FRACTURAS DE HUESO MALAR O ZIGOMÁTICO


sitio

Hemos renovado nuestra página y te invitamos a darle un vistazo!

…… Ir al sitio ……

<!–
HUESO MALAR O ZIGOMÁTICO FRACTURAS

 Por: Doctor Pablo Emilio Correa Echeverri

 I.                    Consideraciones anatómicas

 El hueso zigomático o malar de forma cuadrilátera, localizado inferior y lateral a la órbita tiene una superficie externa convexa que forma la prominencia de la mejilla y dos superficies internas cóncavas.   La superficie posterior  hace parte  de la fosa infratemporal, la superior forma la parte  lateral del piso de la órbita y la mitad inferior de la pared lateral de  misma.

 El cigoma tiene 4 procesos que se unen con los huesos maxilar frontal y temporal y con las alas mayores del esfenoides.  El proceso maxilar se articula con una porción triangular  del maxilar a través de las líneas de sutura irregulares.  Esta articulación forma un soporte fuerte de la pared lateral del antro maxilar, que refuerza la posición del cigoma y da el contorno facial.

El proceso frontal se articula con la sincondrosis zigomática de la órbita ósea y forma la porción infero anterior de la pared lateral y el anillo de la órbita.   El proceso temporal es una proyección  larga, estrecha y triangular que se articula con el proceso zigomático del temporal.  Los procesos temporal y zigomático forman el arco zigomático.

 El proceso esfenoidal u orbital es una placa delgada de hueso que forma la mayor parte del piso de la órbita  y contiene la fisura orbitaria  inferior, que divide el proceso en las porciones esfenoidal y maxilar.

 El cigoma tiene 3 bordes:  El zigomático que tiene un tubérculo para la adherencia tendinosa de la porción anterior del músculo masetero; el borde orbitario es cóncavo y da adherencia a la fascia palpebral  y forma el borde lateral del anillo inferior  de la órbita;  El borde temporal es angulado y da adherencia a la fascia temporal.

 El cigoma también da adherencia a los músculos zigomáticos  mayor y menor de la expresión facial.  El nervio  zigomático temporal da innervación sensitiva a la zona anterior de la región temporal y pasa por un foramen pequeño localizado en la superficie posterior de la fosa temporal.  El nervio zigomático-facial da inervación a los tejidos blandos y la piel lateral al ojo y mejilla y pasa por un foramen pequeño localizado en la superficie anterior del hueso.

 El hueso zigomático  ayuda a anclar el maxilar, da origen al músculo masetero, transmite las fuerzas masticatorias del maxilar al cráneo y contiene el seno maxilar.

 II.                  ETIOLOGÍA DE LAS FRACTURAS

 Este hueso sufre heridas frecuentemente debido a su localización prominente; absorbe moderadamente los golpes severos a través  de sus adherencias de soporte.  Puede ocurrir separación del hueso de sus articulaciones debido a golpes severos recibidos en una caída o un puñetazo.  Las fuerzas violentas de aplastamiento pueden producir conminución extensa con separación en las suturas  o extensión a otros huesos.  El cigoma es uno de los soportes principales entre el maxilar y el cráneo.

 La línea de fractura por lo general está cerca de la sutura cigomático maxilar comprometiendo  el borde orbitario inferior y el piso de la órbita y cerca de la línea de sutura zigomático frontal con compromiso del borde lateral de la órbita y la sincondrosis lateral de la cavidad  orbitaria.   Las fracturas del borde inferior de la órbita por lo general se extienden a las paredes anterior y lateral del seno maxilar. Superiormente la fractura pasa posterior y lateralmente  a través del piso de la órbita, que  forma el techo del antro, y se une a la línea de fracturas en la pared posterior del seno en la fisura orbitaria inferior.  La fractura pasa por la pared lateral  de la órbita ósea a través de las tablas delgadas del hueso esfenoides y la sutura cigomáticofrontal.  En este sitio se puede  ver separación marcada de los fragmentos.  Debido a que la fractura por lo general también compromete una parte del maxilar, se conocen como fracturas del complejo zigomático maxilar.

 La mayoría de las fracturas blow-out afectan el complejo C.M. y el borde orbitario; producen aumento de la presión intraorbitraria por trauma al globo, que se transmite al tejido blando periorbitario, cuando el contenido orbitario  se desplaza.  La presión causa blow-out (salida) por el área más débil de la pared orbitaria, produciendo herniación de los tejidos periorbitarios  por lo general hacia el antro maxilar.

 III.                CLASIFICACION

 Knight y North en 1961 presentaron la clasificación en 6 tipos, basados en 120 casos.

 A.  Grupo 1    Sin desplazamiento significativo

 Son el 6%, radiograficamente  hay fractura, pero clínicamente no hay evidencia, no requiere tratamiento.

 B.  Grupo  2    Fracturas del arco zigomático

 Son el 10% de los casos, causadas por golpe directo sobre el arco deprimiéndolo sin comprometer el seno o la órbita.  Produce trismus pero no diplopía.

 C.  Grupo 3  Fracturas del cuerpo no rotadas

 Son el 33%, causadas por golpe directo sobre la prominencia  del cuerpo del cigoma, con fractura y desplazamiento del hueso al seno.  El hueso se va atrás, adentro y  levemente abajo,  produciendo aplanamiento de la mejilla con un escalafón palpable en el margen infraorbitario .

 D.  Grupo 4   Fracturas del cuerpo rotadas medialmente

 Son el 11%,  causadas por un golpe en la prominencia del zigoma por encima de su eje horizontal.  El hueso  se desplaza atrás, adentro y abajo; en la radiografía de Waters se ve desplazamiento del margen infraorbitario y puede haber desplazamiento hacia fuera de la prominencia zigomática (tipo A) ó hacia adentro en la sutura frontocigomática (tipo B) .

 E.  Grupo 5  Fracturas del cuerpo rotadas lateralmente

 Son el 22%, causadas por golpes debajo del eje horizontal del hueso, desplazandolo adentro y atrás.  En la radiografía se aprecia desplazamiento hacia adentro de la prominencia zigomática y hacia arriba del margen infraorbitario  (tipo A) o hacia fuera de la sutura frontocigomática (tipo B).

 F.  Grupo 6   Fracturas complejas

 Son el 18% se dan cuando hay línea de fractura adicional a través del fragmento principal  y conminuciones menores.

 IV.                DIAGNOSTICO

 Luego de hacer una historia clínica cuidadosa, se hace el examen de las estructuras de la cara.   Por inspección se puede apreciar asimetrías mirando desde arriba o debajo de la cara.

A menos que se vea al paciente inmediatamente después del trauma, el edema, el hematoma y las laceraciones pueden enmascarar los signos clínicos.  Si no hay edema, se puede ver aplanamiento  de la prominencia  del pómulo y una  disparidad palpable de los bordes inferior y lateral de la órbita.  Se puede notar una deformidad marcada si el ligamento palpebral lateral está desplazado inferiormente con el zigoma.  Puede haber edema subconjuntival sobre la esclera del ojo, enoftalmus, edema y equimosis peri orbitario marcado.  Parestesia o anestesia en las zonas de inervación de  los nervios zigomático temporal, zigomáticofacial  y el infraorbitario; epistaxis o hematoma  nasal, disfunción muscular extraocular y dolor o limitación de los movimientos mandibulares. 

 Si el piso orbitario está desplazado, los músculos extraoculares, especialmente el recto inferior, producen diplopía.

 El edema peri orbitario sin atrapamiento muscular también puede dar diplopía; Aunque es en todos los campos de visión y no sólo hacia arriba, también puede existir descenso del canto externo del ojo debido a que el ligamento palpebral lateral está adherido al proceso frontal del hueso zigomático.

 La palpación se hace simultánea bilateralmente empezando en el borde orbitario, luego el arco zigomático,  la prominencia zigomática y el hueso nasal

 Las paredes del antro se deben palpar intraoral y bilateralmente, empezando en la pared anterior y siguiendo lateralmente buscando disparidades en la región de soporte del maxilar.

 El paciente con fractura del complejo cigomático maxilar presenta  por lo general dolor regional, diplopía al mover hacia arriba y disminución de la agudeza visual.  Cuando hay compromiso del piso  de órbita se puede producir herniación del tejido peri orbitario en el antro produciendo enoftalmus o hipotropía.  Si hay atrapamiento del músculo recto inferior, del oblicuo inferior y de la cápsula de tenon se da limitación de los movimientos  extraoculares y diplopía al mirar arriba.

 El nervio óptico rara vez se afecta directa o indirectamente.

 Las fracturas que se extienden hasta el apex de la órbita  rara vez afectan el foramen óptico o el canal, pero pueden dañar la visión por compromiso del proceso clinoides o por presión de herida vascular secundaria a fracturas.  Si esta condición no regresa, puede llevar a pérdida permanente de la visión.  La evaluación temprana se debe hacer con TAC del foramen óptico y la ruta laminográfica.

 La evaluación de la diplopía y enoftalmus incluye la prueba de la tracción con el paciente bajo anestesia general, antes de la exploración  quirúrgica, se aplica tracción al tendón del músculo recto inferior para establecer si se puede lograr rotación libre hacia arriba del globo ocular.   Si no es posible la rotación existe atrapamiento del músculo recto inferior aunque pueda haber una tracción forzada positiva sin atrapamiento del músculo.  Si no hay atrapamiento  muscular observable en el TAC, la diplopía se resolverá sola.

 V.                  EXAMEN RADIOGRÁFICO

 La técnica de imagen más útil  para confirmar el diagnóstico clínico es la tomografía computarizada que muestra la órbita, los músculos oculares, hueso y fragmentos óseos y colección de hematomas.

 Las fracturas de senos paranasales  o la de waters muestran el contorno del complejo cigomático maxilar  con poca superposición de otras estructuras.  La opacificación del antro, por hemorragia, puede enmascarar la evidencia de fracturas blow out.  La radiografía submentovertex es útil para demostrar la cantidad de desplazamiento posterior de la fractura.

 Los hallazgos radiográficos dependen de la localización de la fractura y el grado de desplazamiento.  Los hallazgos usuales son deformidad del margen infraorbitarios y separación de la sutura  zigomático frontal.  Las irregularidades de la pared lateral del maxilar se ven bien en la Rx de Waters.  Sin embargo, ni la clínica ni las radiografías solas pueden establecer un diagnóstico definitivo.

 VI.                TRATAMIENTO

 El tratamiento de las fracturas del CCM está determinado por los hallazgos clínicos y radiográficos, el tipo y extensión de fracturas, la conminación, grado y dirección del desplazamiento de los fragmentos, compromiso de estructuras adyacentes, presencia de heridas y estado general del paciente.  En los pacientes con historia de trauma C.E. no está indicado el tratamiento inmediato.

 Los mejores resultados se obtienen cuando se hace el tratamiento dentro de los 10 días siguientes al trauma.   El objetivo del tratamiento es posicionar los fragmentos en posición normal y dar un soporte  adecuado para la cicatrización.

 Se han descrito muchos métodos de reducción de las fracturas.  En los casos más simples se puede obtener  fijación por las adherencias musculares y faciales normales al hueso o cuadrando los fragmentos contra el hueso adyacente.

 Knight y North (1961)  encontraron que el 100% de fractruras del grupo II eran estables y no necesitaban fijación luego de la reducción, el 45% de las del grupo III eran inestables, 100% del grupo IV eran inestables, el 100% del grupo V eran estables y el 70% del grupo VI eran inestables.  O sea  que todas las fracturas con desplazamiento  y rotación medial requieren fijación  luego de la reducción así como el 70% de los del grupo VI.   La fijación se hace por empaquetamiento del seno maxilar, fijación interna o por osteosíntesis con alambres.

 METODOS DE REDUCCIÓN

 A.      ABORDAJE INTRAORAL

 Descrito por keen (1909).  Se puede utilizar una sonda uretral Nº  22 modificada o un elevador de seldin al cual se marcan los centímetros para asegurar la buena colocación. 

 Se hace una incisión horizontal  de 15 mm en el vestíbulo a nivel  de 1º y 2º molar.  Si la incisión se hace posterior  o lateralmente, puede ocurrir herniación de la bolsa adiposa al sitio quirúrgico.  La incisión se hace de modo que permita extenderse adelante en caso de necesitar abordar el seno.   Con un disector se levanta el periostio lateral a la pared del seno maxilar y se lleva posterior y superiormente debajo del proceso zigomático del maxilar y el cuerpo del zigoma.  Se crea una vía para introducir el instrumento elevador y se ejerce presión en dirección lateral  y superior sin apoyarse en el maxilar o los dientes.   La mano opuesta hace contrapresion con la palma en la zona  parietal y los dedos palpando la reducción en el borde inferior  y lateral de la órbita. 

 En algunos casos es necesario fijación directa de las fracturas a las superficies anterior o lateral del cigoma o del borde orbitario, lo cual se puede hacer por el abordaje intraoral  con alambre  o con placas de mini fragmentos.

 Si hay conminución se puede utilizar reducción abierta por incisión en la cola de  la ceja o por elevación a través del seno utilizando balones o empaquetamiento de gasa.

 B.      REDUCCIÓN ABIERTA DEL BORDE ORBITARIO LATERAL

 Primero se debe palpar el borde lateral de la órbita para localizar la fractura.  Existe una proyección ósea normal, a la que se adhieren  la fascia temporal, en la superficie postero lateral  del proceso frontal del zigoma; que se confunde con la fractura.

 La sutura frontocigomática es el sitio de fractura y está superior a la proyección ósea.

 Se lleva la incisión en 3 capas hasta periostio.  Luego  se hace otra incisión para levantar la fascia temporal del borde postero-lateral del proceso frontal del zigoma y del proceso zigomático del hueso dental; se eleva el periostio y se expone la concavidad del aspecto anterior  de la fosa temporal; abriendo un canal para colocar el instrumento que eleva  la superficie posterior del CCM y la superficie medio arco.  Se hacen perforaciones  a lado y lado de la fractura dirigidas posterior y medialmente hasta  salir al lado de la fosa temporal.  Se levanta el CCM colocando el elevador en la superficie posterior del cigoma, fraccionando lateral y superiormente.   El alambre a través de las perforaciones ayuda a alinear el segmento también se palpa el borde infraorbitario para comprobar la reducción.  Luego se entorcha  el alambre y se sutura por planos.

  1. ABODAJE DEL PARPADO INFERIOR (Subcilar)

 Piso de la órbita, se hace la incisión en el borde inferior  de las pestañan  del párpado inferior, se diseca el tejido blando subcutáneo, se separan las  fibras del músculo orbicular, llegando al borde infraorbital.

Se puede mover los tejidos blandos medial o lateralmente logrando explorar todo el borde infraorbitario y el piso.  Se incide al periostio en el borde peri orbitario y se lleva el tejido  peri orbitario.

 Se eleva el globo y el piso orbitario.  Si hay fractura blow out, se eleva la herniación  y se coloca un implante, hueso liofilizado, hueso de la pared  anterior del seno o del proceso coronoides, o material aloplástico como teflón o silastic.

 Se perfora el implante  con agujeros para permitir fijación por fibrosis a través de las perforaciones y para permitir intercambio de fluidos.

 Antes de suturar  se hace la prueba de tracción del globo para  ayudar a soltar el atrapamiento  muscular.  Se sutura el implante al periostio del borde infraorbitario con  catgut 30 no se  necesita suturar las fibras del músculo orbicular.  Se sutura piel con nylon o polietileno 5 ceros.

 En las fracturas blow out  no deben pasar más de 14 días entre la herida y la cirugía para evitar diplopía y enoftalmus.

D.      REDUCCIÓN ABIERTA Y OSTEOSINTESIS

 Se hace por dos incisiones, una lateral a la cola de la ceja y la otra subciliar siguiendo las líneas de las arrugas.

 Se hace primero la incisión y el abordaje de la ceja como ya se explicó.   Luego de exponer la fractura en la región frontocigomática, se hace  la incisión subciliar, antes de intentar llevar el hueso.   Se pasa el elevador a través de la incisión de la ceja hasta llegar a la superficie temporal del cigoma con la palma  de la mano sobre la prominencia zigomática y los  dedos  en el borde inferior, se manipula el cigoma a posición hacia arriba, anterior y lateral.  Luego se hacen perforaciones con una fresa a lado y lado de la fractura.  Se pasa el alambre a veces es necesario usar ganchos de hueso para elevar y sostener los fragmentos mientras se fijan con alambre.

 Se pasa a explorar el piso de la órbita y a reconstruirlo como ya se indicó.  Si es posible se puede colocar un punto de osteosíntesis con alambre y se procede a suturar las incisiones por planos.

E.      METODO DE GULLIES O ABORDAJE TEMPORAL

 Descrito por Gullies, Kilner y Stone en 1927. Se utiliza para reducir fracturas impactadas o las de varias semanas de evolución.  Se afeita el cabello en la región temporal y se hace  una incisión de 2 cms en la dirección de las líneas de la piel, por encima y detrás de la línea del cabello.  Se incide  piel u tejido subcutáneo y las 2 capas de la fascia temporal hasta el músculo temporal.  Se desliza un elevador entre la fascia temporal y el músculo, yendo hacia la fosa temporal por debajo de la superficie del cigoma.  Se ejerce palanca contra una compresa que actúa como fulcrum y se guía el cigoma a posición, palpando con las otras  manos las estructuras a través de la piel,  finalmente sutura por planos.

F.      ABORDAJE A TRAVES DEL SENO

 

Se utiliza para reducir fracturas conminutas  del CCM o fracturas blow out.

 En las últimas fracturas se trata de elevar el piso orbitario desplazado desde el seno a una posición anatómica, de tal modo que no diseca el periostio orbitario y los fragmentos  del piso orbitario se mantienen en contacto con el periostio de soporte.

 Se hace el abordaje de caldwell-luc a través de una incisión que abarca mucosa y periostio en la región surco yugal en vecindad con la fosa piriforme nasal.   La incisión se hace por encima de la encía adherida. Se eleva el colgajo  para exponer  el agujero infraorbitario y el borde inferior del piso orbitario.

 En este momento se puede reducir  la fractura pro fuera del seno.  Luego se logra acceso al antro elevando los fragmentos de la fractura en la pared anterior, o haciendo una perforación a través del hueso, de 2 CMS de longitud, con fresa, cincel y martillo o un osteótomo.   Si los fragmentos se levantan con el periostio, no se deben retirar.

Se irriga el seno maxilar con solución salina  y luego se aspira todo el contenido.  Se puede palpar con un dedo el piso de la órbita para explorarlo.  Es probable lograr continuidad del piso por manipulación manual.

 Para mantener la reducción de la fractura se puede utilizar una tira de gasa de 1 m. de longitud que  contenga bacitracina, bálsamo del perú o un producto similar.  Se coloca la gasa y se saca 1 extremo por la incisión intraoral o por las narinas a través de niñazo antrostomía; la cual se puede  hacer con una pieza hemostática curva entrando oralmente  y saliendo por el aspecto anterior del seno y las narinas, finalmente se sutura.

 A los 10  14 días se inicia la descomposición gradual del antro removiendo 1/3  de la gasa.  Los otros 2/3 se remueven en días alternos. La antrostomía se cerrará sólo en dos o tres semanas.

 Los balones antrales y las sondas de foley ejercen igual fuerza en todas las direcciones dentro del antro y pueden ejercer mucha presión en las áreas débiles.  Por lo general el balón se infle con 30 cc de aire o agua y se deja por 10 días.
–>

607 comentarios en “FRACTURAS DE HUESO MALAR O ZIGOMÁTICO

  1. sufri unaccidente en el cual tuve fractura en el pomulo, y me practicaron un cirugia, tengo 18 dias de la cirugia que gracias a Dios fue todo un exito, el maxilofacial me recomendo los medicamentos como desinflamatorios y antibioticos los cales me los tome al pie de la letra… pero me preocupa que hoy a los 18 dias aun se evidencia una pequeña inflamación en el pomulo y el cachete. quiero saber si es normal y en cuanto tiempo tendre la desinflamacion completa…. muhcas gracias

    Me gusta

    1. A los 18 días es normal tener una inflamación leve. Ya debe haber disminuido la mayoría de la misma. Te recomiendo hacer masajes son el dedo en la zona afectada unas 4 veces al día. Esto te ayudará a que desparezca lo poco que queda.

      Me gusta

      1. Buenas noches Dr.tuve una caída cuándo era niño y tengo el pómulo o hueso molar derecho más grande qué el otro y el ojo más arriba que el otro sobre salido,y eso a se que se me vea la casa deforme,quiero su opinión. que tratamiento se puede! I más o menos que usted creó qué es lo que tengo? O como se llama. …. yo se qué es fractura de hueso molar….pero qué tipo es?

        Me gusta

      2. Enmanuel de Caracas – Venezuela. Hay que realizar un estudio de TAC 3D que puede requerir un modelo tridimensional, con el fin de establecer la mejor cirugía correctiva. Ya no se trata de una fractura, es cirugía para corrección de secuelas o para alteración del crecimiento. Se trata de la zona del hueso Malar.

        Me gusta

    2. Sufri un accidente hace muchos años, tuve fractura en el pomulo izq y nunca me corrigieron el trauma desde entonces siento una gran presión en la cien y mucha molestia, se nota el pomulo un tanto hundido y ese lado de la cara lo siento diferente y pesado, tengo vision doble y el ojo muy vago ¿se puede hacer algo despues de mucho tiempo ?

      Me gusta

      1. Rey: Para la visión doble le recomiendo acudir a un oftalmólogo. Si tiene afectada la respiración debería hacerse ver de un Otorrino. Si solo es que tiene depresión en la zona malar, puede consultar a un cirujano maxilofacial, hoy en día hay varias posibilidades de implantes faciales para cirugía reconstructiva.
        Buena suerte.

        Me gusta

      2. Sufri un accidente hace muchos años, tuve fractura en el pomulo izq y nunca me corrigieron el trauma desde entonces siento una gran presión en la cien y mucha molestia, se nota el pomulo un tanto hundido y ese lado de la cara lo siento diferente y pesado, tengo vision doble y el ojo muy vago ¿se puede hacer algo despues de mucho tiempo ?

        Me gusta

      3. Hola Buenas tardes, una familiar ha tenido una serie de dolores en la area de la malar o cigomatico…le empezó a doler ya que fue al dentista para quitarle 2 piezas (2 dientes) y montarle una de cuatro para que quedaran parejos sus dientes.
        Un rato después de que le hicieron eso, empezó a sentir un dolor en esa área, nos decía que sentía como si se le desprendiera ya que para hacerle lo del dentista le colocaron un retractor de labios (instrumento que ocupan los odontólogos para que puedan ver bien la boca del paciente).
        No sabemos que sea, y enverdad necesito saber que tenemos que hacer, a ella le duele mucho y ha tenido problemas por ello, por eso recurro a su ayuda.
        De antemano:
        Gracias por su atención, espero puedan ayudarme o darme una respuesta

        Me gusta

    1. Cordial saludo, gracias por visitar el blog. Todo depende del grado de desplazamiento que haya de la fractura. Si no está desplazada, no pasa nada, igual que si el desplazamiento es muy poco. Cuando es mayor el desplazamiento, puede dejar una deformidad o asimetría de la cara.
      Muchas gracias

      Me gusta

      1. Buenas tardes doctor hace un mes me operaron el hueso del pomulo ne pusieron in ingerto yo quería saber si puedo hacer ejercicios normalmente

        Me gusta

      2. Amaury de Leganes – España. Un mes es poco tiempo transcurrido luego de la cirugía, le recomiendo que mejor consulte con el cirujano para ver como va la cicatrización y seguir su criterio.

        Me gusta

      3. Hola… tuve un accidente y me fracture el pomulo izq me operaron por la boca Ya Llevo 20 dias de mi operacion y aun tengo la cara inflada y lo peor al reirme me veo la cara un poco torcida y el labio casi no lo siento que me recomiendas…?

        Me gusta

  2. hola yo sufri una fractura malar y no me opere, tengo un poco undido , podria reyenar el undimiento con algun producto o con grasa de mi cuerpo o algo? hay solusion?

    Me gusta

    1. Si hay material de relleno que se puede colocar con buen resultado. El que mas se está utilizando hoy el día se llama medpore. Es uns cirugía relativamente sencilla.
      Los rellenos de grasa no tienen buen resultado a largo plazo pues el organismo la elimina quedando igual después.

      Me gusta

  3. hola espero que puedas ayudarme hace como 5 meses recibi un golpe de puño muy fuerte en el pomulo derecho, al desaparecer la imflacion me note como un huevo, nada parecido al otro pomulo y una parte detras de la oreja como hundida quiero saber si esto tiene solucionnn tengo 22 años !! y estoy preocupado graciass!

    Me gusta

    1. Al parecer quedó un defecto por cicatrización defectuosa de la fractura, pues no se llevaron a su posición correcta los fragmentos de la misma. Claro que hay forma de corregir el defecto, es necesario hacer estudio de imagenología como reconstrucción 3D para planear el procedimiento quirúrgico.

      Me gusta

  4. tengo 41 dias con fractura malar es posible llevar el malar a su sitio despues de tantos dias o asi se quede fijado en una posicion incorrecta. se puede refracturar para colocarlo a su posicion normal.

    Me gusta

    1. Todo depende del tipo de fractura, del grado de desplazamiento y de la deformidad facial que pueda presentar. Sería necesario verificar con ayudas de imagenología como TAC. Si es algo leve, no vale la pena hacer tratamiento.

      Me gusta

  5. hola doctor, ace 6 mese, para sr precisos en el mes de octubre sufri un accidente en mi motocicleta, me cai de ella, me icieron estudios al momento una radiografia waster o wafler algo asi y me dijeron que abia una pequeña fractura de malar, y me dieron medicamento, pero ace como un mes me empeze a ver como que la ojera se me esta aciendo hacia la nariz y hacia el huesito de asta arriba en donde esmpieza la nariz, yt como que el huesito en donde empieza la nariz(el hueso superior de la nariz) como que se undio un poko cerca de donde va la ceja, estoy muy preocupada que debo acer doctor, tengo miedo que se me vaya poco a poco undiendo la orbita del ojo y el pomulo, estoy muy preocupada, gracias.

    Me gusta

    1. Por lo que relata le recomiendo consultar con un cirujano maxilofacial, en mi concepto es importante tomar un TAC de cara con reconstrucción 3D para ver los cambios que pueda haber en el hueso. Como ya lleva 6 meses del accidente, es poco probable que haya mas cambios de los que ya presenta.
      Buena suerte.

      Me gusta

    2. Doctor ayer comenze a ver mi ojo en la esquina de el mas undimiento. Y me molesta al girar es decir al mover mi ojo hacia los lados hay dolor y se un de más al girarlo hacia la esquina. Pensé que tal vez ya no seguiría teniendo consecuencias después de 2 años que han pasado.Y al fijar mi mirada de frente siento como si el ojo estuviera enorme. Y sobre todo me preocupa que se siga hundiendo mas! Que hago estoy muy preocupada !.

      Me gusta

      1. Mariana Rivas de Kansas, Estados Unidos. Después de dos años el proceso ya está cicatrizado y es poco probable que se presenten cambios, de modo que no debe empeorar. En caso de que se trate de un defecto de cicatrización, sería necesario tener un TAC 3D que permita ver que pasó y como se puede corregir. Si hay cambios o alteraciones en la visión, la debe valorar un oftalmólogo.

        Me gusta

  6. hola, en un accidente hace 6 meses se rompio la parte inferior de la orbita de mi ojo, donde me pusieron una placa de titaneo, que deberia ser sacada en 2 semanas. Mi pregunta es, que me recomiendan? y que riesgos existen??
    los doctores me dicen que podria quedar esa parte sin sensibilidad y/o caida. aca me recomiendan que no me saque la placa, pero yo creo q cualquier cuerpo extrano deberia ser sacado.
    Saludos y gracias

    Me gusta

    1. En Colombia se tiene la conducta de no retirar el material de titanio, solo en caso de que haya un problema real como infección o dolor. Llevo muchos años como cirujano y han sido muy pocos los casos en que he tenido que retirarlos. El material es igual a los implantes de titanio que se utilizan para reemplazar los dientes perdidos, de tal manera que no hay justificación biológica para su retiro cuando el paciente está asintomático.

      Me gusta

    1. Ningún riesgo adicional al de cualquier cirugía con anestesia general: infección, dolor, hinchazón, hemorragia.mala cicatrización. Esto está en cualquier cirugía, o mejor en todas la cirugías. Nada especial.

      Me gusta

  7. mariana rivas: (mi doc: ) ¿ es cara la TAC de cara con reconstruccion 3D ?. y con esa TAC De Cara En 3D decidiran si me operan o no? o para que sirve o cual es la funcion de la TAC d e Cara en 3D? GRACIAS, MUCHAS GRACIAS

    Me gusta

  8. Hola Dr. Me opere hace 10 dias. Tubieron que fresar el hueso pq estaba soldado ya, no comprometia el ojo ni nada la fractura como estaba, ahora mi consulta es… Al finalizar la operacion no me paraba de llorar el ojo del lado tratado (izq) y sentia como una molestia que con los dias fue disminuyendo pero de vez en cuando vuelve, ahora es como que veo borroso de ese lado, es normal que a 10 dias de la operacion pase esto?
    Muchas gracias.

    Me gusta

  9. muy buenas tardes, quisiera hacerles un par de preguntas, hace 5 meses tube un accidente una fractura de malar por un puñetazo, me operaron mes y medio despues asi que llevo 3 meses y medio de la operacion pero aun la sensivilidad en la mejilla y medio labio no a regresado, se me nota un poco de inflamacion en la.mejilla ydebajo del.parpado q aveces aumenta y disminuyw pero no queda como antes del accidente, es normal o que.puedo hacer para que vuelba a yener la simetria.facial que.antes del accidente y ppr ultimo.me recomiendan algo.para las cicatricez de la ceja y que pasa si.me.volviese a. pelear y vuelvo a recibir un puñetazo del lado de la.operacion (izquierdo) o ya nunca podria a volver a recibir un golpe de ese lado?, gracias

    Me gusta

    1. Con gusto respondo basado en su información:
      Después de 5 meses los tejidos ya tienen un tono casi definitivo, ya no se trata de hinchazón o edema; es mas bien una fibrosis pues la cicatriz tiende a ser dura inicialmente y con el tiempo se va volviendo similar al tejido vecino.
      La sensibilidad alterada se debe a que se afecta el nervio infraorbitario y este toma mucho tiempo en recuperarse. Si hay sensación de cosquilleo ocasional es algo bueno que indica que la recuperación va bien.
      En caso de ser muy diferente un lado con respecto al otro, habría que consultar a ver que puede necesitar.
      La cicatrización de las fracturas una vez madura, se comporta como hueso totalmente normal. O sea que pasa lo mismo que si no se hubiera fracturado, no hay diferencia.
      Gracias por visitar el blog.

