INFECCIONES ODONTOGÉNICAS


sitio

Hemos renovado nuestra página y te invitamos a darle un vistazo!

…… Ir al sitio ……

<!–
 Manejo Quirúrgico y farmacológico de los procesos infecciosos Odontogénicos

 La patogenicidad de los microorganismos está determinada por dos factores: la concentración en el lugar de la infección y la virulencia. Esta última se refiere a la capacidad invasiva de generar productos tales como toxinas, enzimas y sustancias de degradación que pueden ser perjudiciales para el huésped. En condiciones normales, el potencial patógeno del microorganismo es detenido por los mecanismos defensivos del huésped. Si se rompe el equilibrio entre estos factores puede ocurrir una infección local o sistémica.

 La flora residente en un sitio juega un papel importante en los mecanismos de defensa local, impidiendo la colonización de nuevos microorganismos que pueden ser potencialmente patógenos. Los mecanismos que influyen en la interferencia microbiana son la competencia por nutrientes, la coincidencia de receptores en las células epiteliales, la secreción de compuestos tóxicos y la alteración del medio como el pH y la tensión de O2.

 FLORA NORMAL

 Piel

 Las bacterias que viven en la piel varían de acuerdo a la edad del individuo y a las condiciones de las diferentes regiones corporales. La bacteria predominante es Staphyloccus epidemidis  que representa más del 90% de la flora habitual. El Staphilococcus aureus se encuentra ocasionalmente en piel de brazos y tronco. El propionibacterium acnes se localiza en áreas de la cara que tienen glándulas sebáceas y es el responsable del acné. Los bacilos gram negativos como Klebsiella spp. , E. Coli y Proteus Spp. Están en zonas húmedas siendo infrecuentes en superficies secas.

 Cavidad oral

 Tiene la población más compleja de bacterias por la presencia de diferentes microsistemas. La lengua y la mucosa oral  tienen un ambiente aerobio que se limpia por la saliva y por barrido mecánico. La superficie dental y la encía queratinizada son un segundo ambiente que promueve el crecimiento de bacterias aerobias en la placa que se deposita sobre ellas. El tercer microsistema es un área relativamente anaerobia localizada a nivel del surco gingival.

 Lengua y saliva.

Los microorganismos predominantes en el dorso de la lengua son los estreptococos del grupo viridans, siendo el S. Salivarius la especie aislada con mayor frecuencia.

 Placa dentaria.

Los estudios cuantitativos y cualitativos de la placa indican una media total de 250 billones de microorganismos por gramo de peso húmedo. Los microorganismos se pueden obtener a los 5 minutos de haber hecho limpieza de la superficie dentaria. El S. Sanguis es la primera bacteria en colonizar, luego aparecen otros estreptococos como neisseria spp. ,Bacilos gram positivos y formas filamentosas. Una semana más tarde aparecen anaerobios y espiroquetas.

 Surco gingival.

El ambiente depende de la presencia de placa supragingival, ya que esta impide la salida de fluido gingival y la entrada de saliva. Esto favorece el crecimiento de bacterias anaerobias como fusobaterium spp. , Bacteroides spp. , Petostreptococcus spp. , Y actinomyces spp. , La cantidad puede ser de 130 billones por gramo de peso húmedo.

 En general en la flora oral normal las bacterias aerobias predominantes son los estreptococcos alfa hemolíticos. Las anaerobias son bacilos gram negativos, Bacteroides spp. , Y Fusobacterium spp. , Y cocos gram positivos como peptoestreptococos. La mayoría de las infecciones son de etiología mixta.

 Las bacterias patógenas tienen la capacidad de adherirse a la superficie mucosa a través de apéndices de superficie llamados fimbrias, los cuales se unen a los receptores de las células epiteliales. Luego de la adhesión, la bacteria se multiplica incrementando la capacidad de invadir el tejido subyacente. La bacteria se protege de las defensas del huésped a través de mecanismos como la producción de factores que inhiben la quimiotaxis y son tóxicos para los leucocitos. Algunas producen enzimas que degradan las inmunoglobulinas, otras tienen cápsula que las protege de la fagocitosis.

 INFECCIONES ODONTOGENICAS

 Incluye varias entidades clínicas desde infecciones localizadas en el diente como pulpitis o periodontitis, hasta infecciones graves diseminadas en los espacios faciales de cabeza y cuello que pueden poner en peligro la vida del paciente.

 Microbiología

 Frecuencia de microorganismos asociados con infecciones odontogénicas

 AEROBIOS  (25%)                                       ANAEROBIOS  (75%)

  Cocos Gram positivos           85                    Cocos Gram positivos  30

            Estreptococos                  90                           Estreptococos                          25

            Estafilococos                   10                           Peptoestreptococos                 75

  Cocos Gram negativos           2                     Cocos Gram negativos   4

  Bacilos Gram positivos          3                     Bacilos Gram positivos 14

  Bacilos Gram negativos          6                     Bacilos Gram negativos            50

  Miscelánea                            4                                Fusobacterium              25

                                                                                  Bacteroides                              75

                                                                       Miscelánea                                2

 El tipo de bacteria puede variar dependiendo del tiempo de evolución y de la gravedad del proceso infeccioso. En la fase aguda o de celulitis es frecuente aislar un solo microorganismo, en general estreptococos aerobios o facultativos como S. Milleri. En la fase de absceso generalmente se aísla una flora poli microbiana con tres a seis microorganismos y predominio de anaerobios.

 Vías de la propagación de la Infección

 Cuando se produce la inoculación del tejido periapical por bacterias a partir de un foco odontogénico, la primera barrera local que limita la propagación de la infección periapical es el hueso alveolar. Cuando queda allí confinada se denomina absceso alveolar o periapical. El diente es sensible a la percusión y a veces se halla extruído del alvéolo.

 Si la infección progresa tiende a diseminar a través del hueso esponjoso hasta encontrar una de las placas corticales. Cuando la infección ha erosionado el hueso cortical, la siguientes barrera es el periostio, que puede retrasar la propagación hacia los tejidos blandos, dando lugar entonces a la formación de un absceso subperióstico. El pus se acumula entre el hueso y el periostio y la disección del mismo debido a la presión hidrostática da lugar a un proceso agudo muy doloroso. Clínicamente aparece como una inflamación firme y dolorosa a la palpación por encima de la superficie cortical del maxilar.

 En la mayoría de los casos la barrera del periostio no es suficiente para frenar la infección y sigue hacia los tejidos blandos. La localización anatómica de la infección desde un diente cualquiera depende del lugar donde se haya producido la perforación en la cortical ósea y de la disposición anatómica de los músculos y aponeurosis adyacentes.

 Celulitis: es una tumefacción pastosa, con límites mal definidos, sin destrucción de tejidos ni formación de pus.

 Absceso: Tumefacción blanda con bordes bien definidos, con destrucción de tejidos y formación de pus.

 La infección puede quedar confinada en la cavidad oral o afectar los diferentes espacios faciales; estos son espacios virtuales entre los planos aponeuróticos que contienen tejido conectivo y diversas estructuras anatómicas. Pueden distenderse y llenarse de pus, estan estrechamente comunicados y la infección se pude difundir de unos a otros.

 Los espacio faciales se clasifican en primarios y secundarios.

Primarios: Se afectan directamente de una infección odontogénica, están adyacentes a los maxilares. Son: canino, bucal e infratemporal  en el maxilar superior; y bucal, submental, sublingual y submaxilar en el maxilar inferior.

 Secundarios: Se afectan por la extensión de la infección de los espacios primarios. La infección es más severa y difícil de tratar. Son: maseterino, pterigomandibular, temporal superficial y profundo, faríngeo lateral, retrofaríngeo y prevertebral.

 Absceso vestibular: Es el más frecuente. En los abscesos del maxilar superior es la forma más frecuente. En la mandíbula se da en área de incisivos, caninos y premolares.

 Absceso palatino: Es de tipo subperióstico, se da más frecuentemente en el incisivo lateral y en la raíz palatina del primer molar superior o de un premolar.

 Absceso del espacio canino: Se afecta por la infección del canino superior cuando erosiona la cortical por encima de la inserción del músculo elevador del labio superior.

 Absceso del espacio bucal: está delimitado lateralmente por la piel de la mejilla y medialmente por el músculo buccinador. Se afecta por la extensión de la infección desde molares inferiores y superiores que perfora la cortical por encima de la inserción del músculo buccinador. Es más frecuente el compromiso de molares superiores.

 Absceso del espacio infratemporal: Ubicado posterior al maxilar superior, limitado medialmente por la lámina pterigoidea, la porción inferior del músculo pterigoideo externo y la pared lateral de la faringe, hacia arriba por la base del cráneo y lateralmente por el tendón del músculo temporal y la apófisis pterigoides. En este espacio se encuentran la arteria maxilar interna, el nervio mandibular y el plexo venoso pteriogoideo. Se afecta infrecuentemente a partir de infección en terceros molares superiores. La proximidad con el plexo venoso pterigoideo permite que la infección pueda propagarse a través de la hendidura esfenoidal al seno cavernoso.

 Absceso submental: limitado por fuera por los vientres anteriores del digástrico, por arriba por el músculo milohihideo y por fuera por la piel. Su infección se produce a partir de los incisivos inferiores con raices que perforan la cortical labial por debajo de la inserción de los músculos mentonianos. Es poco frecuente su compromiso.

 Absceso sublingual: Limitado por debajo por el músculo milohioideo, por fuera por la cara lingual de la mandíbula, por encima por la mucosa del piso de la boca y por dentro por los músculos genihioideo, geniogloso y estilogloso. Se produce por perforación de la cortical lingual de origen en premolares y molares inferiores, sobre todo el primer molar inferior con ápices por encima de la inserción del milohioideo. La infección se propaga fácilmente al espacio submaxilar.

 Absceso submandibular: limitado por fuera por la piel, la aponeurosis superficial, el músculo platisma  y la capa superficial de la aponeurosis superficial profunda. . Por dentro está limitado por los músculos milohioideos, hiogloso y estilogloso y por arriba por la cara medial de la mandíbula y la inserción  del músculo milohioideo. La infección ocurre a partir de segundos y terceros molares inferiores con raices por debajo de la inserción del milohioideo.

 Angina de Ludwig: se presenta cuando se afectan los espacios submental, submaxilar y sublingual. Es una celulitis que se propaga rápidamente hacia los espacios faciales secundarios y provoca con frecuencia obstrucción de la vía aérea. Además presenta desplazamiento posterior de la lengua, trismus y disfagia, se trata agresivamente con desbridamientos amplios y antibioterapia, vigilando la vía aérea.

 AYUDAS DIAGNÓSTICAS

 Las infecciones de esta área presentan una gran cantidad y variedad de microorganismos presentes, además presentan bacterias anaeróbicas que dificultan el diagnóstico microbiológico. Hay gran posibilidad de contaminación de las muestras obtenidas para cultivo a partir de la flora normal. Además se presentan cultivos negativos cuando las bacterias son anaeróbicas debido a las dificultades de transporte y cultivo.

 El clínico debe valorar si el inicio de terapia precoz basada en criterios clínicos, podría beneficiar al paciente más que la confirmación del diagnóstico microbiológico, que ocasionaría demora en la iniciación del tratamiento. Generalmente se inicia terapia antimicrobiana empírica.

 Las muestras deben ser representativas del lugar de la infección y obtenerse en cantidad suficiente para permitir el examen directo y el cultivo.

 Previamente se deben hacer lavados repetidos con suero fisiológico evitando antisépticos que puedan afectar las bacterias antes de ser aisladas.

 Los fluidos y exudados de lesiones superficiales se recogen con una espátula y se colocan en tubos de ensayo estériles para llevarlos al laboratorio. Es preferible recoger la muestra por aspiración con aguja y jeringa y transportarla directamente al laboratorio

para mantener la anaerobiosis. Se debe evitar la presencia de burbujas de aire dentro de la muestra.

 El tiempo máximo recomendado entre la obtención y el examen microbiológico es de dos horas.

 Tinción de Gram

Útil para saber si el microorganismo es Gram positivo o Gram negativo, diferencia morfológicamente a las bacterias, indica el microorganismo predominante.

