor es en el lado izquierdo, la duda es puede ser este dolor causado por este problema?
    que se supone que debería hacer para solucionarlo?
    Qué significa todo esto?
    Me dijo el doctor que me hiciera una fedula de descarga, esto lo solucionará?
    Gracias de antemano por su atención

    Me gusta

    1. Elena de Madrid – España. Sí, la férula disminuye la presión sobre la articulación permitiendo que disminuye el dolor y pueda cicatrizar. Esa es una alterativa de tratamiento para los desórdenes de la articulación de la mandíbula. Aca los importante es la sintomatología del lado izquierdo. Si el lado derecho no duele, no requiere tratamiento para el hallazgo de la resonancia.

      Me gusta

      1. Doctor yo también estoy desesperada de dolor , yo tengo el menisco derecho roto pero no me duele nada, y desde hace dos meses estoy con dolor insoportable en el lado izquierdo , con dolores de oído y sienes y no puedo masticar , llevo célula de descarga desde hace muchos años por la noche, ahora me han hecho otra célula de descarga para llevarla todo el día y me están dando láser de ATM , pero no noto mejoría, que debería de hacer , porque el dolor no se va??
        Gracias

        Me gusta

  38. Gracias ,hoy he tenido médico y me ha mandado la resonancia y me ha dicho que ya me tenía que haber hecho efecto el láser ,pues dice que es bastante efectivo.
    Ya le diré lo que me sale en la resonancia y su opinión , pues estoy preocupada.
    Gracias.

    Me gusta

  39. Hola de nuevo a pedir cita al radiólogo me he dado cuenta que en el volante el doctor me ha puesto » TAC de ATM» y no RESONANCIA , da igual una cosa que la otra o que es mejor y que me aconseja para mi problema de la articulación.?
    Gracias.

    Me gusta

      1. Ya tengo la Resonancia ,al final le dije al Doctor, que me hiciera resonancia en vez del TAC que usted me aconsejo, y el viernes que viene tengo la visita.El resultado es el siguiente , se lo pongo tal y como lo dice el informe.
        «Cambios artrosicos en ATM derecha,evolucionados,con aplanamiento del condilo mandibular y aplanamiento de la fosita articular.El menisco articular derecho aparece significamente deformado ,con signos de rotura evolucionada.
        Con apertura bucal se observa desplazamiento limitado de ambos condilos mandibulares.
        El menisco izquierdo aparece luxado en sentido anterior.»
        Me podría dar su opinión personal y que tratamiento me recomendaría , sería conveniente operar?
        Yo sigo con los dolores pero en el lado izquierdo el derecho no me duele.
        Muchas Gracias.

        Me gusta

  40. Buenas días Dr.
    Mi problema es de ATM izquierda con mordida abierta y cruzada, dolores de cabeza y chasquidos en la mandíbula, me mandaron una férula de descarga para el bruxismo y aunque algo he mejorado porque por lo menos ya no amanezco tan adolorida, sigo con chasquidos y dolores de cabeza sobretodo de lado izquierdo, he tomado pastillas para el dolor y tanto que hasta mi estómago perjudique, por fin mi Dr. en la seguridad social me dijo que me operaría de la mandíbula para corregir la asimetría pero que primero tenía que tener tratamiento de ortodoncia, mi sorpresa fue que el ortodoncista me dijo que no podía colocarme los aparatos porque mi problema es de articulación y él piensa que puede dañarse más con los movimientos, he consultado un par de opiniones y nadie se atreve a tratar la hiperplasia condilar porque es terreno delicado, en mi OPG y gammagrafía ósea se observa el cóndilo mandibular izdo. con reabsorción importante. y artrosis en la mandíbula del mismo lado izquierdo. no sé qué hacer ni cómo iniciar el largo tratamiento, tengo a los 17 tenía el mismo problema de mordida abierta y cruzada que se corrigió aparentemente pero ahora con 43 años nuevamente me encuentro con mordida abierta y cruzada pero con mayor gravedad.
    Le pido de favor analise mi caso y me ayude a tomar la mejor decisión ya que hay quienes me dicen que una cirugía condilar puede tener resultados fatales e irreversibles por tratarse de articulacion facial, es un hecho que tengo el problema condilar pero lo que me tratan de hacer es sólo proteger la articulación sin tocarla, no sé espero su respuesta y muchas Gracias.