      Me gusta

  10. Hola buenas tardes me atropelló un carro pasandome la llanta por mi rostro m llevaron al hospital y m diagnosticaron una fractura orbito cigomatico izquierdo y ya yevo un mes así sin ninguna cirugía se me programomi cita en unos 20 días más, lo q m preocupa esque ya es mucho tiempo con la fractura n se me va infectar o pase otra cosa. Gracia

    Me gusta

    1. Es importante que la reducción de la fractura se haga pronto porque mientras mas tiempo pase, mas difícil será lograr un buen resultado de simetría. Creo que está a tiempo si no se aplaza mas el tratamiento.

      Me gusta

  11. ola Dr. hace uunos dias tuve una caida y me golpie la cara y tengo la mitad de ella hinchada y mi ojo tiene como unas lineas creo q de sangre y e la parte del golpe esta morado q me recomienda hacer
    ?????

    Me gusta

  12. hola doctor tu be una fractura del zigomatico molar izquierdo en un partido de fútbol,presento un hundido llevo 9 días los medico por cuestión del paro minero no echo nada al principio tenia un dolor terrible que me negaba comer y abrir la boca con el paso de tres o cuatro días, medio puedo comer pero siento un dolor interno al masticar quisiera saber que me recomienda usted doctor también me preocupa por que presento una en enfermedad hereditaria del sistema conjuntivo llamada queloide, me entristece un poco por que cuando me vallan hacer la insicion en la cara la sicatris en la cara se ponga horrible que me recomienda usted gracias

    Me gusta

    1. Hola Yeferson: La fractura hay que tratarla o de lo contrario va a quedar el hundido o deformidad que hay en este momento. Muy importante comentarle al cirujano la presencia de cicatrización queloide. No se preocupe que no hay cicatriz en la cara pues la cirugía se hace por dentro de la boca.
      Que le vaya muy bien.

      Me gusta

      1. Buenas dr tengo una fractura en pomulo y me voy a operar dentro de un mes y tengo el labio inferior dormido y la mejilla necesito saber si ay algun problema ya que me voy a operar dentro de un mes necesito saber las consecuencias del tiempo o algo porfavor 😦 😦

        Me gusta

  13. Hola Doctor, me fracture reborde y piso de la orbita hace 3 semanas, ya me indicaron la cirugía, pero por tramites en la obra social mas una anginas que me acaba de aparecer parece que se va a posponer la cirugía por encima del mes desde que sucedio la fractura. Mi cirujano me dijo que lo ideal es operar antes del mes. Mi pregunta es, al pasar mas de un mes que tan complicada se puede tornar la cirugía y los resultados de la misma pueden ser los mismo que si se operar dentro del mes de sucedido.
    Muchas gracias doctor!

    Me gusta

  14. Primero felicitarlos por excelente informacion ortogada a travez de este medio mi pregunta… cuantos son los dias de incapacidad por una cirugia de reducion de malar ya que opero mquinaria pesada ? Segundo a los cuantos dias puedo tomar lacteos ,carne de cerdo embutidos,,y por ultimo tener relaxiOnes sexuale

    Me gusta

    1. La incapacidad depende del trauma y de lo extensa que haya sido la fractura, pero en general con 15 a 20 días puede ser suficiente. Luego de la incapacidad se puede operar la maquinaria sin mayor problema. La dieta no se afecta luego de la cirugía. Luego de la incapacidad no hay problema para las relaciones.
      Buena suerte

      Me gusta

      1. Buenas dr tengo una fractura en pomulo y me voy a operar dentro de un mes y tengo el labio inferior dormido y la mejilla necesito saber si ay algun problema ya que me voy a operar dentro de un mes necesito saber las consecuencias del tiempo o algo porfavor :(:( responde

        Me gusta

  15. Gracias doctor por clarificar nuestras dudas. Las placas de titanio en la órbita inferior del ojo sobre el malar, se sienten al tacto y las otras?
    – Cuál es la mejor forma de cuidar la cicatriz del párpado inferior luego de la intervención?
    -Se puede lavar normalmente una vez retirados los puntos?
    – Un dolor persiste en el maxilar superior después del accidente y de la intervención hace 7 días de la cirugía y 10 del accidente.
    -Cuanto tiempo necesitan los tejidos duros y blandos para componerse?
    -La cavidad con aire que esta entré la nariz y el hueso, recobra su estado primero?
    -Si las guía de metal reconstruyen la forma inicial y el hueso se sana en esa posición, existen otras secuelas derivadas de esta operación ? Muchísimas gracias por su comentario.

    Me gusta

    1. Las placas de titanio en la órbita inferior del ojo sobre el malar, se sienten al tacto y las otras?
      Depende del tipo de placas utilizadas algunas se sienten un poco, pero no es que sea algo malo.

      – Cuál es la mejor forma de cuidar la cicatriz del párpado inferior luego de la intervención?
      Evitar el sol para que no se pigmente o manche

      -Se puede lavar normalmente una vez retirados los puntos?
      Si se puede

      – Un dolor persiste en el maxilar superior después del accidente y de la intervención hace 7 días de la cirugía y 10 del accidente.
      Lleva poco tiempo, es normal que todavía duela

      -Cuanto tiempo necesitan los tejidos duros y blandos para componerse?
      La cicatrización completa puede durar 3 a 6 meses

      La cavidad con aire que esta entré la nariz y el hueso, recobra su estado primero?
      Va cicatrizando sola con el tiempo

      -Si las guía de metal reconstruyen la forma inicial y el hueso se sana en esa posición, existen otras secuelas derivadas de esta operación ?
      La sensibilidad se va recobrando lentamente.

      Me gusta

  16. Hola Doctor, disculpe la molestia. La piel del ojo sufre alteraciones por la operación? He notado una arruga en el pliegue externo del ojo queno estaba antes. Puedo esperar que todo vuelva a su estado anterior? Muchísimas gracias

    Me gusta

    1. Los tejidos toman por lo menos 3 meses para aproximarse al resultado final. Hacer pequeños masajes a la zona de la cicatriz puede ayudar a la fibrosis cicatrizal en caso de que sea este el punto.

      Me gusta

  17. Buena noche. Ante todo permitame felicitarlo por la calidad de la informacion, mi pregunta es sencilla. Hace 4 meses recibí un golpe ( punetazo) en el pómulo derecho, justo debajo del rabillo del ojo, y para la fecha aún se puede observar una coloracion levemente rojiza en el sitio de impacto, así como una pequeña pelotita (sólo identificable al tacto) además una coloracion morada que hace parecer como si fuera una ojera, sólo que un poco más obscura. ¿ Sera que nunca desapareceran esas caracteristicas? ¿Qué me recomienda? Le agradezco su respuesta.

    Me gusta

    1. Con base en lo que me informa le puedo contestar:
      Una coloración levemente rojiza en el sitio de impacto, así como una pequeña pelotita
      R/ Esto parece ser la fibrosis de cicatrización, todo tejido que tiene cicatriz es duro inicialmente y con el tiempo se va volviendo de la consistencia normal del tejido vecino. Igual el color de la piel es rojo por un tiempo largo y finalmente se va volviendo de color normal o mas claro.

      Además una coloración morada que hace parecer como si fuera una ojera, sólo que un poco más obscura. ¿ Sera que nunca desaparecerán esas características?
      R/ El morado o color oscuro se puede deber al hecho de recibir sol cuando el tejido aun no ha cicatrizado, cuando se tiene el morado o amarillo después del accidente o cirugía. Lo recomendable es utilizar bloqueador solar 3 veces al día durante por lo menos 6 meses. Así con el tiempo va tomando el tono normal de la piel-

      Buena suerte.

      Me gusta

  18. Bueno mi caso es algo raro hace aproximadamente 8 años, bastante tiempo, sufri un golpe muy fuerte contra el piso al yo tener mis manos atadas no pude hacer nada y cai directo en mi pomulo izquierdo recuerdo que tuve mucha hinchazon y dolor pero nunca me trate ni fui al doctor, a dia de hoy siento mi cara de ese lado con menos sensibilidad que el otro, y e notado desde hace años que tengo el ojo izquierdo undido y problemas al masticar de ese lado tambien una asimetria algo notoria en mi cara, mi pregunta es si se puede hacer algun tipo de tratamiento o por el tiempo que a pasado no se puede hacer nada.
    Gracias.

    Me gusta

    1. Claro que se puede hacer tratamiento. Se llama cirugía reconstructiva. Es necesario hacer un estudio de Tomografía Axial Computarizada con reconstrucción tridimensional para establecer los puntos donde hay defecto y luego planear la reconstrucción que puede ser con protesis o implantes maxilofaciales o con injertos, todo depende de los recursos técnicos disponibles y del presupuesto que se tenga.
      Gracias por participar en el blog.

      Me gusta

  19. Hola Dr. sufrí de lipotímia y al caer me golpee en el pómulo, el informe dice fractura del hueso cigomatico y el clinico me dijo si vas con un especialista, seguro entras a cirugía, pero segun el no hace falta. Quisiera saber con que especialista debo consultar para que me de un criterio acertado y cual es el parametro para saber la gravedad y si es necesaria o no una cirugía

    Me gusta

    1. La recomendación es consultar un Cirujano Maxilofacial que te enviará un estudio de imagenología que puede ser Tomografía Axial Computarizada o de Radiografías convencionales. Se complementa el estudio con el examen clínico que muestra como está, sin hay alguna deformidad o alteración de la función. Una vez que se tenga claro si hay desplazamiento o deformidad, se decidirá si se requiere cirugía o no.
      Espero que haya sido útil la información.

      Me gusta

  20. Hola doctor, tuve un accidente de transito y me fracturé el piso de la órbita izquierda, y veía doble, por lo tanto debía girar el cuello para ver mejor, paso cerca de un año hasta que me operé, me pusieron malla de titanio para que el ojo quede alineado ya que estaba por debajo del otro, ya ha pasado mas de un año desde que me operé y veo mejor, aunque sigo con la cabeza un poco torcida porque si queda derecha no veo bien, veo un poco doble, y cuando quiero ver hacia la derecha sin girar la cabeza veo bien, pero cuando hago lo mismo hacia la izquierda veo doble, y noto que el ojo izquierdo como que se cae, queda muy debajo del nivel que debería estar, me he sacado fotos y lo he notado, si miro de frente no se nota,solo la cabeza un poco torcida, que muchos ni cuenta se dan, pero otros si, quiero saber si hay alguna solución para esto, si me podré operar nuevamente, muchas gracias y espero su respuesta

    Me gusta

    1. Marcos, gracias por participar en el blog.
      Pienso que para tomar una decisión sobre lo que se debe hacer, es necesario tener un resonancia magnética o en su defecto un TAC de órbita, que nos de información sobre lo que está pasando. Puede haber dificultades de cicatrización con uno de los músculos propios del ojo.
      Buena suerte.

      Me gusta

  21. Hola buen día. Tiene 20
    Días que me practicaron una cirugía por un accidente jugando americano, el diagnóstico fue fractura orbito cigomatico, tengo un poco de inflamacion en el cachete y además como un «chipote» adelante de la oreja que hace ver mi cara asimétrica. Esto es normal después de 20 días de la cirugía ? Espero puedas responder mi duda.

    Me gusta

    1. Es difícil responder sin haber hecho un examen. Puede ser normal si la asimetría es poca, si se siente como duro y si ha estado disminuyendo poco a poco. Si no se cumple esto y además hay dolor o enrojecimiento, algo está pasando.
      Buena suerte

      Me gusta

      1. Gracias por la respuesta, por lo que comentas estoy normal. No tengo dolor ni enrojecimiento, sólo un poco limitada la apertura de la boca pero me imagino que va progresando tras 20 días de la cirugía ?

        Me gusta

  22. Doctor, gracias por la excelente información que proporciona. Tuve un accidente automovilístico hace 5 semanas y me diagnostican fractura de 2 mm. en el vértice de la órbita izq.(del lado temporal), sin desplazamiento de la misma. El único síntoma que tengo es diplopia al mirar hacia abajo ó a los lados, pero NO al mirar hacia arriba.
    Tengo otras tres pequeñas fracturas (sin desplazamiento) en el complejo cigomático pero no me provocan alteraciones clínicas.
    Muevo libremente el globo ocular. El especialista Maxilofacial dice que requiero cirugía para liberar tejido atrapado y que me pondría dos placas; una en el vértice de la órbita y otra en el párpado inferior.
    ¿Después de 5 semanas, todavía puede resolverse sola la diplopia o es necesaria la cirugía?

    Me gusta

  23. Hola doctor, lo molesto nuevamente. tres semanas luego de la operación del malar con placas de titanio. La hinchazon bajo mucho, de a poco la sensibilidad vuelve, Y los puntos de la boca se cayeron solos dejando un dolor pequeño en la zona que se pasa también. Es normal tener duro en la zona de arriba de la boca entre el pómulo y la nariz? El ojo parece más grande ya que la piel esta tirante Porqué los músculos se endurecen así? Es a causa de la operación? Vuelve todo a la normalidad? Una radio después de la operación me dijo el médico que esperar casi un 100 por ciento de reconstrucción ósea, pero me inquieta la piel y los músculos, Usted que piensa? También los dientes están adormecidos y duelen, pero cada día mejora. Muchas gracias doctor.

    Me gusta

    1. Es normal tener duro en la zona de arriba de la boca entre el pómulo y la nariz? El ojo parece más grande ya que la piel esta tirante Porqué los músculos se endurecen así? Es a causa de la operación? Vuelve todo a la normalidad?
      R /Si, todo procedimiento quirúrgico implica tener fibrosis en la zona de la cicatriz la cual va despareciendo con el tiempo.

      Una radio después de la operación me dijo el médico que esperar casi un 100 por ciento de reconstrucción ósea, pero me inquieta la piel y los músculos, Usted que piensa? También los dientes están adormecidos y duelen, pero cada día mejora.
      R/ La zona de tensión también se debe a la cicatriz, la zona adormecida también es normal y va mejorando con el tiempo, a veces toma mucho mucho en resolverse.

      Me gusta

  24. Doctor buenos dias, mi caso es el siguiente, tuve un accidente de transito el 15 de agosto, estuve hospitalizado y me dieron salida, me realizaron una tomografía de senos paranasales con cortes axiales y coronales, el resultado es que tengo fractura de la union frontocigomatica derecha, fractura del arco cigomatico derecha, fractura de la union del cigomatico con ala mayor del esfenoides, fractura del malar con el cigomatico derecho, fractura del temporal izquierdo,, ademas de todo esto el ojo derecho me quedo cerrado el parpado totalmente , no tengo movimiento del ojo, la pupila la tengo dilatada,, no me realizaron mas examenes , la cirugia me la programaron hasta para el 18 de septimebre un mes despues del accidente la verdad me ecuentro super preocupado por todo este tema, adicional a esto quisiera saber que me recomienda hacer no se si mi ojo se recupere o no, no se que va a pasar, me gustaria que me recomendara que hacer despues de la cirugía, o ahora que hacer que especialista visitar, gracias

    Me gusta

    1. El ojo cerrado por la hinchazón producida por el trauma es normal, igual que tenerlo muy morado. Ya debe esta mejor. Para la cirugía en ocasiones es mejora esperar que se resuelva un poco la hinchazón pues facilita el procedimiento. Este puede ser su caso. El tiempo de espera es un poco prolongado, pero puede salir muy bien.
      Deseo que le vaya muy bien.

      Me gusta

  25. Reciba un cordial saludo dr tengo una pregunta mi sobrina de 5 años la cogió una bicleta y presento fractura del cigomatico sin desplazamiento es necesario y para la edad de ella, estoy muy preocupado

    Me gusta

  26. Buenos Dias mi hija sufrio un golpe en el pomulo del ojo izquierdo le tomaron rayos x y no aparece lecion pero se queja de cuando Ella mastica o traga no estoy convencida de los resultados del hospital que puede hacer

    Me gusta

    1. Zenelia (de Kansas – USA): Si el trauma aún está reciente, es normal que haya el dolor que describe la niña. Si el dolor se produce es durante la masticación únicamente, no se trata de algo preocupante. Si se acompaña de hinchazon, enrojecimiento o de un dolor que hay que calmar con analgésicos, entonces se trata de algo que hay que hacer revisar ojalá por un cirujano maxilofacial.
      Gracias por participar en el blog.

      Me gusta

  27. Hola doctor: hace un mes y venite dias de la operacion. La fibroses dislinuye todos los días, el aspecto estético vuelve, siento los dientes cada vez más y la sensación vuelve primero en las muelas y por último los dientes de adelante. Lo que me inquieta es un dolor en la bisagra cuando muevo la mandíbula. No logro identificar el dolor si es muscular, cutáneo u óseo. Antes del accidente tenía problemas para abrir la boca grande y se dislocaba y volvía a ponerse sólo. Luego de la operación no tuve ese problema más. Es posible que lo haya reparado la cirugía ? El dolor puede estar ligado a eso o as las placas? Muchas gracias por su interés.

    Me gusta

    1. El hecho de no haber podido utilizar la mandíbula para una masticación regular, puede haber ayudado a que la inflamación que pudiera tener la articulación haya mejorado. Es importante evitar alimentos muy duros para que la molestia no regrese.
      Buena suerte.

      Me gusta

  28. Buenas, estoy llegando del cirujano, hace 1 semana recibi un golpe de puño y fractura del malar con desplazamiento.
    Estamos a viernes y coordine una operación para el lunes, los musculos del ojo no fueron afectados por lo tanto la vision tampoco, la movilidad del ojo es normal.
    No quiero hacer preguntas fuera de lugar pero por ahi escuchar alguna opinion profesional puede ayudar.
    Que tanto puede afectar a la operación fumarme un cigarro de Marihuana en el fin de semana?

    Gracias por el post, información muy util

    Me gusta

      1. Marcel Se trata de un procedimiento rutinario en cirugía maxilofacial, las placas de titanio ayudan a que la fractura esté estable durante la cicatrización.
        Por otro lado la marihuana no se relaciona con la fractura, sin embargo esta es una práctica que todos los profesionales de la salud no recomendamos.
        Buena suerte

        Me gusta

    1. Gracias por la respuesta doctor, llevo menos de 24hs desde la operación y ya estoy de alta en casa con Ketofen 100 y Amoxidal 750.
      El fumar marihuana no afecto en nada la operación, me hicieron 2 cortes exteriores y no fue necesario hacer otro por dentro de la boca. Me siento muy bien apenas de molestia en los puntos pero no puedo quejarme ya que llevo muy pocas horas de operado.
      Gracias por todo y espero evolucionar satisfactoriamente.
      Dentro de 2 días tengo control con el Cirujano Felipe Kornecki, muy reconocido aqui en Uruguay, y me practico una cirujia de exelencia, Saludos y suerte a todos!

      Me gusta

  29. Doctor un cordial saludo y felicitaciones por tan excelentes recomendacions.
    Mi pregunta es la siguiente:
    El 1 de Septiembre (hace 43 dias) tuve un accidente en bicicleta y tuve una fractura del piso orbital sin desplazamiento (segun mi historia clinica), lo cual no requirió cirugia. Ya la hinchazon ha desaparecido, pero tengo la vision borrosa por este ojo y nada que mejora. Al mirarme al espejo veo el parpado de ese ojo un poco mas cerrado que del bueno, lo cual hace ver el ojo un poco mas cerrado. Quiero su opinion por que me preocupa no recuperar la vision despues de tantos dias. Es normal que al no operarme, se sienta al tacto una especie de peralte o reborde al tocarme la orbita. Gracias.

    Me gusta

    1. Víctor algo no está funcionando bien. Mi recomendación es consultar con un cirujano Maxilofacial para una evaluación clínica, es probable que requiera un TAC 3D que permita ver como está la cicatrización. Es probable que le planteen hacer una cirugía para corregir algún defecto que se encuentre en el estudio.
      Después de un mes ya debería estar bien la visión y los movimientos oculares.
      Espero que le vaya muy bien.

      Me gusta

  30. Buenos dias Doctor, Hace dos meses fui operada de una fractura en el maxilar superior, donde me colocaron una placa de titanio en la orbita del ojo y tambien me hicieron una refracturacion porque se habia soldado ya el hueso. la operacion fue un exito, todo salio bien. pero la recuperacion ha sido muy lenta. todavia persiste linflamacion, y la sencibilidad que siento en esa parte refracturada es extraña. mi peregunta es despues de dos meses de operada esto es normal o amerita mas tiempo en recuperarme. quwe me aconseja Usted?

    Me gusta

      1. buenos dias Dr. hace 5 meses le escribi informandole sobre una operacion que me realizaron en el piso de orbita donde me colocaron una placa de titanio etc. hoy tengo de operada 8 meses. y todavía persiste uluna pequeña inflamación donde me colocaron el tornillo para fijar la plaquita y en la zona pmnldonde me hicieron la tefracturacion

        Me gusta

      2. Esperanza le recomiendo que consulte pues ya lleva mucho tiempo, en 8 meses ya el proceso de cicatrización está muy avanzado. Si aún hay molestia, es mejor que se haga revisar para descartar presencia de problemas.

        Me gusta

  31. Hola dr., ante todo muchisimas gracias por este espacio y la ayuda que nos brinda a todos nosotros, pues le escribo para despejar unas dudas ya llevo 7 meses de operado de una fractura de arcocigomatico y malar en la que me pusieron pacas de titanio, aun la sensivilidad no regresa en su totalidad, noto el lado operado un poco mas ancho que el lado no operado, el pomulo me quedo muy levemente mas abajo que el otro, como podria resolver esto acaso podria utilizar algun producto de relleno para compensar lo caido del pomulo?, ya que yo noto que esto hace verme como si tuviera un poco caida la cara, entre el pomulo y la nariz se me hizo como un bultito y esta flacido ese espacio que podria hacer? Y por ultimo en el ojo izquierdo donde me pusieron placa debajo de la ceja se me abulto un poco quedandome como una expresion de triztesa y noto que es devido a la pkaca y el volume

    Me gusta

  32. Perdon, lo que queria decir es si podria retirarme la placa de la ceja para quitar ese volumen de mas que me dio ese gesto de triztesa y que tan recomendable y peligroso seria hacerlo y que puedo hacer con la flacides que me quedo en el rostro, disculpe lo prolongado de mis dudas pero por favor espero pueda ayudarme a resolverlas, muchisimas gracias y que dios lo bendiga.

    Me gusta

    1. La placa se puede retirar, pero para ello se debe realizar una cirugía similar, aunque mas sencilla que la primera. Por otro lado si luego de 6 meses aún hay algo de la apariencia que comenta, es necesario re-evaluar el caso y buscar la manera de corregir el defecto que pudo haber quedado.
      Buena suerte

      Me gusta

  33. hola doctor me llamo giovanni.y desde hace ya tiempo que tengo este problema,un dia tuve un golpe no tan fuerte en el hueso malar,y desde entonces,se estuvo hinchando de forma temporal,se deformo o que.ahorita mi cara se ve asimetrico, mi pomulo se ve mas grande de lo normal,y no se ve igual al otro, puedo hacer algo, para remediarlo,se puede operar.Por fa nesecito ayuda.este es mi numero9991422441.

    Me gusta

    1. Si necesita un estudio adecuado de la situación. Podría ser un TAC 3D para verificar como ocurrió la cicatrización y de acuerdo al hallazgo pudiera necesitar un segundo procedimiento quirúrgico.
      Espero que le vaya muy bien.

      Me gusta

  34. un mueble se le cayo a mi hija de 6 años y tiene una fractura del malar esta un poco hundido en relación a otro lado , el maxilo facial nos sugirió tratamiento conservador , quiero saber si en el futuro tendrá algún problema , ella ve bien , abre la boca pero no tanto como antes ya pasaron 16dias despues del accidente

    Me gusta

    1. De acuerdo a lo que comenta, supongo que sea una fractura sin mayor desplazamiento, la cual no requiere cirugía. 16 días son pocos para que la boca abra normal. Tengale un poco de paciencia que debe ir mejorando sin problema.
      Gracias por participar en el blog.

      Me gusta

  35. Luego de una operacon de fractura de malar quedo el parpado inferior traccionando levemente hacia abajo. Generando la ipresion de un ojo mas grande. Como se puede soluciona?

    Me gusta

  36. Muchisimas gracias Dr. Muy amable por su respuesta. El medico dice que como la cicatriz es como abajo de la ojera el tejido del parpado inferior esta duro , tiene fibrosis. Esperemos se corrija con los dias. hay casos en que no?Sino puede ser por la operacion? Por el borde de la orbita? Hay cosas que se pudieran retocar en tal caso mas adelante para que no parezca mas grande un ojo? Es mi hija y es una chica joven. Le agradezco de corazon su tiempo dispensado en contestar. .

    Me gusta

  37. Doctor mi papá sufrió un pequeño accidente domestico y se golpeo el pómulo derecho muy fuerte, boto sangre por la nariz un poco, al día siguiente dice que no siente ese lado cuando se cepilla, como si estuviera dormido y cuando se toca alrededor del ojo siente dolor y despues de dos días sale sangre negra por la nariz cuando se suena la nariz, no lo he podido llevar al medico, por que no tiene servicios, es grave o qué? doctor, que debo hacer.

    Me gusta

    1. Claudia: Si no presenta deformidad lo mas probable es que solo sea una contusión sin fractura. Lo que relata es normal, va mejorando con el tiempo, la zona dormida toma mas tiempo en recuperarse, primero se siente cosquilleo que va desapareciendo poco a poco.

      Me gusta

  38. Dr. Cordial Saludo.
    Hace 22 años sufrí un accidente y me diagnosticaron fractura del pomulo izquierdo, estuve internado 5 días y el maxilofacial me dio de alta y que me pusiera en tratamiento posterior (no lo hice por joven), lo que me produjo varios años con perdida de sensibilidad en los molares superiores izquierdo. Lo preocupante es que hace unos dias volvi a tener dolor leve en dicho pomulo y un poco de hinchazon, retornado la perdida de sensibilidad citado. (Automedicandome con acetaminofen) pero persisten estos sintomas. Favor orientarme

    Me gusta

    1. José: son dos efectos separados, lo de hace 22 años ya cicatrizó sin problemas. Hay que buscar la causa de la hinchazón reciente, lo primero que se piensa es en uno de los molares con problemas de la raíz o del llamado nervio. Es necesario hacer un examen y tomar una radiografía.

      Me gusta

  39. Buenas tardes doc como estas esperó q bn tengo una duda hace 2 ańos tuve una pelea en la cual me golpearon en más d 4 ocasiones el pómulo izquierdo y en la última ocasión escuche q algo crackeo al recibir el 4 golpe en el pómulo cuando termine la pelea olía sangre me toqué el pómulo para ver si tenía alguna brecha pero no era así cuando llegue a mi hogar pude notar q el pómulo izquierdo era más grande q el derecho y nunca me atendí hazta q pasaron 4 meses y aún seguía hinchado el doc me mando diclofenaco en tabletas y en ungüento para el dolor y para la hinchazón pero nunca tuve ningún dolor en el pómulo tambn me mando a hacerme una placa por sí pasaban los 7 días y aún mi pómulo seguía hinchado me tenía q intervenir quirúrgicamente para mala suerte mía la receta para hacerme la placa se me perdió y yo enojado decidí no ir más luego al ańo fui a dond otro maxilofacial el cual sólo me reviso con las manos y dijo q me veía el pómulo izquierdo disparejo pero no habían fracturas así q no podía hacer más nada porq ya habían padado meses después del golpe a los meses fui a dond otro maxilofacial me hiso una radiografía y esta no presentó ningún tipo d fracturas así q me mando otro ungüento y tabletas para la hinchazón pero me funcionaron desde entonces no eh visitado ningún otro doctor cuando abro la boca la articulación izquierda me se crackea en el área del golpe tengo como un huevo q cuando sonrió y lo toco se pone duro pero cuando tengo la cara normal se siente suave este se ve más disparejo q el pómulo izquierdo abecés solo me da sueño en el ojo del pómulo afectado tambn siento un leve jalón en el huevo del lugar del golpe como si estuviera latiendo

    Me gusta

    1. Ricardo: Es difícil dar un concepto sin un examen clínico. Si la sintomatología es muy molesta y se quiere mejorar el aspecto del pómulo, habría que tomar un TAC 3D que significa una tomografía axial computarizada con reconstrucción tridimensional, de esta manera se puede ver claramente si hay un defecto, para planear una cirugía reconstructiva con un material protesico que rellene el defecto.

      Me gusta

  40. Buenas, doctor. Hace 9 días me llevé un rodillazo en la zona del pómulo derecho en un partido de fútbol, soy portero y tengo 18 años. El TAC que me hicieron horas después reveló que había fractura orbitomalar de tipo II y de coronoides en el lado derecho. La operación fue hace cuatro días y de momento la evolución está siendo bastante favorable. En la operación me fijaron las fracturas con cinco placas. A día de hoy tengo la zona con el moratón, supongo que común del golpe o la intervención en la zona de las cicatrices, sin embargo siento molestias en cuanto a la sensibilidad en la zona derecha del labio y alrededores del ojo, como cosquilleos al realizar algún que otro gesto. Tengo dos cicatrices externas, una debajo del párpado y otra en el lado exterior de éste y par de puntos en el interior de la boca. Lo primero, ¿la sensibilidad de la zona aproximadamente cuánto cree que pueda tardar en recuperarse? ¿Al volver a jugar al fútbol podría tener mayores riesgos al llevarme un golpe en la zona de sufrir una fractura aún más grave? ¿Cuánto tiempo debería estar sin poder entrenar (me han recomendado 2-3 meses)? Muchas gracias de antemano por la atención y felicidades por su gran trabajo. Un saludo.