 Aislamiento y cultivo

La identificación exacta del microorganismo y el antibiograma requieren que sea aislado y cultivado. La mayoría de las infecciones están causadas por bacterias y su cultivo puede ser simple. El cultivo de Actinomices, hongos, chlamydia y virus requiere medios especiales.

 Imagenología

Radiología convencional. La radiografía simple más utilizada es la panorámica, que proporciona una visión amplia de las estructuras de los maxilares y las piezas dentarias.

 La sialografía es útil en infecciones parotídeas y submaxilares. Permite detectar cálculos y obstrucciones  a nivel de los conductos que no se visualizan en radiografías simples.

 La Gammagafía se utiliza con tecnecio 99 difosfonato o pirofosfato para el diagnóstico de osteomielitis. El tecnecio 99 tiene afinidad biológica por los cristales de hidroxiapatita y la cantidad de captación en el hueso es directamente proporcional a la cantidad de hueso reactivo, actividad osteoblástica y flujo sanguíneo regional. Se distribuye por vía intravenosa en todo el esqueleto y se concentra en áreas donde existe aumento del flujo sanguíneo y hueso reactivo. Las imágenes se obtienen 3 horas después de la inyección e indican la distribución del radioisótopo en áreas de actividad ósea incrementada. La radiación para el paciente es menor que la de una serie radiográfica.

 La tomografía computarizada y la resonancia magnética tienen mayor aplicación. La TC es más rápida y produce alta resolución de las imágenes óseas, además tiene menor costo. Sin embargo el contraste de los tejidos blandos es limitado y utiliza radiaciones ionizantes, que representa un pequeño riesgo.

 La RM tiene excelente diferencia de contraste entre los tejidos blandos y produce imágenes multiplanares de alta resolución. Puede dar imágenes en planos coronal, axial sagital y oblicuo. El tiempo necesario para obtener las imágenes es largo y estas se alteran si el paciente se mueve. Está contraindicada en pacientes con marcapasos, cuerpos extraños intraoculares y algunas prótesis metálicas.

 TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN ODONTOGENICA

 Es muy importante establecer primero la severidad de la infección. Se consigue con una buena historia clínica y un examen clínico detallados.

 La mayoría de las infecciones odontogénicas tienen una gravedad de leve a moderada y pueden tratarse de forma ambulatoria con terapéutica antibiótica oral. En algunos casos puede ser necesario hospitalizar el paciente y utilizar medidas agresivas.

 La extracción del diente causante de la infección puede estar indicada cuando clínica y radiográficamente se confirma la imposibilidad de rehabilitación, se debe hacer cubriendo previamente con antibióticos al paciente para evitar complicaciones secundarias por la infección.

Cuando existe una zona fluctuante intraoral se recomienda una incisión quirúrgica y drenaje. La mayoría de estos abscesos son vestibulares y la incisión se hace con bisturí y se deja un dren que mantenga la salida de exudado, se realiza generalmente bajo anestesia local.

Cuando la infección va mas allá de la mucosa  y llega a paladar blando, piso de boca, lengua o llega a los espacios faciales, se debe valorar bien los signos y síntomas porque la infección puede ser grave y requerir hospitalización.

Signos y síntomas de infección

Fiebre, escalofríos, deshidratación, trismus, dolor intenso, disnea, disfagia y evolución rápida. En laboratorio se encuentra leucocitosis superior a 10.000 por mm3.

 Compromiso sistémico

Las enfermedades que con mayor frecuencia pueden comprometer los mecanismos de defensa del paciente son: diabetes, alcoholismo, malnutrición, leucemia, linfoma, tumores malignos y tratamientos con drogas inmunosupresoras.

 Tratamiento quirúrgico

El tratamiento del absceso requiere un procedimiento quirúrgico, mientras que la celulitis se trata médicamente hasta que se resuelva o llegue a constituir un absceso.

 Tradicionalmente se ha considerado que se debe realizar desbridamiento quirúrgico cuando existen signos claros de formación de exudado, cuando está organizado el absceso. Otros autores consideran que el desbridamiento precoz en la fase de celulitis acelera la resolución del proceso e impide su diseminación a espacios profundos.

 Principios

  1. La incisión se sitúa en tejido sano de piel o mucosa, dando lugar a una cicatriz más aceptable que si se hace en tejido necrótico.
  2. La  incisión se sitúa en lugares estética y funcionalmente aceptables. Extraoralmente se realizan debajo del reborde mandibular, paralelas a las líneas de tensión. Intraoralmente se evitan sitios funcionalmente comprometidos, como la profundidad del vestíbulo.
  3. La incisión inicial en piel o mucosa se hace con hoja de bisturí y luego se hace disección roma. Puede ser necesario el desbridamiento de varios espacios comunicados por distintas incisiones.
  4. Se debe colocar dren de caucho que permita la salida de exudado, fijándolo con puntos a piel o mucosa. A veces se colocan varios drenes comunicando varios espacios. Los drenes se movilizan gradualmente hasta retirarlos totalmente.

 Tratamiento antimicrobiano

Siempre que sea posible se debe determinar la etiología de la infección y la sensibilidad del microorganismo al antibiótico mediante la obtención de muestras para cultivo. Esto es mandatorio en los abscesos que requieren tratamiento quirúrgico con drenaje extraoral y cuando se sospecha la presencia de gérmenes resistentes a los antibióticos usuales.

Se debe considerar factores del paciente como hipersensibilidad, presencia de enfermedades asociadas e inmunosupresión.

Se debe tener en cuenta factores farmacológicos como la vía de administración, la dosis, la distribución a los tejidos, la toxicidad y el costo.

Durante el tratamiento puede aparecer sensibilización al antibiótico, así como resistencia, por lo tanto haber un seguimiento riguroso.

 Antibióticos betalactámicos

Tienen una característica común con relación a su estructura química y es la presencia del anillo betalactámico. Las modificaciones a dicho anillo dan lugar a los grupos (penam) penicilinas, carbapenem (imipenem), cefem (cefalosporinas) y monobactam (aztreonam). Son capaces de interferir la síntesis de la pared bacteriana y estimular su lisis mediante un bloqueo de la actividad transpeptidasa de las proteínas fijadoras de penicilina. Son bactericidas y solo tienen actividad cuando las bacterias se encuentran en fase de crecimiento. Proporcionan buenas concentraciones en suero y en orina y difunden bien a los espacios corporales. La toxicidad es escasa y de características clínicas leves. Los efectos secundarios comunes son a nivel cutáneo y gastrointestinal.

 Penicilinas naturales. Comprende las penicilinas G, sódica, procaínica y benzatínica y la penicilina v o fenoximetil penicilina. Son activas contra la mayoría de bacterias grampositivas, aerobias y anaerobias.

 Penicilinas resistentes a penicilinasa. El representante de este grupo es la cloxacilina y su mayor actividad es frente al S. Aureus, productor de betalactamasa. Su actividad es muy inferior al de las penicilinas naturales frente a otros cocos gram positivos. No tienen acción bactericida frente a gérmenes anaerobios.

 Aminopenicilinas. Comprende la ampicilina y la amoxicilina. De espectro de acción similar  al de las penicilinas naturales, aunque con menor actividad intrínseca. La amoxicilina se absorbe hasta el 80% de la dosis y la ampicilina solamente el 40%.

La uniones ácido clavulánico con amoxacilina y sulbactam con ampicilina hacen recuperar la sensibilidad a las bacterias aerobias y anaerobias ya que son inhibidores de las betalactamasas.

 Monobactámicos

El aztreonam es el primero introducido. Es un agente bactericida que interfiere con la biosíntesis de las paredes celulares bacterianas. Su actividad es contra aerobios gramnegativos, con gran resistencia a la acción de las betalactamasas.

 Cefalosporinas

Son betalactámicos que se agrupan en generaciones. Las de primera generación son activas frente a cocos grampositivos, incluyendo estafilococo productor de penicilinasa. Las de segunda generación son eficaces contra cocos grampositivos y con mayor actividad frente a bacilos aerobios gramnegativos. Existen algunos de este grupo que son activos contra bacterias anaerobias como cefoxitina y cefmedazol. Las de tercera generación son muy activas frente a microorganismos gram negativos.

 Aminoglicósidos.

Son agentes bactericidas que, por un mecanismo de transporte activo con consumo de energía, penetran en la pared celular y la membrana uniéndose a las subunidades 30S y 50S del ribosoma bacteriano en inhibiendo la síntesis proteica.

Activos contra la mayoría de bacilos gramnegativos, cocos grampositivos y bacilos grampositivos. Solamente son eficaces frente a bacterias aerobias y poseen el efecto posantibiótico manteniendo actividad bactericida en ausencia de niveles por encima de la CIM. No se absorben por vía digestiva y su difusión a los tejidos es limitada con escasa penetración en el LCR. Se eliminan por vía renal. Tiene efectos tóxicos nefrológicos y óticos que limitan su uso.  La administración en dosis única diaria reduce la nefrotoxicidad. Los más utilizados son amikacina, estreptomicina, gentamicina y tobramicina.

 Lincosaminas

El representante es la clindamicina.

Actúa inhibiendo la síntesis proteica a nivel de los ribosomas bacterianos. Puede ser bactericida o bacteriostática, dependiendo de la especie bacteriana, de la concentración disponible y del inóculo de microorganismos . Es activa frente a anaerobios grampositivos . No tiene actividad frente a microorganismos aerobios gramnegativos. La mayoría de los anaerobios son sensibles a la clindamicina. Tiene uso oral y parenteral; es metabolizada en el hígado. Puede producir trastornos digestivos.

 Macrólidos

Inhiben la síntesis proteica a nivel del ribosoma bacteriano. Pueden ser bactericidas o bacteriostáticos. Son de amplio espectro con actividad frente a bacterias grampositivas, aerobias y anaerobias gramnegativas. Se utilizan por lo general por vía oral, tienen buena absorción digestiva y distribución a los tejidos. De metabolismo hepático y eliminación renal. Puede producir molestias gastrointestinales de poca relevancia.

 Nitroimidazoles

Ejemplos de este grupo son metronidazol, ornidazol y tinidazol. Bactericidas con acción frente a gérmenes de crecimiento anaerobio. Se absorben bien por vía oral, con buena distribución a los tejidos. Metabolismo hepático y eliminación renal. La administración oral puede producir molestias digestivas y sabor metálico.

 Tetraciclinas

 Son bacteriostáticos que actúan interfiriendo la síntesis de proteínas a nivel del ribosoma bacteriano. Son de amplio espectro, aunque muchas bacterias son resistentes. Se administran por vía oral. De buena absorción intestinal y distribución a los tejidos. Eliminación por vía renal. Puede producir efectos secundarios a nivel cutáneo, digestivo o neurológico. Se acumula en los dientes produciendo decoloración gris marrón permanente.
–>

219 comentarios en “INFECCIONES ODONTOGÉNICAS

      1. Hola Doctor. Mi caso es que me hicieron un drenaje para sacar lampus que tenía entre la encia y la mejilla debido a una caries en una muela picada. Me dieron medicamento, mi pregunta es cuantontiwmpo durará la hinchazón e inflamación? Aún siento la bolita inflamada y me duele un poco. Espero una respuesta gracias!

        Me gusta

      2. Fernanda de Torreón – Mexico. Luego de 5 días ya debe haber desaparecido la infección, sin embargo queda una zona dura de fibrosis que va desapareciendo con el tiempo. Pero ya no es infección.

        Me gusta

      3. Hola dr una consulta tenia un perno y una corona y me habia salido un bulto abajo de eso cuando empece con dolor fui al dr me hicieron una tomograf y me dijeron q era un quist q me tenian q sacar el perno y el quist fui me sacaron el perno pero el quist dijeron q estaba sobre un nervio q me lo habian drenado mi duda es no deberian haber dejado algo p q drenara? Si no me lo sacan no me dara complicaciones en el futuro? No quiero q me siga comiendo hueso desde ya gracias

        Me gusta

      4. Laura de Mendoza – Argentina. Es difícil darle un concepto pues podría ya estar resuelto el problema o tal vez podría regresar. Lo que le recomiendo es hacer seguimiento con radiografía periódica donde el profesional que la atendió.