    Hilgri (España)

    Me gusta

    1. Hilgri de España. Se trata de un caso crónico y difícil para tomar una decisión pues ha tenido muchas valoraciones encontradas, por lo cual el panorama se hace mas complicado. Por lo que comenta creo que el caso es de cirugía de la articulación. Le recomiendo un cirujano maxilofacial con experiencia y entrenamiento, pues hay muchas escuelas y eso de mantener intacta una articulación que está enferma y que lleva mucho tiempo no se entiende y no contribuye a tomar una adecuada decisión.

      Me gusta

  41. Hola doctor hace una semana sufrí un accidente en la playa y tengo fractura el condilo derecho. El médico me aconsejo operArme y aplicar las bandas. Esto es aconsejable. Cuáles son las consecuencias.

    Me gusta

  42. buenos días doctor, tengo hiperplasia condilar, me realizaron una condilectomia hace 8 días me fue bien con respecto a los riesgos de la ceja y cerrar el ojo, pero tengo una inquietud y es la siguiente: la linea media se corrigió un poco tanto que la mordida se descuadro, esto es normal por que la altura de los cóndilos cambio? también siento un ruido suave y casi no escucho al lado operado, pero sin duda lo que mas me preocupa es la mordida ya que no puedo morder igual que antes……esto mejora con el tiempo y la ortodoncia o sin duda tengo que realizarme la otra cirugía ortognatica…

    Me gusta

    1. Natalia de Medellin – Colombia. Si el cambio de la mordida es a consecuencia de la cirugía. Es necesario realizar un examen para saber si se espera que se corrija sola o si mas adelante puede requerir otra cirugía.

      Me gusta

  43. Tengo 34 años. Me diagnosticaron recientemente enfermedad periodontal y problemas en ATM. Recibí violencia física x uno de mis hermamos-sin motivos – hace un año y medio atrás y actualmente, se me detectó todo eso. Siento un profundo dolor. Me dieron una placa relajatoria, pero el dolor no cede. Y se agudiza en la nochecita. Además soy cantante lírica y esto repercute en mi carrera y mis exámenes xq no aguanto el dolor cuando vocalizo y cuando canto. Algún consejo???. Espero que puedan responderme al correo, muchas gracias!!!.

    Me gusta

    1. Milagros de Buenos Aires – Argentina. Con los datos que adiciona es imposible establecer un plan de tratamiento. Me parece que debe acudir de nuevo a consulta informando que no ha mejorado. En caso de no encontrar respuesta mejor acuda a una segunda opinión.

      Me gusta

  44. un dentista intentando arreglarme un desgaste severo producido por bulimia, mis dientes estaban borde a borde y para encontrar un espacio para aplicar cuatro fundas en los dientes de alante y el resto con composite , ma ha tocado en la articulacion para adelantar el maxilar superior y conseguir ese espacio. Pero no lo ha logrado hacer bien y lo que me ha provocado es una disfuncion craneo mandibular y posteriormente un cambio en mi cara ya que la postura de mi maxilar ha cambiado y los musculos logicamente van detras del hueso. Mi pregunta tiene este problema solucion es decir se puede corregir aunque sea quirurgicamente y volver a ubicar el maxilar superior en su sitio? gracias por su atencion

    Me gusta

  45. Me hice la resonancia con estos resultados,“Cambios artrosicos en ATM derecha,evolucionados,con aplanamiento del condilo mandibular y aplanamiento de la fosita articular.El menisco articular derecho aparece significamente deformado ,con signos de rotura evolucionada.
    Con apertura bucal se observa desplazamiento limitado de ambos condilos mandibulares.
    El menisco izquierdo aparece luxado en sentido anterior.”
    Me podría dar su opinión personal y que tratamiento me recomendaría , sería conveniente operar?
    Mi médico maxilofacial me ha dicho que no me opere, porque el derecho que lo tengo roto no me duele y el izquierdo dice que al no estar roto , si opera no es seguro que este mejor, y me ha hecho una cerula de descarga nueva que me ha costado 300€ , que pienso que es cara, y no me hace nada , sigo igual con dolores sin poder masticar, dolor de cabeza ,de sienes y de oído.
    Yo he llevado cerula muchos años por bruxismo .
    Me puede aconsejar y darme su opinión personal de lo que usted me haría ??
    Él me comento que si no mejoraba más adelante me haría una artroscopia , pero sería esa la solución con este resultado de la resonancia.?
    Por favor contésteme porque estoy desesperada y con ansiedad.
    Gracias.