    Me gusta

    1. Alek: doy respuesta a sus inquietudes
      ¿la sensibilidad de la zona aproximadamente cuánto cree que pueda tardar en recuperarse?
      Es variable pero en general puede tomar de 3 a 6 meses

      ¿Al volver a jugar al fútbol podría tener mayores riesgos al llevarme un golpe en la zona de sufrir una fractura aún más grave?
      Una vez cicatrizado por completo el hueso (mas de 6 meses) se considera totalmente normal, no tiene diferencia con hueso que no se ha fracturado.

      ¿Cuánto tiempo debería estar sin poder entrenar (me han recomendado 2-3 meses)?
      Si está bien, lo importante es que no haya contacto físico, podría iniciar haciendo ejercicios sin contacto físico.

      Buena suerte.

      Me gusta

  41. estimado doctor,
    aun persiste la fibrosis, leve hinchazon que distorsiona la simetria de la cara, pero levemente y solo yo la persivo ya que miro todos los detalles. va mejorando evidentemente cada dia. lo unico es que puedo tocar la placa debajo del ojo, contorneo el hueso con el dedo y se siente el relieve. imagino que una vez pasados los 6 meses y la piel vuelta ala normalidad hay chances que se persiva la placa a travez de la fina piel del ojo? que se hace en esos casos? es comun que a los pacientes noten esto luego de la operacion? muchas gracias

    Me gusta

  42. Hola, en el 2000 operaron a mi marido por una fractura en el pómulo que sí hizo jugando al fútbol y le pusieron una placa de titanio. Al poco tiempo le tuvieron que volver a operar porque notaba una especie de pico (como un tornillo) cerca del lagrimal y se lo solucionaron. Ahora, transcurridos tantos años, de repente se le hincha el ojo del lado donde tiene la plaza y le dura uno o dos días. Tras observarlo hemos notado que suele pasarle cuando el día anterior ha ingerido algo de alcohol. Generalmente cuando es vino, a veces le pasa aunque sólo tome una copa en la comida o cena. A qué puede deberse?
    Gracias

    Me gusta

  43. Buenos días Dr. hace 2 meses me operaron de fractura de malar con desplazamiento, me hicieron reducción, y no pusieron placa de titanio. Tengo el pómulo inflamado duro como una pelotita y no me permite la movilidad del labio superior del lado de la intervención, es como si tuviera un tope. A parte, puedo apreciar, cuando me toco esa parte de la cara, como un pequeño desnivel del hueso, exactamente donde termina el arco cigomático. El cirujano maxilofacial, me comentó que esto era normal que todo lleva un proceso y que todavía debo esperar hasta que se reconstruya el hueso. Me han dado mi próxima revisión en 6 meses.

    La verdad que estoy muy preocupada, porque no sé si el hueso reconstruirá, si recuperaré la total movilidad en la parte derecha de la cara y si la pelotilla que noto dura al mover el labio, desaparecerá.
    Agradecería muchísimo que me informara, ahora sabiendo mi caso y mis síntomas, porque usted es un Profesional.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  44. hola soy un chico de 32 año que fui operado hace cosa de 1 mes de rotura de piso orbitario y arco de la orbita me pusieron malla de titanio y una coronita para reestablecer el arco de la orbita y ya ha pasado un mes y noto el ojo hundido y veo doble arriba aun es normal se colocara el ojo en su posición… es por la grasa orbitaria ? se regenera esa grasa? estoi bastante asustado pq tengo un enoftalmo bastante apreciable en el ojo operado

    Me gusta

      1. A mi esposa le pasa tambien q ya pasaron 43 dias de la operacion y se ve el ojo un poco hundido aunque no tiene diplopia. Es normal todavia el hundimiento?

        Me gusta

  45. Hola a todos los accidentados hace unas dos semanas tube un accidente practicando futbol, me golpie con el craneo de un compañero en el pomulo derecho, me diagnosticaron fractura de pomulo y del maxilar superior, luego me opero un especialista unos dias luego de la operacion disminuyo la inchazon pero siento un dolor en los ,olares y ensias como si se me movieran me dule y no se que puede ser queiro saber si es normal luego de la operacion saludos a todos…..

    Me gusta

      1. Doctor mi hijo tuvo cirugia del lado derecho le pusieron malla y placa y tornillos el doc dice tienes tus husos blandos es normal tiene 15 años fue un rodillaso en el futbol podra bolver a hacer su vida normal y jugar o con una mascara de proteccion o que tome calcio vitamina d estoy muy angustiado su ojo esta exelente no hubo ningun problema solo un undimiento y falta de sesibilidad ya 24 horas de la operacio siente ormigueo ya lo enrrede con todo son los nervios agradeseria sus comentario de todo gracias

        Me gusta

      2. Daniel de Av. Rep del Salvador – México. Si todo transcurre normalmente, sin contratiempos, el hueso una vez cicatrizado se comporta igual que otro que no ha sido fracturado, no hay diferencia. Debe tener paciencia y guardar reposo para que cicatrice bien, el hormigueo es normal. Estar muy angustiado sin verdadera razón no ayuda al proceso de cicatrización.

        Me gusta

  46. Buenas tardes Doctor, lo felicito por su valiosa pagina. Tengo 42 años y sufrí un accidente de transito, salí ejectado de una camioneta y sufrí lo siguiente según lo que me dijo el cirujano plástico luego de verificar las radiografías y tomografias de mi cara: TRAUMATISMO FACIAL SEVERO: Fractura de Hueso Malar derecho en trípode, Fractura de Piso de Órbita derecha, Fractura de Maxilar Superior derecho y Fractura de hueso Palatino derecho. Fui operado hace ya 12 días y ha bajado bastante la inflamación de mi cara mis dudas son:
    .-Tengo Diplopía en mi ojo derecho, veo doble al mirar hacia arriba o hacia abajo, esto puede ser consecuencia de la cirujia?, es temporal?, me colocaron una malla bajo la órbita del ojo y un oftalmológo evaluó mi ojo y mi visión esta bien, pero me confirmó la Diplopía.
    .- Antes y después de la operación no tenía sensibilidad de la mitad de mi nariz, de la cara bajo el ojo y de mis dientes de la parte derecha superior, puede regresar la sensibilidad?
    .- Después de la cirujia desperte con unos aparatos en mis dientes, el cirujano cerró mi boca con unos alambres, cuanto tiempo debo permanecer con esto?, solo puedo comer líquidos con pitillos.

    De antemano muchas gracias por su respuesta….

    Me gusta

    1. -Tengo Diplopía en mi ojo derecho, veo doble al mirar hacia arriba o hacia abajo, esto puede ser consecuencia de la cirujia?, es temporal?, me colocaron una malla bajo la órbita del ojo y un oftalmológo evaluó mi ojo y mi visión esta bien, pero me confirmó la Diplopía.
      Hay ejercicios para mejorar la movilidad del ojo, en caso de no servir puede ser necesario una nueva cirugía.

      .- Antes y después de la operación no tenía sensibilidad de la mitad de mi nariz, de la cara bajo el ojo y de mis dientes de la parte derecha superior, puede regresar la sensibilidad?
      Si la sensibilidad va regresando poco a poco, toma su tiempo.

      .- Después de la cirujia desperte con unos aparatos en mis dientes, el cirujano cerró mi boca con unos alambres, cuanto tiempo debo permanecer con esto?, solo puedo comer líquidos con pitillos.
      El tiempo de fijación es variable dependiendo del tipo de fijación de la fractura que se utilizó y lo estable que haya quedado.
      Va de 3 a 6 semanas.

      Me gusta

      1. Muchas gracias Doctor!,me han dicho tambien que espere. A que baje completamente la inflamación, puede que los músculos internos de mi ojo se encuentren hinchados aún, espero que se vaya la Diplopia con la inflamación, tengo 13 dias de operado y si me mandan terapias para corregir la visión las haré al pie de la letra, lo que me hace sufrir mucho es no poder comer solidos….todo sea por la salud!, gracias nuevamente…

        Me gusta

  47. Gracias por el blog, es muy instructivo. Hace 2 años en un asalto el ladrón me golpeo. Producto de ello se rompió la base de mi ojo izquierdo, también mi malar y nariz. Me operaron pero mi ojo izquierdo esta mas «pequeño» que el derecho osea esta como hundido y por debajo del otro. Al principio tenía una diplopia. Hoy es solo cuando miro hacia arriba. Lei de la cirugía reconstructiva pero que especialidad de doctor debo buscar? Gracias

    Me gusta

    1. Creo yo que debe ser un cirujano maxilofacial, aunque hay también cirujanos plásticos que operan este tipo de secuelas.
      La recomendación es tomar un TAC 3D que permita establecer claramente donde se ubica el defecto para corregirlo.
      Buena suerte.

      Me gusta

  48. buen dia doctor me operaron de una fractura del malar izquierdo y piso de la orbita me colocaron placas de titanio aun no estoy conforme estoy mas defectuoso debido que las plcas de titanio son extrabagante me colocron dos una delante de la oreja y otra debajo del ojo osea en el arco de la orbita tengo igual el ojo mas pequeño que el otro osea un poco undido y siento que la lamina de titanio me limita cerrar mi ojo no parpadea pongo mi dedo y siento el musculo del parpado inferior lever siento que la lamina de titanio me toca el antes de la operación todo estaba bien refiriendome al ojo.. doc necesito su opinion tengo 8 dias de de la operación porfavor ayudeme

    Me gusta

  49. disculpe doc la vista se me pone borrasa cuando miro hacia abajo cuando lo hago siento que el ojo pega de la lamina de titanio que me colocron en el piso de la orbita sera que la colocaron mal cual es la solución?

    Me gusta

    1. Espero que ya haya pasado mas tiempo y haya mejorado la sintomatologia inicial. Luego de un mes debe estar resuelta la hinchazon, la visión borrosa y la simetría debe ser mejor. Si aún hay dudas al respecto, es mejor que consulte de nuevo. Un TAC de control postoperatorio puede ser una herramienta útil de valoración.

      Me gusta

  50. Hola doctor estoy preocupado por que hace 20 días recibí un codazo jugando futbol tuve un hundimiento en el cigomático izquierdo, fui por urgencias me tomaron una RX pero no mostro nada, a los 10 días que rebajo la hinchazón note que debajo del ojo sobresale un hueso, siento dolor para masticar y por la fosa nasal izquierda me sale sangre acobulada. regrese al medico y me ordeno una radiografía de cara, pero aun no me la hacen por que salieron a días de descanso de fin de año y me toca esperar asta el 7 de enero, la verdad estoy asustado de que la cara me quede deforme que hago gracias.

    Me gusta

    1. Los síntomas que relata hacen pensar que sí hay fractura, sería bueno tomarse un TAC de cara que muestra mucho mejor imágen que una radiografía. Es muy probable que requiere cirugía para reducir la fractura.
      Buena suerte

      Me gusta

      1. Buenas tardes hace 2 dias sufri un golpe.en el pomulo izquierdo y mi ojo esta como una mancha roja no veo doble nada veo perfectamente quiero saber que gotas puedonusar

        Me gusta

  51. Ante todo gracias doctor.
    Recibí una patada en la cara y me fracturaron el hueso orbital izquierdo tengo didiopla . Esto fue hace 15 días y ayer me operaron colocando una placa de titanio cubierta de polímero .
    Y regresando gran párate de la grasa ocular a su lugar.
    Preguntas :
    El ojo se puede hundir más después de la operación ?
    La vista doble desaparece ?
    Me siento algo mareado cuando camino tiene que ver con la situación del ojo ?
    Nuevamente muchas gracias y que Dios lo bendiga.

    Me gusta

    1. El ojo se puede hundir más después de la operación ?
      El objetivo de la cirugía es precisamente prevenir o corregir dicha situación.
      La vista doble desaparece ?
      Si, debe mejorar.
      Me siento algo mareado cuando camino tiene que ver con la situación del ojo ?
      No probablemente es efecto del procedimiento quirúrgico y/o de la anestesia general.

      Me gusta

  52. Gracias doc muy bueno su blog y su experiencia, ya veo mejora aun tengo inflamación todas las mañana amanesco asi y luego se desinflama hasta un cierto limite, y eso ocurre con el parpado inferior todas las mañana y luego desaparece y aun no parpadeo eso me preocupa como tengo una insición debajo del parpado y no tiene la misma fuerza como antes al cerrarlo

    Me gusta

  53. buen dia doc disculpe tengo otra inquietud en un futuro si me quiero retirar las laminas de titanio osea operarme de nuevo ya que el hueso fracturado se regenera y queda mas fuerte que antes cual seria el tiempo que tengo que esperar, y disculpe doc por quitarle tiempo.

    Me gusta

    1. Aun tengo inflamación todas las mañana amanesco asi y luego se desinflama..
      Esto hace parte del proceso de cicatrización, va mejorando con el tiempo.
      Si me quiero retirar las laminas de titanio..
      Se pueden retirar, pero es necesario realizar una cirugía similar a la que le practicaron. Se recomienda esperar por lo menos 6 meses. Lo normal es que el hueso cicatrice quedando normal totalmente, no debe quedar débil o susceptible a fracturarse de nuevo.

      Me gusta

  54. Doc
    Muchas gracias por su respuesta !

    Sólo tengo un par de dudas más.

    No enfoco bien y veo doble , cto tiempo más o menos tarda para todo regrese a ala normalidad. ( llevo 4 días de operado )
    La segunda esta operación de poner la placa de titanio es confiable la personas hacen su vida normal después de la operación.

    Gracias de nuevo y disculpe pero hay que vivir esto para saber lo que se siente.

    Dios lo Bendiga.

    Me gusta

  55. Doc gracias por su respuesta es de gran ayuda y de esperanza.. Doc disculpe si me retiran las laminas, mi rostro vuelve la simetría igual como antes, asi de igual como el otro lado de la cara y no se corre risgo de dicha operación, doc tal vez usted tenga experiencia de ojo no puedo parpadear esto ocurrio después de la operación y debajo tengo la lamina de titanio gustamente en el piso de la orbita y alli tengo una insicion en el parpado inferior. cuando tuve el accidente me fracture el malar y piso de orbita y me gorpie fuertemente el ojo fui al oftalmólogo y me dijo todo esta bien yo parpadeaba y despues de la operacion no que sucede doc

    Me gusta

    1. Johangel: gracias por participar en el blog. Realmente sus preguntas son muy puntuales y para darle una respuesta mas aproximada sería necesario hacer un examen físico. Cuando se colocan placas para fijar una fractura y se espera el tiempo suficiente para que haya consolidación completa, se pueden retirar sin que haya consecuencia para el hueso fracturado. Pero todos los casos no son iguales y no se puede considerar como una norma para todos los pacientes.
      Buena suerte

      Me gusta

  56. doctor me golpearon hace 10 años en la cara siempre supe de una fractura que tuve en el hueso que queda debajo del ojo o cubre el ojo. lo que sucede es que no me hice operar porque me dijeron que podia quedar pero con la cirujia en ese entonces, mi pregunta es si puedo corregirme el lado izquierdo de mi cara puesto que es como hundido respecto a otro.

    Me gusta

    1. Alfonso: la respuesta es puramente especulativa. Regularmente los pacientes preguntan cuando tiene dudas y precisamente la idea del blog es tratar de responderlas de acuerdo a la experiencia que se adquiere con los años de ejercicio profesional. Es mucho menos frecuente que el paciente que fue operado y está contento con su experiencia, lo manifieste en estos espacios; regularmente no entran a Internet a hacer preguntas, en cambio los que tienen dudas si lo hacen. Por esta misma razón a veces las preguntas son similares a otras hechas previamente.
      Muchas gracias.

      Me gusta

  57. Muchas gracias doctor

    Si es decepcionante el vivir este reto .

    Espero me pueda contestar las últimas dudas que le comenté.

    A la cual añadiría se puede operar el ojo hundido y quedar igual al otro.

    Muchas gracias y nuevamente que Dios lo bendiga.

    Me gusta

  58. Bueno dejo aqui mi experiencia positiva par aquellos que aun están estresados por su lesión:

    El 1 de Sep del 2013, tuve un accidente en bicicleta y tuve una fractura del piso orbital no desplazada, lo cual gracias a Dios no requirió de cirugía. Solo se siente al tacto (no visualmente) un pequeño peralte al tocar esa zona. El problema fue que en un inicio quede con algo de adormecimiento en una parte del labio superior, en el pómulo y al lado de la frente; además de una pequeña pérdida de visión para leer de cerca en el ojo afectado.

    Hoy casi 5 meses despues, el adormecimiento desapareció del labio y del pómulo, aun queda una sensación cuando me toco la parte de la sien, pero nada grave. Y lo más importante la visión volvio a la normalidad.

    Recomiendo a las personas que apenas estan en proceso de recuperación, que sean calmadas y tengan paciencia por que se pasa por períodos de estres muy desagradables. Hay que tomas las cosas con calma y dar tiempo para definitivamente decir si va a quedar alguna secuela. Eso requiere mínimo de 5 meses.

    Me gusta

  59. Hola a todos !!
    Hola Doctor.

    Continuando con lo que solicite de que alguna persona expresara su historia de éxito me di a la tarea de buscar alguna persona que alla tenido una experiencia similar.
    Y como este es m blog de fracturas operaciones y golpes les cuento :

    Comentando con un tío mio que se encuentra fuera del país en el cual yo radico , le comenté mi historia (esta arriba) y me respondió que hace como 20 años tuvo una pelea la cual le dejo un golpe muy fuerte en la cabeza y ojo , el caso es que quedo con diplopia en uno de sus ojos y le duro 7 meses y después mágicamente o expontaneamente se recuperó . Hace tantos años las personas no tenían blogs y mucho menos un Doctor de buen corazón que te diera un consejo en línea .
    En fin esto es lento y vamos a salir y cuando salgan pongan su experiencia no se olviden de lo que vivieron
    Qu Dios los bendiga.

    Me gusta

    1. Alfonso: Gracias por su comentario, sirve para que otros pacientes puedan leerlo y aclaren dudas.
      Uno de los problemas que a veces debemos resolver, quienes prestamos servios de salud, es tener que hacer algo para que el paciente se sienta atendido, cuando en realidad lo que se requiere es tiempo. En ocasiones el paciente demanda tratamiento y si no se le brinca, se va para otro lado con la idea de que este doctor no me hizo nada.

      Me gusta

  60. Hola Doc. Mi esposa tuvo fractura de malar izquierdo con desplazamiento y rotura de piso de orbita. La operaron hace 43 dias colocando una placa y malla de titanio. Tenia diplopia a causa de grasa y musculos atrapados. Pasado este tiempo de la cirugia ella se ve el ojo un poco hundido. Es normal? La grasa que cubre el ojo se regenera? Se puede corregir el ojo hundido despues de la operacion? Saludos

    Me gusta

    1. Cristian Es difícil responder pues hay muchos factores involucrados como tipo de fractura, material empleado, tipo de placa empleado, abordaje, tiempo transcurrido, etc. Le podría decir que no es normal que la diferencia entre los dos ojos sea grande, pero de todos modos no ha pasado tiempo suficiente para tener una cicatrización final. Es el cirujano tratante quien le puede despejar con mayo precisión sus dudas.

      Me gusta

      1. gracias por su respuesta. la diferencia no es grande se nota de cerca. Si esa diferencia sigue se puede corregir? La grasa q quedo atrapada se regenera? Despues de cuanto tiempo se hace una evaluacion final?

        Me gusta

      2. Yo esperaría cumplir seis meses después de la cirugía. No se podría decir con certeza si la grasa se regenera ( lo dudo). Si hay posibilidad de corrección, sería una nueva cirugía colocando un material de relleno llamado medpore.
        Buena suerte

        Me gusta

  61. Doctor Buenas noches mire me golpearon fuerte hace aprox dos años y me dejaron la cara del lado izquierdo hinchada con el ojo cerrado y hemorragia nasal, en el hospital me dijeron tener fractura malar tras someterme a una tomografia y que me tenian que operar , para ese entonces no tenia sensibilidad en esa zona ni en los dientes pero por causas del destino no se llevo a cabo la operacion al año el medico me dijo que al parecer la fractura habia soldado cogiendo un nervio que me hace tener fuertes dolores en la cara y nariz, asimismo tengo molesias en el ojo, y la parte del pomulo se me hincha cuando aparece el dolor, mi pregunta es tengo que operarme o ya no se puede y tengo que vivir con esos dolores que me afectan. gracias

    Me gusta

    1. Tita: el problema actual no es la fractura, puesto que ya consolidó y el hueso formado es de características normales, de tal modo que no sería adecuado pensar que hay que arreglar la fractura. Nada hay que hacerle para la sintomatología que relata. Esta se puede explicar debido a un atrapamiento del nervio infraorbitario en la zona de la fractura, por la presión con que quedó se puede desencadenar los dolores que tiene. Habría que pensar en la liberación o descompresión del nervio para solucionar el problema o consultar la opinión de un neurólogo para posible tratamiento médico.

      Me gusta

      1. gracias por su respuesta, me van a sacar una tomografia con recontruccion 3D y me han dicho que me vea el oftalmologo pues como tengo molestia en la vista, a veces veo como la luz del flash.

        Me gusta

  62. Hola dr mi esposa se opero de fractura de malar izq xq tenia desplazamiento y rotura de piso de orbita. Le colocaron una mmala de titanio y reralizaron una reduccion hace 43 dias. Pasado este tiempo todavia notamos el ojo un poco hundido es normal? En la cirugia tenia musculo atrapado y rasa que fueron liberadas

    Me gusta

  63. Buenas tardes Doctor,

    Le escribo después de leer su blog, porque estoy muy preocupada por mi sobrinita de tres años. Se cayó y se golpeó con el borde de una mesa en el pómulo, no hubo herida solo una pequeña rayita roja en la piel. A pasado más de un mes y yo no veo hundimiento en su mejilla y la linea roja es más tenue , pero cuando se rie o sonrie se le forma como una linea hundida de unos 2 cm. (como si tuviera marcado el bode de la mesa con la que se golpeó y arriba de esta como una pequeña hinchazón , como una bolita.,,,,
    Cuando esta seria no se le ve la hendidura solo como una pequeña hinchazón en la zona apenas dividida en dos partes y en lo profundo como un fondo apenas moradito,

    La niña ha sido visitada por su pediatra que no le ha prescrito nada. Como es tan pequeña ya que cumplió tres años en diciembre dudamos en que hacer…

    Mi dudas son las siguientes:

    1.-Se trata de una fractura malar cerrada?,
    y si es así cuando crezca puede tener alguna asimetria o deformidad en la cara?

    2.- Puede que haya hundimiento en la mejilla y al ser tan pequeña (pues aún tiene la tipica carita gordita de bebé) no la podamos ver? Puede aparecer más tarde?

    3.- Desaparecerá la hendidura y la «bolita» hinchada que le comento, ?

    Tambien cualquier consejo que considere oportuno

    Disculpas por la extensión de la consulta pero quería explicarlo lo mejor posible.
    Muchisimas gracias de antemano por su respuesta

    Me gusta

    1. No parece ser importante, es mejor esperar, si luego de 3 meses aún no se ha normalizado, se podría pensar en buscar revisión por si hay alguna secuela. Lo que muestra en la sonrisa parece ser la cicatriz que se produce en el tejido profundo por el golpe y por eso se siente como una bolita. Debe desaparecer sola.
      Buena suerte.

      Me gusta

  64. Estimado doctor,
    Seis meses han pasado de la intervention quirúrgica para acomodar los 4mm de desplazamiento con placas de titanio la dolorosa fractura de malar luego de un accidente en scooter. Este proceso ha sido una gran prueba física y emocional. Su blog me ayudo a pasar el duro momento, a comprender más lo ocurrido, a aceptarlo. Por eso quisiera contarle a usted y a todos aquellos que viven situaciones similares mi experiencia y esclarecer mis últimas dudas.
    Fui intervenida en un país asiático por un buen cirujano plastico, 5 días luego del accidente. Tengo 4 placas puestas, tres en la zona cercana a los dientes, una en el piso de la órbita. Los primeros dos meses tuve la cara hinchada, dolores al masticar, problemas para abrir la boca, parálisis intermedia de el costado afectado, problemas de dicción, dolores difíciles de situar, adormecimiento de los dientes superiores del costado afectado, hipersensibilidad a nuevas contusiones, ruidos al morder los dientes como si fuera que estaba comiendo arena, aunque la psocion del hueso estuvo perfecta desde la intervención y sin problemas de visión.
    Los síntomas persistieron durante cuatro meses mejorando levemente cada día. Al quinto mes de repente deje de sentir la arena al morder, como súbitamente todo se arregló. Sentia la cicatriz debajo del ojo, como un tajo en la piel, sensacion que fue desaparenciendo. Hoy a los seis meses no hay casi signo visible de la operación, los dolores van desapareciendo la sensibilidad vuelve, despacio. Los dientes comienzan a despertarse, la dicción es buena la movilidad también. No es óptima al 100% pero siento mejorías diarias que me dan esperanza a que todos los síntomas por fin desaparezcan. La parte más difícil de deshinchar es la del costado de la nariz, como si la recuperación de la cicatriz del interior de la boca se hiciera desde el exterior hacia el interior. Pienso que todavía me quedan algunos meses más de recuperación, lo que supera los 6 meses.
    Puedo sentir al tacto la placa debajo del ojo, no me molesta ni me duele ni se ve pero la siento al tocarla, no quisiera volver a pasar por la operación para sacarla, porque más allá del trauma que genera, no se sí estéticamente la piel esta lista para sufrir otra operación y recuperarse de nuevo. Que le parece a usted? Además, Qué pasa al utilizar anteojos para el agua? La presión de la sopapa del anteojo, puede hacer marcar la placa?
    Soy buceadora y he hecho solo un solo descenso luego del accidente y no ocurrió nada, usted piensa puede ocurrir que la presión debajo del agua puede generar algún problema al hueso o a las placas?
    Quisiera agradecerle doctor por el espacio y el acompañamiento virtual.
    Para terminar quisiera preguntarle, si ocurre que la recuperación exceda los 6 meses y que si se puede esperar la recuperación completa. Y si la fractura genera algún problema en la calzada de los dientes, si puede aflojarlos.
    Mucho coraje a todos, cuidemosmos siemrpe.

    Me gusta

    1. Puedo sentir al tacto la placa debajo del ojo, no me molesta ni me duele ni se ve pero la siento al tocarla, no quisiera volver a pasar por la operación para sacarla, porque más allá del trauma que genera, no se sí estéticamente la piel esta lista para sufrir otra operación y recuperarse de nuevo. Que le parece a usted?
      R/ Después de 6 meses la piel ya está madura y podría hacerse nueva cirugía. El concepto que se maneja en Colombia es retirar las placas únicamente cuando están produciendo problemas. El material utilizado es el mismo de los implantes dentales que se colocan para reemplazar dientes perdidos. El cual es biocompatible y no produce rechazo.

      Además, Qué pasa al utilizar anteojos para el agua? La presión de la sopapa del anteojo, puede hacer marcar la placa?
      R/ A la placa o a la fractura no les pasa nada, no se mueve, no se vuelve a fracturar, no se daña la cirugía. Lo que no sabría decirle es si la presión de la careta de manera repetida y frecuente pudiera irritar la piel sobre las aristas de la placa. Si la presión es ocasional, dudo que pueda haber problema.

      Muchas gracias por la participación y por comentar ampliamente su experiencia, la cual es de gran utilidad para otros pacientes. Es muuy frecuente que haya deseos de tener el resultado final de un procedimiento o cicatrización, pero para un proceso natural a veces lo que se necesita es una alta dosis de paciencia.

      Me gusta

  65. MariaMagda

    Soy Alfonso y también formo parte del blog de doctor.

    No sabes el gusto que me da saber que
    Todo te esta mejorando de verdd me hace muy feliz y esperanzador para mi y para muchos blogeros que estamos pasando temas delicados pero créeme que este blog al igual que tu me ayudado muchísimo las historias y los comentarios del doctor.
    En hora buena María muchas felicidades.
    Nos alienta tu comentario.
    Ánimo ya estas casi fuera.

    Me gusta

    1. disculpen como cuanto sale una operacion de estas que nombran aqui si alguien me puede ayudar porque estoy desesperado porque hace 2 anos me pegaron en la cara y tengo el hueso zigomatico undido me veo un poco raro de mi cara alguen que me haga favor de recomendarme a alguen para hacer una cita medica se los agradeceria mucisisimo por favor mi correo electronic es erencia01995@gmail.com erick galindo edo de mexico se los agradesco

      Me gusta

  66. Muchas gracias doctor y Alfonso:
    En algunos momentos ( mejor dicho siempre) la palabra obra como una medicina y una palabra de aliento y de apoyo y compasión pueden calmar, curar, y devolver la esperanza, gracias por las vuestras.
    Les deseo a todos mucha fuerza para enfrentar la adversidad, que se acerquen a un buen médico que los ayude y a hacerse una tac para ver que pasa y que no teman de la operación si debe hacerse, ya que seguramente si esta diagnosticada sea necesaria. Busquen el coraje dentro y ánimo que todo pasa. Como bien dijo el doctor hay que ser pacientes y yo le sumo estar despiertos para no correr riesgos evitables en el futuro.
    Los mejor para todos de corazón.

    Me gusta

  67. Hola Dr. Correa de antemano gracias por su tiempo, me gustaria consultar algunas dudas que tengo en el anio 2000 sufri un fuerte golpe (trauma) con puño en el pomulo derecho malar y orbital (sin embargo veo bien) y como consecuencia el hueso donde se conecta la nariz y pomulo, el gran error mio fue que nunca me atendi ese golpe y por lo tanto eh tenido muchos problemas cronicos, me estos ultimos 3 años me eh echo 2 scan facial, resonancia magnetica y un SCAN cerebral (este ultimo normal) donde los resultados fueron tabique nasal esta desviado hacia el lado izquierdo con un pequeño espolon oseo de los cornetes inferiores, cornete derecho concha bulosa (no complicada) una leve deformidad en la pared del seno derecho de la mastoides aprox 6mm un poco inflamado el nivel de celllules ethmoidales, es parte de los resultados..tengo de ese mismo lado derecho mas inflamado al nivel del hueso malar eso a que se debe? mi pomulo esta hundido, como manifestaciones siento que no pasa el aire como el lado izquierdo incluso aveces siento el aire por mi encia superior tambien siento que aveces sale aire por mi oreja ,tengo mareos eh tenido dos desmayos 😦 aveces dolor de cabeza y todo de ese mismo lado del golpe… mi pregunta es, podria operarme con sus respectivos examenes, y reesctructurar esa zona ya despues de que paso aproximadamente unos 15 anios? y tambien saber su (diagnostico) u opinion me interesaria mucho eso ya que no puedo tener una calidad de vida al 100% y estoy preocupado que me recomienda? y que otros examenes podria hacer?
    Le agradezco infinitamente su tiempo y respuesta GRACIAS.