        Me gusta

  1. hace 2 semanas y media realise una exodoncia de tercer molar inferior 3.8 , fue muy rapida y sin mucha manipulacion, se le prescribio ciprofloxacino 500mg e ibuprofeno 600 la cual la paciente refiere haberse olvidado algunas tomas . en estos momentos la paciente aun presenta tumefaccion del area angular y subangulomandibular indurada con trismus. quisiera una orientacion acerca del tratamiento antibiotico y una explicacion de la situacion desde su experiencia muchas gracias. dr, mauro elguera

    Me gusta

    1. Es probable que haya una infección subclínica que potencialmente podría convertirse en osteomilitis, si hay dolor intenso, induración y trismus, es conveniente enviarle un TAC contrastado de cuello previo Creatinina para descartar presencia de colección de exudado profunda que pudiera convertirse en osteomielitis.
      Si la tumefacción es leve, el trismus es relativo: apertura de 35mm o mayor, solo requiere masaje local para que termine de mejorar la cicatriazación.
      Buena suerte

      Me gusta

  2. Hola! mi nombre es germán pérez, estoy haciendo mi tesis en tratamiento de celulitis maxilofaciales y me gustaría citar este texto, se encuentra indexado en alguna revista o solo lo puedo encontrar aquí, en este blog?

    Muchas Gracias

    Me gusta

    1. Hola, buenas noches. Soy estudiante de odontologia y me pidieron averiguar sobre la celulitis Subperiostica pero no encuentro informacion suficiente. Ya que te encuentras realizando una tesis en tratamientos de celulitis maxilofaciales me podrian guiar en cuanto a mi tarea? muchas gracias.

      Me gusta

  3. HOLA SOY DENTISTA Y HACE UNOS DIAS MI PACIENTE PRESENTABA MUCHO OLOR Y UNA INFLAMACION EN PRIMER MOLAR INFERIOR IZQUIERDO LE HICE UNAPULPECTOMIA Y SALIO AIRE DEL MOLAR A LO QUE PROCEDI A REALIZAR LA EXTRACCION DEBIDO AL DOLOR QUE PRESENTO AL HACERLE LA PULPECTOMIA Y EL DIA DE HOY PRESENTA UNA INFECCION PROGRESIVA A LOS TEJIDOS DEBADO DE LA LENGUA LA PACIENTE LE DUELE ESTA INFLAMADA EN LA ZONA DE LA PAPADA Y PRESENTA TRSIMOS Y DOLOR AL DEGLUTIR LE INDIQUE CLINDAMICINA INYECTADA HICE BIEN POR FAVOR QUISIERA ORIENTACION SALUDOS

    Me gusta

    1. Cordial saludo
      Según la descripción del cuadro clínico, se asemeja a una infección por anaerobios. La clindamicina esta indicada, pero es muy importante el seguimiento periódico del paciente y si es posible hacer lavado diario del área.
      Gracias por visitar el blog

      Me gusta

      1. GRACIAS LE AGRADESCO SE HAYA TOMADO LA MOLESTIA DE CONTESTAR Y SIGO DANDOLE SIGUIMIENTO LA INFECCION YA SEDIO PERO TODAVIA PRESENTA UN NODULO OJALA Y ESTA INFECCION NO HAYA ACARREADO MAS PROBLEMATICA SEGUIRE DANDOLE SEGUIMIENTO Y AGREGANDO LA EVOLUCION SI ME LO PERMITE SALUDOS Y OTRA VES GRACIAS

        Me gusta

      2. Me alegra que haya evolucionado bien el cuadro clínico. Lo que llama nódulo el paciente debe corresponder a la fibrosis que queda luego de un proceso agudo, se algo normal que va mejorando con el tiempo, un masaje diario en el área ayuda.
        Saludo

        Me gusta

  4. Excelente articulo!
    Me encantaría saber como es el procedimiento del «drenaje de caucho o goma dique» después de realizar el desbridamiento quirúrgico ya que siempre lo leo pero en ningún articulo encuentro fotos o pasos para realizarlo de manera adecuada.
    Gracias!

    Me gusta

    1. Es un tubo o una tira de caucho que comunica la zona quirúrgica con el exterior y se deja poco tiempo, mas o menos dos o 3 días, es para que no se acumule líquido en el interior evitando una infección, o para drenar un posible hematoma.
      Gracias por su interés en el blog.

      Me gusta

  5. Hola Dr Correa… quisiera que me ayude n el diagnostico de un paciente masculino de 46 años a quien se le realizó extacción de canino sup. derecho hace 6 meses.. el paciente refirio que tuvo una cicatrización eficaz en los siguientes dias, pero al cabo de dos meses regresó al hospital con un absceso del espacio canino muy doloroso palpable intra y extaoral mente,, le realicé el procedimiento de dreno con caucho la inflamación cedió después de 5 dias con la ayuda de antibióticos, Nuevamente el paciente regresa a la consulta refiriendo malestar en incisivo superior derecho el cual está no vital,pero durante la examinación me doy cuenta que la fistula a nivel del reborde alveolar donde estuvo el canino (sup. derecho) aun supura material viscoso,marron.no hay inflamación,tampoco manifiesta dolor alguno…esta vez no prescribí antibióticos.
    Agradezco su atención..
    saludos sinceros.

    Me gusta

    1. Es muy difícil establecer por este medio un diagnóstico acertado. Habría que pensar en una tomografía. Se puede corresponder a un resto dentario, un fragmento oseo secuestrado, un cuerpo extraño o a una osteomielitis.
      Si no se cuenta con ayudas diagnósticas la opción sería una cirugía exploratoria con curetaje y lavado de la zona afectada.
      Buena suerte

      Me gusta

  6. Como está Dr. Correa, lo felicito por su blog, es muy didáctico y útil.mi consulta es; A una niña de 16 años se le hizo una cirugía ortognática fase III el 12 de Julio, aprox el 30 de Julio empezó una infeccion con pus, a raíz de la fractura de la primera molar superior izquierda, se le extrajo y ya está cicatrizando, pero la pus continúa, se le estuvo haciendo lavados con agua oxigenada y cloruro además clorhexidina además inicialmente con antibioticos ; clindamicina 300 mg, luego se cambió a ceflacor 500 mg y ultimamente hace 5 días con amoxicilina mas acido clavulonico 1 g y a la fecha sigue la pus ( la paciente es asmática, ha tenido anteriormente suministro de corticoides),Cómo se podria parar la pus?

    Me gusta

    1. Germán: Considero que se podría tratar de una sinusitis o estar empezando a desarrollarse osteomielitis. Recomendación hacer gram, cultivo y antibiograma. Complementar con estudio radiologico o TAC. Si continua sería necesaria una exploración quirúrgica.
      Buena suerte

      Me gusta

  7. Muy buena informacion doctor. Quisiera consultarle lo siguiente: mi papa tiene 60 años. Le aparecio un absceso sublingual de color violaceo. Él usa dentadura postiza superior. En la parte inferior no dado que tiene casi todas las piezas dentarias. A que puede deberse? Cuales serian las causas? Cual seria su tratamiento? Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Paola. El color violáceo en la zona sublingual se asocia a la presencia de obstrucción de la salida de saliva. No es nada peligroso, pero no se quita solo, requiere una pequeña cirugía.
      Gracias por participar en el blog.

      Me gusta

  8. HOLA NUEVAMENTE REALIZANDO UNA PREGUNTA TUVE QUE REALIZAR UNA EXTRACCION A UNA PACIENTE QUE TRAIA UN PUENTE FIJO Y QUE RECIBIO UN GOLPE ADEMAS DE INFECCION LA PACIENTE TIENE PROBLEMAS DE PRINCIPIOS DE CIRROSIS HEPATICA Y AL SEGUNDO DIA NO CUAGULABA TUVE QUE APLICAR VITAMINA K Y PARA EL SANGRADO AHORA ME REFIERE QUE TIENE TODAVIA SANGRADO PERO ESTA NO ES FRESCA ES DE COLOR OSCURO MI PREGUNTA ES QUE TENDRA ALGUN OTRO PROBLEMA QUE NO LO DEJE CUAGULAR POR COMPLETO O DEBO SOLICITAR ALGUNOS ESTUDIOS DE GABINETE PARA CERSIORARME QUE NO HAYA OTRA COMPLICACION LES AGRADECERIA ME RESPONDIERAN

    SALUDOS
    ATTE.
    DR. RAFAEL FLORES

    Me gusta

    1. Rafael: Habría que tener en cuenta cuando tiempo ha pasado desde el procedimiento. Si solo es un «hilo» de sangre ocasional, no habría que hacer nada, solo un poco de presión en el área y esperar que pase. Si ha pasado tres o 4 días y aún hay sangrado que forma coágulos pero sigue sangrando, la recomendación sería enviarle pruebas de coagulación: Tiempo de sangrado, TP, TPT y remitir el paciente donde un hematólogo.
      Gracias por participar en el blog

      Me gusta

  9. Dr. Correa:
    El artículo me parece excelente porque engloba de manera clara y resumida a las infecciones odontogénicas, Me gustaría conocer un poco más acerca de la importancia de la microbiología en el diagnóstico de estas infecciones y cuales son los microorganismos frecuentemente aislados.

    Me gusta

    1. La respuesta mas concreta a esta pregunta la puedes encontrar en un texto de cirugía maxilofacial capítulo de infecciones. Igualmente en un texto de microbiología oral.
      Gracias por visitar el blog.

      Me gusta

  10. Dr. Correa
    Hace 1 mes me practicaron una cirugía ortognatica, pues inflamación lo normal y empezaba a disminuir, pero un lado de la cara no quera desinflamar pensando que se me habían infectado las suturas por que me sabia amarga la boca, me estaba supurando una sutura, fui al medico y me drenaron estaba tomando clindamicina, y seguia y seguia la inflamacion cuando me decidieron abrir descubrieron que tenia una gasa metida, fue olvidada durante 1 mes, salio completa, pero siento el musculo del cachete muy duro estoy tomando sulbactam, no se que sera quisiera su respuesta profesional frente al caso, y que es lo mas recomendable hacer, muchas gracias por la atención prestada Doctor.

    Me gusta

  11. Buenas tardes Dr.
    Le comento mi caso : me extraje una muela del juicio inferior del lado derecho ( una extracción dolorosa , casi dos horas , 3 cartuchos y medio de anastesia y grite de dolor porque senti en carne viva la extracción ) terminaron la extracción de la «molar sencilla» y me cosieron . Al dia sgte presente fiebre , y tenia la cara hinchadaza tipo papera era un bulto enorme en el interior de mi mejilla y con harto dolor para comer , hablar para todo , me dijeron que era infección y no dolor de la extracción , entonces me abrieron lo que me cosieron y me lavaron y me colocaron un dren , a los 4 dias el dolor se me fue justamente cerca a mi hueso maxilar derecho y me colocaron otro dren cerca al hueso osea tenia ya dos dren . Estuve tomando clindamicina y ketorolaco.por 12 dias , me quitaron los 2 dren y la hinchazon bajo de lo que era un melocoton a algo tipo una canica , pero esa canica se ha quedado alli no baja ni sube y aveces ese pequeño bultito me palpita y cuando hago esfuerzo fisico me duele aun . En mi diagnostico me pusieron «celulitis facial odontogena» aunque cuando le preguntaba al doctor me decia » solo infección » ya a los 18 dias , no tengo fiebre ..solo el bulto pequeño y ya me suspendieron los medicamentos , pero aun tengo el bultito , mas pequeño claro pero igual esta presente alli , me han dicho que solo es cuetsion de dias para que baje y deje todo los medicamentos , tengo miedo que todo se revierta. Puede sugerirme algo doctor. Muchísimas gracias

    Me gusta

    1. Sí, es fibrosis. Por hecho de haber estado infectada con presencia de pus se produce fibrosis, es un tejido duro que va mejorando con el tiempo. Hágale masaje varias veces en el día y tenga paciencia que la bolita desaparece poco a poco.