    Me gusta

    1. María José de Valencia – España. Es evidente que hay problemas en ambas articulaciones, sin embargo al momento de tomar una decisión con respecto al tratamiento, se debe basar mas en lo que siente el paciente y no tanto en lo que muestran las imágenes. Por otro lado le debo aclarar que en el tratamiento de ATM no se ha dicho la ultima palabra y hay muchos enfoques y controversias, la cirugía y la artoscopia hacen parte de esta controversia. Si usted dice que tiene dolores sin poder masticar, dolor de cabeza, de sienes y de oído. se debe tener en cuenta y si otros tratamientos como la férula no han funcionado, en mi concepto la cirugía es una buena opción.

      Me gusta

  46. Hola doctor, tengo Artritis Reumatoidea hace 13 años. tengo 31. Desde el inicio tengo dolores en la mandibula. Recien en este tiempo me anime a ver un especialista. Actualmente estoy con demasiados dolores, me hace ruido, a veces no puedo comer. El dolor se vuelve intolerante. Me salio el siguiente resultado de la RM. Seria tan amable de darme su opinión. Muchas Gracias por su aporte y dedicación.

    Tecnica
    Se efectuó resonancia de articulacion temporomandibular derecha sin contraste.Se efectuó resonancia de articulacion temporomandibular izquierda sin contraste.
    Hallazgos
    En las secuencias de boca cerrada se visualiza luxacion anterior del menisco interarticular izquierdo, que tras la apertura bucal, no se reconoce traslación condilar ni recaptura del menisco.
    En el cóndilo mandibular, se observa una irregularidad aue tiende al aplanamiento, ¿ erosion? de su superficie articular.
    En la articulación terporomandibular derecha, no se logran identificar alteraciones en relación a su morfología y dinámica.

    Me gusta

    1. Viviana de Argentina en Nottingham. Hay cambios anatómicos importantes en la articulación izquierda, si se corresponden con el lado que mas duele, requiere terapia y es candidata a cirugía de la articulación temporomandibular. El tratamiento final dependerá de como lo trata el especialista que consulte porque no hay unanimidad en el tratamiento de la articulación.

      Me gusta

  47. Hola a todos!! solo queria compartir una buena noticia :), desde que naci tengo problemas ATM y la mitad de la mejilla y labio la tenia casi como una paralisis (sin poder estirar los musculos correctamente).
    Despues de tantos años (de sufir psicologicamente por este asunto) recurri a una ortodoncista, la cual le comente el problema que tenia y que ningun medico le encontraba la solucion y me dijo cual podria ser la causa y me paso el dato para ir a una especialista en ATM. Aun sigo en tratamiento con la placa y tengo unos dolores de oido, musculos y de cabeza terribles!!, ya voy casi un año, pero hay un 70% de mejoras y realmente me levanta el autoestima!! No veo la hora de poder dar una linda sonrisa sin tener que mirar al piso o taparme la boca 😀
    Un saludo

    Me gusta

  48. Buen día. tengo fractura del cóndilo mandibular derecho sin desplazamiento de segmentos, el accidente fue el día sábado 30 de abril por la noche, los doctores me dicen k me ponga brackets..
    pero se quedaria en el mismo lugar asi dislocado fuera e su posicion.., no puedo abrir ni cerrar la boca

    solo deseo saber en que lugar particular me atiendo antes que se vuelva más duro, y cuanto seria el precio Gracias por la respuesta

    Me gusta

    1. mkvizzio5 de Lima Perú. Es confusa su consulta y no lo puedo entender correctamente. No entiendo lo de los brackets, supongo que sea para inmovilizar la boca mientras cicatriza. Por otro lado no se a que se refiere cundo dice que se queda dislocado de de suposición.

      Me gusta

  49. Buen día Doctor, me realice una cirugía por hiperplasia condilar hace un año por crecimiento en el lado izquierdo, adicional me redujeron el tamaño del musculo mazetero, después de eso realice aproximadamente 10 sesiones terapéuticas para recobrar el movimiento de boca y ceja con calor, frio, electricidad. Después de un tiempo me di cuenta que el musculo del lado izquierdo sigue aun mas grande que el del derecho. Quisiera saber que tipo de terapias puedo hacer para incrementar el tamaño del lado derecho o para reducir el del lado izquierdo. Fui a sesión con el cirujano y me dice que podría hacerme otra cirugía para retirar una bolita (se me olvida el nombre técnico en este momento) que se formó donde se realizo el corte, pero que aun así no asegura que quede 100% simetrico.