    Me gusta

    1. Felix: lo que yo le recomiendo es ir primero a consulta con un Otorrino. Me parece de mayor importancia corregir los problemas respiratorios. Si es del caso el otorrino lo remitirá al maxilofacial. Buena suerte.

      Me gusta

      1. Entiendo,si de echo vere un maxilo pronto, entonces si hay manera de corregir ese problema? porque tengo ese problema respiratorio a raiz de la fractura,
        Quiero comentar que tengo un pequeño torus mandibular en la encia infierior del lado derecho, tiene que ver mi problema ? Gracias Dr.

        Me gusta

      2. El torus nada tiene que ver, son situaciones separadas. La nariz está comunicada con el seno maxilar y con la fractura se afecta, por eso el orden es primero revisar si esta pasando algo que obstruya la vía aérea, esto lo examina y trata un otorrino.
        Buena suerte.

        Me gusta

      3. Hola Dr.Correa recuerda mi caso? bueno me hice ayer un SCAN FACIAL con inyeccion que tan eficiente es? para ver mi (trauma)que tuve hace 15 anios ya que me interesa corregir mi problema respiratorio y reconstruir mi pomulo hundido, el examen que me hice es el TAC 3D? yo vivo en Canada, gracias por su tiempo y respuesta.

        Me gusta

      4. Felix ese es el primer paso, se puede establecer con certeza que está pasando y luego se procede a trazar un plan de tratamiento. Lo primero es corregir los problemas de respiración que pueda haber y luego se planea cirugía reconstructiva del defecto que pudo haber dejado la fractura malar que no fue tratada.

        Me gusta

      5. Entiendo Dr. depende de ese examen, pedire que me remitan a un maxilofacial ya que llevo 2 scan sin inyeccion y una resonancia magnetica.
        Que buena noticia yo vivo en esa ciudad, de antemano aqui tiene su casa,quiza si usted tiene tiempo y sin estropearle sus vacaciones mas coincidir podriamos vernos.

        Me gusta

      6. Hola Dr. como esta? recuerda mi caso? tuve un golpe muy fuerte en el pomulo hace anios que no me atendi, y eh tenido problemas cronicos sobre todo de la circulacion del aire de la nariz, bueno pues tengo unos resultados que me hice ultimamente, tengo otra cita con el otorrino, pero hasta ahora no me convence su diagnostico, me gustaria muchisimo saber su opinion, podria mandarle mis resultados sin problema me ayudaria bastante, ya que mi golpe no fue tratado en su momento, se lo agradeceria mucho Dr. de ante mano muchas gracias.

        Me gusta

  68. Buenas tardes,queria hacerle una consulta,a mi marido lo golpearon en la cara y tiene unos pequeños huesitos fracturados en el pomulo,hoy le dijeron q lo tienen q operar. Queria saber en cuanto tiempo se va a recuperar despues de la operacion?

    Me gusta

  69. hola doctor mi nombre es oscar y vivo en usa el 31 de enero de este ano sufri un asalto me pegaron un golpe en la cara y tengo una fractura en el pomulo izquierdo el doctor ya me hizo unos analices y dijo que la opercion tenia que hacerse lo mas tardar en 3 semanas pues el dia de hoy ya se cumplieron las tres semanas y por cuestiones del seguro aun no podre hacerme la operacion y estoy en ese proceso con el seguro y me gustaria saver si despues de tres semanas se ba hacer dificil lo de la operacion o que pasara por que el doctor dice que en tres semanas los huesos empiesan a sanar y estoy preocupado porque el tiempo pasa y lo del seguro se solucinara dentro de 2 semanas y me gustaria saver que riesgos existen por tardar mas de las 3 semanas mencionadas por el doctor,,,

    Me gusta

    1. Oscar: Mientras mas tiempo pase será mas difícil llevar el hueso hacia su puesto original. Todavía es posible, no hay una fecha o un tiempo específico pues también depende del grado de desplazamiento o deformidad. 5 ó 6 semanas todavía permiten hacer una buen reducción de la fractura. Buena suerte.

      Me gusta

  70. Buenos dias!! Tuve un accidente de transito el 22 de diciembre de 2013, tuve fractura de carneo y multiples fracturas en la cara. Me intervinieron el 6 de enero de 2014 en una mis ma intervension el Neuro Cirujano y posterior la Cirujano Maxilofacial. El lado derecho fue el mas afectado y me afectó la orvita de el ojo, y m colocaron placas y mayas de titanio. La intervencion saliò bien gracias a Dios. Pero quiero hacer una pregunta: ya estamos a 24 de febrero de 2014 y por el ojo afectado veo muy poco y es como reducida la vista, ademas cuando m enfoco a veces veo doble y otro punto es que el ojo no se ve la cornea en su sitio (no está derecho igual que el izquierdo). Lo q quiero saber es que si la vista se recupera en cuantas semanas o meses y si hay alguna forma o ejercicio para estimularla? Y si es normal que el ojo no se veano en su sitio sino como desorbitado, y si hay recuperacion con el tiempo o es que la intervencion salió mal? Gracias…

    Me gusta

    1. Eduardo: Un punto muy importante que no sabemos es que tan desplzada o desfavorable fué la fractura. En todo caso sería conveniente una interconsulta con un oftalmólogo para que establezca si hay algún problema interno en el ojo o si se trata de la reducción de la fractura. Puede ser conveniente tomar un TAC postoperatorio que permita ver como quedó la reducción de la fractura. En las fracturas complejas como parece ser su caso, pueden quedar secuelas que necesiten más cirugía.

      Me gusta

  71. hola me gustaria saber cuanto cuesta una reduccion del hueso cigomatico ya que tengo los pomulos muy pronunciados no importa el lugar me gustaria saber el costo para asi tener una referencia y cuanto es el tiempo de recuperacion osea en que tiempo quedaria sin inflamacion y eso para poder seguir con mi vida

    Me gusta

    1. buenos dias doctor llevo 2 meses de recuperacion de una cirugia de hueso maxilar y he notado q ha disminuido la inflamacion y la sensibilidad asta q ase unos dias estuve en una fiesta y bebi mucha cerveza en exeso la cual al dia siguiente de nuevo se inflamo mi rostro y me dejo cm recien operado lo cual me preocupa mucho y saber si desaparece doctor

      Me gusta

  72. Hola Dr. hace 22 dias que sufri un accidente y el pomulo izquierdo esta hinchado me hicieron los estudios y no me diagnosticaron fractura pero aun no baja la hinchazon, cuando paso el dedo por la zona afectada siento como un ardor pero si lo toco esta como una bolita, que es lo que podria estar pasando, es recomendable seguir haciendome los masajes, cuanto tiempo tendria que pasar para que desaparezca la hinchazon, gracias por su respuesta

    Me gusta

  73. tuve un accidente de moto me fracture el pomulo y parte de la orbita ocular puedo ahcerme una cirugia pero ya paso del accidente 10 años ha mejorado la herida pero noto q hay un hueso fracturado en la orbira ocular

    Me gusta

    1. Víctor después de 10 años ya no puede haber fractura, se trata de una cicatrización con mala reducción de la fractura ( o sin ella ), en este caso hay que estudiar cual cirugía reconstructiva le conviene para llenar o corregir el defecto que haya quedado.

      Me gusta

  74. buenos dias!!tuve una fractura del cuerpo de la mandibula inferirorhace un mes y medio,me colocaron dos placas de titanio y gomas en la dentadura para no movilizar la madibula me las quitaron a la semana estube dos semanas sin ellas y me las volvieron a colocar,ayer el cirujano me coloco unos alambres para no poder moverla nada y ahoraa siento mas dolor y un poco mas hinchada la cara es normal?muchas gracias y disculpe la molestia!!!

    Me gusta

    1. Supongo que haya alguna inestabilidad en la fractura, la cual se resuelve fijando la mordida con los alambres entre los diente superiores e inferiores. También se hace esta fijación para mejorar la forma como cuadran (ocluyen) los dientes.

      Me gusta

  75. Me fracture el pomulo ase 4 meses y medio una migrana d 8dias y m comenso a doler el pomulo como si melo ubiese fracturado d nuvo.cre k sera x la migrana ???xk no me e lastimado!!

    Me gusta

    1. Elsa: no me queda fácil darle un concepto con la información disponible. Hay hichazon, enrojecimiento de la piel?, le colocaron platinas en la fractura? Tenía migraña antes de la fractura? siente adormecida la zona?

      Me gusta

  76. Hola buen día , hace 7 meses tuve un accidente y el diagnóstico fue fractura orbitocigomatica , me practicaron un cirugía en la cual fue corregida la fractura con mallas de titanio, mi duda es . Es posible que esta malla después de 7 meses se pueda desplazar y causar enoftalmos o es poco probable? Espero pueda responder a mi duda. Saludos.

    Me gusta

  77. Dr buenas noches hace una semana tuve un accidente y se me fracturo la orbita del ojo derecho y tambien se me fracturo el malar, me operaran y me uniran todo con placas. ay esta todo bien pero a mi me gusta alzar pesas y trotar quisier saber en cuanto tiempo ya podria estar realizando estas actividades, debido a que ya son una rutina de mi dia a dia y no puedo estar tranquilo sin realizarlas? :/ me podria decir cuanto es el minimo y el recomendable que debo esperar para realizarlas.

    Me gusta

    1. Luis Adrian yo recomiendo por lo menos 3 semanas. Lo que sucede es que con el ejercicio y esfuerzo físico, tiende a hincharse de nuevo el área aunque de forma pasajera. Sin embargo lo mas importante es no recibir fuerzas o contacto directo en la zona de la fractura.

      Me gusta

  78. hola doctor.. tuve un accidente en auto hace 1 año y medio …tengo 23 años la verdad que esto me ha llevado a no salir a los baile como lo hacia antes siempre,desde el accidente no sali mas porque quede deforme ….me fracture la nariz,maxilar superior,mandibula,malar …estoy re mal por eso..siento como que paso todo el dia con sueño por mas que halla dormido ,el hueso q esta abajo del ojo no esta derecho porque me toco y tengo un poso se me hincha el ojo y se me cansa me molesta , la nariz me quedo torcida casi contra las sejas y quede mucho mas cacheton de un lado que de otro …nada que ver el lado hizquierdo de la cara con el derecho ,, q solucion hay? gracias

    Me gusta

    1. Lo que cuenta parece ser secuelas del accidente, al parecer son múltiples fracturas. Debió haber sido un accidente importante. Es necesario hacer un estudio completo para tratar las secuelas del accidente. Por lo menos requiere un TAC 3D, de acuerdo a este puede ser necesario un modelo estereolitográfico para planear la cirugía reconstructiva y obtener el mejor resultado posible. Es difícil asegurar que va a quedar exactamente como estaba.

      Me gusta

  79. Buenas noches hace 20 años tuve un accidente de transito la cual arrojó como resultado fractura orbito naso malar sera que si me operan después de tantos años esto se puede corregir ya que tengo una asimetria en mi cara ademas de eso una cicatriz que va de ojo a ojo y hacia el pomulo izquierdo. Y si se puede operar que dr debo buscar osea el especialista. Muchas gracias espero su prontisima respuesta.

    Me gusta

    1. Se trata de hacer una cirugía reconstructiva que tiene como fin corregir el defecto que quedó del accidente. Algunos defectos de corrigen, otros se mejoran. Por lo que usted cuenta, puede necesitar un equipo multidisciplinario de Otorrino, Cirujano Maxilofacial y Cirujano Plástico.

      Me gusta

  80. hola dr. hace un año me operaron de una fractura cigomaticamalar y me pusieron malla de titanio en piso de la orbita y placas 1 bajo el parpado y otra bajo la ceja en la pared externa de la orbita el problema es que como secuela tengo el ojo un poco hundido y mas abajo respecto al otro y mi pomulo igual esta un poco mas abajo respecto al del lado derecho y aun sigo sin sencibilidad en labio y encia derecha, ay manera de solucionar esto y como puedo corregir los defectos esteticos, acazo podria utilizar material de rrelleno inyectable y quitarme las placas y que tan riesgoso seria esto que le pregunto?. gracias espero me pueda responder.

    Me gusta

    1. Por lo que cuenta, la quitada de las placas puede aumentar lo hundido que dice tener el ojo; por el contrario lo que hay que hacer es llenar el defecto que haya con algún material o con grasa del mismo paciente. La sensibilidad puede tomar mucho tiempo para recuperarse o puede no recuperarse del todo.

      Me gusta

  81. Doctor buenas tardes hace una semana me operaron de la orbita del ojo y el malar. me pusieron placa y una malla en la orbita, pero el pomulo no me quedo al mismo nivel que el lado bueno pero eso no es tanto el problema esque me ah quedado una especie de ojera en el lado operado. Quisiera saber si se me pasara en estos dias porque ya esta totalmente desinflamado y ya no me duele. Que puede ser y que debo hacer al respecto? Gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Luis Adrian de Medellín- Colombia: una semana es muy poco tiempo para ver el resultado final de la cirugía. Hay que esperar por lo menos 3 meses. Transcurrido dicho tiempo se evalúa si se requiere corregir algo mas.

      Me gusta

  82. Buenas doctor. Muy util la informacion. Le comento mi caso. Sufri un accidente de transito. Con resultado de fractura de horbita. Tras la cirugía realizada a los 25 dias dl siniestro , en la cual me colocan una placa o maya de titaneo o ambas. Presento leve diplopia a hs 6. Tras una reintervencion realizada para tratar de solucionar este problema , el problema persiste. Y noto una asimetria en la posicion del ojo con respecto al otro. Mi consulta es.. Si la diplopia se quitara sola.. O hay q reintervenir.. Y si la asimetria q noto s normal y tiene solucion estetica. Se agradece pronta respuesta , y desde ya mmil gracias por la informacion y respuestas q brinda.

    Me gusta

    1. Es difícil contestarle sin tener todos los elementos de diagnóstico. Le puedo decir que es probable que la diplopia vaya mejorando con el tiempo. Por otro lado la asimetría puede necesitar una reconstrucción tridimensional de un TAC para evaluar donde puede estar el problema y tratar de solucionarlo con cirugía reconstructiva.
      Buena suerte.

      Me gusta

  83. Hola doctor,
    Cada mes vuelo al blog para leer Los casos, Si bien ya me siento mejor ha sido una gran prueba. Noto que muchos pacientes cuenta que mismo después de la intervención no están satisfechos con el resultado, leí más arriba que no le recomendaba quitar la placa porque se podría volver a deformar? En mi caso a los 7 meses, muy lentamente recupero la sensibilidad, tengo un conquilleo en el labio y en las encías. Físicamente no hay más señales, salvo esa fibrosis resultado de la operación que se empeña en quedarse! Todavía después de todos estos meses, esta dura la zona, menos claro, pero igual al lado de la nariz y muy levemente hinchado. La fibrosis no debería ya haber desaparecido? Todavía me duele un poco la zona, que es ese dolor, la fibrosis? Me hago masajes para la fibrosis pero después me duele, como que no debería tocar mucho la zona. Lo bueno es que ya no tengo tapado el orificio nasal él costado afectado, la sensibilidad del costado o ojo volvio, el hueso esta bien. Siento la placa que esta justo justo al lado de la nariz,si apretó siento hasta los tornillos de la placa, es mejor no tocar no? Bueno doctor, que haríamos sin sus consejos…Gracias!!

    Me gusta

  84. Buenas noches. Hace aproximadamente 5 meses tuve un accidente de transito, sufrí varas fracturas en la cara. El maxilofacial colocó 2 platinas para corregirlas, pero ahora me estoy inflamando y hay drenaje debajo de la mejilla. Logicamente hacia el interior de la boca. Que me recomiendan. Gracias.

    Me gusta

  85. Dr. Buenas noches el 2 de marzo del 2014 tuve un accidente con una lancha donde se me fracturo el malar, la orbita del ojo y la nariz. El 21 de marzo me operaron me pusieron placa y una malla en la orbita. El problema esque no me quedo igual que el lado que no fue afectado ya que aun esta un poco hundido, ya va casi para un mes de la operacion y ya esta totalmente desinflamado y no no me duele pero aun tengo el ojo morado como una ojera y no se me quita. Volvera a su color normal? En cuanto tiempo? y que me puedo poner para mejorar esa ojera? Gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Luis Adrian: La piel claro que vuelve a su color normal, pero toma tiempo, relamente solo lleve 3 semanas despues de la cirugía, no es tanto el tiempo transcurrido, clama y paciencia es lo que hay que tener. Le recomiendo que se coloque bloqueador solar en la zona que estuvo morada, la idea es que no reciba sol por lo menos en 3 meses, eso ayuda un poco. Suerte.

      Me gusta

  86. A mi esposa la operaron de lo mismo. Hace ya 3 meses y ya no tiene derrame en la vista ni rastros de la cicatriz. Tiene un poco el globo ocular mas atras pero el cirujano dice q hay q esperar 6 meses a q se acomode todo y ver si hay q retocar algo. 1 mes es muy poco tiempo si te sirve de algo. Eso se te va a ir

    Me gusta

  87. Buenas.
    Hace aproximadamente tres semanas recibi un codazo en el pomulo, se me hincho radicalmente el mismo dia, y al dia siguiente tenia un hematoma que se me fue subiendo hasta el ojo, hasta que se me fue del todo en una semana.
    El problema es que ya ha pasado un mes y sigo notando que esta levemente hinchado al mirarmelo detenidamente, es decir mi pomulo izquierdo aun sigue un poco hinchado.
    Mi duda es si a pesar del tiempo, es normal que aun lo esté?
    Ademas que al tocarmelo, siento ligeramente un pequeño dolor. Pero el pomulo en sino esta desplazado. Me podrían ayudar? Y dandome algun remedio?
    Gracias

    Me gusta

  88. buenas tardes doctor me gustaria que me resolviera una duda que tengo.
    un dia yo jugando futbol me dieron un patadon por accidente y me tuvieron que operar y me pusieron un placa de titanio y varios tornillos.
    y gracias a adios salio todo muy bien.
    pero mi duda es que pasaria si me PELEO o por ACCIDENTE recibo un GOLPE en la madibula????
    ya tengo un 1 año un mes de la operacion
    gracias por su atencion

    Me gusta

    1. Ricardo de Medellin, Colombia. Después de un año la cicatrización está completa y el hueso se comporta de manera normal, como si no se hubiera fracturado; es decir el riesgo es el mismo que tiene otra persona que no ha sufrido fractura.

      Me gusta

  89. Estimadisimo doctor,
    La cura sigue su curso, de apoco, como usted dijo. Una pregunta que me surge, las plataformas de actividad física vibratorias, como power plate que hacen vibrar todo el cuerpo, pueden hacer daño al hueso o hacer vibrar las placas? Ayer la utilicé y me quedo doliendo la zona, pero me parece que esta operación más que el hueso. Ya que tengo fibrosis todavía( invisible casi al ojo) pero la siento.ya van ocho meses el hueso esta como antes? Gracias!

    Me gusta

  90. Hola saludos ,queria hacer una consulta, hace nueve meses atras tuve una fractura de orbita atraves de un puñetazo .tenia fracturado el piso de la orbita creo que seria parte del maxilar.. Tenia un enoftalmos de 3mm .. Hace 3 semanas me opere y me quedo el ojo un poco levantado.. Y con el ojo un poco hundido como 1 mm o un poquito mas.. Yo queria saber si se puede corregir el ojo levantado y la simetria,el pequeño hundimiento? desde ya muchas gracias..

    Me gusta

    1. Johnatan de Canadá. Es necesario hace un estudio de imagenología, puede ser con un TAC 3D para establecer el plan de tratamiento quirúrgico y estar mas seguro de lo que necesita. En principio la respuesta es que sí se puede.

      Me gusta

  91. Estuve viendo el blog esta muy bueno,yo creia que era el unico al que le pasaba esto,desde lo ocurrido.. Mi autoestima bajo muchisimo, el pasar por la calle y que la gente te mire diferente,el subir al colectivo,y no poder mirar a los ojo a nadie,el tener que mirar al suelo por verguenza,de como te vean.. Hasta hace poco sentia que la gente me miraba como si me tuviera lastima.Son situaciones feas,

    Me gusta

  92. hola doctor hace 20 dias un pte me dio un golpe de puño en mi rostro lado derecho no llegandome a tocar el ojo .probocandome un herida en la ensia por la dentadura e imflamacion del pomulo.al tercer dia comenze a ver nublado como empañado y con fuertes dolores de cabeza.la tomografia computada segun la art dio desplazamiento maxilofacial.solo me dan naproxeno para los dolores de cabeza.sin solucion cual seria el tratamiento o la solucion a mi problema. desde ya muchas gracias

    Me gusta

    1. De Ontario, Canadá. Cuando hay fractura desplazada, se requiere cirugía para llevar el hueso a su sitio original. Cuando solo es una fisura sin desplazamiento, no requiere cirugía y con analgésicos y paciencia va cicatrizando sin problema.

      Me gusta

  93. Disculpe doctor,me quedo una duda que tipo de especialista debo ver para corregir el hundimiento de ojo y el desplazamiento del maxilar, ya me habia operado de fractura de orbita,con un oftalmologo especialista en orbita. Hace algunas semanas que llevo operado,y todavia me quedo un poco hundido el ojo una diferencia 1 o 2 mm y el maxilar se ve tambien un poco hundido desde la apofisis frontal hasta casi llegar al pomulo,sin llegar a la dentadura.. Quiero saber que tipo de especialista debo ver para una cirugia reparadora? O debo repararme el desplazamiento y luego el hundimiento de ojo? Que debo hacer doctor?

    Me gusta

  94. hola doctor…. yo fui operado de rotura de malar ,arco sigomatico seno maxilar y piso de orbita , se me colocaron tres placas de titanium , hace ya mas de 5 años , todo fue un exito , me recupere re bien , todo sin problemas , mi pregunta es ¡ que riesgo hay a futuro ? se puede infectar ,puede q el organismo rechase las placas o mas aun , hay riesgo q pueda agarrarme cancer por causa de todo esto ?

    Me gusta

  95. Doctor buenas noches gracias por su atencion mi problema es el siguiente me propiciaron un golpe en el ojo derecho del cual tuvieron que hacer cirugia porque tuve fractura orbital mi ojo eta en posicision rara si veo de frente se me sube el ojo no me queda en mi sitio el medico me dijo que poco a poco el ojo se iba acomodando ya llevo tes meses y si e sentido mejoria debo creer lo que me dice el medico doctor y no afanarme

    Me gusta

  96. Hola doctor,hace unos días fui operado de una fractura orbito-malar,desde que me fracturé esta zona tengo una sensación de hormigueo y poca sensibilidad,se me quitara esa
    Sensación?recuperaré la sensibilidad de esa zona?muchas gracias

    Me gusta

  97. la semana que viene me operan me pegaron y tengo desplasamiento de pomulo fractura en el seno maxilar derecho y el piso de la orbita tamb creo lo que euiero saber es cuales son los riesgos que corro en este abordaje quirurjico tengo mucho miedo, me operan en una semana.
    desde ya muchas gracias

    Me gusta

  98. hace 22 años tuve un accidente que fisuro el hueso orvital inferior pero hace 60 dias recibi otro golpe en el mismo lugar incrementando la vision doble que apenas tenia cuando estaba cansado puede ser que en una tac orbital salga el primer evento

    Me gusta

    1. Aparece como un todo, se ve el defecto como está en la actualidad. No hay una línea que separe el inicial del actual; en una reconstrucción tri dimensional 3D se puede ver bien donde está el problema y con esto se planea la cirugía que requiere.

      Me gusta

  99. Hola doc. Quería hacer una consulta… Hace dos semanas sufrí una caída y me golpie el lado izquierdo de la cabeza justo arriba de la oreja… No fui a emergencias porque además de un gran dolor y una hinchazón no tuve otros efectos como vómitos y esas cosas. El tema es que ahora la hinchazón desapareció pero no por completo…tengo un pequeño huevito muy duro y no puedo abrir la boca ahora solo la puedo abrir unos dos centímetros ( el espacio entre los dientes) es posible que me haya fracturado??? A que médico debo asistir?
    Espero su respuesta.. Muchas gracias

    Me gusta

  100. Doctor buenos días, tuve una fractura en el hueso debajo del ojo, yo sufro del corazón y me recomendaron no operarme por que la fractura no era tan grave, pero no me dijeron que cuidados debo tener, Usted me podría colaborar? es verdad que tengo que tener quietud? por cuanto tiempo? lavar cocinar no se puede tampoco? Muchas Gracias!!

    Me gusta

  101. hola Dr. mi hijo de 34 años recibío unos golpes muy fuertes donde tuvo doble quebradura en ambos maxilofaciales.Esto ocurrió el 2 de junio de este año, afectando el ojo izquierdo, lo operaron le extrajeron el coágulo de sangre, sin desprendimiento de retina pero con cristalino roto, con nueva operación para dentro de tres meses, por el momento se maneja con una lente adecuada a su ojo. El problema está en que él no tiene otro ojo de repuesto porque por un golpe tuvo perdida de retina hace 15 años atrás del ojo derecho. Ahora se quiere operar las quebraduras de la cara y tengo miedo porque presiento que son fracturas complicadas y cerca del ojo izquierdo. Ud que me aconseja tiene hundimiento de maxilar, inconvenientes al masticar. los cirujanos quieren reparar esa zona antes que la fractura se solidifique más.MI deseo es que no pierda la vista Lo otro es cirujia reparadora. Ud no me podría orientar en este complicado problema de salud que está padeciendo mi hijo. Desde ya muchas gracias.

    Me gusta

  102. Hola Doctor, mi hijo sufrio 7 quebraduras de sus molares ya paso 32 dias de eso. La cara le quedo bien y solo tiene un desplazamiento de unos 3 mm de su dentadura superior y un poco cuando cierra al costado pero minimo, me dice que le duele la mordida de atras un poco ( sus muelas). El cirujano maxilo facial dice que por su edad (19 años) seria bueno operarlo que es minimo pero vale la pena ( pernos, placas de titanio y alambres en los dientes) estamos hace una semana con las autorizaciones y demas. Es conveniente operarlo?
    Entiendo que no tiene el diagnostico al principio habia dicho el medico que no y mi hijo insistía en operarse, usted que opina ?

    Me gusta

      1. Hola… Hace dos semanas tuve un accidente en moto. Me golpeé la cabeza… Me salió todo bien. Pero tengo una fisura simple en el maxilar superior. Me hicieron tomografia y radiografías en todo el cuerpo el especialista dijo que es muy simple la fisura que suelda solo que no hacía falta cirugía… Sólo siento una presión en los dientes de arriba la parte derecha puedo comer normalmente, pero igual no la esfuerzo mucho… Sólo no tengo sensibilidad en el labio de arriba parte derecha y el cachete derecho .. Eso con el tiempo se me solucionará???? Voy a volver a tener sensibilidad normalmente ???

        Me gusta

  103. tuve un golpe jugando fútbol y sufrí una minifractura de menos de 1 mm en el piso de la órbita del ojo derecho. El tratamiento fue con analgésicos y antiflamatorios.Quiero saber a los cuantos días puedo volver a jugar fútbol. tengo 11 años. Mil gracias.

    Me gusta

  104. Buenas Doctor soy de l argentina quiziera preguntarle a mi esposo le operaron hace diez dias de fractura malar y orbita del ojo y despues de 8 dias se le puso verde y le sacaron una radiografia y dice que tiene velado el seno maxilar que puede ser gracias por su respuesta gracias

    Me gusta

  105. hola doctor, tengo una consulta, tuve un accidente hace 3 años me quebré el piso de orbita izquierda, tenia vision doble, y creo que perdi un poco de vision de ese ojo, me operé al año y medio y me pusieron malla de titanio, mejoré un poco, pero ahora debe andar con la cabeza un poco de costado para ver bien, de lo contrario veo mal, ya me acostumbré a mirar asi pero se que es malo andar con el cuello torcido y a la larga me puede traer complicaciones, visité nuevamente al cirujano oftalmologo y le explique mi situacion, me mando a hacer tomografia, la cual me dijo que estaba bien, y dice que tiene buena terminacion o alineacion, pero el ojo notablemente esta mas abajo, y lo que me dijo el cirujano es que antes de la operacion tengo q hacer una consulta con oftalmólogo, lo que me dijo es que ha tenido varios casos asi y que se arregla con prismas, ese señor es veterano 60 y algo de años y no es muy bueno, no tiene buena reputacion aca en uruguay. Hoy fui a argentina a una clinica a averiguar por lentes, me examinaron y en el ojo derecho tengo 0.75 y en el izquierdo 1.50, y segun la señora que me atendió al ponerme el aparato con cada ojo regulado no torcia tanto la cabeza, y veia bastante mejor, con menos inclinacion de la cabeza hacia la izquierda. Ahora no se que hacer, si operarme o comprarme esos lentes, y no se por que el ojo esta mas abajo, a la vez el cirujano noto que no entiende mucho y no sabe que hacer, me pregunta como veo, ya ha pasado 2 años desde la operacion, y yo le pregunto a usted que me aconseja por su experiencia y conocimientos, desde ya muchas gracias

    Me gusta

    1. Dr. me operaron del piso de la órbita del hueso sicomatica y a la fecha paso 22 días y el párpado inferior. no responde quiere decir. no puedo cerrar mi ojo izquierdo y también está hinchada mi pómulo izquierdo…. le ruego me indique que puedo hacer puesto que estéticamente está mi rostro desfigurado mucho agradeceré su ayuda.

      Me gusta

      1. Richard La hinchazón debe estar mejorando poco a poco. Las otras inquietudes no se las puedo resolver sin hacer un examen físico y sin conocer como fue exactamente que le realizaron el procedimiento.

        Me gusta

    2. Realmente parece un caso para tratamiento principalmente por oftalmología. La cirugía maxilofacial podría ayudar en caso de que se establezca que se necesita levantar un poco el ojo por medio de un implante en el piso de la órbita (además de la malla que ya le colocaron), esto se podría establecer a través de una resonancia magnética donde se pueda establecer si hay atrapamiento de los músculos del ojo. Con este procedimiento se solucionaría el desnivel del ojo y la diplopia.