      Me gusta

  12. buenas tarde doctor leyendo su blog me permito hacerle una pregunta me sacaron la segunda muela de abajo del lado izquierdo a consecuencia de no recetarme ningun antibiotico se genero una gran infeccion que se desplazo hacia el lado drecho de mi cara y se inflamo toda la zona y la papada el dr recomendo aparte de todos los antibioticos ponerme fomentos de agua caliente cada media hora lo cual ha hecho que por donde quitaron la muela salga pus
    ahora decidio operarme para terminar de drenar mi pregunta es no es peligroso esta clase de operaciones ya que me pondra anestecia general gracias por su ayuda

    Me gusta

    1. Es muy importante el drenaje que permite controlar la infección y evitar problemas que pueden ser grandes si no se atiende adecuadamente.
      Espero que ya la hayan operado y esté mejor.

      Me gusta

  13. Hola mi caso es que el día martes de la semana pasada me extrajeron la muela del juicio de la parte superior izquierda también tuvieron que cortar hueso de la mandíbula por que no permitía sacarla al día sgte mi cara estaba muy pinchada me pusieron 5 anestesias pero a los días mi lengua la sentía muchísima como una pelota en la parte izquierda atrás y un círculo blanco duro en ella con gusto extraño y dolor que se expande al cuello y al oído han pasado 7días desde la cirugía y mañana me sacan los puntos pero me preocupa ya que el dolor es mucho y siento que es infección que hay que hacer ayuda!

    Me gusta

  14. buenas noches doctor , disculpe la molestia tengo 18 años ,encontre este blog y espero que me pueda ayudar, hace un mes y medio me extrajeron el tercer molar ,durante mas o menos 2 horas y media , usaron mucha anastecia, posteriormente me recetaron pastillas para el dolor (quetorolaco) y funcionaron bien pero pasado dos dias se formo una pequeña bolita que no generaba mucha molestia ,pero no es en la base del diente sino esta como dentro de la piel de la mejilla (maxilar inferior) es un poco dura y cuando la empujo a un lado se mueve un poco, pero no presento nada de fiebre . Fui al doctor y me tomaron una placa de esa zona y no hay ningun problema ,concluyo de que probablemente sea un abceso cronico , el dia de ayer me hizo un drenaje por la parte interior y dijo que encontro algo de pus pero estaba un poco empastada , despues de eso me receto clindamicina y quetorolaco y me dijo que haga una especie de enjuage con agua caliente , y por fuera me pusiera un toalla humeda dijo que haci podria drenar mejor .ahora tengo esa parte un poco hinchada pero bajo el tamaño de la bolita es mas suave., el doctor dijo que en unos cinco dias iba a estar mucho mejor.. Doctor mi pregunta es si esta inflamacion no baja ¿tienen que realizarme un drenaje por fuera con bisturi creo? y que recomendacion me daria , De ante mano le estoy muy agradecido.

    Me gusta

      1. Doctor disculpe de nuevo la molestia , pero ya van 4 dias despues de que me hicieron un drenaje interiormente y estoy tomando antibioticos pero aun ese lado sigue un poco hinchado y cuando palpo la zona aun ay un poco de ese abceso que antes tenia forma de bolita y ahora esta mas suave y esta como aplanada . no tengo dolor nada, . Hoy me fije y al cepillarme note que en esa parte habia como formaciones bien amarillas como si fuera pus no se si sea .
        anteriormente esa parte estaba de color blanco. MI pregunta es ¿eso de la hinchazon tomara tiempo en bajar? y si esa formacion amarillenta es señal de que ese abceso maduró y esta drenando? o se esta expandiendo? Le estoy de ante mano muy agradecido doctor.

        Me gusta

  15. Hola, mi consulta es la siguiente… Hace unas semanas fui al odontolog por molestia en un molar, me hizo radiografías y me indicó tratamiento conducto, por dinero no lo he podido hacer.. Hoy presento fuerte dolor, y un absceso pequeño sobre el molar, este se drenó pero vuelve a aparecer.. Claramente tengo una infección.. No he presentado fiebre, solo dolor agudo. Aun se podrá salvar el molar?.. Además tengo miedo que la infección se pase al hueso.

    Me gusta

    1. Dennis: es claro que se trata de un infección, por lo tanto necesita tratamiento con antibiótico y realizar la endodoncia que habían programado. No es bueno y lleva riesgo importante dejar las cosas así, le recomiendo buscar tratamiento cuanto antes, si no es posible la endodoncia, la alterativa sería sacar el diente problema. Espero que se resuelva pronto su problema.

      Me gusta

  16. Dr. buenas , mi consulta es que hace un mes me hicieron una cirugia maxilo facial premolar izquierdo al lado del canino superior todo ha estado bien , sin fiebres ni dolor ,.. tome todas las medicinas indicadas , pero hay en los puntos un color rojo vivo que parece no cicatriza, hace una semana regresé al dr. y me dijo que todo estaba bien , solo que haga esjuagues con PERIO-AID 0,12 % tres veces al dia por 15 dias , ya pasó una semana y sigue rojo vivo.. que está pasando??..de antemano muchas gracias por su gentileza.

    Me gusta

    1. Es difícil responderle sin saber que cirugía exactamente fue. Si se trata de un punto rojo, sin hinchazón, sin presencia de pus, si casi no duele cuando se toca, se puede tratar de un proceso de cicatrización normal; supongo que se trató de una cirugía periapical o de un quiste.

      Me gusta

  17. hola estoy tratando mi boca y al hacerme una tac, el odontologo me dijo que tengo un proceso en un molar inferior que esta deteriorando el hueso por lo tanto debe extraerlo , mi pregunta es si no hay un metodo para curar la infeccion sin extraer la muela gracias

    Me gusta

    1. Graciela de Buenos Aires: la infección se debe tratar antes de retirar el molar inferior, por medio de antibióticos. Luego de resuelta la infección se puede quedar así, pero hay alta probabilidad de que le vuelva a suceder, por esto se recomienda retirar el molar (supongo que sea la cordal).

      Me gusta

  18. hola estaba leyendo y me parece muy interesante su blog. tuve una muela infectada y me hicieron un tratamiento de canal. ya cerraron y aun despues d casi un año me da molestias a veces. ademas no se me quita el mal aliento fuerte. me hice un exudado y me dio algo de cocos y klebsiella. le agradeceria su ayuda.

    Me gusta

    1. Magui de Lausane Suiza. Algo debe estar pasando, no es normal que haya materia o mal aliento. Se puede deber a que no se ha solucionado del todo el problema, o se puede tratar de una situación diferente como enfermedad de las encías. Le recomiendo valoración por un especialista y tomar radiografías de control que permitan comparar la situación del año anterior con la presente. Buena suerte.

      Me gusta

  19. Buenas Tardes Dr correa, existe alguna relación entre el consumo de lácteos y el proceso de cicatrización o riesgo de infección después de una exodoncia; conoce algún trabajo de investigación o información referente a este tema. Gracias

    Me gusta

    1. Adrián de Caracas – Venezuela: No he leído que pueda existir asociación de lo uno con lo otro. Primera vez que alguien asocia estas dos cosas. Regularmente la ingesta de leche no se recomienda luego de aplicación de flúor en los dientes pues lo inactiva y se pierde el efecto, pero nada mas.

      Me gusta

  20. Doctor,me hicieron una cirugia para extraer la infeccion que tenia en un impante y que se estaba comiendo el hueso,tome 21 amoxicilina ya termine y es el sexto dia y me duele mucho,sera que tengo que tomar más,en esté momento solo tengo cefalexina,puedo tomar una hasta que llame al odontológo.

    Me gusta

    1. Luz de Medellin – Colombia. Es mejor consultar con el profesional que la atiende para que pueda hacer un examen y así determinar que puede estar pasando. No es bueno cambiar de antibiótico sin una justificación clara.

      Me gusta

  21. Hola doctor, que suerte que puedo consultar con usted. Me hice en el (maxilar superior izquierdo todo en el mismo maxilar) un implante al lado del canino, pegado a este un ingerto oseo..todo el mismo día un mes después un perno corona en una endodoncia muy antigua, tuve dolor a principio leve y no seguido donde se hizo el perno corona, cuando se hizo continuo fui a verlo y me decia que mordia mal, lo limaba recetaba colutorio…pasado dos meses ya me dolia todo el cuerpo, la cabeza..oído, músculos..tuve que ir a una urgencia para que me hicieran la exodoncia de este perno corona porque todo el dolor empezó ahi, volvi con el recien ahi me limpio (raspo) desinfecto esta exodoncia , y me receto clovulanico que yo ya estaba tomando porque me lo recetaron en otro lado. Cuando me cosió después de limpiar me cosió la encia con el carrillo (nosé porque hizo esto) porque cuando se me diseminó la infección es como si el injerto oseo que estaba al lado de este perno corona se hizo una maza amorfa quedando solo un bulto. ahora dos días despues que se me fue un poco la inflamación veo todo cocido al Carrillo no me quedo encía ni diente alguno. Se que tengo que cambiar de doctor. Que me haya cocido todo a la mejilla..esto no vuelve nunca a su estado normal¿

    Me gusta

    1. Evangelina de Tucumán – Argentina. Es difícil establecer con certeza que está pasando con la encía, lo más probable es que con el tiempo cicatrice y quede bien. Puede suceder que con la infección se haya perdido parte del tejido y tuvieron que cubrir el hueso de esa forma. Si ese es el caso, no se preocupe que va a cicatrizar con el tiempo.

      Me gusta

  22. Doctor, mi pregunta es la siguiente: hace dos meses tuve una extracción de una muela que había sido endodonciada hace cinco anuos atrás. Sin embargo, se infecto y no hubo mas remedio que extraerla. Antes de la extracción estuve una semana tomando amoxicilina/acido clavulanico y después de la extracción una inyección de penicilina de 600000 unidades. Alos quince días, al ver que la inflamación de la cara no mejoraba regrese al dentista, y me mandaron amoxicilina combinado con metrodinazol, también por una semana, aunque me dijeron que en la radiografía no aparecían signos de infección. Después de mes y medio sigo con la cara un poco hinchada y me parece que esta mas hinchada desde que pare los últimos antibióticos. Usted que creo que puede estar pasando ? no tengo dolor.. solo sensibilidad dental.

    Raquel

    Me gusta

    1. Raquel de Tranbjerg – Dinamarca. Creo que sea fibrosis de cicatrización. Cuando ha habido infección importante el tejido cicatriza quedando duro, como una bola, con el tiempo va desapareciendo, el masaje del área puede ayudar. Lo importante es que no haya presencia de pus, enrojecimiento, fiebre o dolor. Si este fuera el caso, le recomiendo consultar con el profesional que la ha tratado.

      Me gusta

  23. Hola doctor estoy desesperada,hace un mes fui al dentista por un terrible dolor en una encia donde diez años atras me saque una muela,me dijeron que tenía un pedacito de raíz y estaba infectado,que tenian q hacerme una cirugía pero dado a que estoy embarazada de 5 meses nadie quiere hacerlo. La encia dreno pus unos dias y el dolor paro pero hoy después de 15 dias siento dolor en la mejilla y el hueso que hago?se empeoro la infección? Es la parte superior derecha!

    Me gusta

    1. Mariana de Buenos Aires- Argentina. Un cirujano maxilofacial con entrenamiento de postgrado en una universidad se lo DEBE hacer, realmente no hay contraindicación; es probable que un odontólogo general tenga temor de realizar el procedimiento, mejor acuda a un especialista para que todo marchae bien.

      Me gusta

  24. Hace aprox. 10 años me hice 11 endodoncias. Cuatro de ellas no eran necesarias, pero el dentista me insistió que como era en la parte frontal que me hiciese un puente fijo de 6. Sólo tenía problemas en la primera y en la última, las cuatro piezas del centro estaban sanas. ( años después me di cuenta de que fué un error confiar en el criterio de éste dentista…)
    Años más tarde me fueron saliendo focos de infección en prácticamente todas las piezas endodonciadas. Me he ido haciendo reendodoncias y aún me quedan… incluso me han tenido que extraer una pieza porque la infección era tan grande que tocaba el nervio facial, la extrajo el cirujano tras el previo tac.
    Mi pregunta es la siguiente… es normal que me hayan salido focos de infección en prácticamente todas las piezas endodonciadas????… o tuve la mala suerte de ponerme en manos de un mal profesional???
    Muchas gracias!!!

    Me gusta

    1. Yolanda de Londres – Inglaterra. Es muy difícil establecer la causa de la infección, no es lo regular en este tipo de tratamiento. Aún teniendo todos los datos y habiendo hecho todo el procedimiento de la mejor manera, se puede presentar infección.