    Muchas gracias y quedo atento

    Me gusta

    1. Kenny de Bogotá – Colombia. Si la diferencia de un lado con respecto al otro no es muy grande, es mejor que se quede como está. Pero se podría hacer un estudio con tomografía 3D para establecer la diferencia del volúmen y tratar de igualar los dos lados, no es algo que se pueda garantizar.

      Me gusta

  50. Hola doctor, Buenas Noches, mi problema comenzó hace 5 años (tengo 27 años) de los cuales 4 han sido un martirio, me diagnosticaron clase II, mi mandíbula esta un poco hacia atrás, por esta razón mi condilo esta desgastado pero no aplanado si no esta gastado del lado del condilo, tengo ruidos articulares pero nadie los siente solo yo, el dolor es terrible, puedo comer, hablar y reír, me dicen que tengo que hacerme una cirugía ortognatica, primero para mejorar la parte esquelética que me dijeron es la causante de mi problema ya que no hay espacio capsular, después de esa cirugía a ver si mejoro si no es probable que necesite cirugía condilar, me gustaría saber que opina al respecto, muchas gracias, ( soy de Bogota, Colombia)

    Me gusta

    1. Danilo de Bogotá – Colombia. Primero hay que tratar los dolores de la Articulación y en caso de requerir cirugía, yo recomiendo primero la de la articulación y luego la de la mandíbula. Sin embargo en esto no está dicha la ultima palabra, por ejemplo hay cirujanos que hacen las dos cirugías al tiempo. Yo lo hago de la forma como de digo primero el dolor y el tratamiento articular, esto me permite ir mas seguro cuando se haga la otra cirugía.

      Me gusta

  51. Buenos dias y gracias por su rpta: hace 2 semanas amaneci con un dolor leve pre auricular derecho, el cual no hice caso, el mismo dia tuve un golpe leve en el lado izquierdo de la cara. Desde entonces presento un click y sensación de desplazamiento articular (atm) derecho solo cuando mastico por el lado derecho(incluso comida blanda) y cuando aperturo la boca aprox mas de 25 mms , no me duele, no tengo asimetria, pero a pesar de estar usando una ferula superior miorelajacion no siento mayor mejoría y no me permite masticar casi nada por la sensación que se desplaza y el click. Cree ud que deba tomarme una resonancia o aun debo esperar mas para esperar respuesta. Muy agradecido y felicitaciones por su labor..

    Me gusta

    1. Santos de Valle Huaerte – España. La sensación de ruido al masticar sin dolor no es importante, si puede masticar sin problema, no se preocupe. Pero si hay dolor constante y limitación de la apertura, si vale la pena tomarse una resonancia magnética de la articulación

      Me gusta

  52. Buenos días doctor,
    Quisiera consultarle ya que he venido presentando un cuadro de dolor en mi ATM izquierda desde hace varios meses, con crepitaciones, clickeos, dolor a la apertura y durante la masticación, uso placa miorelajante hace más de seis meses. Visité un maxilofacial quien me ordenó una resonancia magnética con el siguiemte hallazgo: «Se observa aplanamiento e irregularidad de la superficie articular del cóndilo mandibular izquierdo con formación incipiente osteofito marginal anterior. Hay desplazamiento anterior del disco articular izquierdo, que no reduce en apertura. El cóndilo mandibular derecho es normal. Hay importante limitación de la excursión condilar bilateral».
    El Dr. me explicó que la solución es una cirugía de meniscopexia y una eminectomía del temporal. Un compañero del trabajo me recomendó al otro doctor y lo consulté para tener una segunda opinión, el me medicó con relajantes musculares y revisión de la placa, me indica que el paso dos serían infiltraciones en la ATM con suero fisiológico y si no funciona el último paso sería una cirugía de desplazamiento mandibular.

    Agradezco infinitamente su concepto y recomendación al respecto.

    Saludos,

    Mary González

    Me gusta

    1. Mary de Bogotá – Colombia. Realmente hay muchos tratamientos para los desordenes de ATM y no hay unidad de criterios. Es decir para el mismo problema hay enfoques diferentes de tratamiento según el especialista. Yo creo que el segundo es mas conservador y le da una oportunidad al tratamiento no quirúrgico, por lo tanto me parece mas racional.

      Me gusta

    1. Catherine de San José – Costa Rica. Es muy extraño tanto dolor por tanto tiempo en una persona de 21 años por problemas de ATM, tampoco que haya desgaste a esa edad. Debe haber un hallazgo importante en una resonancia de ATM, para proceder a cirugía.