      Me gusta

  106. buenas noches doctor mi gran preocupación es la siguiente .mi tío a quien quiero mucho por cierto ,sufrió una fractura en el pómulo derecho , y por lo que se es que tiene fractura al costado del ojo otra donde termina la patilla y el pómulo muestra hundimiento y el arco del ojo se redujo un poquito ,lleva así 12 días porque cuando lo llevamos de emergencia solo lo atendieron a medias y al dia siguiente lo dieron de alta porque tuvimos tres días de feriado y los médicos se encuentran de huelga luego fuimos por consultorios exteriores dos días después y le sacaron todas las pruebas y se encuentra en optimas para una operación pero por esto de la huelga hay muchas trabas y nos dijeron que era probable que lo operaran en unas 10 a 12 días mas lo que aria mas de 20 días de la fractura ,el tiene 45 años y me preocupa el tiempo permitido pera el ..para una operación ..esta en casa y también me preocupa qe se le presente alguna complicación. ..muchas gracias de antemano por su respuesta le quedare profundamente agradecido, un abraso

    Me gusta

  107. hola doctor vuelve a escribirle Juan David el niño de 11 años que tuvo una minifractura en el piso de la órbita del ojo derecho. Nunca tuve inflamación, ni hematoma he evolucionado super bien no duele y el ojo tiene muy buena visión. Estoy convocado a un campeonato de fútbol, hoy cumplo 15 días quiero saber si ya puedo jugar. Le agradezco su pronta respuesta. chaooooo

    Me gusta

    1. Juan David de Bogotá: No hay problema para hacer ejercicio como practicar fútbol, sin embargo puede ocurrir que se hinche un poco de forma pasajera al terminar el ejercicio. Hay que cuidarse mucho de no recibir golpe en al área pues se podría completar la fractura.

      Me gusta

  108. Muy buenas Doctor, antes que nada le agradezco por mantener este blog tan de cerca con todos los pacientes! Mil gracias.

    Le escribió con la siguiente molesta. Resulta que hace 3 meses unos malandrines me trataron de asaltar. En consecuencia de mi resistencia me soltaron una golpe de patada directamente a mi cara (lado derecho). Tuve el ojo hinchado por 5 días sin poder ver nada. Días después de este incidente el oftalmólogo reviso mi ojo todo estaba bien (cornea, pupila, glóbulo ocular etc.) Lo que pasa que después de estos 3 meses veo que mi ojo está hundido. Esta molestia no me provoca diplopía pero veo leve inflamación de mi pómulo tmb. Mi duda es, si este hundimiento va desparecer con el tiempo y el glóbulo ocular regresara a su posición habitual o ya es una lesión digamos permanente por vida? La verdad como no tengo visión doble y estéticamente no se ve prácticamente nada no me quiero arriesgar a una intervención de cirugía por si algo saldría mal.
    Gracias por su pronta respuesta saludos

    Me gusta

    1. Olimp78 de México: Es necesario establecer el diagnóstico por medio de un TAC 3D o un TAC cone beam 3d que permita establecer si hay cicatrización con diferencia de tamaño entre las órbitas, en caso de ser así, para su corrección se requiere cirugía necesariamente. Si se queda como está, no se espera que pase algo malo en el futuro.

      Me gusta

  109. doctor mi hijo tiene 16 años pero parece q no tiene el hueso cigomatico tiene la cara plana por un golpe pero no se si nececesita una operacion o puede despues sanarse este hueso solo?

    Me gusta

  110. buenas noches, tuve un golpe en el pomulo, ya me sacaron radiografias y el traumatologo me dijo que estaba bien, que tenia que esperar y ya se me pasaria el dolor y el hematoma, ya el hematoma casi desaparecio, pero hace unos 20 dias empece a sentir un hormigueo en toda esa zona, nariz, boca, mejilla, ademas tengo hipersensible la piel, fui a un cirujano maxilofacial, y me realizo un tc, pero no estoy medicada, y la verdad es muy fuerte el dolor d las puntadas tanto en el ojo, como en nariz y boca ademas d q c duerme toda esa zona d vez en cuando, recien dentro d 10 dias voy a ver al medico para saber el resultado d la tc, q puedo tomar o q es bueno, el calor , el frio, el reposo, quiero una recomendacion, la necesito

    Me gusta

    1. Nora: El hormigueo es una manifestación de recuperación o cicatrización del nervió que fue traumatizado, esa sensación va a ir desapareciendo poco a poco. Un anti inflamatorio puede ayudarle con la sensación molesta.

      Me gusta

  111. CORDIAL SALUDO Y MUCHAS FELICITACIONES DOCTOR.
    Me practicaron cirugía de DECORTICACIÓN O CURETAJE ÓSEO EN HUESO FACIAL, colocándome tres placas de titanio una en la cola de la ceja, otra debajo del parpado y otra debajo del pómulo todas al lado izquierdo. después de 8 días de la cirugía al retirarme los puntos noté que mi ojo izquierdo no cierra bien. Al cerrar los ojos el parpado del ojo izquierdo no baja bien quedando el ojo se-mi abierto, igual al parpadear tampoco baja bien, siento mi ojo muy lloroso y veo borroso, ¿que puede ser?, ¿mi ojo va a mejorar?, ¿conoce usted alguna terapia para practicarla?. Le agradezco de corazón me ayude doctor.

    Muchas gracias y nuevamente lo felicito por su gran labor.

    Me gusta

  112. Hace 20 días me hicieron la operación lasik y se inflamo mi hueso zigomático, (solo el lado derecho), ya se me había desinflamado pero siento que con el sol. se inflama y lo tengo mas hinchado de lo que los primeros dias de la operación. Ya tome antiinflamatorio y nada… gracias

    Me gusta

  113. Recibí un golpe en el pómulo hace dos meses la inchazon ya desapareció pero aun tengo el ojo morado en ocasiones parece ir desapareciendo pero después vuelve a ponerse morado y siento una sensación de ormigueo y muy leve inflamación no e podido ir al médico porque pensé que no era grave, pero al ver que no se me quita lo morado ya me preocupe. Espero pueda decirme a que se debe esto. Gracias

    Me gusta

    1. Yermanin de Maryland, USA: El hormigueo va disminuyendo poco a poco es algo normal. El morado se puede deber al sol, a la luz del día, a la luz artificial. Es necesario protegerse con un BLOQUEADOR solar. Aplicarlo 3 veces al día. 8am, 11am y 3 pm. De esta manera se va igualando el color de la piel; toma tiempo, téngale paciencia.

      Me gusta

  114. Buenas noches. Tuve una fractura sin desplazamiento por suerte leve segun me diagnostico el cirujano maxilofacial. Mi pregunta es si puedo hacer vida normal mientras se cicatriza, esto es jugar futbol o viajar en avion. Ya hace tres semanas q tuve el golpe venia bastante bien pero creo q unos viajes en avion q hice me empezaron a causar dolor despues y me levanta un poco de fiebre. Con ibuprofeno se me va el dolor. Agradezco sus comentarios.

    Me gusta

    1. Mariano de Buenos Aires – Argentina: Es normal que se produzca un poco de hinchazón por el viaje o por hacer ejercicio. No significa que está mal la cicatrización. Si recibe un golpe en la misma área, jugando fútbol, podría volver a fracturarse.

      Me gusta

  115. Hola doctor tengo una consulta hace unas semanas que vengo observando un pequeño hundimiento en mi pómulo izquierdo como del tamaño de un botón, ¿a que se deberá esto? ya que no he recibido ningún golpe en mi cara. Me tiene muy preocupado ya que no se si con el tiempo se me ira a caer la mejilla.

    Me gusta

  116. mi hijo tiene un mes exacto que lo operaron de la órbita derecha, por que sufrió un asalto y le quebraron la nariz y la órbita derecha, actualmente estoy muy preocupada porque tiene el parpado muy caído y todavía le duele la mitad de la cara, hemos ido varias veces a visitar al medico y no lo encontramos, no sabemos que hacer cada día tiene el parpado mas caído QUE PUEDO HACER, POR FAVOR AYUDEME

    Me gusta

  117. holaa doctor!! queria preguntarle su opinion pues tube una fractura del seno maxilar y se me hundio el pomulo. Hace un mes ya tube la cirugia con placas de titanio y hasta ahora va todo bien , pero mi consulta es respecto a la recuperacion y que tan fuerte sera mi pomulo despues de todo esto. ¿siempre sera un punto debil de facil fractura o ahora gracias a las placas quedara mas fortalecido que antes ante un golpe ? que tan fuerte debiera sera un golpe para generarme real daño en la fractura o se me vuelva a hundir e pomulo? Pregunto por que el proximo año planeaba estudiar danza, para lo que aun me quedan 4 meses mas para recuperarme.. ¿ Sera peligroso para mi rostro estudiar danza ? ante un posible golpe o mucho movimiento… deberia postergarlo? Deberia renunciar a actividades a partir de ahora en mi vida? o mi vida seguira con normalidad luego de los 6 meses y podre bailar sin problemas ni peligros… RUEGO RESPONDER de antemano GRACIASS !!!

    Me gusta

    1. Isadora: con gusto respondo sus preguntas.
      ¿siempre sera un punto debil de facil fractura o ahora gracias a las placas quedara mas fortalecido que antes ante un golpe ?
      R/ Cuando un hueso cicatriza bien, queda como si nada hubiera pasado.

      que tan fuerte debiera sera un golpe para generarme real daño en la fractura o se me vuelva a hundir e pomulo?
      R/ Otro golpe tan intenso como el que sufrió.

      Pregunto por que el proximo año planeaba estudiar danza, para lo que aun me quedan 4 meses mas para recuperarme..
      ¿ Sera peligroso para mi rostro estudiar danza ?
      R/ Para nada, no hay problema.

      ante un posible golpe o mucho movimiento… deberia postergarlo? Deberia renunciar a actividades a partir de ahora en mi vida?
      R/ puede llevar una vida totalmente normal.

      Me gusta

  118. Buenas veo q son unos grandes profesionales, sufri un accidente automovilistico ya hace unos 4 anos tuve fractura facial me p pusieron platinos durante un buen tiempo pero me quedo pronunciado es al lado del ojo hacia fuera ya no hay mas solucion a hacia este inconveniente mio muchisimas gracias

    Me gusta

  119. Buenas tardes tardes doctor mi pregunta es hace como un mes y medio tuve una fractura de órbita de piso por lo cual veía doble y muy borroso si veía hacia bajo,arriba o a los lados veía igual doble me mandaron hacerme una una tomografía de órbita y el diagnostico que arrojo fue dos fracturas una medial al canal infraorbitario y otra en la unió con la lamina papiracea el defecto mide 13 mm de longitud hay descenso del musculo recto inferior y de la grasa adyacente y me comentaron que me tenia que someter a una operación quirúrgica y tendría que poner una placa de titanium estoy programado para el 28 de este mes. después de 20 días empece amostrar una mejoría mi vision la e recuperado casi al 100% ya no veo doble solo un poquito borroso por las gotas que me dilata la pupila ahora por los comentarios que e visto en su bloc me da un poco de miedo someterme a la operación quisiera tomar una segunda opinión ya que yo me ciento perfectamente bien y no he notado hundimiento en mi ojo lo noto normal. Me gustaría mediera su opinión respecto ami situacion. Un cordial saludo.

    Me gusta

  120. Doctor se me olvido comentar. Por lo que he leído en varios comentarios que después de el accidente lo recomendable es espera por lo menos 10 días para hacerse la tomografía orbital por que si se la hacen dos o tres días des pues del accidente puede ser en engañosa tengo la duda por que ami mela hicieron al tercer día. ojala me pueda contestar. gracias

    Me gusta

  121. Hola doctor gracias a usted decidi operarme ya que sufri fractura d piso d orbita hace 3 semanas m opere m pusieron placa de titanio en el piso d la orbita con 3 tornillos ahora 3 semanas despues d la operacion aun no recupero la sencibilidad segun leo en el blog es cuestion d tiempo mi pregunta es despues d 3 semanas d cirugia aun tengo diplopia al mirar arriba y a la izquierda y ademas el parpado inferior se siente muy duro y sin movimiento y hace q se vea el ojo mas grande mas abierto . Esto es normal ? Es cuestion d tiempo para q el parpado inferior se sienta menos duro o tenga movimiento ? Y la diplopia va desapareciendo ? Han pasado 3 semanas . Y MUCHAS GRACIAS DOCTOR GRACIAS A USTED DECIDI DAR ESTE PASO Q ERA NECESARIO 🙂

    Me gusta

    1. Dania, mi señora tuvo un accidente y se tuvo q operar. Durante los primeros 3 meses se hacia las mismas preguntas. La visión se le corrigió a las semanas, pero la visión para arriba y para el costado tardo casi 2 mes hasta q se desinflamo la zona. La sensibilidad es normal y recién después de los 6 meses empezó a verse los ojos casi del mismo tamaño. Hoy lleva casi 1 año de la operación y los resultados fueron muy buenos. Después de los 6 meses vas a empezar a ver los cambios. Tene paciencia y hace lo q tus médicos digan.

      Me gusta

      1. Mil gracias en verdad no sabes la tranquilidad q m diste ya llevo 2 meses y mi ojo sigue grande se ve muy raro pero tu respuesta m calmo 🙂

        Me gusta

  122. Hola doctor.
    Cuando yo tenia dieciocho años mr dieron una bofetada muy fuerte.se me inflamo muchisimo ese lado de la cara y el ojo con derrame.el medico me djo k tenia el pomulo despkazado y habia k operar.me dio miedo en akel entonces y lo postergue.el medico me advirtio k a la larga me afectaria a la vision,a la nariz y a la mandibula.hoy en dia tengo treinta y siete años y hace tres dias empece a notarpresion en el oj y nariz

    Me gusta

    1. Susana de España: Después de tanto tiempo no pareciera que hubiera secuelas del golpe en la infancia y que se esté presentando algún problema no asociado al accidente. La presión en el ojo y la naríz sin trauma reciente deben obedecer a algo diferente, recomienda consulta con Otorrino.

      Me gusta

  123. Disculpe doctor hoy tuve un golpe cn mi rodilla al hacer un mortal y parece q tengo mi pómulo hundido y mas q todo un,hueso cm salido cerca d la orbita del ojo mi pregunta es si debería hacerme algo parece q tengo una fractura d tipo c y nose q hacer la verdad doctor ademas d q al escupir la mayor parte es completamente sangre me podría dar algún consejo

    Me gusta

  124. HOLA : HACE 2 MESES TUVE UNA CAIDA Y POR TAC ME DX : TRAZO DE FRACTURA EN PARED LATERAL EXTERNA DEL SENO MAXILAR DERECHO. EN LA ACTUALIDAD LOS MORETONES DESAPARECIERON COMPLETAMENTE PERO LA MEJILLA SE SIGUE VIENDO HINCHADA,Y UNA LEVE MOLESTIA PERSISTE QUE ES VARIABLE..qUIERO SABER SI ES NORMAL ESTA EVOLUCION Y SI PUEDO TOMAR ALGO PARA ACELERAR EL PROCESO…TAMBIEN SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE HACER FISIO EN LA CARA O LOS MASAJES CONVIENE HACERLO UNO MISMO. GRACIAS

    Me gusta

  125. Dr mi prima ah tenido una fractura en el piso de la órbita del ojo izquierdo, tubo un accidente se cayó de la moto y el 15 de octubre le operaron solo trataron de ponerle el pómulo en su sitio ya q estaba un poco hundido los dres dijeron q no era necesario ponerle titanio y ya le han sacado los puntos el jueves y ahora está con una hemorragia q no para para nada la hemos llevado a urgencias y sigue sangrando ya q es fin de semana y su dr no está hasta el lunes y no se q hacer por q la hemorragia, gracias

    Me gusta

  126. Buena tarde,Jugando fútbol me gol-pie en la cara, para ser exactos debajo del ojo, mi ojo esta perfecto, pero me toco como un hueso saltado, fui al medico y solo me han tomado radiografias, y no me dan solución, quisiera saber si es un nervio inflamado, o si en realidad es un hueso? y que podría hacer, algún especialista que me recomienden ¡¡ gracias estoy desesperado. Me dijo el doctor que probablemente así me quede, casi no se me nota, pero si me toco se siente ¡¡
    gracias ¡¡

    Me gusta

  127. Buenas noches Doctor, hace un mes tuve una caída lo cual provocó una fractura del arco zigomático, y del hueso malar, como no hubo desplazamiento me hicieron una reducción del arco. Hasta ahora iba sanando muy bien, pero siento un masa, supongo que es un cuágulo en plena mejilla, y genera una sensación muy incomoda, porque se siente como que algo presionara todo el tiempo, y cuando camino o estoy en auto, se siente cualquier movimiento. Qué recomienda? es necesario drenar ese cuágulo y cual sería el mejor método.
    Muchas gracias.

    Me gusta

      1. Muchísimas gracias Doctor por su respuesta. Han pasado unas semanas desde mi mensaje y el coágulo desapareció, después de realizarme un eco en la zona de la mejilla me dicen que ahora hay una inflamación de los tejidos blandos, y me mandaron a hacer rehabilitación puesto que aún me duele la mandíbula cuando abro la boca. Me preocupa que han pasado casi 3 meses y la inflamación persista, y que además aumenta inmediatamente después de hacer algún tipo de ejercicio físico.
        De nuevo mil gracias por su blog y toda su ayuda.
        Felices Fiestas!!!

        Me gusta

      2. Jimena de Quito: Me alegro que vaya evolucionando bien, es cuestión de tiempo para que acabe de desaparecer la inflamación, no es importante. El ejercicio incrementa la circulación sanguínea y puede hacer ver los tejidos hinchados o rojos, es normal. Feliz año nuevo.

        Me gusta

  128. Hola tuve un golpe jugando al fútbol y resulto que tuve 2 fracturas mínimas sin desplazamiento en el piso de la orbita y en el hueso sigomatico. Quería saber cuando podía volver a jugar o mínimamente hacer ejercicio ya que el medico me dijo que no haga NADA por 2 meses y me pareció un poco exagerado. Muchas gracias

    Me gusta

  129. Tengo 28 años de edad y hace 6 años sufri un accidente y recibi varios golpes en el rostro, especificamente en el lado izquiedo. Como consecuencia tuve fractura del tanique nasal, una ceja cortada y un ojo morado, todo del lado izquiedo. Me practicaron una reduccion nasal para corregir la fractura y me cosieron la ceja. La operacion no funciono como esperaba ya que me quedo una desviacion del tabique y empeze a sentir molestias entre el pomulo y la nariz, siempre del lado izquierdo. Tengo una sensacion de entumecimiento en dicha area y tambien cada vez que parpadeo mi labio superior del lado izquierdo se levanta involuntariamente, tambien mi fosa nasal de ese lado se mueve pareciendo un «tic» nervioso que no lo es porque es contantate cada vez que parpadeo. Es muy incomodo y vergonzoso ya que bien evidente en mi rostro. No se como tratarlo, todos los dias me hago masajes en esa parte y hago ejercicios faciaes para relajar el entumecimiento, pero no funciona. Necesito ayuda o que me orienten qur puedo hacer. Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

  130. Dr. buen día,
    Primeramente felicitarlo por el articulo escrito es muy descriptivo y claro y también felicitarlo por todo el seguimiento que ha realizado a todas las dudas de las personas que tienen alguna inquietud a través de los años.

    Le comento:
    Tengo 32 años y hace un mes me operaron por fractura en el hueso zigomático y en el piso orbital, tengo placa y malla dentro del ojo.
    Mi duda es la siguiente:
    Cuando puedo regresar a realizar ejercicios, anteriormente corria, iba al gimnasio a ejercicios aeróbicos y de pesas. ¿Puedo ya empezar a realizarlos? o ¿cuanto tiempo debo dejar pasar?, me gustaría empezar haciendo bicicleta o elíptica, ¿puedo realizarlo? o alguna recomendación.

    Agradezco la atención. Saludos.

    Me gusta

  131. BUENAS DOCTOR SOY DE VENEZUELA ,TENGO 34 ANOS TUVE UN ACCIDENTE EN UNA MOTO IMPACTANDO MI ROSTRO CONTRA EL PAVIMENTO MAS QUE TODO EL LADO IZQUIERDO ME REALIZARON UNA TOMOGRAFIA Y NO ME APRECIO NADA, LLEVO 4 DÍA CON EL LADO IZQUIERDO DE LA MEJILLA HASTA EL LABIO SUPERIOR SIN SENSIBILIDAD, Y ME TOCO EL MAXILAR DE ESE MISMO LADO EXACTAMENTE EL HUESO APOFISIS ALVEOLAR Y SIENTO QUE NO ESTA EN SU LUGAR,ME REFIERO QUE NO SIGUE LA LINEA DEL POMULO SERA QUE ES DE UNA FRACTURA ESTOY ASUSTADO NO VALLA A QUEDAR DEFORME, EN QUE PODRIA AYUDARME

    Me gusta

    1. Eric de Caracas: Si es una fractura, lo normal es que se vea en la tomografía. La sensación de entumecimiento es normal y puede durar varios meses. 4 días luego del accidente son pocos para el proceso de cicatrización, lo que relata parece ser normal.

      Me gusta

  132. BUENAS TARDE DOCTOR GRACIAS POR SU RESPUESTA LA CUAL TODAVÍA ME DEJA EN DUDA CON RESPECTO AL GOLPE QUE SUFRÍ DEL ROSTRO DEL LADO IZQUIERDO ME PRACTICARON UN RX DE FRENTE EN ROSTRO Y EN LA NARIZ, LAS LLEVE AL TRAUMATOLOGO Y NO APARECE FRACTURA COMO TAL PERO, SEGUN LO QUE ME TO Y LO QUE VISUALIZO, EL POMULO LO VEO UN POCO HACIA BAJO SERA QUE UVE UN DESLIZAMIENTO EN EL HUESO CIGOMÁTICO EXACTAMENTE DEBAJO DEL OJO SIENTO UN HUNDIMIENTO, SERA QUE DESPUÉS QUE SE DESINFLAME EL HUESO VUELVE A LA POSICIÓN NORMAL. LO ÚNICO QUE PRESENTO ES QUE TENGO LA PARTE DEL COSTADO DE LA NARIZ Y EL LABIO SUPERIOR INFLAMDO NO PRESENTO NINGÚN OTRO SINTOMA. SERA QUE TIENE SOLUCIÓN SIN CIRUGÍA? LO ÚNICO QUE ESTOY TOMANDO ES cataflan 50mg diclofenaco potasico BUENO ESPERO UNA RESPUESTA ALENTADORA …

    Me gusta

    1. Eric de Caracas: La imagen de un TAC es muy superior a la que se vé en una radiografía. Ésta permitiría salir de dudas para la existencia o no de una fractura. Cuando el hueso está desplazado por una fractura, no vuelve por sí solo a la posición normal, requiere cirugía. Pero en caso de solo ser una fisura, sin desplazamiento, no requiere cirugía. Si este fuera su caso, cuando se desinflame va a estar bien. El analgésico antiinflamatorio que está tomando es adecuado.

      Me gusta

  133. buenos dias doctor ..soy luis de chile .. ase 2 años me asaltaron y recibi golpes muy fuertes en mi orbita derecha … no senti dolor ni nada ..pero el ojo se me puso rojo entero .. fui a un oftalmologo y me dijo que el golpe habia sido fuerte pero que el rojo del ojo pasaria .. dps de como un mes paso el rojo , pero no te que el ojo estaba como hundido . fui a un maxilofacial el cual me iso hacer un tac de orbita el cual arrojo fractura de orbita con desplazamiento. me dijo que se podia corregir pero que costoso las placas de titanio y que tenia que esperar unos meses mas para esperar que me cicatrizara bien … deje pasar un año pero hoy me decidi a operarme porque de verdad se me nota .. mi pregunta es la siguiente , despues de dos años me pueden operar para dar pocision correcta al globo ocular , que riesgos existen y basado en lo que le dije que porcentaje tengo de que la operacion salga bien y el ojo no me valla a quedar con una mala pocision , que riesgos hay de que la pocision del ojo sea la correcta dps de la operacion , y si tuviera algun correo personal doctor para aserle otra consulta sobre el costo de esta operacion en colombia , porque averigue que alla es mucho mas barato .. mi correo es mccartney_07@hotmail.com , le agradesco su respuesta por favor exelente foro gracias …

    Me gusta

    1. Luis de Santiago: Por lo que dice realmente sí necesita la cirugía. Se trata de colocar un implante o aditamente en la base de la orbita para levantar el ojo. Dicho implante es costoso por lo cual incrementa los costos de gastos hospitalarios y los honorarios del cirujano. Los riesgos son similiares a los de cualquier otra cirugía.

      Me gusta

  134. sufri dos fracturas al nivel del area zigomatica izquierda la mas grande cerca del zigomatico maxilar la cual esta angulada ligeramente desplazada y la otra en el arco zigomatico, no desplazada, el dolor no es mucho no me he operado tengo cinco dias con el problema, pero mi problema y pregunta es; si no me opero podre a volver abrir la boca ya que solo abre un cuarto de lo normal y si es preciso la cirugia gracias y dios le bendiga por su blog

    Me gusta

  135. Hola, recibi un golpe de puño en el pomulo y tengo dormido la mitad de los dientes de arriba y cuando me toco el pomulo suena como si algo estubiera roto o pedazos de algo… que puede ser???

    Me gusta

  136. Hola, sufrí una accidente casi hace un mes me di vuelta en un bugi y me golpie la cara tuve una fractura en la nariz pero me dijiero que no era nada grave pero tengo como inflamado el lado izquierdo del rostro no es mucho ya termine con los antibióticos y no se que hacer para que se me desinflame que se recomienda.

    De ante mano muchas gracias

    Me gusta

    1. Robert de Santiago- Chile: es difícil darle un recomendación porque así como puede no ser algo importante, podría también ser alguna lesión no diagnosticada, yo le recomiendo acudir al cirujano. Si previamente le dijeron que en la tomografía, resonancia o radiografía inicial no había mas lesiones, entonces no debe ser mas que tejido cicatrizando.

      Me gusta

  137. Buenas doc feliz navidad, me realizaron una cirugia por que tuve una fractura de piso de orbita y reborde izquierdo desplazada, fractura de la unión maxilo-malar izquierda desplazada secuelas de un traumatismo en accidente vial, me la practicaron el 15 de diciembre del presente ano, el abordaje lo realizaron con una incisión por la pestaña inferior del parpado inferior y tuve mucha mucha inflamación y morado hoy 29 de diciembre visualizo que se me ha bajado mucho la inflamación pero me queda un pequeño bulto y en esa área lo raro que noto es que tengo como un ectropion hacia bajo, en ese parpado inferior y mi pregunta es la siguiente sera que el ectropion es por la operacion? y cuando se me desinflame en su totalidad el parpado vuelve a su sitio normal rodeando el ojo esa es la duda que tengo, ya que se me ve ojo por el lado de la intervencion un poco mas abierto me gustaria me diera una respuesta satifactoria….

    Me gusta

  138. Disculpe doctor con mi insistencia lo que pasa que me tiene preocupado es el parpado inferior hacia bajo, ya consulte con mi cirujano y me dice que con masaje y en es zona se regenera los musculo y el parpado vuelve a subir, ya que puede ser un ectropion tempóral. que es de cierto es doctor ??

    Me gusta

    1. Si Eric es muy probable que sea como su cirujano dice. A veces lo que el paciente ve como algo muy grande, el cirujano puede tener otro punto de vista y por eso no lo considera importante. Lo que sí es claro: en tan poco tiempo transcurrido desde la cirugía no es posible tener criterio para decidir que haya que hacer otra intervención, no queda mas que hacer el ejercicio y tener paciencia.

      Me gusta

  139. gracias doctor, pero si ha visto casos como el mio donde el paciente se recupera de esa intervención subciliar totalmente, y su ojo llega a su nivel original como el parpado inferior sube normalmente, sabe de alguna recuperacion satifactoria?

    Me gusta

    1. Hola erick a mi m paso asi ahora tengo 4 meses casi d operada y mi ojo esta volviendo a la normalidad de hecho yo pregunte lo mismo hace meses m tenia muy preocupada se sentia duro y ademas no tenia movimiento hacia arriba el ojo se veia grande y e parpado tieso y jalado hacia abajo . Hoy ya no esta duro ya casi lo muevo x conpleto y ya es dificil la percepcion de lo jalado hacia abajo aun me falta pero ya tengo un 80 % d normalidad y han pasado 4 meses yo m sentia igual q tu

      Me gusta

      1. Hola doc, quisiera q me sacara de una duda a mi mama la acaban de operar hace 3 semanas del ojo izquierdo , le quitaron un tumor benigno atrás del ojo y de paso le cortaron parte de un hueso que estaba creciendo, la duda.que tengo es que ya pasaron 3 semanas le quitaron sus puntadas y todo bien pero el problema es que no puede abrir el ojo ósea si puede parpadear y abajiito del parpadeo si ve bien , pero no puede abrirllo la parte superior la siente dura le mandaron a hacer un tac , pero el doc le.dice que ya paso el.tiempo de recuperación osea no es muy pronto ya???

        Me gusta

  140. Gracia Srt. Diana por su respuesta, ok uno se siente mal por la apariencia facial, mi fractura fue de piso de orbita y reborde izquierdo desplazada, fractura de la unión maxilo-malar izquierda, y el abordaje fue por el parpado inferios por las pestaña, si eso se me siente duro por la parte del reborde en el parpado inferios y se me ve hacia bajo, del movimiento del ojo lo tengo bien en la parte del movimeinto lo unico que lo tengo mas alto la pupila del ojo, me imagino que es por que esta inflamado y adaptandose el piso y la soldura del reborde hueso malar, ok ya se que a parte de espera, mi pregunta es, hay que practicarse alguna terapia que le haya indicado el cirujano que la intervino y como hacerlo para que los musculos del parapado inferior se regeneren y vuelva el parpado a su sitio normal le agradezco su informacion , que de seguramente va hacerme de buena ayuda

    Me gusta

  141. DOCTOR O ALGUIEN QUE ME QUIERA RESPONDER DESPUES DE LA OPERACION DE fractura de piso de orbita y reborde izquierdo desplazada, fractura de la unión maxilo-malar izquierda, y el abordaje fue por el parpado inferios por las pestaña, llevo 18 días de a verme operado y la piel debajo del parpado inferior se me arrugo y el parpado hacia bajo o ectropion, algún paciente, paso por esta fase quien me puede respoder porfavor? luego se estira la piel naturalmente

    Me gusta

  142. Dr. Buenos días. Espero que me pueda ayudar: hace dos años sufrí un accidente y se vio afectado la parte de mi pómulo izquierdo. Tuve una enorme hinchazón sin embargo no hubo fractura. Pero a partir de esa fecha tengo dolor es de cabeza muy frecuentes y el musculo siento que se hincha cuando hace mucho calor o en situaciones de estrés.