      Me gusta

  25. Hola! Me encuentro de vacaciones y no puedo visitar a mi dentista. NECESITO SU AYUDA. Hace dos días empece a sentir un dolor en el incisivo lateral derecho que fue agudizando. A las 24 horas el dolor de habia localizado en toda la encia sobre el incisivo hoy el dolor es demasiado y presento hinchazon facial y dolor facial al tacto en el area cercana al insicivo lateral. He notado que la hinchazon a ido tomando mas areas de la cara, primero el labio, luego junto a la nariz, ya se esta acercando al ojo. Que esta pasando? Que puedo hacer para mejorar el dolor y el problema? Debo ver a un odontologo urgente o puedo esperar una semana mas? GRACIAS DE ANTEMANO POR SUS SUGERENCIAS.

    Me gusta

    1. Heidi en Wichita, Kansas, USA. Al parecer se trata de una infección que puede ser importante por el progreso que ha tenido. El tratamiento puede necesitar analgésicos, antibióticos y drenaje de materia. Según la severidad del cuadro puede ser necesario también hospitalización. Le recomiendo acudir a urgencias. (si tiene tarjeta de crédito, esta le cubre este tipo de urgencias, busque la información por Internet)

      Me gusta

  26. Es necesario realizar extraccion del organo dental que este propiciando una infeccion. En este caso el reponsable de una celulitis facial. ? No es acaso muy traumatico para el paciente debido a que tengo entendido la anestesia no bloquea en la presencia de una infeccion.

    Me gusta

    1. Ana María de Toluca _ México. Todo depende de la posibilidad de anestesiar. Cuando el proceso es muy grande no es posible, pero si la infección no se ha extendido mucho, si se logra anestesiar y se retira de una vez el foco infeccioso. Es probable que se requiera mas anestesia para lograr el efecto deseado, pero se resuelve la infección más rápidamente. Cuando no se logra anestesiar hay que recurrir a anestesia general o hacer drenaje y manejo antibiótico mientras se resuelve la fase aguda y se pueda programar la exodoncia. Hacer la exodoncia sin anestesia es un despropósito.

      Me gusta

  27. Buenas noches Dr. Queria consultarle hace 1 mes y medio me hicieron cirugia de cordal del lado derecho a los 7 dias me quitaron los puntos pero los puntos ya se habian rasgado a los dias seguia con mucho dolor e inyectandome ketorolaco 2 veces al dia y haciendome enjuagues con clorhidrato me salio un punto q me habia quedado adentro de la operacion segui tomando antibiotico amoxicicilina pero ahora 1 mes y medio despues me duele mucho adonde fue la cirugia y me corre como al hueso de la mandibula y cuando como me duele y cuando me toco siento q la operacion quedo como gordita y dura q puedo hacer y q podria ser lo q tengo estoy muy preocupada. Muchas gracias

    Me gusta

    1. Claudia de San Salvador – El Salvador. Habría que hacer un examen clínico y tomar una radiografía o un cone beam que permita establecer que puede estar pasando. Si le sale algo de líquido en la boca pudiera ser una infección.

      Me gusta

  28. Dr. Tuve una infección en el tercer molar inferior me dio una inflamaciob en la piel lo que el medico me dijo que era celulitis facial estoy ya 8 días en tratamiento con antibióticos me va a extraer el tercer molar el día de mañana pero todavía tengo hinchazón y dolor. Considera usted que se debe realizar la extracción? Gracias por su respuesta

    Me gusta

    1. Marcela de Guayaquil – Ecuador. Si ya está mucho mejor, no hay presencia de pus y puede abrir bien la boca para realizar el procedimiento, entonces no hay contra-indicación y se puede realizar sin problema. 8 días tomando antibiótico hace pensar que la infección está controlada. Buena suerte en su procedimiento.

      Me gusta

  29. Buen día Doctor!
    Me hicieron cirugía del 3 molar izquierdo pero la doctora no me suturo ni tampoco me hizo radiografía antes de la cirugía. Ahora ya pasaron 4 días y yo sigo con dolor y la mandibula inflamada. Soy muy delgada y con la mitad de la cara cuadrada hasta parezco otra. Tengo miedo de quedarme así. Espero me pueda orientar. Saludos

    Me gusta

    1. Yesenia de Ciudad de México. 4 días es poco tiempo transcurrido luego de la cirugía. Es normal estar todavía con la cara hinchada. Por la falta de radiografía o de sutura, nada puedo decir. En los casos en que la exodoncia (estracción) es muy sencilla, se puede dejar sin suturar. Lo que puede dar tranquilidad en su caso es que la hinchazón esté un poco menos que el segundo día, que no haya presencia de materia o fiebre y que el dolor sea un poco menos intenso.

      Me gusta

  30. Ante todo gracias por su tiempo… hace cosa de un mes me quitaron un quiste por culpa de la pieza 21-22
    Me realizaron una endodoncia en ambas piezas y apiceptomia. Con injerto de hueso y PRP.
    Antes de la intervención se me creo una fistula, la cual ahora no desea cerrar siendo el segundo intento por la zona en la que esta tan delicada y por no poder suturar bien, aparte de supurarme un poco…
    llevo 2 semanas con antibióticos he anti-inflamatorios…
    Estoy muy preocupada, por que el cirujano empieza a dudar sobre como actuar…
    desearia algun comentario suyo… espero que mi breve explicación le de ayuda para poder darme un pequeño consejo.

    Me gusta

    1. Angel de Plaza puerta del Sol, Madrid. Cuando varios procedimientos han fracasado se va llegando a un punto muy difícil, en el cual se podrían perder los dientes comprometidos. Es probable que haya algún problema que no se ha podido ver en tratamiento que le han realizado. Sugiero tomar un TC cone beam 3D del diente para tratar de observar mejor el problema. Buena suerte.

      Me gusta

  31. Buen día… Me siento un poco preocupada pues hace ya casi dos años me practicaron nuevamente un tratamiento de conducto en una muela debido a que hacia bastante tiempo me dolía la mandíbula, resulte con una infección y perdida de hueso. fue fuerte la inflamación el dolor y el tratamiento pero al final todo se controlo. Hoy casi dos años después me doy cuenta que se me esta moviendo mucho la muela del lado, igualmente la muela afectada, ¿sera q aun no he recuperado mi hueso?, y lo que mas me preocupa sera que esa infección ha avanzado? Vivo en un pueblo aquí no hay especialista, tengo 27 años.

    Me gusta

    1. Ycnia de Bogotá – Colombia. Algo tiene que estar pasando con el hueso que sostiene ambas muelas. Para nada es normal que se muevan. Una radiografía convencional tomada en cualquier consultorio odontológico debe mostrar que está pasando. El hueso que soporta los dientes se puede ir perdiendo lentamente y cuando estos se aflojan, significa que la pérdida es importante. Es mejor que consulte cuanto antes para que no termine perdiendo ambos molares.

      Me gusta

  32. Doctor.
    Me sale un sabor amargo de la lengua en el tronco si se puede decir del lado derecho y cuando como encuentro todo de muy mal sabor me tiene preocupado pues siento como un bultito una inflamación creo no recuerdo averme mordido y igua siento molestia en el oido pero no dolor fuerte.
    por favor me puede orientar Y decirme que especialista debería visitar o sólo puedo ir con un médico de cabecera.

    Me gusta

  33. Hola doctor!
    Me realizaron una cirugía ortognática bimaxilar. Al mes de dicha operación se me produjó una infección en el lado mandibular inferior izquerdo, la infección fue tratada con drenajes con suero y agua oxigenada, por mi dentista. Ya van 4 meses y 10 días de la operación y comenzó un dolor intenso en el mismo lado de la infección. Al palpar se siente algo asi como una vena que se encuentra inflamada, la cual es especialmente sensible a los cambios de temperatura (el dolor aumenta a bajas temperaturas). Quisiera saber si esto puede ser producto de que la infeccion aún esta presente o bien a que se podria atribuir? Saludos doctor, el blog está muy bueno!

    Me gusta

    1. Marcela de Santiago de Chile. Como han pasado casi 5 meses luego de la cirugía, lo recomendable es estudiar que esta pasando por medio de una tomografía; sin embargo, lo que parece es solo cambio de sensibilidad por la cicatrización de los nervios del área de la cirugía.

      Me gusta

  34. Buen dia dr. me llamo Lourdes Aguilar, soy venezolana, le cuento, ya van en dos oportunidades que me han tratado de extraer el 3er molar abajo lado izquierdo, y me tengo que ir a mi casa con la boca dormida xq cada vez que meten el alicate ese para extraermela me duele mucho, la dra me mando antibioticos o sea Amoxicilina/acido clavulanico 500 mg, previamente ya me habia tomado un tratamiento completo de este antibiotico de 875 mg, luego ella me cambio por Azitromicina 500, y cuando me fue a extraer la muela me dolio de nuevo y me dijo Tomate por 3 dias consecutivos la AMOXICIILINA DE 500 y vienes el viernes para extraertela con seguridad, mientras tanto si te duele toma Diclofenac potasico, Pues mire dr, cumpli con lo q ella me dijo y por miedo no fui a verme con ella para la extraccion, porque pienso q me va a doler y lo que hice fue continuar con los antibioticos, a parte sufro de hipertension por nervios y stress, aunque me tomo mi medicacion. Que puedo hacer dr. me enfrento a la dra?? porque a parte de eso me anestesia tanto que me dan muchas palpitaciones y el miedo de que me duela y no me pueda sacar esa muela, Ayudeme x favor. Gracias…. Nota: la muela la tengo alguito expuesta la raiz, y ella que me la ha expuesto un poco mas debido al esfuerzo por sacarmela…tengo mucho miedo y ansiedad. Ayudeme. Gracias

    Me gusta

    1. Lourdes Aguilar de Venezuela. Los antibióticos se formulan para combatir las infecciones o para prevenirlas. Cuando hay presencia de infección la anestesia actúa menos por el medio ácido de la infección. Una vez controlada, debería poder anertesiar sin problema. La alternativa es utilizar sedación o anestesia general. Esto es lo que hacen en Estados Unidos para casi todos los procedimientos.

      Me gusta

  35. Hola Doctor. Primero muchas gracias por el blog y la informacion.
    A mediados de mayo me sacaron la muela inferior izquierda del juicio. De acuerdo al cirujano maxilofacial la operacion fue complicada, ya que la muela estaba colocada horizontalmente, pero no presente problemas inmediatos. Despues de la operacion me quedo una pequena bolita en la mandibula que pense se quitaria con el tempo. A pricipios de Julio empece a sentir que el paladar de la parte inferior izquierda se me adormecia y despues la mitad de la lengua, fui al doctor una semana despues cuando cai en cuenta que no se iria la molestia. El dr. me diagnostico una infeccion en el hueso de la mandibula hizo una radiografia y me receto amoxi-clavulan por tres semanas, dos dias despues de empezar el tratamiento la inflamacion en la mandibula aumento y tambien los dolores, asi que regrese al dr, esta vez decidio tambien hacer un corte y limpiar la herida con un liquido.
    Despues de esto los dolores han ido disminuyendo lentamente. El doctor me ha dicho tambien que es «raro» que se haya presentado esta infeccion despues de dos meses de la operacion, ya que en las radiografias se veia todo normal. Tambien me dice que por la inflamacion debajo de la mandibula debo tomar los antibioticos por 3 meses!!!!! Yo tengo muchas dudas porque la recuperacion ha sido lenta y dolorosa. En cuanto tiempo puede curarse una infeccion despues de iniciado el tratamiento? Es comun que pacientes tomen antibioticos por tres meses?? Si no tenia ninguna molestia las primeras semanas despues de la operacion como pudo surgir una infeccion dos meses despues?? Gracias por su ayuda!!!

    Me gusta

    1. Beatriz de Nuremberg – Alemania. A veces quedan microorganismos de la saliva en el tejido de cicatrización y empiezan a proliferan como en su caso, esto no es frecuente, pero tampoco extraordinario. Lo que no es bueno es que sucede 3 veces, para combatir completamente la infección hay que tomar antibióticos a largo plazo. Acá manejamos el parámetro de un mes.