      Me gusta

  53. Doctor Buenas otra vez la molestia . Yo puedo recuperar mis funsiones de cartilago con una operación no me siento sastifecha asi estoy muy joven para estar asi tengo desgate .yo un momento estoy bien y hay dias que se me inflama .quiero salir adelante estoy yendo a sicologo como me dijiste pero también quiero recuperar mi situacion.

    Me gusta

  54. Dr,.tengo 46 años en los cuales 26 he tenido q estar con estas complicaciones de atm..empeze con bruximo desde joven,despues se me desencadeno de un golpe q recibi en la articulación izquierda de ahí no he parado,de molestias al oido dolor facial ,articular mordida abierta,desplazamientos en las articulaciónes..cervicales.apertura minima con dificultad,y artrosis por lo q me dijeron .acá en Chile no hay posibilidad de operación..no se q hacer además el único especialista es el dr Rocabado q el.me dijo mi diagnóstico..es inalcanzable en valor …no se qué hacer para tener mejor calidad..pero para mi seria ideal una operación…q opina ud..

    Me gusta

    1. Marisol de Santiago – Chile. Sí, por lo que comenta es probable que el tratamiento a elegir sea cirugía de ATM. Le recomiendo acudir a una faculta de Odontología que tenga postgrado en cirugía Maxilofacial como la Universidad de Chile. Es probable que tengan tarifas más económicas.

      Me gusta

  55. Saludos doctor, tengo problemas similares a los antes mencionados, me hicieron una resonancia temporo mandibular y en los resultados dice que tengo una ruptura parcial ( porción media) del disco ATM derecha y una subluxación anterior patológica de ambos cóndilos en boca abierta, que me recomiemda. A veces no puedo abrir la boca lo suficiente para comer , y presento dolor

    Me gusta

    1. Marleny de Santo Domingo – República Dominicana. Las imágenes diagnósticas son una ayuda, lo más importante es la sintomatología. Si el dolor es intenso y lleva mucho tiempo la opción puede ser cirugía.

      Me gusta

  56. Hola, saludos …

    Mi hija presenta este problema de Deformacion facial unilateral por Hiperplasia Condilar Activa, estuve leyendo su publicacion, a ella le realizaron una condilectomia y esta programada para una cirugia ortignatica, le platico mi inquietud, espero me pueda dirigir a lo que necesito…

    Cuento con un seguro Medico, el cual me lo otorgaron en el lugar donde trabajo, pero inicie hace 30 meses, hace alrededor de 18 meses nos dimos cuenta del padecimiento de mi hija, precisamente por que mi esposa noto la deformacion en su mandibula, ya se realizo la condilectomia, el doctor que la atendio no trabaja con la aseguradora, por lo cual he presentado los gastos para obtener el reembolso, inicialmente la aseguradora me pidio un estudio histiologico para confirmar que era activa, se le presento y ahora me lo rechazaron argumentando que este problema sin duda se presento en un periodo mayor a los 30 meses, es decir ellos no estan obligados a cubrirlo, platicando con el agente de seguros me pidio que el medico me redacte un documento haciendo referencia a bibliografia especifica, de que este tipo de casos se desarrollan en la adolescencia y detectandose repentinamente… en el caso de mi hija se lo detectamos a los 14 con 11 meses, desde mi perspectiva ese es el inicio, obviamente yo me doy cuenta de una consecuencia que es la desviacion mandibular, la hiperplasia como tal debe haber iniciado antes, busco una referencia bibliografica para debatir ese punto con la aseguradora y obtener el apoyo economico al creo tener derecho.

    Como definir el inicio del padecimiento y basados en que?

    Le agradezco su atencion.

    Me gusta

    1. Javier de San Luis – México. Existe una amplia referencia bibliográfica en la literatura científica. Le recomiendo que lo busque por pubmed y le digita » Condylar Hyperplasia» – en inglés, de esta manera va a encontrar artículos donde puede encontrar la respuesta exacta a la inquietud.

      Me gusta

  57. Buenas doctor me dijeron que tengo el disco articular fura de su sitio y nose que aser . Ya es un año estar soportando esto . Asta un sirujano me dijo que necesito operacion. Mi pregunta es si con terapia puede bolver el disco articular. Quiero una respuesta tuya ya que eres doctor y quiero una opinión. .doctor mi probela solo es el derecho y de hay mis dientes no calsan normal.

    Me gusta

Deja un comentario