    Pudiera orientarme por favor? He intentado con analgésicos y me calma un poco el dolor sin embargo es muy molesto.

    Gracias por su atención.

    Me gusta

    1. Helena de Ashburn- USA. El dolor de cabeza nada tiene que ver, probablemente sea un coincidencia, es mejor que le consulte a un neurólogo en caso de que sea algo fuerte y frecuente. La hinchazón en ciertas ocasiones puede explicarse por alteración del retorno venoso, dicho en otras palabras por la circulación sanguínea que queda luego del trauma, un masaje frecuente en la zona puede ayudar, no normal es que vara disminuyendo poco a poco.

      Me gusta

  143. buenas noches doctor mi OPERACIÓN DE fractura de piso de orbita y reborde izquierdo desplazada, fractura de la unión maxilo-malar izquierda, el abordaje o intervención subciliar, le realizan puntos de suturas por dentro de la carne también, es mi duda por que desde hoy siento incasos, por dentro como que si fuera un hilo de sutura alguien me podria responder porfavor

    Me gusta

      1. Doctor, hace un mes me accidente y el mayor golpe lo llevé en la cara, me desprendi el lagrimal y la conjuntiva y me tuvieron que hacer cirugía, después de que bajó la inflamación he notado una deformación en la parte izquierda de mi cara, es el mismo lado de la operación, parece estar inflamado el pómulo junto con la nariz, la zona está entumecida pero quiero saber si volverá a la normalidad o ya me quedaré así? 😦

        Me gusta

  144. Hola doctor buenas noches mi pregunta es en abril del 2013 me dio un dolor horrible en mi oído fui a emergencias y me dijeron que era otitis aguda me dieron unas gotas que para infección pero el dolor no se me quitaba y fui otra vez al doctor me dieron amoxicillin Porque no podía hablar ni comer nada era un dolor muy fuerte después de días ya pude hablar comer con cuidado después mi doctor me mando con un especialista del oído y el me dijo que no tuve infección en el oído que me iba a mandar con un cirujano pero yo me asuste y no fui ahora el problema es que miro un cachete mas sumido que puedo hacer usted cree que mi problema tiene solución mi doctora me dijo que fuera con un dentista usted que me recomienda que tengo que ir con el dentista o con el cirujano por favor si me puede contestar gracias y que dios lo bendiga por tomarse tiempo para contestar nuestras preocupaciones

    Me gusta

    1. Nancy de Kansas- USA. Podría tratarse de tener afectada la articulación de la mandíbula, si ese es el caso de recomiendo consulta con un cirujano Maxilofacial que atienda este tipo de lesiones en su consulta (no todos lo hacen).

      Me gusta

  145. Hace un año, jugando a fútbol, me rompieron el hueso cigomático de un cabezazo. Me operaron mediante proceso intraoral y tambien entrando bajo el párpado inferior. Me dijeron que habían puesto una placa de titanio y me la dejarían siempre puesta. Mi pregunta es: ¿Cómo de frágil es esa placa si la comparamos con los huesos?. Me gustaría seguir practicando deporte a nivel competitivo pero por miedo a que me ocurra algo peor en esa zona no lo hago.

    Me gusta

    1. Paco de Valencia – España. Cuando la cicatrización está bien el hueso se comporta como si no hubiera pasado nada, la placa permanece inactiva. El hueso no queda más frágil que antes del accidente, de modo que no hay problema para el deporte. Situación diferente cuando hay que hacer reconstrucción o se trata de una herida mayor en la que se pierde parte del hueso. Supongo que este no sea su caso.

      Me gusta

  146. Hola justo hoy jugando voleibol caí con el pómulo contra el piso muy pero que muy fuerte, tengo dolor en la muela más próxima al punto de impacto y en la sien hasta el ojo de ese lado, pero no se hincho mucho es solo que tenga alguna fractura o fisura, como lo podría saber.

    Me gusta

    1. Miguel de Sao Paulo – Brasil. Es necesario acudir a una consulta para valoración clínica de lo que le puede estar sucediendo; además puede requerir ayudas diagnósticas para establecer el plan de tratamiento adecuado.

      Me gusta

  147. Buenas tarde doctor, soy el paciente que sufrio ractura de piso de orbita y reborde izquierdo desplazada, fractura de la unión maxilo-malar izquierda,y el abordaje o intervención subciliar fue practicada el 15 de diciembre 2014, y ha transcurrido 1 mes y 22 dias ya me veo un poco mejor , aunque sufri de ectropio, me la corrigieron el martes 6 de enero de 2015 con una intervencion de ambulatorio, todo se ve bien hasta que las sutura las retira y se desinflama el area debajo del parpado comienza a verce sin fuerza para sujetarse al ojo, y el medico me dice que con masaje volvera a su sitio?? lo otro es que el hueso del reborde orbital esta mas alto que el otro sera que es por alguna inflamación interna, y ese reborde baja con el tiempo esa es mi duda doctor….

    Me gusta

  148. Tube una fractura en el piso de la orbita del ojo, fui operado y me colocaron una maya de titanio y tres tornillos. Me gusta practicar deportes extremos y queria saber que limitaciones puedo tener con esta placa? Algun golpe que no sea especificamente en el area, entiendase en alguna otra parte de la cabeza, causarme daños en el ojo?

    Me gusta

      1. Doctor, soy la chica que tuvo un accidente hace ya más de mes y medio. El maxilofacial me ha dicho que la deformación se debe al desarrollo de una fibrosis, estoy tomando danzen pero no noto mejoría. Se puede hacer otra cosa al respecto? Porque he leído que la fibrosis no se quita, y es contraproducente operarla. Que me dice usted?

        Me gusta

  149. nuevamente doc. que me dice correspecto al al ectropion me lo corrigieron y nuevamente el parpado perdio la fuerza cuando se desiflamo el area y me mandaron solamente masaje a un lado del ojo en la esquina

    Me gusta

    1. Yo tuve un accidente hace 6 años y m golpee el pomulo izquierdo, lo veo un poco hundido y quisiera someterme a una cirugia, los resultafos de asimetria serianbuenos pese al tiempo ke ha pasado ???

      Me gusta

  150. Hola Doctor, me llamo Camila y tengo 19 años, quería contarle mi caso porque tengo algunas dudas.. en Mayo del 2014, a los 18 años, sufrí un accidente automovilístico, donde me quebré mas de 40 huesos de la cara, la cara me estalló, los huesos se me hicieron casi polvo, estuve en terapia intensiva cinco días porque gracias a Dios mi mejoría fue rápida, al siguiente mes, en Junio del 2014 me operaron, fue una cirugía maxilofacial, donde me reconstruyeron todo por dentro.. la parte que mas me perjudique fue el lado izquierdo de la cara, gracias a Dios salio todo bien, después de esa cirugía no tuve dolores ni nada por el estilo, el Cirujano me explico que lo que me reconstruyo fue el piso de la órbita del ojo izquierdo, la mandíbula (que también me la quebré por completo) entre otras cosas.. pasaron los meses y la cara se me fue deshinchando, fue tomando su forma, y la mandíbula se alineaba cada vez mas, el tema es que el ojo izquierdo me había quedado hundido y para abajo.. y el Medico me dijo que eso ya era estético, que iba a tener que volverme a operar, hacer una cirugía estética. Bueno mi duda es que yo leo por internet que muchas personas dicen que cuanto mas antes operen es mejor.. y a mi, mi Cirujano me dijo que había que esperar, y mi cirugía estética va a ser recién ahora en Marzo, después de mi primera operación la vista me mejoro un montón, solo veo doble cuando miro para arriba, pero yo creo que es porque el ojo no esta en su lugar, y todos estos meses el ojo también mejoro, se alineo más, lo pude abrir más, la vista mejoro también, el tema es que veo doble cuando miro para arriba y que tampoco puedo desplazar el ojo para arriba, el derecho si pero el izquierdo queda ahí, se mueve para abajo, para la izquierda y la derecha, pero no va hacia arriba.. usted cree que eso se corrige? el hundimiento y la visión doble, se corrigen? no importa que hayan pasado mas de siete meses después de la primera operación? el ojo vuelve a quedar en su lugar? porque también hablo de hacer radiografías en 3D o algo así, antes de la operación en Marzo.. tengo mucho miedo de que mi cara no quede igual, de que mi ojo no quede bien, o de que me queden secuelas por esperar tantos meses, porque leí que lo mas conveniente es operar lo mas antes posible 😥 cual es su opinión Doctor?

    Me gusta

    1. Camila de Buenos Aires Argentina. No hay problema con el tiempo, la forma como el cirujano la ha orientado es correcta, siete meses luego de la primera cirugía no tienen problema. La visión y la alineación del ojo se pueden corregir con el procedimiento propuesto. Buena suerte.

      Me gusta

  151. nuevamente doc. que me dice correspecto al al ectropion me lo corrigieron y nuevamente el parpado perdio la fuerza cuando se desiflamo el area y me mandaron solamente masaje a un lado del ojo en la esquina que opina usted doctor?

    Me gusta

    1. Hola, antes de nada me gustaría felicitarlo por su grandisimo trabajo.

      Bien, yo me caí al suelo hace dos semanasy me fracturé el pomulo y la cuenca izquierda. Me dijeron que en mi caso yo elegia si acudir a cirujia o no, dado que no es tan grave. Elegí que no.
      Ahora estoy mejor y no se me ve hinchado, aunque si dormido. Pero ya me se los plazos.
      Mi pregunta es cuanto tiempo tendré que estar sin acudir a entrenar al gimnasio? Hacer pesas me refiero. Se que parece una tonteria pero para mi es importante. El medico maxilofacial me sugirió que un mes, y me alegra pero aun asi creo que es poco. Por eso solicito su sabia opinión.
      Gracias de antemano.

      Me gusta

  152. hola se que no es del tema pero hace como un mes recibi un golpe en el ojo se me hincho y se me puso morado el ojo peo jamas fui al doctor bueno y hasta la fecha no se me s quitado en su totalidad lo morado cree que sea algo malo

    Me gusta

    1. Sire de Oaxaja – México. Debe ir disminuyendo el morado progresivamente. Es importante no recibir sol sobre este pues puede manchar la piel. Se recomienda usar bloqueador solar hasta que se iguale el color de la piel.

      Me gusta

  153. Hola doctor me llamo ginna Millán tengo 29años
    Cuando tenia 6años tuve un accidente y se me fracturo la ceja .cuando la alzó se ve hundido y no me gusta .me gustaría saber si se puede hacer algo para que mi ceja quede normal y cuanto vale yo vivo en cali. Muchas grasiasss

    Me gusta

    1. Gina de Cali Colombia:Claro que se puede hacer algo, es necesario hacer un examen clínico para establecer si hay que corregir el tejido blando o si hay algún defecto de cicatrización en el hueso. Hay varios Cirujanos Maxilofaciales en Cali que le pueden ayudar.

      Me gusta

  154. Hola buenas noches, yo tube un accidente y me fracture dos huesos de la cara me hicieron una cirugía salio bien gracias a Dios mi pregunta es cuanto tiempo duro con la hinchazón de la cara,siento dormido la nariz el labio y parte del cachete, que alimentos puedo comer y por cuanto tiempo se que es puro liquido los primeros días pero quisiera cuanto tiempo y los puntos de la boca se me caen solos o el Dr me lo quitan le agradezco la atención

    Me gusta

    1. Carolina de Bogotá – Colombia. No hay restricciones para la comida, la hinchazón va pasando lentamente, tenga paciencia. Los puntos no le podría decir, depende del material que haya utilizado su cirujano.

      Me gusta

  155. ANTES DE TODO ME GUSTARIA FELICITARLO POR EL GRANDICIMO TRABAJO.
    MI MOLESTIA ES QUE ASE 3 MESES ATRAS RECIBI UN CABESASO EN LA CARA DERECHA LO CUAL OCASIONO QUE EL POMULO SE ME UNDIERA,FI LLEVADO DE EMERGENCIA AL OSPITAL Y ME REALIZARON UNA TOMOGRAFIA LA CUAL EL RESULTADO FE QUE EL HUESO DEL POMULO SE ME ROMPIO DEL TODO ,ME PRACTICARON UNA OPERACION PARA LO CUAL ME COLOCARON 3 LAMINAS DE TITANIO CON PERNITOS …..MI PREUCUPACION ES QUE SI EL HUESO AL PEGAR VOLVERA A TENER LA MISMA DURESA DE UN HUESO NORMAL Y SI SERA CAPAS DE SOPORTAR UN UN GOLPE DE PUÑO DIRECTO EN ESA SONA Y A CUANTO TIEMPO PUEDA PELEAR Y RECIBIER ESOS GOLPES ES SOY UNA PERSONA Q ME DEDICO A LAS PELEAS DE VALE TODO ADEMAS TENGO OTRAS MOLESTIAS ES QUE LA PIEL DE ESE LADO DE CARA NO TIENE LA MISMA FLAGIDES Q ANTES DEL ACCIDENTE, ADEMAS LA MITAD DEL LAVIO AL MOMENTO DE ABLAR SE ME ENDURA ……………………DOCTOR YO QUIERO QUE USTED COMO PROFECINAL Y YA QUE USTED TIENE AÑOS DE EXPERICIENCIA DIGAME LA VERDAD EL WESO TENDRA LA MISMA DURESA QUE UN HUESO NORMAL Y SI MI POMULO, EN OTRAS PALABRAS EL HUESO DE DE MI CARA SERA CAPAS DE SOPORTAR GOLPES DE PUÑO YA QUE LA ROTURA ES DESDE EL ARCO DEL OJO POR FAVOR RESPONDAME CON LA VERDAD DOCTOR ESTE DEPORTE ES MI VIDA AYUDEME Y DIGAME QUE AGO PARA Q QUEDE DURO COMO AL HUESO NUNCA LE UVIECE PASADO NADA …CONTODO EL RESPETO QUE SE MERECE ESPERARE SU PRONTA RESPUESTA

    Me gusta

    1. Tony de Ayacucho – Perú. Antes de responderle le sugiere escribir sin mayúscula sostenida, ya que las normas de buen expresión por internet consideran que es equivalente a gritar, por lo cual es mal visto.
      La fractura del arco cigomático o del hueso malar puede cicatrizar normalmente sin dejar secuelas, con el tiempo el hueso se comporta como si no hubiera estado fracturado. Sin embargo toma un tiempo hasta 6 meses para tener una dureza similar a la que tenía antes de la fractura.

      Me gusta

  156. Que tal doctor. Tuve un accidente hace unos 40 dias por el cual tuve una fractura de malar. Ante la consulta a un cirujano este me dijo que podia o no operarme, y que las consecuencias de no hacerlo en general iban a ser esteticas. No me opere. Sin embrgo todavia tengo la cara un pco hinchada. Es normal eso? Un abrazo.

    Me gusta

    1. Marcelo de Buenos Aires – Argentina. Si le dijeron que había la opción de no operarse, supongo que el desplazamiento de la fractura sea mínimo, por lo cual es poco probable vaya a cicatrizar con algún defecto. Tener la cara un poco hinchada luego del accidente es normal, va desapareciendo poco a poco, le ayuda realizar un masaje suave varias veces al día.

      Me gusta

  157. Buen día Doctor, sufrí un golpe por un puñetazo y tuve fractura del arco cigomático, me practicaron una reducción de guillies,pero ya pasaron dos días y aun no puedo masticar hay dolor que me lo impide así mismo al cerrar la mandíbula siento que no esta en posición normal a los cuantos días se sabe si no es necesario una placa para fijar el cigomático, Gracias.

    Me gusta

    1. Pedro de ciudad de México. Dos días son muy poco tiempo. Hay que esperar que haya mayor cicatrización para poder establecer si hay algún problema, Mínimo 15 días ( o mas ). La placa de fijación puede no ser necesaria, depende del tipo de fractura.

      Me gusta

  158. Buen día, soy una chica de 23 años, hace un año tuve un accidente de auto lo que me provocó doble fractura en la madíbula, al operarme me colocaron dos placas de titanio que se quedarán conmigo para siempre, no tuve reacción negativa alguna y gracias a dios la recuperación fué exitosa. Toda la vida he jugado futbol, lo dejé por obvias razones, pero ahora quisiera retomarlo, mi familia está preocupada pues dicen que de recibir un golpe en la cara puede surgir nuevamente una fractura, ¿sería tan amble de darme su opinión? Este deporte me apasiona demasiado y realmente quisiera saber si es necesario olvidarme de el.
    Muchas gracias por su valioso tiempo.

    Me gusta

  159. discúlpeme doctor por la escritura de mayúsculas ……….doctor le vuelvo a molestar ese lado de mi cara sera capas de soportar golpes de puño directamente en esa zona ….. y a cuanto tiempo…….o no sera capas de soportarlo…

    Me gusta

  160. hola hace un mes y medio recibi un golpe de puño y siento como un huevo un poquito debajo del pomulo. no se vee deformacion ni nada pero cuando me toco el huevo se siente. por que es eso? como se cura? es normal?

    Me gusta

  161. Doctor, buena noche hace un mes mi hijo de 10 años recibio un golpe sin culpa en el ojo derecho (un codazo de una compañera), en casa le hice los respectivos remedios caseros su hinchazon y moreton no duraron mucho, pero hace un par de días note que justo en hueso debajo del ojo al tacto tiene un pequeño huevo, no presenta dolor y no se ve a simple vista, que me recomienda

    Gracias

    Me gusta

    1. Francy de Popayán – Colombia. Puede tratarse del tejido de cicatrización que inicialmente es duro y con el tiempo se va desvaneciendo. Si no hay dolor ni deformidad, no se preocupe.

      Me gusta

  162. Hola Doc, queria comentarle que tuve un accidente: uno de mis ojos se hundio y se corrio para el costado, lo tengo mas pegado a la nariz, no mucho igual, y el piso de la orbita creo que esta mal tambien, queria saber si con una cirugia estetica se puede corregir? o sea si se puede sacar el hundimiento? y lo mas importante que queria saber, van a poder correrme el ojo a su lugar normal? me hicieron hacer una tomografia computada tridimensional. Muchas gracias

    Me gusta

    1. Javier de Buenos Aires – Argentina: La tomografía que le enviaron permite establecer donde se puede encontrar el problema y así se establece el mejor tratamiento quirúrgico para su caso. Si hay cirugía que permite hacer la reconstrucción.

      Me gusta

    1. doctor buen dia, tuve una fractura el la mandíbula d el lado derecho. hace 12 dias m colocaron una placa. gracias a Dios todo salio bien, quiciera saber en cuanto tiempo se adiere al hueso o q pasa ahi …..

      Me gusta

      1. Jaime de San José – Guatemala. El hueso va cicatrizando poco a poco. Luego de dos meses puede hacer la función normal de la masticación. Al año ya la mandíbula está consolidada y no se diferencia el área de la fractura del resto del hueso.

        Me gusta

  163. Buenas tarde doctor, soy el paciente que sufrio fractura de piso de orbita y reborde izquierdo desplazada, fractura de la unión maxilo-malar izquierda,y el abordaje o intervención subciliar fue practicada el 15 de diciembre 2014, y ha transcurrido 3 meses y 21 dias ya me veo mejor , aunque sufri un ectropio, me la corrigieron el martes 6 de enero de 2015 con una intervencion de ambulatorio, todo se etado normalizando con repecto al area debajo del parpado inferior comienza a verse con mas fuerza pero el globulo ocular ojo de lado izquierdo se me ve mas saltado o mas vago lo meto mas hacia arriba, en comparación al que esta sano y me preocupa ya que parece se me afectaron los musculos del mismo que tendria que hacer en mi caso doctor gracias por sus respuestas anteriores me gustaria me diera otra que me de aliento

    Me gusta

    1. Eric de Venezuela- es mejor que el seguimiento se lo realice su cirujano, no es adecuado hacer seguimiento a una cirugía que fue hecha por otro cirujano y mucho menos sin realizar un examen físico, hasta hora le he contestado según mi criterio, de manera genérica; pero los detalles como tales se los debe contestar el profesional que se encuentra a cargo.

      Me gusta

  164. hola doctor le explico mi problema hace 8 meses me opere de rinoplastia y ya bajo la hinchazon de mi rostro pero tengo la sensacion de que mi cara no tiene soporte es como si no descanzara el problema es el mi maxilar superior es como si se me hubiera venido hacia adelante y cuando como solo muevo mas la mandibula y no todo los cachates ademas la comida se queda atrapda debajo de mis mejillas doctor fui al dentista y me dijo que mis dientes impactan donde deberian hacerlo pero solo yo se que no era asi es como si el problema no fuer los dientes sino mis maxilares ya que yo siemper tuve dientes bien alineados y nunca problemas en la masticacion o algo parecido.PIENSO que al operarme me fracturaron esa parte porque me golpearon la nariz fuertemente y yo mordi el algodon pero con mucha presion con todas mis fuerzas y creo q no debio ser asi porque sentia que me rompian la cara.ahora quiero saber si se pudo hacer realizado alguna fractura o desplazamiento en mi maxilares.gracias

    Me gusta

    1. Mery de Lima – Perú. Su consulta es delicada y sin ayudas diagnósticas como TAC o Resonancia Magnética y sin un examen físico queda imposible darle una respuesta acertada. Si tiene dudas consulte una segunda opinión.

      Me gusta

  165. Doctor buenas tardes, mire hace dos semanas sufri un accidente en la cual sali afectado la parte del pomulo producto de una caida fuerte en la que se me inflamo casi toda la parte derecha de la cara y kisiera saber si tiene alguna consecuancia ya que ahora no puedo mover bien la boca me dule un poco la nariz y en el ojo todavia esta cubierta de rojo al parecer me fracture algun hueso de esa parte…

    Me gusta

    1. Luis Alberto de La Paz – Bolivia. Es difícil darle una recomendación acertada, puede no ser nada importante, solo trauma de los tejidos blandos que solo requiere tiempo de recuperación. Pero pudiera haber una fractura y para esto se requiere ayudas diagnósticas como Radiografía, TAC o TC cone beam. Conclusion, es mejor consultar con un cirujano maxilofacial.

      Me gusta

  166. Jervis Rivadenera –Ecuador- Amazonia.c uidad Tena———tuve un accidente tuve un golpe fuerte en la cara izquierda en mejilla izquierda abajito del ojo ….esto en tratamiento pero me da como ke me kema comezon..,..me dicen k es un nervio inflamado ……,ke tengo ke hacer bra ora solucion para eso…

    Me gusta

    1. Jervis Rivadenera –Ecuador- cuidad Tena. Se trata probablemente del nervio infraorbitario que quedó lesionado y va cicatrizando lentamente, produciendo la sensación que usted describe. Es cicatrización normal y solo es cuestión de tiempo y paciencia.

      Me gusta

  167. Hola, una fractura de mandibula inferior, donde hubo intervención quirúrgica con aplique de plaqueta de titanio, con cinco tornillos. Cinco meses después, no se observan callos. Cual sería el inconveniente? Cuánto tiempo tarda en formarse? Muchas gracias y disculpas por las molestias.

    Me gusta

    1. Pedro de Buenos Aires – Argentina. Difícil darle una respuesta con estos datos. Si lo que se ve en la radiografía es la fractura casi igual que al principio, pero todo esta bien en la boca, con la mordida y no hay dolores, ni molestias; no se preocupe que le línea de la fractura se demora un año en desaparecer. Otra cosa bien distinta se presenta cuando hay sintomatología.

      Me gusta

  168. hola mi nombre es marcela y queria comentarte que yo sufri un golpe cuando tenia tres meses de embarazo contra una puerta cuando tuve ese choque tan fuerte sente un ruido como cuando uno separa un belcro y ese sonido era desde la nariz hasta mis oidos tuve nauseas y ganas de vomitar no sabia donde estaba pero no perdi el conocimiento me salia sangre nariz y boca me dolia la mandibula despues de eso sentia que no tenia fuerzas aun asi comentandole eso al doctor me hicieron tener e mi bebe parto natural y tan pronto el dolor de cabeza fue mas fuerte , mi cabeza se movia y no tenia fuerza en mi cabeza.ahora mi bebe tiene año y cuatro meses y desde ese entonces tengo dolores fuertes en los oidos, aveces pitos , perdida del equilibrio , dolor en los globulos oculares es decir me duele cuando muevo los ojos , dolor intenso de cabeza , se me cansa la mandibula , me duele cuando canto , es decir siento ardor , en las zonas que te comente , cuando mastico hablo o como y siento que no tengo fuerza en esas partes , mis oidos , ojos cabeza cuello por donde empieza la columna que examenes o que diagnostico puedo tener para decirle a mi medico que me los pueda mandar a hacer . agradezco tu colaboracion

    Me gusta

    1. Marcela de Bogotá – Colombia. Lo que pasó hace dos años ya no es presente. Hoy puede haber secuelas en el proceso de cicatrización, de todos modos son muchos signos diferentes que no necesariamente están conectados, le recomendaría primero asistir a evaluación con un Otorrino y luego seguir lo que este recomiende. Si persiste el cansancio al masticar, le recomendaría también la valoración por un cirujano maxilofacial.

      Me gusta

  169. !Hola, Le escribo tuve un golpe en el piso de la orbita del ojo izquierdo,Tengo 30 dias de operado aun tengi DIPLOPIA Y Es muy Feo Ver Haci,Es para saber cuanto me duraria en quitarme la diplopiaa.!

    Ya que usted tiene conocimientoo,Muchas gracias

    Me gusta

  170. !La Doctora Me dice que la diplopia Desaparece Cuando el hematoma Se quite Por Completo,!Y Dure 18 Para Operarme Si eso pudo aver sido Normal,Tanto dias para la cirugia,Y En cuanto podre hacer deporte.!

    !Muchas gracias,!Espero que me responda,Tengo 15 Años.!Y Muchas Saludosss,!!*-*

    Me gusta

    1. Luis Alejandro de Barquisimeto – Venezuela. Todo trauma y procedimiento quirúrgico necesita un tiempo de cicatrización. No es posible hacer un procedimiento o tomar un medicamento y que ya haya cicatrizado, le recomiendo tener paciencia.

      Me gusta

  171. hola mi nombre lourdes tengos 2 meses y medio q m operaron de una cirugia de mandibular m pusieron 2 placas, y fue hace 5 dias a mi consulta. y mdice d nuevo la doctora q m tiene q operar. por q la placa s m desplazo un poco . y yo no m kiero operar es nesesario operarm

    Me gusta

    1. Lourdes de Puerto Vallarta – Mexico. Me queda imposible darle una recomedación con los datos que coloca. Solo le digo que si hay dolor, hinchazon, alteración de la mordida, entonces hay problemas que se deben resolver. Si nada de esto está pasando, podría no necesitar cirugía.

      Me gusta

  172. Hoala doctor una pregunta ase un mes y tanto resivi un golpe super fuerte en mi ojo izquierdo y un oftalmologo me mando aserme una resonancia magnetica de orbita y resulto que tengo una fractura de piso orbita llamada blow out el musculo esta atrapado en el hueso roto y eso me dificulta no poder mover mi ojo acia riba y acia abajo ahi necesito una cirugia que me colocan creo una placa de titanio para que el musculo no se vuelvan a meterse que medico hace ese tipo de sirugia y que precio tiene mas menos ojala me pueda ayudar

    Me gusta

    1. Cristian Ibarra de Nueva York – Estados Unidos. Lo recomendado es hacerse la cirugía tal como le dijo el oftalmólogo, en caso de quedarse como está, no se va a resolver el problema de movilidad del ojo, aunque tampoco va a suceder algo mas.

      Me gusta

  173. buenas tardes, hablo desde peru hace 01 año aproximadamente sufri un golpe puñetazo enla region malar derecha, muy fuerte en estado de ebriedad que volè hacia un lado, desde esa fecha tengo un dolor en la region interna del paladar superior, como que si algo esta zafado o movido, con dolor en la region cervical, que hasta la columna dorso lumbar y hombro derecho. Los medicos me dieron variso diagnosticos: esguince cervical, disfuncion mandibula. pero la verdad me hice terapias y nada me ayuda el dolor viene de vez en cuando y es muy fuerte que tengo que mover mi cuello y mi mandibular como si estaria abierto y luego calma un poco, nada mas y asi sigo. ¿que podria ser? me he otmado radiografias de huesos nasales y resonancia cerebral, de toda la columna, y solo salio que tuve una fisura en huesos nasales, y una hernia leve en la region cervical. Asimismo me tome una resonancia de articulacin temporo mandibular y salio que mi articulacion esta movida hacia adelante levemente, pues no se que es, y ya me tiene preocupado. y acoto que con el estres me produce mas dolor y sale unos sonidos raros a nivel del cuello, a partir de ese golpe.

    Me gusta

    1. Cristian de Lima – Perú. Esta recomendacion no remplaza un examen clínico, lo cual es lo adecuado. Por sus datos parece que se trata de disfunción de la articulación de la mandibula, la cual habría que valorar mediante examen físico. De todos modos no parece ser un problema grave que tenga consecuencias diferentes a la molestia que presenta hoy en día. El tratamiento lo realiza un cirujano maxilofacial.

      Me gusta

  174. laura
    Dr hace 30 dias agresiones en estos huesos por golpe de puño nose que tipo de fractura tengo me dijero que tengo desplazamiento pero nose para donde ni que tan importante es… Dr por la informacion que da esteticamente me quedo hipertropia, se puede medir el desplazamiento? Me pegaron con una fuerte intensidad y una persona 4 veces mi cuerpo y mas alta… por favor ayudeme…No entiendo la tomografia lo que veo es que esta desparejo

    Me gusta

    1. Laura de San Salvador – Argentina. Requiere una consulta con un Cirujano Maxilofacial para que la evalúe físicamente y también revise el hallazgo de la tomografía, de tal manera que se pueda hacer un plan de tratamiento de acuerdo a lo encontrado.