      Me gusta

  36. Buen día! Hace unos meses me realizaron extracción del órgano dentario 22 la raíz era extremadamente corta por lo que fue muy rápida el extraerlo. Tiempo después me colocaron una prótesis fija de resina, ya que así lo pedí, soy hipertensa, pero hé notado en la parte de arriba donde me extrajeron el diente, siento una pequeña bolita que me duele, no hé tenido fiebre. Y también «escoriada» de la punta de mi lengua. qué considera usted que puede ser? Le agradezco mucho

    Me gusta

    1. Mia de Tijuana – México. Habría que tomar una radiografía a ver que puede estar pasando donde estaba la raíz, aunque también puede ser el hueso que cicatrizó un poco mas grueso y parece una bolita. Lo de la lengua es otra cosa y nada tiene que ver con la raíz.

      Me gusta

  37. Hola Doctor
    Hace un mes me hicieron una limpieza en el primer molar inferior izquierdo , me lo hiceron entre los espacios de los dientes (con anestesia) contiguos ya que tenia mucho dolor y el diente empezo a moverse un poco. Luego de eso, tome antibioticos y anti flamatorios, y ahora he tenido una hinchazon en la encía por el lado lateral del diente. Regrese donde la odontologa, y penso que era un absceso, por lo que empezo a pìnchar un poco, pero NO salio pus, solo sangre. Me receto clindamicina 300mg or 5 dias pero la hinchazon aun sigue. Que podría ser el problema?

    Me gusta

    1. Carlos de Lima – Perú. La sintomatología es de infección y los antibióticos son el tratamiento de elección. Hay que tomar una radiografía para establecer si el problema está en el hueso que soporta el diente o si hay un problema de conductos, ambos requieren tratamiento posterior a la resolución de la infección.

      Me gusta

  38. Buenas de un tratamiento con re tenedores en mi maxilar inferior me salió una placa por tal motivo no me lo colocaba todos los días el viernes pasado sangro y al día siguiente me amaneció inchada la parte debajo de la lengua y ahora el ganglio empece a tomar amoxilin de 500 con ibuprofeno y una crema para la placa , pero ahora tengo el ganglio inflamado y sigo con la molestia en la boca por debajo de la lengua hasta la raíz de ella en el mimo costado donde tengo la placa que hago mas será otra cosa?

    Me gusta

  39. Buenas tardes Dr. Mi consulta es la siguiente, hace un año aproximadamente me realizaron una endodoncia de una muela al costado derecho, la segunda despues del diente y hace unas semanas se me incho mi cara y tenía en mi pómulo una dureza color amarillenta, me hicieron cirugía y quitaron parte del quiste y rasparon mi hueso, después de cuatro días aun tengo inchada mi cara, el Dr me dijo que el resto del quiste desaparecerá con el tiempo, pero que es necesario extraer la muela, estoy asustada ya que he leído que las infecciones de este tipo son muy peligrosas, debo estar tranquila después de este procedimiento? Hay peligro que haya aun infección? Estoy tomando antibiótico, agradeceré su respuesta.

    Me gusta

    1. Noemi de Santiago – Chile. Si se toma el antibiótico de la manera como fue formulado, lo mas probable es que se controle la infección de tal manera que se pueda realizar el procedimiento planeado.

      Me gusta

  40. Buenas noches Dra.
    Me hicieron una endodoncia hace muchos años (5) fui donde un Dr. Para que me lo revise por que hace mucho tiempo me salía un bultito y desaparecía me molestaba. Me tomaron una radiografía y el dr. Me dijo que tenía un abseso se veía negrito en la punta de mi raíz, me abrió el diente y después se me hinchó mi rostro , tome pastillas me bajo, volví a ir me dijo que me lavaba el conducto pero el diente estaba intocable, tanto no aguantar me recomendó sacarlo, me lo sacó y me lo enseñó la punta de la raiz estaba rota me dijo, no me tomaron placa cuando me hicieron por primera vez la endodoncia , entonces me dijo que el dr. Anterior me fracturó la raíz. Ahora mi cara ya no esta hinchada pero si tengo un pequeño bulto que aún no desaparece del todo está por parte de la raíz hacia centímetros a el labio. Quería que me aconseje que puedo hacer , gracias

    Me gusta

    1. Carmen de Lima – Perú. Puede ser la cicatriz que le quedó por haber tenido la infección, es algo duro en la encía encima de la zona donde estaba el diente. En caso de que haya hinchazón, enrojecimiento y dolor, se puede trata de nueva infección que habría que estudiar con una radiografía reciente.

      Me gusta

  41. . Es palpable , si por mi frenillo medio a 1cm a lado izquierdo casi dirección del diente que me sacaron. Me dijeron para tomarme placa, entonces si es necesario. Gracias Dra.

    Me gusta

  42. Hola! Me quitaron las dos muelas del juicio del lado izquierdo de la boca hace 3 semanas. Me ha quedado una cavidad en la encía inferior, al lado de los puntos, y he visto que dentro de ese orificio tengo una sustancia blanca que no sé si es pus, y parece que hay bastante cantidad. Es normal? No tengo ninguna molestia, pero de vez en cuando noto un mal sabor de boca y no sé si es una infección. Muchas gracias

    Me gusta

    1. Paula de Madrid – España. Se puede tratar de restos alimenticios o de lo que equivale a un costra en una herida en la piel. Es algo pasajero y normal. No representa problema. Si fuera infección habría dolor, hinchazón, enrojecimiento. La encía va cicatrizando hasta quedar igual al resto de los dientes.

      Me gusta

      1. o sea que es normal? no hay que sacar esa sustancia al lavar los dientes? a mi me operaron de los 3ros molares inferiores hace 13 días y tengo un espacio mas abierto (el derecho) que el otro (el izquierdo) ya que el lado derecho no me dolia en comparación al izquierdo al comer (en ambos lados tengo puntos, mañana me los saca el cirujano maxilofacial), supongo que esta más abierto el orificio derecho porque me entraba comida.. qué hago? Agraezco su respuesta doctor.

        Me gusta

  43. que tal doctor, hace dos meses me realizaron un injerto oseo para posteriormente hacer un implante dental, luego de los controles post operatorios respectivos me dieron el alta en la espera de que el hueso en la zona del injerto se integre, lo cual tardaria unos cuatro a cinco meses, segun eplico el doctor. La recuperacion marchaba muy bien pero en la zona de la mandibula desde donde sacaron el hueso para el injerto se produjo un retroceso ya que esta ahora inflamado, percibo una bolita por fuera en mi cara que esta hinchada en esa zona y duele al tocar, tambien siento dificultad para abrir la boca, aunque con dificultad es posible ya que se siente rigida la mandibula por la inflamación. Mi consulta es, Podra ser una infeccion tanto tiempo despues??? .. Muchas gracias de antemano

    Me gusta

    1. Evelyn de Santiago de Chile. Parece ser la cicatriz que a veces produce estas molestias. Si la hinchazón tiene enrojecimiento y duele mucho, si ha tenido fiebre, se parece a una infección tardía, que no es algo descartable. Sería bueno ir a control con el cirujano.

      Me gusta

  44. Hola Dr.

    Soy una persona a la que ld aterran los odontólogos esa es la causa por la que hice a un lado mi salud bucar, mi problema hoy es que la semana pasada empecé con un dolor en mi encía de abajo de lado izquierdo era muy muy fuerte y a otro día se empezó a hinchar me tarde unos días en conseguir dentista ella me dice que me hizo un ollito en mi muela para drenar la infección en la siguiente cita me hizo más profundo el ollito además que inserto un aguja en encía apachurrando para sacar pus. Mi pregunta es hoy después de dos semanas de antibióticos y demás mi cara sigue hinchada y enrojecida es normal?

    Gracias por responde a mi dudas
    Buena noche

    Me gusta

    1. Tere de Ciudad de México. Después de dos semanas tomando el antibiótico debe haber mejorado notablemente o ya aliviada. Si la molestia o hinchazón esta mejor pero no completamente, podría ser normal. Si la molestia está igual y no se le ve progreso, algo está pasando, puede haber resistencia al antibiótico. Mejor consultar.

      Me gusta

  45. Hola doctor me he extraido dos muelas del juicio y se me ha infectado generando una protuberancia dura en la mejilla que se extiende por el mentón y siento que hasta la cabeza

    Me gusta

  46. buenas tarde dr, gracias por su blog, paso a comentarle que hace 4 dias me toco ir a una urgencia odontologica debido a un fuerte dolor de muela, inflamacion en el lado derecho de la cara debido a que la muela que esta a dos pasos del colmillo se cayo y quedo como la raiz y quedo expuesta la encia, cundo fui el medico me dice que tengo una infeccion, el procedimiennto fue drenar me anestecio local y me rajo con bisturi, peo no me dreno con nada especial solo con fuerza hasta que saliera sangre, me mando como antibiotico emdromicina ya que soy alergica a la amoxicilina e ibuprofeno, hasta ahora no he visto muchos resultados, me he tomado las medicinas muy juiciosa y calma por ratos el dolor, la cosa es que siento que al lado superior de la cara como si tuviera un dolor constante, ademas del oido y la inflamacion bajo muy poco, y ahora que fui a cepillarme mire hacia ese lado y tenia una capa pequeña de color blanco deonde me rajo, limpia con un algodon mojado y me salio algo amarilloso, la verdad tengo miedo, me queda poco menos por tomar de medicina, dr ud ¿que me recomienda? quedo a la espera de su respuesta, gracias

    Me gusta

    1. Carolina de Manizales Colombia. Es muy importante tomar el medicamento tal como fue formulado y además acudir a los controles para poder seguir la evolución que presenta. Lo que me cuenta es la forma como evoluciona un absceso dental.

      Me gusta

  47. Estoy en un proceso de ROG en una clinica, me hicieron un injerto de hueso autologo particulado con membrana reabsorbible para cubrir un defecto bastante grande oseo bastante grande y poder colocar implante, al dia 14 hice una dehiscencia de sutura sin exposicion de membrana, el dr me suturo, pero hoy que es un dia despues de esa «resutura» noto un sabor metalico amargo casi insoportable en la boca, que cree que puede ser, puede ser una comunicacion con el saco del injerto? Puede cerrar? Implica necesariamente un fracaso del proceso? De antemano muchas gracias. Un saludo

    Me gusta

    1. Juan José de Madrid – España. Es muy difícil darle una respuesta acertada sin realizar un examen clínico, lo que recomiendo es acudir a la consulta con el profesional tratante de modo que haya buena comunicación y se puedan aclarar las dudas que tenga.

      Me gusta

  48. Hola mi consulta es el miercoles me.sacaron mi muela del juicio del lado izquierdo y tubieron que romper hueso .. fue fatal una cirugia de casi 2 hora el primer dia dolio mucho y se incho demaciado 2 dia tuve k ir a urgencia a inyectarme ya qur no dava mas de el dolor 3 y 4 dia calmo y fue un poco mejor 5 dia volvio el dolor qie me toma oido u cuello que purde ser no me duele todo el dia a ratos trngo unas cosas como blancas en la herida … por favor orienteme preocupada

    Me gusta

  49. Buenas tardes Doctor,
    Gracias por su excelente página. Le cuento mi caso, hace 2 años me salio un quiste en la mejilla que crecio hasta 2cm, se hizo punzion y no dio nada importante solo liquido, hace 12 dias me lo extirpo mi Otorrino, quedando la cara hinchada. Despues de ese tiempo se deshincho, pero me quedó un bulto duro en el lugar de la operacion del lado atras,bastante grande que incluso se nota del lado exterior de la cara. No me duele, pero si es muy molesto. La herida de la cirugia cicatrizó perfectamente, no tengo ningun síntoma de fiebre, ni nada. Pero el bulto no baja.
    El doctor me inyecto una jeringa desde dentro de la mejilla haber si salia liquido, pero nada. Me dijo esperar una semana mas. Que me puede estar pasando?. Le agradezco su informacion.
    Atentamente
    Fernando

    Me gusta

    1. Fernando de Montevideo – Uruguay. Es muy difícil darle una respuesta con precisión, lo que creo es que hay que estudiar el caso con una ayuda diagnóstica como resonancia o TAC según sea el caso, igualmente hay considerar el resultado de patología que le debieron haber hecho.