      Me gusta

  175. Dr. muchísimas gracias por responder tan rápido.Si hice la consulta con un cirujano maxilofacial el me dijo que no le de importancia a la estética, en la 3º visita me dijo recién que hay desplazamiento aquí solo el realiza cirugías, es que en las provincias de Norte no hay muchos especialistas todos están en las grandes ciudades. Este cirujano me dijo que en la pared anterior del seno no se hace nada y nose si esto ayuda a que el pómulo se caiga…Ademas fui traumatologos y otorrinos pero me dijeron que ellos no son especialistas…Pero ellos no vieron la tomografía a los 3 días de la agresion vieron la que fue a los 10 días yo recién la vi ayer y se ve fea …..Por favor le puedo mandar la tomo para que me de su opinión, por favor desde ya le estar muy agradecida

    Me gusta

    1. Laura de Buenos Aires – Argentina. No es algo urgente que produzca problemas progresivos y se vayan agravando. Lo que hay que determinar es la presencia de asimetría o diferencia entre un lado y otro. Si no la hay, no pasa nada, la fractura cicatrizará sin necesidad de cirugía. Si se presenta hundimiento de la zona del pómulo, será necesario cirugía para levantar el hueso que se encuentra deprimido.

      Me gusta

  176. Dr. acabo de leer su comentario, es justo lo que quiero saber la asimetria… estoy tratando de mandar la tomografía por mail pero es un archivo grande…ya veo como le hago.

    Me gusta

    1. Laura de Buenos Aires – Argentina. La asimetría se establece clínicamente y no tanto por la tomografía. Es decir se mira la diferencia del lado no comprometido con respecto al otro, si se ve muy similar significa que no hay asimetría. Independiente que en la radiografía se aprecia claramente línea de fractura (no desplazada). Después de 15 días del trauma se tiene una idea mas clara. Cuando hay hundimiento o depresión del lado afectado, es necesario corregirla con cirugía.

      Me gusta

      1. despues de dos meses de haber tenido una reduccion del hueso maxilar en una fiesta bebi mucha cerveza lo cual al dia siguiente me deje cn el rostro hinchado cm recien operado eso es malo doctor

        Me gusta

      2. Alex de Lima – Perú. Tenga paciencia que la situación se va a normalizar. Esta es la razón por la cual se recomienda reposo luego de una cirugía.

        Me gusta

  177. Alex te puedo preguntar en cuanto tiempo te dijeron que se iba a ir la inflamación??? A mi por una pequeña cirugía en el premolar para sacarme una lima solo me cortaron 1 1/2 cm la encía y me quedo la mejilla super hinchada y como a los 20 dias se desinflamo pero quedo una leve hincinuyo muy lentamente….

    Me gusta

  178. doctor hace dos anos tuve un accidente de fractura de pomulo y fisurA EN la esquuina de la orbita y hace como quince dias empeze a sentir molestias al mover y o girar mi ojo y desde el dia del accidente se undio un poco. me preocupa que se siga undiendo el ojo cada dia y cada vez que duermo siento que se unde mas, y apaarter de todo ya estoy muy traumada por todo lo que paso el dia de mi accidente. doctor es probable que se vaya undiendo mi ojo poco a poco o con el tiempo. estoy muy preocupada que debo hacer doctor .

    Me gusta

    1. Ing de Franklin, Indiana – USA. Lo mas adecuado es consultar un cirujano maxilofacial para que estudie el caso, es probable que le ordenen TAC 3D o TC cone beam 3D, con el fin de ver que está pasando en el piso de la órbita. Es muy probable que requiera cirugía para corregir el problema. Por otro lado, después de dos años la cicatrización de la fractura está completa y el ojo no tiene por que estar hundiéndose, pues la cicatrización del hueso ya terminó.

      Me gusta

  179. ola laura bueno ami me dijo el doctor que en unos 6 meses tiene q bajar toda la inflamacion y q solo tenga pasiencia ya desaparecera tu inflamacion laura solo tienes q ser pasiente.

    Me gusta

  180. Doctor o entonces porque será que siento que el ojo se me esta hundiendo poco a poco y siento que se hunde mas cuando duermo y al despertarme es cuando segun yo veo que volvio a haber un poco mas de hundimiento.llevo dias sin dormir porque no se ni que posicion al dormir seria la mas correcta para que no se me unda. Cree que es poco probable que se unda o porque cada que duermo y me levanto veo mi ojo mas fundido y perdida de parpado.

    Me gusta

    1. Antonio de Wichita, Kansas – USA. Lo que creo es que se trata de edema o hinchazón que se produce por la noche al aumentar la presión sanguínea en el área de la cirugía y se va resolviendo durante el día. Sin hacer un examen físico y sin ver la ayudas de imagenología, es muy difícil darle una respuesta mas concreta. Sin embargo no parece ser algo malo o que esté empeorando.

      Me gusta

    2. Gracias Doctor. Mil gracias. Por tomarse la molestia de respondernos. Bueno pues acabo de hacer una cita para el 20 de Junio con un cirujano Maxilofacial. Quiero saber bien que esta pasando con mi molestia que siento que se un de el ojo o que de verdad se esta hundiendo. Me imagino que me va a explorar mis huesos y ojo con tacto y con Radiografías. Estamos en contacto Dr. Saludos. Y gracias por tomarse la molestia de Respondernos.

      Me gusta

      1. Ing naval. Que bueno que tenga la consulta para despejar dudas. Le cuento que es mejor un TAC o un TC cone beam que las radiografías convencionales. Buena suerte.

        Me gusta

  181. Doctor buenas tardes gracias por la molestia q se toma con nosotros….. fui con el doctor q me hizo la cirujia del hueso cigomatico y me dijo q si se practica mucho deporte,se esta mucho en sol y se consume bebidas alcoholicas podria no bajar la hinchason y los tejidos y el musculo puedan quedarse asi…. eso me tiene preocupado doctor.

    Me gusta

    1. Alex de Lima – Perú. Luego de cuidarse uno o dos meses la situación debe normalizarse. En todo post operatorio se recomienda reposo. Siga las recomendaciones que el beneficiado solo es usted.

      Me gusta

    2. hola Alex:
      Te cuento que a mi me dijeron que e ese lado del traumatismo ni me toque, ni de besos todo del otro lado.Y como que haciendo deporte corres el riesgo de recibir un golpe, y stas recien operado, Y si el sol te hincha y si te expones mas tiempo va a tardar en bajar…Y te lo tengo que decir que el alcohol de por si hincha.. No viste lo que toman seguido?? estan carita de globo super hinchados y ademas engorda y cuando bajas de peso de repente se cuelga la piel…
      Otro dato otro golpeado que estaba en el hospital me dijo que su abuela le puso papa, a mi me ayudo bastante lastima que no me puse tan seguido

      Me gusta

      1. Laura Gracias por el comentario. Si la papa fuera tan buena, ya tendría un uso extendido en medicina para este fin, pero como se dice en mi tierra, la fe te curará y de pronto mas, si lo dice la abuela.

        Me gusta

  182. luis aguillar , chile .. doctor hace tres años sufri una fractura de orbita , me hice un tac de orbita el cual arrojo desplazamiento , el ojo se me hundio un poco hacia atras , despues de tres años , se puede corregir el problema ? ruego responderme.gracias

    Me gusta

    1. Luis Aguilar de Chile. Se puede corregir el problema a través de una cirugía en la cual se coloca una malla de Titanio u otro material en el piso de la órbita, de tal manera que levante el ojo. Primero se debe establecer bien el defecto, a través de una reconstrucción tridimensional 3D (reciente mejor). Es probable que el TAC que el tomaron la incluya.

      Me gusta

  183. Lo que quise decir es que ayuda a desinflamar…. pero obvio, que hay que tomar los antinflamatorios y todo lo que nos da los medicos..En caso de los operados antibioticos y todo ello…Y el reposo es fundamental, tambien el ofmalmologo me dijo que no haga deporte…
    Era un pequeño aporte desde mi humilde experiencia……Al parecer el tal Alex quiere dejarle todo a la fe, hace caso omiso del reposo…

    Me gusta

  184. HOLA: Mi nombre es Agustin Guerrero tengo 37 años, el 9 de mayo sufri una caida en bicicleta se me diagnostico fractura orbitocigomatica del lado derecho se realizo la operacion el 20 de mayo sin complicacion alguna, teniendo mi alta laboral el dia sabado 13 de junio todo estaba bien y me tome unas carnitas y tres cervezas el problema es que el lunes 15 por la noche se me empezo a inflamar el cachete de nuevo, mi pregunta es debo acudir al medico lo antes posible o es por lo que hice y se me bajara lo inflamado con el tiempo por favor doctor repondame estoy desesperado ademas ya estoy laborando no hay ningun problema?

    Me gusta

    1. Agustín de Ciudad de México. Es un mes después de la cirugía, dudo que sea algo importante. Si empezó a mejorar el mismo día por la tarde, solo se trata de inflamación por el ejercicio o mayor movilidad el día de su salida. Si se pone rojo, hay fiebre o dolor, debe consultar mejor.

      Me gusta

      1. Muchas gracias doctor ya pasaron cuatro dias ahorita ya se desinflamo un poco aunque no totalmente muchas gracias le mando un gran abrazo y felicidades por su blog.

        Me gusta

    1. Luis Alejandro de Barquisimeto, Venezuela. Es difícil responderle sin tener mas datos, habría ver como estaba inicialmente la fractura y tener en cuenta que tipo de procedimiento le realizaron. Le recomiendo consultar a quien le practicó la cirugía.

      Me gusta

  185. Doctor ya tuve mi cita con el doctor maxilofacial y pues me hizo un cone beam ct maxxill no se bien que sea y el doctor la estuvo biendo en su computtadora y dice que la fractura esta soldada osea que despues de dos annos del accidente el ojo no se puede undir y que el pienza que mi dolor viene de una muela creo que del juicio que dice que tiene que extraermela y que aveces se siente la mejilla inflamada por eso. pero la verdad no quede muy conforme con la respuesta del doctor, porque yo siento mucho dolor en la fractura que esta en la mera esquinita de mi ojo y me cuesta trabajo girar mi ojo y/o moverlo y tambien dolor y molestias al mover el cuello no lo puedo girar bien, y mi ojo quedo como con un tip nervioso por llamarle asi desde el dia de miaacidente no se eso a que se debe del como tip nervioso y no se a que se debe el dolor en mi mejilla yo pienso e insisto que esiento que el hueso me lo lastime de nuevo al dormir de ese lado, que debo hacer doctor? porque no se si el doctor esta en lo correcto o no, y yo me siento con dolor en la esquinita del hueso de mi ojo que es hay donde esta la fractura. que hago doctor? igual desde ese dia de mi accidente mi parpado esta un poco mas undido que el ojo normal porque doctor ? que hago? sigo aun muy preocupado y no conforme con lo que el doctor me dijo,

    Me gusta

    1. Antonio de Indianápolis USA. Es difícil darle un respuesta muy precisa pues nada reemplaza el examen clínico. La fractura está consolidada y estable hace tiempo. Los cambios que se presentan son secuelas que quedaron luego de la fractura. La orientación del caso clínico sería a corregir las secuelas para tratar de nivelar las órbitas. Lo que sí esta claro es que está estable y no se va a modificar o empeorar lo que usted tiene y siente.

      Me gusta

  186. doctor esto significa que mi ojo no se va a ahundir, mo voy a despertar un dia con el ojo mas undido? y porque hay dolor doctor en la esquinita del ojo donde esta la fractura. gracias. que me sugiere , ir otro maxilofacial, un oftalmologo o ke doctor? o k hago eske ya estoy muy preocupado con e4l dolor en la esquina del ojo donde fue la fractura. sera que el dia que desperte durmiendo de ese lado fue k me undi mas el hueso fracturado y por eso el dolor y las molestias en mi ojo y huesdo no paran desde haced un mes? orienteme que hago. porfavor gracias mil gracias por ser tan amble y contestar nuestras dudas.

    Me gusta

    1. Antonio de Wichita, Kansas – USA. Lo que dice la lectura del TAC no da para pensar que algo está pasando con la fractura antigua ya consolidada. En mi concepto: si está afectada la visión (diplopia o doble) o los movimientos del ojo, lo debe ver un oftalmólogo. Después de dos años sería muy extraño que el ojo se estuviera hundiendo. Repito lo dicho antes: hay que buscar si hay un defecto en la cicatrización de la fractura que amerite corrección. Si siente como una punta que molesta en la esquina del ojo, que duele solo cuando se toca, se puede tratar de un defecto menor de cicatrización. De todos modos el hecho de que haya dolor implica buscar la causa. Si no se siente cómodo con el cirujano tratante, usted tiene todo el derecho se solicitar el examen que le practicaron y llevarlo a otro, para una segunda opinión. Usted debió pagar por el examen y es suyo.

      Me gusta

  187. gracias doctor. Entonces visitare un oftalmologo, hare la cita pronto. Y ya le hare saber a usted lo que me diga el oftalmologo tan pronto como lo visite al oftalmologo. mil gracias de verdad. estamos pendientes. saludos

    Me gusta

  188. hola.. doctor estoy muy preocupada tras mi accidente . me fracture mi cara el piso de la órbita y el maxilar facial superior ya que mi medico me opero x el ojo y me hicieron un corte para no dejar marcas y me puso una placa en la órbita .mi molestia es es que puedo ver bien solo q cuando bajo la mirada siento molestias como si algo estuviera en mi ojo y también tengo el hueso de la mandíbula q me suena .no se si estaré asi siempre o pueda cambiar ya q me duele .. por favor ayúdeme .. gracias

    Me gusta

  189. Hola doctor,hace aprox.un año recibi una golpiza y me pegaron muy fuerte encima de la ceja izquierda lo cual me produjo una gran inflamacion en el hueso que en el transcurso de los dias fue descendiendo hacia abajo pasando por el ojo hasta la mejilla derecha.Fui al oftalmologo en el momento por el ojo y esta ok.EL tema es que en toda la zona derecha siento como un adormecimiento incluyendo la mitad derecha de la dentadura.Me toco la punta de la nariz y pareciera q me estoy tocando la parte inferior del ojo izquierdo.No siento dolor alguno pero es algo incomodo.La mejilla derecha quedo levemente inflamada pero hay q observar muy detenidamente para notarlo.Ya paso un año y todo sigue igual.Que debo hacer.Me van a tener q operar.Muchas gracias por su ayuda.Saludos desde Argentina.

    Me gusta

    1. Diego de Buenos Aires – Argentina. Se trata de afectación al nervio que lleva la sensibilidad en el área comprometida. La recuperación es muuuuyy lenta. Se va dando sensación de hormigueo y se va disminuyendo el área afectada poco a poco.El problema es molesto pero no afecta para nada la función como hablar, comer o reír. Si no hubo seccionamiento del nervio es de esperarse que se recupere.

      Me gusta

  190. Hola doctor. Hace un año tuve un accidente. Me realizaron una TC de cerebro,en la cual dice: en los cortes evaluados con técnica en ventana ósea se observa compromiso fracturarío de la arcada cigomática derecha, impresionando asimismo de la pared externa orbitaria con incipiente insinuación de la misma hacia la cavidad adyacente al plano muscular recto externo. Asimismo se observa compromiso fracturario de la pared externa dependiente de la cavidad del seno maxilar derecho con signos de desplazamiento e insinuación de fragmentos óseos hacia el interior de seno maxilar mencionado. Impresiona observarse compromiso fracturario del piso orbitario derecho persistiendo el plano muscular recto inferior en su topografía habitual con mínima insinuación de fragmentos óseos hacia el techo de la cavidad del seno maxilar derecho. Mi pregunta es la siguiente es la siguiente. Considerando este análisis es recomendable una operación? A pasado un año y no notó mejoras en la fuerza de mi mandíbula y mi ojo derecho se encuentra con el párpado caído. Muchas gracias por su respuesta.

    Me gusta

    1. Alejandro de Buenos Aires- Argentina. Luego de tanto tiempo la fractura ya cicatrizó y está estable. Lo que hay que evaluar es si el defecto que quedó es suficientemente importante; Si este es el caso, requiere cirugía para reconstruir la anatomía corrigiendo el problema. mas importante que lo dicho en la lectura del TAC, es como usted se siente. Si se queda así, no se espera que empeore.

      Me gusta

  191. hola doctor muchas gracias por su respuesta
    . doctor ahora que fui al medico me dijo que el problemas es que mi mandíbula esta desviada así un lado y la apertura bucal se mejoraría con terapias físicas .y masajes ,,ya que el hueso malar tubo tripe fractura ..mi doctor no me puso placas hay( solo en el piso de la órbita) por q no era necesario por mi edad 24 años
    solo levanto la fractura con le método de guilles .. doctor tengo miedo de que como fue solo levantado el hueso malar superior se unda o este débil al dormir de costado o tal vez por cualquier golpe suave … digame doctor si las terapias ayudaran como dice el medico ami dolor y apertura bucal y si no debo tener ese miedo por cualquier golpe o caricia suave …. espero su respuesta .. gracias

    Me gusta

    1. Angélica de Lima – Perú. Lo que parece es que la fractura no estaba desplazada y quedó estable luego de la reducción, entonces debe cicatrizar sin problema.Luego de un mes la probabilidad de que se desplace es muy poca pues va consolidando sin problema.

      Me gusta

  192. hola dr.hace 40 dias me hicieron una cirugia reparadora de arco cigomatico y piso de orbita poniendome placa de titanio y 4 clavos.los puntos de la rncia se terminaron de caer a los 35 dias y los del parpado inferior me los retirarona los 15 dias.
    Mi consulta es,es normaal que aun este hinchado ??
    Me preocupa el tono morado qu e tengo como ojera del lado afectado (der) y antes no lo tenia.mi cirujanorespondio a mi. inquietud diciendome q e.s un caso raro para el pero no me pidio estudios ni hacer nada al respecto.
    Que puedo hacer para que esa ojera se vaya??
    Gracias por sus comentarios!!!

    Me gusta

    1. Romina de Junín – Argentina. Sucede que el morado se forma luego de la cirugía y se pigmenta un poco con el sol y con la luz artificial, se recomienda aplicarse bloqueador solar 3 veces al día por 2 o 3 meses hasta que la piel va tomando el color normal. Tenga paciencia.

      Me gusta

  193. Dr. soy de argentina, tuve un accidente de trabajo hace 15 días y me quebré el malar derecho con desplazamiento y un poco de hundimiento, las funciones están todas bien, el cirujano maxilofacial dice es para operar, pero no quiero, la pregunta es tengo dormida la mitad de la nariz media boca o labio y los dientes frontales de esa mitad. el Dr. me dice que no voy a recuperar la sensibilidad. ahora yo le pregunto a usted, es así ??, por que hormigueos tengo pocos pero tengo mucho dolor entre la nariz y la cara bajando del ojo, se puede decir en la parte dormida. si el nervio esta con presión quedo así ??, o puedo recuperar la sensibilidad. desde ya muchas gracias.

    Me gusta

    1. Fernando de Argentina. El hecho de sentir hormigueo es bueno y significa que el nervio se pueda recuperar. No es posible saber que tanto esté comprimido o no, el tiempo lo va diciendo y si lleva menos de un mes y ya hay hormigueo, es algo bueno. Si no se ha afectado la simetría de la cara y no hay alteración del ojo, se puede quedar así que no va a pasar nada probablemente. De todos modos con o sin cirugía, la recuperación del nervio es lenta.

      Me gusta

  194. Hola Doctor, ya busque un Oftalmologo pero me puso la cita hasta el 20 de agosto. voy a esperar que se llegue ese dia para ir a la cita. la verdad me siento muy mal del ojo veo extranio, no veo doble pero al mirar veo como muy alejado y tengro problemas al girar mi ojo no lo puedo mover a los lados normal, y sigo segun yo viendome que elk ojo cada dia se ve mas pequenio es decir mas undido cada dia,no puedo tampoco moverlo bien hacia arriba, no tengo paz y he estado muy nervioso y ansioso, ya me estoy chocando de vivir asi. ya no tengo gusto por la vida. en mi trabajo como tengo que estar de un lado a otro en unas maquinas tengo mucho problema al mover el ojo a los lados y hacia arriba, y el ojo me quedo desde esa vez de mi accidente como con un tic nervioso. que hago doctor. me siento muy mal y como le decia el otro dia: no habia estado teniendo muchas molestias desde hace dos anios que tuve mi accidente pero hace como 2 meses desperte durmiendo del lado dela fractura y desperte con mucho dolor en donde fue mi fractura: ( pomulo, hueso zigomatico y orbita ) cree que me volvi a undir la fractura y por eso me veo el ojo mas undido y con dolor al moverlo a los lados y hacia arriba, sobre todo dolor al mover el ojo hacia la esquinita de el que es donbde tuve la fractura en esa [parte de la orbita. que hago doctor. gracias

    Me gusta

  195. hola hace como 6 meses atras recibi un golpe en una pelea. y me quedo como un huevo que no se vee pero al palparme se siente.es al lado de la nariz un poquito abajo del pomulo. que pasa si no me trato la fractura? con el tiempo desaparecera ese huevo?

    Me gusta

  196. Hola dc hace 6 año tube un accidente y mi ojos se fue undiendo me operan de la orbita porniendome un implante pero ya al pasar de los año practico el juego de teni y una pelota me dio en el ojo. Y se me puso morado pues fue bajando la inchason iclarando lo morado pero veo que todabia ha pasado un mes y se ve sombra morada en mi ojo fui donde el dr de mi ojo y dice que todo se ve bien en su esperiensia que uste cree que puedo hacer .otra cosa donde que doctor puedo ir para ver si me puede hacer otra sirugia por que cuando miro hacia el lado derecho meto mas un ojo por favor ayudeme gracia .perdone mi escritura no escribo mucho españo

    Me gusta

    1. Yahaira de Texas – Estados Unidos. La sombra morada alrededor de los ojos es una pigmentación causada por recibir sol (o luz artifical) cuando estaba hinchado y morado. La recomendación es aplicarse bloqueador solar en el área 3 veces al día por 3 meses para que poco a poco se vaya aclarando el color.

      Me gusta

  197. Hola Dr. Mi nombre es Linda y estoy preocupada por que hace 2 meses sufrí un golpe muy fuerte en el pomulo izquierdo tenía derrame en ojo y el pomulo muy inflamado pero con medicamento y hielo se me fue quitando y todo lo morado se me fue debajo del ojo y tengo la sombra negra, incluso me dicen si alguièn me golpeo por que se ve fea la sombra debajo de mi ojo izquierdo llendose hacía abajo de mi mejilla formando una linea que puedo ponerme?

    Me gusta

    1. Linda de México DF. Tenga paciencia que poco a poco se va retirando el color molesto y volviendo a la normalidad, le ayuda colocarse bloqueador solar 3 veces al día y evitar recibir sol. En 3 o 4 meses de cuidarse, se va obteniendo el color normal de la piel.

      Me gusta

  198. Buenas Dr. Mi cuñado ha sufrido un accidente de auto. Tiene la mandíbula inferior izquierda fracturada. Los doctores dijeron que tendrán que operarlo y le colocarán una placa de metal. Ayer estaba con fiebre y presion alta. Es normal que suceda eso? La presión alta y fiebre es por causa del dolor? Porque ya le realizaron tomografía a la cabeza radiografía a la columna y según los doctores no tiene hemorragias internas ni nada si no q le da la fiebre y presion alta por el dolor que tiene de la fractura. Y le ponen analgésicos.

    Me gusta

    1. Carolina de Huaral – Perú. El aumento de la presión se puede deber a una condición previa a la fractura que no había sido diagnosticada o al estrés generado por el trauma, por herencia, hay múltiples factores. La fiebre es un síntoma de infección, debe ser medida por termómetro para cuantificarla; habría que saber cuando lleva la fractura, si está abierta, en que condiciones ocurrió, etc. La recomendación es suministrar antbióticos.

      Me gusta

  199. doctor hace como dos meses me hicieron un operación del malar y siento como un turupe al lado de mi oreja, y mi pómulo muy hundido sera que eso vuelve a su lugar y ese turupe desaparece?
    o hay que operar para poder que el se valla, que tengo que hacer o es cuestión tiempo?

    Me gusta

      1. doctor hace 7 años mas o menos sufri un accidente con mi bicicleta, sufri un golpe muy fuerte en mi pómulo izquierdo y la verdad siempre he notado una pequeña asimetría y en mi rostro y la base d mi ojo un poco mas hinchado que el otro ojo , quisiera sabe si aun puedo proceder a colocarme placas d titanio o algo asi !! 😦

        Me gusta

      2. Yessi de Lima – Perú. En caso de que se quede así no va a pasar nada, no va a empeorar la diferencia con el otro lado.
        Para corregir la diferencia si hay solución, cirugía. Pero es necesario realizar un estudio primero para ver cuanto le falta, se requiere una Tomografía 3 D que permita la comparación, luego se puede planear la corrección.

        Me gusta

  200. Dr.: en agradecimiento de haberme contestado a una inquietud sobre una quebradura de malar que había comentado anteriormente, paso a comentarle nuevamente que a las 5 semanas del día del accidente ósea el martes 18 de agosto, me opero el Dr. Leandro Fevola, de mi ciudad, un excelentísimo sr y Dr., encontrándome hoy a tan poco tiempo de la operación con mejores resultados de los que esperaba, sin dejar de comentar que primero tubo que sacarme de la terrible depresión que sufrí, comento que me colocaron 3 placas de titanio mallas y tornillos que no se cuantos fueron, y obviamente todavía tengo un poquito dormido el labio superior pero día a día hay mejoras, así que aprovecho para agradecer sus prestaciones gratuitas hacia gente como yo que ni siquiera conoce.
    mi humilde saludo y un fuerte abrazo

    Me gusta

  201. y nunca dije que su comentario fue igual a los comentarios de acá.
    y tampoco dije que soy de la ciudad de chivilcoy provincia de buenos aires argentina
    nuevamente gracias

    Me gusta

  202. tuve una caida ase 5 meses donde recibi un golpe en la cara en la mejilla derecha al dia de la caida mi mejilla estaba hinchada y morada pero fue desapareciendo y volviendo al normalidad pero con las semanas me di cuenta que quedo como un hueso formado o hichado que todavia no desaparece y aveces k cuando le doy masajes se vuelve a formar un pequeña inflamación y se baja. y tampoco me lo ise ver hasta la fecha. espero obtener una respuesta

    Me gusta

  203. Estimado Dr,

    mas de dos anos han pasado desde la reducción del hueso malar con placas de titanio en el piso de la órbita y en la quebradura. Todavía no he recuperado la sensibilidad total del labio y los caninos siguen dormidos, me duele todavía y esta levemente hinchado. Me cuesta creer que sea todavía fibrosis lo que esta duro.Es lo que he leído de la operación dice que se recupera rápido pero yo no me siento recuperada. Me siento cada vez mejor pero a veces me agarran dolores, los días de humedad sobre todo. En una tomografía pueden verse los nervios? si es eso lo que causa dolor? Como saber si el nervio esta estuvo fragmentado totalmente? los dolores son a causa del nervio o del hueso que estuvo roto? he hecho fisioterapia energética, que me ha ayudado pero la molestia sigue. Exteriormente no hay casi signos de lo que ocurrió, todo pasa por dentro. Desde ya muchas gracias por su gran ayuda

    Me gusta

    1. María de Bremgarten – Suiza. Luego de dos años el proceso de cicatrización ya está concluido y lo que presenta se consideran secuelas que quedaron del trauma. Los nervios como tal no se ven en una tomografía, para saber si el nervio está partido completamente, puede necesitarse estudios pero si la falta de sensibilidad es total, los mas probable es que si esté partido; en caso de que haya algo de sensibilidad es porque no se partió del todo.

      Me gusta

  204. Dr: tuve un accidente hace casi 2 meses, despues del accidente a los 10 dias me hicieron cirugia, tuve Fractura arco cigomatico derecho, fractura otbitomaxilo malar derecho La recuperacion a sido lenta y me preocupa mucho porque veo borroso todo el tiempo por el ojo derecho. Eso se me quita con el tiempo? Q me recomienda dr. mil gracias

    Me gusta

    1. Liliana de Cartagena – Colombia. Es difícil responter adecuadamente con los datos que proporciona. Hay que tener en cuenta si la visión borrosa estaba antes. También hay que determinar el tipo de fractura que presentó, el grado de desplazamiento de la misma. Es mejor que consulte con su cirujano.

      Me gusta

  205. Dr: tuve un accidente hace casi 2 meses, despues del accidente a los 10 dias me hicieron cirugia, tuve Fractura arco cigomatico derecho, fractura orbitomaxilo malar derecho La recuperacion a sido lenta y me preocupa mucho porque veo borroso todo el tiempo por el ojo derecho. Eso se me quita con el tiempo? Q me recomienda dr. mil gracias

    Me gusta

  206. La vision borrosa es producto del accidente. Llevo caso dos meses viendo borroso despues de la cirugia, nose si es cuestion de tiempo para recuperarme y que mi ojo vuelva a la normalidad o es mejor tomarme un tac

    Me gusta

  207. Estimado Doctor.

    Hace 2 meses tuve un accidente en un moto y tuve fractura del Hueso Malar derecho, me operaron y asta el momento los resultados van mejorando solo tengo un inconveniente ya casi se me esta descinchando toda la parte de la fractura pero me veo que en el lado de la fractura por el sitio de la patilla cerca del oído esta un poco salido el hueso se me ve como un chupo salido, no se que recomendaciones me pueda dar, como le digo la parte del pómulo todo esta bien me veo super bien solo cuestión de la patilla es que se me ve como el hueso salido, no se si se me va eliminando con el tiempo o seria necesario otra intervención quirúrgica corregir ese hueso que se me ve como salido, y si es operación mismo el corte con bisturí sería ahí mismo en ese lugar de la patilla o como el de la operación mismo del malar.

    Me gusta

  208. Doctor le hago llegar un cordial saludo y agradecer de antemano su respuesta.
    Hace dos semanas sufri un accidente mientras jugaba futbool tuve una fractura con desplazamiento del hueso cigomatico bien consulte con un doctor reconocido en cirugia maxilo facial me indico q se deve operar por que no hay simetria en mi cara mi pregunta para usted es al poner el hueso en su lugar y fijarlo con placas de titaneo la simetria de la cara vuelve a ser la misma que la de antes..??

    Me gusta

  209. hola .doctor soy yo otra vez
    angélica . quisiera hacerle una pregunta .después de mi operación de maxilar superior veo que mi dentadura esta un poco hacia atrás parte baja .quisiera saber si volverá a su lugar como dice mi doctor usando mi placa relajante ..o si esta hacia tras por que me levantaron el pómulo con el método gillis…la diferencia se ve solo cuando se da una mordida ..quiera saber para no darme falsas esperanzas ..esperare su respuesta gracias ..espero que me haya entendido …..

    Me gusta

  210. Buenas noches, doctor me practicaron una cirugía ayer para corregirme el desplazamiento del pómulo no me pusieron tornillos ni nada, pero tengo un viaje en 22 días quería saber si podía viajar, sin hacer movimientos Fuertes o habría problema ? Espero su respuesta gracias

    Me gusta

  211. Tengo 15 años; estoy en edad suficiente para realizarme una cirugia maxilofacial? No me acuerdo de haberme caido o golpeado tan fuerte, pero hace unos dos o tres años me di cuenta que tenia una porcion del hueso de mi pomulo izq (justo al costado de la nariz) un tanto elevado, al tocarlo parece como si tuviera una forma de piramide y esta en forma vertical. Cuando lo toco mucho o muy profundamente me duele, además, mi mejilla izq tiene menos sensibilidad que la otra mejilla y cuando sonrio se ve un poco rara, mi mejilla izquiera tambien se ve mas inflada, mi pomulo izquierdo es mas pronunciado que el otro, mi ojo izquierdo se ve mas hundido y la ojera del ojo izq es mucho mas pronunciada que la del otro ojo. Finalmente, veo que la exacta zona de esta porcion de hueso que esta elevada presenta una ligera hinchazon en mi mejilla. Esteticamente se ve mal y detesto verme asi, porfavor si sabe tambien cuanto masomenos cuesta esta operacion seria muy amable de su parte si podria comunicarmelo, muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Isabela de Lima Perú. La cirugía tiene mejor resultado cuando el paciente terminó de crecer. Para sus 15 años ya es poco lo que le debe faltar de crecimiento y se podría realizar la cirugía. Parece que se trata de un caso de asimetría de la mitad de la cara o de la mandíbula. Sí tiene solución, pero hay que estudiar bien el caso para poder tener el mejor resultado con la cirugía que requiere.

      Me gusta

  212. Buen dia Dr. Presento fractura en dos puntos del arco sigomatico, con hundimiento del hueso, el medico cirujano que me va intervenir decidio para la operación levantarme el hueso hasta su normal posicion con un instrumento tipo gancho, por lo q me va realizar un pequeno corte en la zona de la lesión (pomulo). Mi consulta es, si es necesario colocarme una protesis para sujetar el hueso para que este no se desplace con el correr de los días. Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Maximiliano de Buenos Aires Argentina. Cuando el hueso se reduce y queda estable no requiere fijación. Cuando no lo es, se recomienda colocar placas y tornillos de titanio. La prótesis no se utiliza para este caso que pregunta.

      Me gusta

  213. Buenas tardes doctor
    Hace 4 meses tuve una fractura en el maxilar superior, me practicaron una ferulizacion, un diente quedo muy flojo y no tengo encías en los demás dientes de la parte frontal, que me recomienda al respecto?Gracias

    Me gusta

  214. Doctores un abrazo gigante y muchas gracias por toda la informacion.

    mi dx medico es el siguiente :

    reintervencion para acomodacion de malla en region piso de orbita
    fractura de frontobasilar lat izq
    fractura de parede medial seno maxilar izq
    fractura apofisia mastoide derecha
    rinoliquia secundaria en observacion.

    ya han pasado exactamente unos 15 dias despues de la operacion y me encuentro en casa, lo que me preocupa es que aun tengo inflamacion y un color rojizo en el area afectada. quiero saber si es normal que ya se empieze a sentir un poco de dolor a la llegada de la sensibilidad facial . quiero saber si existe la posibilidad de una infeccion o alergia a los materiales puestos en mi. o si sencillamnte hace parte de un comportamiento normal postquirurgico y debo estar mas atento a los cuidados faciales.

    gracias por todo

    Me gusta

  215. Hola tengo 23 años hace 11 semanas sufri un accidente en el cual me fracture los dos pomulos la nariz y la mandibula hace 9 semanas fui intervenido quirurgicamente todo salio bien ya puedo comer alimento mas duros los morados de los ojops ya casi se borraron mi preocupacion es que aun las mejillas las tengo inflamadas osea estoy cacheton y ese es mi miedo no se si me quedare asi o volvere a tener la cara como lo era antes y en que tiempo sera cuales son las recomendaciones que devo seguir de antemano muchas gracias.

    Me gusta

  216. Buenos días Doctor,

    hace un Mes me realizaron cirugia por fractura de piso de Órbita y pared, me pusieron implantes pero me preocupa que a la fecha cuando miro hacia un lado, arriba y hacia abajo veo doble, adicional veo que el ojo se ve un poco hundido con relación al otro y se ve mas grande o abierto.

    Estos síntomas pueden desaparecer con el tiempo o que debería hacer, hasta dentro de un mes vuelvo a ver al medico oculoplastico que me opero.

    Muchas gracias

    Me gusta

  217. .hola tengo 24 años y hace 3 semanas sufri un golpe fuerte en el pomulo y se me diagnostico desplazamiento del hueso cigomatico o malar..se me abulto un poco al lado de la nariz y se me hundió un poco el pómulo…intentaron el levantamiento pero no se movió mucho …mis preguntas son:
    ¿que pasaría si lo dejo así?, con el tiempo se me hundiría mas el pómulo por no estar en su lugar correcto?
    ¿es mejor acomodar y colocar tornillos?
    ¿podre realizar ejercicios pesados o que impliquen mucho movimiento?
    ¿mientras mas tiempo pasa la cirugía sera mas difícil?

    Me gusta

    1. Carlos de La Paz – Bolivia. Si se queda así es probable que no pase mas que tener diferente un lado de la cara del otro o asimetrìa; una vez cicatrizado el pómulo no se hunde mas. Para acomodar bien el hueso es necesario cirugía abierta reducción de la fractura y fijación con placas y tornillos. Luego de cumplido el periodo de cicatrización puede realizar cualquier ejercicio sin problema. Sí puede ser más difícil realizar la cirugía cuando ha pasado mucho tiempo luego del trauma.

      Me gusta

  218. Doctor primperó felicitarlo por este espacio tengo una fractura en el arco cigomatico y ya me saque la tomografia y lo quq dice es : 1,- fractura deprimida del tercio posterior del arco cigomatico derecho asociado a fractura de la pared lateral de la orbita derecha que no compromete músculos extraoculares el contenido orbita río esta íntegro sin hematomas 2,- fractura de la pared posterior del semi maxilar derecho no asociado a hemoseno 3,- fractura del reborde alveolar derecho a nivel segundo premolar superior derecho 3,- desviación septal hacia la derecha de la línea media en el área 1 de cottle (DOCTOR YA SON 2 MESES Y NO SE SI OPERARME LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES MI VISIÓN PORQ CUANDO ESTUDIO SE ME INCHA EL OJO DERECHO COMO CUANDO UNO LLORA MUCHO Y AUN SIENTO ADORMECIDO MI MEJILLA Y MIS DIENTES DEL LADO DERECHO ) MUCHAS GRACIAS ANTE MANO BOLIVIA

    Me gusta

    1. Víctor de Cochabamaba – Bolivia. El adormecimiento es normal por la compresión de los nervios en la fractura, debe ir mejorando con el tiempo, se presenta así se halla realizado la reducción de la fractura. La hichazón el ojo dos meses después del trauma no es normal. Le recomiendo consulta con un otalmólogo.

      Me gusta

  219. Buenas Doc, tuve un accidente de transito hace 24dias me diagnosticaron fractura del tercio medio del macizo facial aun stoy atiempo de hacerme una cirugia y quedara bien o ya nose puede hacer nada

    Me gusta

  220. Buenas noches.
    Doctor hace 3 meses y medio tuve un accidente de tránsito y me golpee el pómulo izquierdo, he notado que tengo hundimiento leve a la altura del pómulo como de 4 o 5 cm en posición vertical. Hay algún tratamiento que pueda seguir para contrarrestar el hundimiento o es necesario consultar con algún especialista para cirugía?

    Muchas gracias.

    Me gusta

  221. Hace 2 semanas comencé tratamiento de endondoncia en muela de parte superior izquierda de la boca. La mejilla izquierda se mantiene hinchada en la parte a la par de la nariz y bajo el ojo. Hinchada como rellena de algo suave. No hay sensibilidad allí ni en la parte interna de la fosa nasal izquierda, ni en la mitad izquierda del labio. No hay dolor aunque a veces molestia en el canino izquierdo de arriba. Me preocupa esa pérdida de sensibilidad casi total en las áreas q le enuncie. Agradezco mucho su respuesta doctor.

    Me gusta

    1. Julian Solano de Costa Rica. El adormecimiento se debe a que la hinchazón compromete el nervio infraorbitario y al comprimirlo produce anestesia del área de inervación como usted lo comenta, esto debe desaparecer con el tiempo cuando se haya resuelto la inflamación. Espero que esté tomando antibiótico y se esté resolviendo la infección.

      Me gusta

  222. Buenas tardes. Doctor quiero saber si mi cara asimetrica tiene arreglo, cuando niño me di un golpe en la cara y se me hundio un pumulo y se me salio otro en el lado que se me salio el pumulo siento tieso ese lado y mi nariz se enchueco pero esta recta no esta en forma de «c» nose si me explico, y aparte nose si por mis dientea chuecos al abrir mi boca mi mandibula se va para un lado. Mi caso es parecido al de victor de bolivia que comento pero ami no me llora el ojo ni nada solo es lo que le explique gracias soy de chile

    Me gusta

    1. Andrés Tello de Santiago de Chile. Claro que tiene forma de corregir la asimetría. Primero hay que hacer el examen por parte del especialista que le ordenará ayudas de imágenes como TAC #D para estudiar bien el caso clínico y proponer la cirugía correctiva.

      Me gusta

  223. Buen Día Doctor

    hace ya 15 dias sufrí un accidente en motocicleta me dijeron que tenia fracura de malar en la pared posterior sin desplazamiento por lo que no era necesario operar ni tampoco estaba comprometido el piso, por lo que veo bien y no me duele, pero despues que me ha bajado la inflamacion siento como que al abrir mucho la boca siento traquear un poco el hueso , no se si esto es normal.

    Me gusta

    1. Sebastián de Bogotá – Colombia. Lo del ruido de la boca no está relacionado con la fractura de malar, son dos huesos separados. Es posible que en el accidente también se haya golpeado la mandíbula y haya desencadenado el ruido que siente. Si no hay dolor ni restricción para masticar, no se preocupe que no pasa nada.

      Me gusta

  224. Buenos Dias Doctor y lectores!

    Casi tres anos han pasado de mi lamentable accidente de fractura del malar. Gracias al Dr Correa que me explicó las cosas en español a través de su blog, encontré calma. La recuperation fue muy lenta y todavia no ha terminado. Tengo una zona triangular sobre la cicatriz que todavía está dura, y con poca sensibilidad. El canino esta todavía dormido, y parece que es el ultimo en querer despertar. Nadie puede observar lo que me ha ocurido, pero yo si puedo a mirarme al espejo. Pienso que la dureza que siento son los nervios que no terminaron de conectarse, cada dia que pasa se mejora. Mi dentista me dijo que eso tarda como mucho un ano, no se porque en mi caso tarda mas. Usted que piensa Dr? Hasta hace un tiempo cuando tocaba el hueso del pómulo sentía dolor, por suerte fue pasando.

    Gracias.

    Me gusta

    1. Maria de Lausana – Suiza. Muchas gracias por su comentario, me alegra mucho haberle sido útil, de eso se trata el blog.
      Lo que relata es normal, siga teniendo paciencia. Si le fuera posible trate de considerar como normal lo que siente pues no le afecta la estética, ni hablar o comer. Buena suerte.

      Me gusta

  225. Hola buen dia! Lo felicito por este blog, me parece de mucha utilidad, debido a que no todas la personas contamos con recursos económicos suficientes para acudir con un especialista, tengo una pregunta para Usted hace más de 45 años sufrí un golpe en el pómulo derecho, lo cual me provocó una deformidad en mi cara y finalmente aprendí a vivir con ello el problema es que hace un par de meses volví a notar que el hundimiento es más marcado e inclusive en el párpado inferior de dei ojo derecho tiene un color violáceo o como un moreton actualmente no e sufrido ningún golpe que pudiera ser causa del morete, mi duda es si esto es síntoma de alguna patología agregada de tipo maligna y qué seguimiento debo seguir De antemano muchas gracias por sus atencion.

    Me gusta

    1. Roberto de Guanajuato – México. La fractura antigua no se convierte en un tumos o cáncer. Para nada. Con el paso de los años cambian los tejidos faciales y el defecto puede tener una apariencia diferente lo cual parece ser su caso. Habría que hacer un estudio de una tomografía 3D que establezca si se trata de la cicatrización de la fractura o si hay algo mas. El hecho de que no haya dolor hace pensar que nada malo está pasando.

      Me gusta

  226. Buenas dr tengo 22 años estoy muy preocupada le agradezco su opinion fui opera de un tumor veninno en la orbita frontal derecha es decir en la ceja y me colocaron malla tititanium y aun despues de 6 meses tengo el ojo hundido y estoy inflamada no se que hacer no salgo ni nada por el ojo ya estoy desesperada estoy estudiando cm hago q hago necesito estar bien porque esta inflamacion ayudeme por favor

    Me gusta

  227. Hola doctor tengo una duda , el ojo derecho hundido es decir mi globo ocular se undio y por eso el ojo se me ve más chico ya me hicieron el tac rayos x y el oftamologo me hizo el examen que ellos acen y me sale todo normal. Mi duda es por qué todo sale normal y si el doctor me puede dar tratamiento para esto aún que me haya salido todo normal él los exámenes.

    También quiero preguntarle si lo del ojo tiene que ver con el hueso del pómulo ya que este hueso se me ve menos pronunciado que el izquierdo es decir el hueso del pómulo izquierdo se nota más pronunciado, quiero saber si hay sirugia para disminuir el hueso más pronunciado y de todo esto ya llevo un año y 4 meses. Todavía tengo arreglo.

    Gracias

    Me gusta

    1. Dulce de Riverside – Estados Unidos. Claro que hay cirugía. Es necesario tomar un TAC 3D que permita establecer el defecto óseo presenta y por medio de software se construye una prótesis a la media con el tamaño exacto que permita colocarla y corregir el defecto.

      Me gusta

  228. Dr mi nombre es Elias y de niño fui normal pero desde que me repararon una muela del lado derecho superior a la edad de 9 años aprox mi pómulo esta inchado y me toco y evidentemente el hueso esta mas afuera del lado del pómulo derecho no me duele ni nada pero estéticamente se ve mal
    Haora tengo 37 años y desearía darle solución al tema le agradezco de antemano su respuesta
    Saludos cordiales

    Me gusta

    1. Elias de Santiago de Chile. Es necesario estudiar que está pasando por medio de ayudas de imagenología como TAC o resonancia, así se puede establecer el plan de tratamiento que requiere. Sí se puede corregir ( o mejorar ).

      Me gusta

  229. Hola doctor estoy muy contenta d’que me aya contestado y perdón por preguntar otra vez.

    Como le digo ya llevo 1 año y 4 meses con el ojo hundido (derecho). Se ve y se siente hundido y chico. Es muy notorio, es muy desesperante para mi ver me hasi , no sé qué hacer . Ya me hicieron RX y el TAC (creo que así se llama) esque aquí en Estados Unidos se llama (CT SCAN) no sé si es lo mismo? Inyectan en la vena. Y todo salió bien en los exámenes. Estoy bien desesperada. No me dieron nada para solucionar mi problema. Tengo miedo que pase más tiempo y no me puedan hacer nada .
    Mi pregunta es
    Hay cirugía para mí órbita hundida y si todavía se puede arreglar y si usted me aconseja que pasó debo seguir.
    GRACIAS DOCTOR.

    Me gusta

  230. Buenos Dias. Hace 5 semanas caminando en una finca sufrí una caída sobre piedritas pequeñas, no alcancé a colocar las manos y el golpe lo sentí en el pómulo izquierdo. Caí de mi altura. Se presentó una muy pequeña herida en el pómulo y muy poca sangre. Inmediatamente me coloqué hielo. Al otro día, la parte izquierda de la cara estaba muy inflamada y con los días empezó a crecer un hematoma en la parte inferior del lado izquierdo de la cara. Me hicieron radiografías y no se detectaron fracturas. Me mandaron anti-inflamatorios. A los 15 días el hematoma desapareció, la herida cicatrizó y luego empezó a formarse un hoyuelo debajo del pómulo izquierdo. En este momento, tengo una pequeña pelota dura en el pómulo encima del hoyuelo. Quisiera saber si debo esperar a que desaparezca o si debo desde ya consultar con un cirujano máxilo-facial para corregir la simetría del rostro. Muchas gracias por su respuesta.

    Me gusta

    1. Inés de Cali – Colombia. Pude tratarse de fibrosis del tejido que queda luego del trauma y va desapareciendo con el tiempo. También pudiera ser que hay algo en el hueso por el trauma y habría que tomar una tomografía si no se la pidieron inicialmente.

      Me gusta

  231. Buenas quisiera ponerme en contacto con usted porque considero que es el mejor maxilofacial del mundo pero vivo en España si pudieran darme un email o un celular para wasap se lo agradeceria es muy importante. Les suplico y les agradeceria se pongan en contacto conmigo

    Me gusta

  232. Hola buenas tardes doctor, tengo una duda: Es normal tener el hueso Malar del lado derecho más pronunciado que del lado izquierdo? No me he caído ni tenido algún accidente grave, solo tengo el hueso más levantado casi llegando al lóbulo de la oreja se siente como si hubiera una pertuberancia se siente redondo, como una bolita, esa es la duda gracias.

    Me gusta

    1. Anónimo de Mexicali – México. ]Si es una pequeña diferencia entre un lado con respecto al otro, puede ser normal. Si la diferencia es mas grande puede ser que un lado creció mas que el otro.

      Me gusta

  233. Hola DR. Que tal, disculpe tengo una duda: es normal tener el malar derecho más pronunciado que el del lado izquierdo? Antecedentes: Hasta ahorita no recuerdo a ver sufrido alguna caída ni algún golpe, tampoco e tenido algún accidente que me causara algún golpe; no tengo la cara con al guana mal formación, los ojos están bien, no me duele nada, solo que lo siento más abultado que el lado izquierdo, todo el hueso se siente más levantado y casi llegando al lóbulo de la oreja se siente redondo como una bolita, no se mueve ni nada, ni dolor, solo al abrir la boca se nota que sobresale más el hueso del lado derecho que del izquierdo. Solo me llama la atención y quería saber si es normal tener un lado más pronunciado que el otro. Gracias. Buen día.

    Me gusta

    1. Sofia de Mexicali – México. Si es una pequeña diferencia entre un lado con respecto al otro, puede ser normal. Si la diferencia es mas grande puede ser que un lado creció mas que el otro. Es poco probable que requiera tratamiento.

      Me gusta

  234. Saludos Doctor , muy interesante su Blog, Queria preguntarle , sufri un accidente y tuve fractura de orbita, me operaron pero quede con diplopia y enoftalmo , Luego me operaron de nuevo y me colocaron un malla o algo es decir en el piiso de la orbita, eso corrigio la diplopia pero no totalmente y el ojo alzo un poquito pero se sigue viendo mas caido que le otro. Eso tiene solucion es decir se puede corregir el aspecto? gracias

    Me gusta

    1. Fernando de Medellin – Colombia. Es necesario hacer un estudio de imagenología con reconstrucción 3D para que el análisis establezca la diferencia con el otro ojo y así poder tener un plan de corrección con posible prótesis hecha a la medida.

      Me gusta

  235. Hola me llamo griselda tube un desmayo el cual yebo a caer y fracturarme la orbita del ojo me operaron hace 6 meses salio bien la cirugia pero mi ojo quedo undido para atras un poquito pero es notorio que es desigual mi rostro.El caso es que hoy me dijo el medico maxilofacial que me tienen que operar para areglarme la inperfeccion pero que deben trabajar cerca de los nervios del ojo el cual tiene un riesgo de que pueda perder la vista y la verdad que nose que desicion tomar si operarme o no.porfavor ayudenmen porque estoy bastante frustada por la situacion.gracias

    Me gusta

  236. Buenos días Dr. hace 2 mese tuve un caída y la conclusión fue :
    Hay presencia de trazo de fractura completa y desplazada a nivel de la unión del hueso frontal con la apófisis frontal del hueso cigomatico derecho,asimismo fractura multifragmentaria de la pared anterior y lateral de hueso malar, con fragmentos que invaden la cavidad del seno para-nasal maxilar derecho, esta ultima fractura se extiende hasta el reborde alveolar de los premolares del maxilar superior de este lado .
    la operación para este problema ¿es complicada? que tanto y si va ver cortes que tan grandes son por que no me gustaría operarme y quedar con cicatrices que se vean horrible .
    que especialista seria el adecuado el cirujano maxilofacial o el cirujano plástico . gracias , buenas vibras .

    Me gusta

    1. Ronald de Lima – Perú. Normalmente la cirugía la hace un cirujano maxilofacial, aunque también hay cirujanos plásticos entrenados para hacerla. La cirugía puede ser mayor o menor dependiendo del desplazamiento que presenten los fragmentos, incluso si no están desplazados puede no requerir cirugía. Es importante discutir con su cirujano el tipo de abordaje que va a realizar para que usted tenga claro si habrá cicatriz. (hay casos en que todo el procedimiento se hace por la boca y no queda cicatriz).

      Me gusta

  237. Hola Doctor.

    Quiero hacerle 4 preguntas.

    1.que tipo de estudios es mejor el TAC o RESONGNANCIA MANGNETICA para saber si tengo el GLOBO OCULAR HUNDIDO.

    2.hay cirugia para que el globo ocular regrese a su lugar.

    3.En vez de cirugía hay tratamiento para este problema.

    4.es peligrosa la cirugía .

    De antemano gracias DOCTOR.

    Me gusta

    1. Emer de Corona, California, USA. 1. Cualquiera que ademas tenga reconstrucción tridimensional y ayude a establecer la diferencia. 2. Hoy en día está el recurso de prótesis personalizada que se realiza del tamaño exacto que se requiere. 3. No sabría responderle de manera adecuada a esta pregunta con los datos disponibles. 4. No es peligrosa.

      Me gusta

  238. HOLA DOCTOR perdón por preguntar otra vez.
    Estoy por hacerme el examen de resognancia magnética como puedo yo saber si este examen es tridimensional porque mi oftalmologo me dijo que me iban hacer resongnancia magnética de enoftalmo y nose si sea tridimensional este examen. otra preguntita.
    LA RESONANCIA MAGNÉTICA tiene radiación.

    DOCTOR
    Suplico me conteste ya tengo el tiempo encima me urge saber sus respuestas.

    MUCHAS GRACIAS DOCTOR.

    oftalmologo puso en la orden resonancia magnética

    Me gusta

  239. buenas tardes doctor. hace 2 dias me operaron de fractura malar. la insicion fue subciliar pero siento una retraccion muy importante del parpado inferior no puedo cerrar totalmente el ojo. quisiera saber si esto sera permanente?

    Me gusta

  240. Estimado Dr. en primer lugar, agradecer toda esa excelente información y el esfuerzo de compartirla. Por otra parte exponer mi caso por si pudiera usted aconsejarme, Pronto hará 3 años, fui intervenida en el departamento de Neurocirugía del Hospital Virgen Vega de Salamanca, España, de la rotura de una aneurisma cerebral hasta ese momento asintomático. La operación exigió una craniotomía Temporo-Parietal, que desciende hasta el borde inferior del Arco Orbitario para abordaje y «climpado» del aneurisma. El éxito neurológico fue extraordinario y doy gracias a Dios todos los días por los excelentes cirujanos que salvaron mi vida. Como secuela de la craniotomía, tengo hundida la parte inferior del temporal, allí donde se encuentra con el Cigomático y el Arco Orbital. Ese hundimiento rompe la simetría lateral de mi cara, que aparece » como un balón abollado» (expresión de mi sobrino ) a ese nivel. Sé que es una pequeña secuela para la gravedad y del accidente vivido, pero me pregunto si existe algún material que pudiera rellenar ese hundimiento sin una compleja cirugía. En el primer mes de post-operatorio sufri Dipoplia que combatí con múltiples ejercicios y desapareció. El ojo derecho perdió agudeza visual y aun tengo una suave Midriasis y en la visión unilateral veo permanentemente una importante mancha que podría ser un Escotoma. Mis nervios oftálmicos empiezan a recuperar un color rosado-salmón que parece una sorprendente evolución con la que el oftalmólogo no contaba. Hafo permanente ejercicio ocular y rehabilitación con Syntonic.
    Dr. MUCHíiiiiiSIMAS GRACIAS POR LEERME

    Mª Loreto

    Me gusta

    1. María Loreto de Salamanca – España. Se puede considerar la posibilidad de realizar una prótesis personalizada que llene el defecto a través de un estudio de tomografía tridimensional que permita obtener un modelo estereolitográfico para la confección de la prótesis que llene el defecto. Es tecnología más reciente y costosa.

      Me gusta

  241. Doctor buen día hace tres años me caí de mi motocicleta, mi pómulo lo tuve muy inflamado y el ojo se me puso rojo en la esquina, y me checo el doctor maxilofacial y me dijo que sólo era una fisura en la esquina del hueso del ojo. Desde el accidente casi no puedo mover el ojo a los lados y me veo el ojo como que se me esta hundiendo y desplazandose. Doctor cree que me puedan operar aun para mover más el ojo o será demasiado tarde y puedo quedar peor ?. Doctor es posible que el ojo se me esté hundiendo y desplazando hacia adentro?. Muchas gracias, espero su respuesta, estoy muy preocupada y no se que debo de hacer

    Me gusta

    1. Daniela de Indianápolis – Estados Unidos. Luego de 3 años es poco probable que estén ocurriendo cambios en los tejidos por el trauma sufrido. En este momento lo que se necesita es hacer un estudio para establecer la manera mas adecuada de corregir el defecto que le dejó la fractura. Claro que hay solución, requiere estudio del defecto y luego cirugía.

      Me gusta

  242. Saludos Doctor, queria preguntarle, me fracture el piso de la orbita , me hicieron cirugia, metieron placa de fondo, pero aun veo ese ojo asimetrico , ademas un poco hundido, tambien cuando sonrio no se me forma el parpado de abajo como antes, en ese ojo , ESO TIENE SOLUCION?,, gracias.

    Me gusta

  243. hola Dr , sabe que hace 9 años sufrí una caída me golpeé la cara, la parte de la ceja izquierda fui hacerme una resonancia y me salio fractura en la ceja. y en estos años que an pasado nunca me había molestado para nada, ni dolor ni molestia nada y eso que sufro por que tengo migraña y me duele mucho la cabeza pero nunca la parte de la ceja, solo hace una semana me empezó a doler hay en la fisura un dolor constante , y me pregunto si pasaron tantos años por que asta ahora me duele.

    Me gusta

    1. Belkis de Maracaibo – Venezuela. Lo lógico es que la fractura ya cicatrizó totalmente luego de 9 años, el problema actual es otra cosa que no está relacionada con la fractura. Que sea en el mismo sitio debe ser coincidencia.

      Me gusta

  244. Buenos días dr hace 1 mes me operaron de 5 fracturas en la parte del pómulo el maxilar etc. Quisiera saber después de q tiempo puedo hacer pesas y jugar fútbol tomando en cuenta q esta lesión me provocó un rodillaso jugando fútbol muchas gracias fe antemano saludos desde Ecuador

    Me gusta

  245. Buen día doctor! FUI operado del piso de la órbita por accidente hace 2años. NO quedé muy bien pues sigo con visión doble. Aún se puede volver a operar o quitar la maya de titanio y poner otra o no? muchas gracias

    Me gusta

  246. Saludos Doctor tengo una duda, tuve un accidente jugando fútbol del cual tuve un hundimiento en la ceja izquierda lo cual en el tac me detectaron fractura y por eso el hundimiento hace aproximadamente 3 meses, no es muy notorio pero me siento un vació, pienso operarme pero mi miedo es que después de la cirujia me quede cicatriz o tienen que abrirme la cabeza para realizar la cirujia, es necesario que me habrán la cabeza para realizar la cirujia es muy riesgoso y ese es mi miedo, agradezco su respuesta..

    Me gusta

    1. Ruben de Machala – Ecuador. Si ya han pasado 3 meses y se siente bien y además no se nota, se puede quedar sin cirugía que no le va a pasar algo mas. Si el espacio es notorio y desea corrección, requiere cirugía necesariamente. Existen varias formas de abordar la fractura de tal manera que la posible cicatriz sea lo menor posible. Este punto lo puede aclarar el cirujano que lo vaya a atender.

      Me gusta

  247. DOCTOR. TENGO 30 AÑOS Y HACE COMO 5 AÑOS TUVE UNA ACCIDENTE Y ME FRACTURE EL POMULO DERECHO, ME HAN HECHO DOS CIRUGIAS PERO MI ARCO CIGOMATICO DE ESE LADO ESTA MAS SALIDO QUE DEL LADO IZQUIERDO LO QUE ME HACE VER LA CARA ASIMETRICA Y EL POMULO SE VE MAS HUNDIDO QUE EL OTRO, ADEMAS AL MASTICAR ME SUENA COMO QUE UN HUESO ESTUVIERA FLOJO POR EL LADO DEL ARCO CIGOMATICO, APARENTEMENTE SE VE QUE LA FRACTURA SIGUE DEZPLAZADA Y NO SE CORRIGIÓ EN LAS DOS CIRUGIAS, DESPUES DE 5 AÑOS SE PUEDE CORREGIR TODO ESTO QUE LE DESCRIBO DOCTOR? QUE TAN RIESGOSO ES LA CIRUGIA PARA QUE MI ARCO CIGIMATICO YA NO SE VEA TAN PRONUNCIADO, NI MI POMULO TAN HUNDIDO? TIENEN QUE VOLVER A REFRACTURAR EL HUESO?

    Me gusta

Deja un comentario