      Me gusta

  50. buenas noche Doctor hace seis dias me sacaron el primer premolar inferior después que paso la anestesia e tenido mucho dolor no se que hacer e tomado diclofena sodico para el dolor pero luego de cinco horas en dolor vuelve que puedo hacer

    Me gusta

  51. hola estoy preocupada ya que me diagnosticaron el día de hoy celulitis facial, no pensé que fuera eso, tengo una muela no atendida, se me cayo la amalgama y así la deje por mucho tiempo, hasta que me dolió
    e infecto, me dieron un primer tratamiento para la infección que fue, ciprofloxacino de 500mg el cual al sentir mejoría lo suspendí, a los 4 días, ya me sentía mejor y después de una semana, nuevamente me aprecio el dolor, pero ahora con molestia inflamación en la mandíbula, volví a tomar el ciprofloxacino, pero no vi mejoría en nada, me auto medique amoxicilina, me tomaba de 500mg me tomaba hasta 2 pastillas cada 8hrsy nada, hoy fui al odontólogo el cual me explica que tengo celulitis facial, que no tengo pus y que es gas, y es mas peligroso, me abrió un poco el molar que esta picado o infectado y limpio, me dijo que la muela se tenia que extraer, aun que hoy no la extrajo, y solo me mando clindamicina de 300mg, pero tengo miedo ya que leo que este diagnostico debe de ser atendido hospitalariamente y con antibióticos intravenosos y con estudios de laboratorio previos para saber que tipo de antibiótico funcionara mejor. y el odontólogo solo me mando clindamicina, me duele la mandíbula y me punza, esta inflamada, pero ya no se que hacer. estoy espantada. Me puede ayudar por favor.

    Me gusta

    1. Julieta de Ciudad de Mexico. Dependiendo de la severidad del proceso infeccioso puede ser necesario el tratamiento hospitalario por vía intravenosa. Supongo que si el profesional que la atendió no tomó esta decisión, puede ser no esté tan afectada. Lo que le recomiendo es seguir muy juiciosa el tratamiento recomendado, hacer caso omiso de recomendaciones de otras personas o profesionales y es muyyyyy importante terminar de tomar el antibiótico tal cual se lo formularon.

      Me gusta

  52. Hace como 30 años me puse un implante dental en la parte inferior delantera de mi boca, nunca senti dolor ni nada ,pero ahora qe me lo qero cambiar solo por estetica, me dice la doctora qe tengo una infeccion y hay qe hacer un implante de hueso…. Mi pregunta es si esa infeccion se puede tratar a base de medicamentos para qe no siga avanzando??, agradeceria su respuesta porque creo q mi doctor es puro lucro. Gracias

    Me gusta

    1. Marcela de Santiago de Chile. Son muchos los factores que pueden estar afectando el implante, no alcanzo a darle una respuesta adecuada. Depende de lo afectado que esté el hueso según la radiografía, si hay movilidad, si se ve el implante por fuera la encía… La infección como tal se puede tratar completamente para que no siga avanzando, pero no sabría responderle si el implante se pueda dejar en la boca.

      Me gusta

  53. Dr. tengo un conducto, en el mismo tuve una corona por unos cuantos años, el odontólogo me la saco hace un año porque dijo que no le convencía, perdí el turno hace un año que estoy con eso destapado, no me duele pero al estar la raiz sola, puede ser peligroso? ya recurrí a un turno , pero tengo que esperar unos dias. Muchas gracias

    Me gusta

    1. Adriana de Buenos Aires – Argentina. Si tener una muela destapada puede llevar a que se produzca infección en el hueso y en los tejidos blandos, no es recomendable seguir con esta situación, no se sabe cuando puede empezar a molestar.

      Me gusta

  54. buenas tardes me siento desesperada se me formó un absceso en el primer molar derecho y 13 dias estuve tonando amoxicilina con clavulanato y hace 6 dias Dalacin C dosis de 300 mg. ha salido pus pero no lo sificiente el dentosta dice q el absceso debe reventar solo, para poder avanzar en ls endodoncia twngo miedo de q la infeccion llegue al hueso. el diagnostico inicial fue pulpitos aguda.porq no sede el absceso? no he tenido fiebre y el dolor està controlado quizas por q en.la 1ra sesión el cmdentista avanzò en la endodoncia. no se q hacer son19 dias y esto no mejora.

    Me gusta

  55. Hola, mi consulta es la siguiente : un cirujano dental me estrajo la cordal der. Inferior me senti mal al dia siguiente con mucho dolor yo pense q era normal pero empeore me dio una fuerte infeccion me dieron 3 tipos de antibioticos y no mejoraba hasta que me pusieron por vena no me pudieron hacer el curetaje porque no podia abrir la boca , solo podia despegar unos milimetros los dientes,el acseso se revento el solo en mi boca pase drenando 3 dias pus no pude comer en 3 semansa solo liquidos bueno se fue el dolor fuerte a las 3 semanas me saco los puntos x lo mismo de la mandibula y gracias a Dios mejore mucho,pero me preocupa he quedado con dolores de cabeza me dan muy seguido y la vista un poco borrosa la mandibula no la puedo abrir como antes se me traba y me da un poco de dolor,queria saber que es lo que tengo aun o si necesito hacerme examenes para saber si estoy bien o si a un tengo problemas

    Me gusta

    1. Evelyn de San Salvador – El Salvador. Es mejor hacerle las preguntas al cirujano que la trató porque son eventos múltiples e importantes que conoce bien quien, de tal manera que el le puede dar una respuesta más adecuada; yo no le puedo dar una recomendación en la distancia.

      Me gusta

  56. Hola doctor buenas tardes
    Para decirle mi caso.. Me isieron una endodoncia hace como año imedio.. I nunca me adejado de doler, me kitaron todo de mi muela el relleno todo.. Orita esta solo el cuadro.. I traego una infeccion orrible ya tengo 3 dias conmi lado derecho d la cara inchada y me duele orrible no puedo tocarme.. Se siente un bolto grande en mi mejilla.. Que me recomienda?? ….. De ante mano Gracias

    Me gusta

  57. El Salvador.

    Buenos días Doctor:

    El 29 de Julio me extrajeron la cordal, debido a eso no me sanaba y pensaron que era la muela de la par para una endodoncia, como seguía inflamada y con dolor, me diagnosticaron celulitis facial, el 09 de Septiembre me realizaron una cirugía de encía para desinfectarme, el 16 de septiembre me quitaron los puntos y a la semana me dejaron una radiografía panorámica para ver que todo estuviera bien(23 de septiembre), he continuado con el proceso de la endodoncia y un relleno provisional que tengo, pero siempre en el pómulo hasta el mentón tengo sensible y siento la sensación como que tuviera amarrado los nervios y por dentro algo que no se como explicarlo, me molesta cuando está helado, y el máxilo facial me dijo que se mejoraría cuando terminaran mi endodoncia, ahorita solo me falta que le coloquen la corona, pero siempre me molesta. Estoy preocupada por esa molestia.

    En espera de sus comentarios

    Me gusta

    1. María José de San Salvador – El Salvador. Puede ser que la sensibilidad está alterada y en proceso de cicatrización, lo cual produce la sensación que manifiesta. Si este es el caso, debe tener paciencia pues toma varios meses para que desaparezca la sensación molesta.

      Me gusta

  58. doctor hace quince días me quitaron un quiste (mucocele) a la altura del segundo molar inferior derecho debido a una doble extracción del premolar y primer molar derechos el asunto se complico a la semana al presentar gran inflamación que luego cedió al ser drenada la pus mi pregunta es el dolor y la inflamación ha cedido en granparte pero desde hace 3 días la poca inflamación que quedo es dura dicen que es fibrosis y me han recomendado masajes ¿hay una manera de acelerar el prceso de la fibrosis? ¿y como cuanto tarda en desaparecer?

    Me gusta

  59. Me hicieron hace 3 días una cirugía para extraer un quiste que tenía en la boca en la parte frontal.me siento muy bien pero hoy amanecí con el paladar muy inflamado y me duele, eso es normal?
    Muchas gracias.

    Me gusta

  60. Antecedente: 3 implantes de titanio en maxilar superior con injerto de hueso de barbilla propia, para luego de 3 meses fijar pieza para sustituir los 4 incisivos. Hace 2 años. Se presenta implantitis, tomografía 3D, indica pérdida de hueso. Cirugía extrae implantes y colocación de injerto de hueso vacuno con placa fijada con tornillos. 1 semana posterior se presentan pústulas se abren con bisturí y se encuentran restos de hueso injertado encarnados en encía, herida de cirugia no cierra completamente, a la fecha secontinua con retiró de fragmentos de hueso en pústulas y salida de líquido amarillento por herida de curgia con fragmentos de hueso, cirujano menciona que el implante se infectó y recomienda seguir con antibióticos. Dado el resultado de primer injerto y de esta curugia mi esposa no contempla ponerse nuevamente implantes, tiene dolor a la palpacion e inflamación en área del labio superior, temperatura en el área y dolores intermitentes focalizados al frente del maxilar. La ultima recimendacion es quw suga con antibiotico ubse de masajes para «apoyar» la salida del hueso techazado por haberse infectado purs la herida de la cirugía continúa sin cerrar. Es conveniente que se tome una radiografía o tomografía para valorar es estado del injerto de hueso vacuno y su maxilar? Es recomendable se haga otra cirugía y retire ese injerto de hueso pues no se pondrá implantes de nuevo? Ha estado tomando antibiótico por 5 semanas y esta estresada y temerosa de las consecuencias. Cual es su recomendación. No es diabética ni tiene enfermedad degenerativa, tiene 49 años. Gracias.

    Me gusta

    1. Javier de Mexico DF. La radiografìa que pregunta puede ayudar en algo pero no es de gran utilidad pues un mes luego de colocado el injerto, no muestra cambios radiogràficos de importancia. Si el injerto está expuesto a la cavidad oral, significa que no se integró y se va a perder, lo mas probable es que haya que retirarlo y esperar un tiempo suficiente para que el tejido haya cicatrizado y luego realizar un nuevo plan de tratamiento. Dos fracasos seguidos en implante hacen pensar que se deba estudiar con mucho cuidado el paso a seguir cuando se haya solucionado el problema de infecciòn.

      Me gusta

  61. Exelente material dr… Me sirvio muchisimo gran ayuda… Mi hija de 16 años tiene un quiste en la parte mandibular… Ahora estoy muy preocupada cual seria el primer paso para tratarla con exactitud… Ella sufrio anteriormente de muchos dolores d muela le realizaron un trabajo odontologico y ahora tiene un quiste ya se le nota mucho mas no le duele.. Gracias puede ayudarme?

    Me gusta

    1. Yeni de San Mateo – Californa, USA. Requiere cirugía, hay varias alternativas de tratamiento quirúrgico. Lo que sí pasa es que si no se retira el quiste, va a seguir creciendo y causando deformidad, así no produzca dolor.

      Me gusta

  62. hola hace dos meses me hicieron una cirugia en el maxilar inferior izquierdo la cirugia fue por una muela en la que me hicieron endodoncia pero con el tiempo se infecto y la infeccion se fue hasta el hueso me drenaron y ya se habia desinflamado pero ahora no se porque otra vez esta bien inflamado del lado de la cirugia la mejilla y cerca del oido tambien esta inflamado, tengo un poco de temperatura y dolor me palpita un poco y tengo dos dias de temperatura me duele el cuello y un poco la cabeza ,lo que me receto el doctor fue diclofenaco desde la cirugia ya he tomado 3 cajitas de diclofenaco.ojala me pudiera ayudar por que estoy muy preocupada y gracias.

    Me gusta

    1. Liliana de Nueva York – USA. Es evidente que hay una infección. Requiere posible drenaje y toma de antibióticos para neutralizarla. Mejor consulte mañana mismo. El diclofenaco es para el odolor y la inflamación, pero es antibiótico y no ataca las bacterias causantes.

      Me gusta

  63. Hola Dr. Gracias x su blog. Le comento mi caso, el lunes pasado fui a la consulta de mi odontologa para realizar un tratamiento de conducto, y le comento que el día anterior me comenzó a doler el diente a tratar. La dr. Hace una radiografía me dice q hay infeccion me receta azitromicina x tres días, ibuprofeno 600, y me abrió un conducto del diente colocó desinfectante y cerró y me dijo q si dolía volviera xq si se producian gases no podía cerrar. A los diez minutos el dolor fue tremendo. Me abrió y desinfectó y despues de un rato tapó muy x encima. Dijo q fuese el martes. Esa noche no dormí. El martes regresé con un dolor tremendo los analgésicos solo duraban media hora. Como el dolor irradiaba a las piezas de abajo sacó rayos y estaban bien.. revisó y limpió, dejó sin tapar y me recetó un inyectable de keterolac de 60mg y que hiciera buches de manzanilla tibia para ver si el absceso hacia punta porque era difuso. El efecto del analgésico duró 3 horas. Al día miércoles mi cara estaba todo inflamada hasta antes de llegar al ojo. La doctora abrió el conducto del otro diente para ver si podía drenar el absceso. Me recetó un inyectable con corticoide y cambió antibiótico x levofloxacina 750 mg. La cara ha comenzado a desincharse y hoy día viernes la inflamación llega a la altura de la nariz, si bien el dolor bajó aún persiste. La doctora me verá el lunes para seguir mi caso. Mi consulta es la desinflamacion se produjo x el corticoide q es residual x un mes o es tb un buen sintoma q la infección x el antibiótico ha hecho efecto??? Bajo q síntomas debo recurrir a una clínica de urgencia antes de poder ver a mi doctora el lunes??? Muchas Gracias de antemano x su respuesta.

    Me gusta

    1. Laura de Buenos Aires – Argentina. Lo que esta pasando es que hay una infección por eso está hinchada, la infección se combate con el antibiótico, ese es el que le ha ido mejorando, es muy importante seguirlo tomando como se lo recomendaron, en caso de empeorar debe acudir a consulta de urgencias.

      Me gusta

  64. Hola tengo a mi hijo de 5 anos que le a salido una bolita segun la ecografia aprente bolita de 6mm liquida esta se mueve al tocarla esta en el cachete en la parte de abajo pero a el nole duele nada lo lleve a odobtopediatra me indica qie todo eata muy bien que puedo hacer la bolita sigue ahi tengo miedo me dice que espere un mes mas a ver como va tambien le sacaron una radiografja pero esta todo bien los dientes estan crecie do bien que es

    Me gusta

    1. Lesly de Lima – Perú. La lesión se parece a un Mucocele, el cual se trata de la obstrucción de una glándula salivar menor, se forma una bombita de saliva, no duele, no sangra. Le recomiendo que lo lleve a consulta con un cirujano maxilofacial. Para su remoción se requiere una cirugía menor.

      Me gusta

  65. GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA ME HAN DICHO ESPERE UN MES PUEDO ESPERAR ESE TIEMPO ENTONCES ME DICEN POSIBLEMTE BAJE SOLO DIGAME NO ES NADA MALO PORQUE LE A PODIDO SALIR ESO OTRA COSA A ESA EDAD SIGUE CON EL BIBERON QUE YA RECIEN TIENE UN DIA SIN USARLO PORFAVOR ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS

    Me gusta

  66. Buenos días, me extrajeron las muelas del jucio hace 6 dias, me dieron amoxicilina de 850 mg, (un dia antes de realizar la cirugía y luego hasta completar los 7 dias). La muela de arriba fue muy dificil de sacar, la rompieron y al final salio, me pusieron puntos. No he tenido dolor intenso solo molestias pero siento que trago algo salado que sale de la extraccion de arriba y tengo dolor de garganta y leve dolor de oido, fui ayer a control y me dijo el dentista que tenia una leve supuracion, pero que con los antibioticos no pasaria nada¡¿estará infectada? ¿se puede infectar tomando antibiotico? ¿por que me duele la garganta?

    Me gusta

  67. Hola Doc, hace 5 meses me salio un pequeño absceso en el segundo molar de la mandíbula superior, en el momento no le preste atención y solo tome antibióticos (amoxicilina), a los dos meses fui a donde mi odontologo quien me hizo una radiografía y abrió mi muela para analizar la situación de la pulpa, me remitió al especialista quien hacen 3 semanas inicio la endodoncia, luego de la primera cita me receto nuevamente amoxicilina (Yo la habia tomado 2 meses antes) pero a la segunda cita se sorprendió por que el absceso no ha desaparecido, nuevamente me mando amoxicilina y metronidazol y en 5 días tengo la próxima cita. Estoy muy preocupado porque he leído de lo muy grave que puede llegar a ser la situación al no tratar este tema a tiempo y me siento muy culpable por no acudir cuando el problema inicio. La endodoncista me dijo que si para la proxima cita el absceso no desaparecía tocaba remitir a cirugía. Lo raro ante esta situación es que no he presentado fiebre, dolores ni ningún otro sintoma. Dr ¿que pinsa de la situacion? ¿debo estar tan preocupado? y en caso de cirugía me explica en que consiste y que tan costosa puede ser. Gracias

    Me gusta

    1. Arnaldo de Bogotá. Se puede tratar de una fístula, es un punto en la encía donde sale un poco de pus y no hay tanta hinchazón y no duele tanto, Se trata de un problema en la punta de la raiz ubicado en un sitio de difícil acceso al antibiótico y por esto se requiere cirugía para limpiar la zona y permitir que haya cicatrización sin infección.

      Me gusta

  68. hola, hace algunos tuve una endodoncia en un premolar, al que le colocaron una resina después de 7 años sentí que me dolía y que una caries había avanzado, así que fui a tratarmela, me limpiaron y sellaron con resina el año pasado en agosto. este año comencé a sentir un mal olor cuando utilizaba el hilo dental, fui a otro dentista quien me pidió una radiografía y procedió a abrir y se dio con la sorpresa que salió un olor putrefacto del diente, me colocó antibioticos – según él – vía tópica y me colocó una pasta provisional aún no tengo cita, pero siento que aún huele un poco, y al lavarme los dientes la encía sangra ligeramente.

    Me gusta

  69. Buenos días doctor, tengo la siguiente pregunta pero primero relataré brevemente la historia, hace 3 días me extrajeron la muela del juicio inferior derecha que estaba de impactado de forma horizontal, siendo una cirugía hasta el hueso y 3 días después me empezó a salir pus debido a una infección, fui al dentista y me recetó para la infección que continuará con la amoxicilina, me dio metronidazol y me inyecto p. Sódica de 2 mil, además me dio antiséptico para que me limpie el hoyo de la cirugía, mis preguntas son las siguientes porque aún me sigue saliendo pus y sigue mi mentón y cara hinchada, debo señalar que mi cuello está un poco inflamado, todo esto no me ha generado dolor pero si el primer día me generó fiebre y solo un poco de dolor ¿doctor esto es grave? ¿Debería dirigirme al hospital para hacerme tratamiento más fuerte? ¿Con los antibióticos mejorará y eliminara infección? ¿Mi vida corre peligro por esta infección? Los medicamentos y la inyección me ayudaron a sentirme mejor pero aún continúa la hinchazón, esta hinchazón ¿con el tiempo bajara? Y una última consulta ¿para qué las infecciones mejoren es necesario la extracción completa de la pus? O ¿solo con los medicamentos se puede eliminar la infección? Ojalá pudiera responder a mis consultas para ver de qué forma actuar, de antemano muchas gracias.

    Me gusta

    1. Richard de Valdivia – Chile. En todo proceso quirúrgico hay posibilidad de infección y tres días despues del procedimiento es poco tiempo para la cicatrización, si a juicio del cirujano no ameritaba hospitalización, es de esperarse que con el antibiótico mejore.

      Me gusta

  70. hola dr. soy eli tengo una paciente que le realizaron el día 7 de marzo en curso 2 cirugias tercer molar 38 y 48 en su seguro medico pero se inflamo muchisimo y no podia ni abrir la boca al otro dia, mucho dolor incluso hasta el oido y cabeza , fue nuevamente a revision y le dijieron que no habia infeccion pero aun asi la medicaron con clindamicina 300mg 1 dosis cada 8 hrs x 7 dias, penicilina benzatinica inyectada 1 diario, ketorolaco tomado una ca 8 hrs y enjuague bucal bexiden. y cita nuevamente en 3 dias. al dia de ayer tuvo revision y le dijeron que no habia infeccion que era una mala respuesta de su cuerpo y que era cuestion de seguir esperando la mejoria pero ella sigue igual de hinchada, la zona indurada y al palpar existe dolor e incluso se comienza a observar zona verde a morada al rededor de esta zona hinchada e indurada ya no sabe que hacer su cirugia fue rapida relativamente menos de 1 hora. que podemos hacer en este caso?
    gracias de antemano

    Me gusta

    1. Elisa de Ciudad de México. Es difícil darle una respuesta sin realizar un examen clínico. Cuando va menos de una semana es normal una hinchazón grande. Lo importante es que no haya fiebre, que no aumente la hinchazon y qu el dolor sea controlado con el analgésico formulado.

      Me gusta

  71. Doctor tube una corona al lado derecho arriba de la muela ,el cual después de los anos se callo varias veces y termine con una fuerte infección y sangrado y terminaron extrayendo las dos muelas por que la raíz de kla siguiente termino afectada,junto con eso sentía una molestia en mío odio derecho, finalmente se soluciono la situcion extrayendo las muelas pero me quedo una segregación de un liquido amargo de la encía de ese lado donde me extrajeron las muelas y una molestia en el oído, puede ser esto consecuencia d la infección anterior?

    Me gusta

  72. Buenos días doctor, soy estudiante de odontologia y tengo un caso clínico de la asignatura de farmacología y mi caso dice: paciente femenina tiene inflamación en un 1.5 y 40°c de tenperatura . él diente no esta vivo. Él odontólogo decide drenar atravez del conducto de la raíz y dar antimicrobianos. La paciente tiene historia clínica de enfermedades del rriñón sin alergia a loa farmacos. Que antimicrobianos es él mas apropiado?

    Me gusta

    1. María Fernanda de Managua – Nicaragua. Le recomiendo revisar el libro de Farmacología de Goldman y Gilman. Primero busque el antibiótico y luego la reacción secundaria o el efecto sobre el riñon, si es nefrotoxico está contraindicado.

      Me gusta

  73. Buenas tardes dr una consulta me sacaron la muela del juicio del lado izquierdo parte inferior me pusieron puntos me recetaron ibuprofeno y clindamicina , ya pasaron 4 días y el dolor no me pasa que puedo hacer por favor, me revisé pero está con un color normal el lugar de donde me sacaron la muela pero el dolor sigue.

    Me gusta

    1. Cecilia de Lima – Perú. 4 días son poco tiempo para que haya desaparecido el dolor post operatorio. Le recomiendo continuar tomando el analgésico que le prescribieron y tener paciencia que con el tiempo debe ir disminuyendo.

      Me gusta

  74. Hola,dctor le consultó. Tengo una infección en el molar abajo el diente estaba calcificado para lo cual m doc utilizo quelantes para poder llegar hasta abajo y poder tratar desde allí una infección pequeña que está en el hueso, el punto es que después de un mes con consulta una vez a la semana sigo teniendo exudado muy pequeño según dice mi doc y por eso solo está limpiando y poniéndome medicamento interno. Solo una vez me puso hidróxido pero a los 7 días al darse cuenta que sigo con exudado decidió volver a limpiar y dejarme medicamento según dice la otra semana si sigue así me lo dejara el diente destapado pues dice es la única forma en que se termine el exudado. Esto es cierto? Tanto tengo que esperar para que se baya esto y que alfin me termine la endodoncia. La verdad ya estoy desesperándome y no sé si es lo correcto. Según ella si no se quita del todo tiende a aparecer a futuro la infección y el dolor.gracias por su consejo

    Me gusta

    1. Karol de Bolivia. La Endodoncia es una especialidad de la odontología diferente a la cirugía maxilofacial (mi especialidad), le recomiendo consultar con un endodoncista. Si quien la trata es endodoncista, sería bueno consultar una segunda opinión. Un mes es mucho tiempo para que no se haya resuelto su problema.

      Me gusta

  75. Hola doctor, el 21 de marzo me retiraron la muela del juicio del lado derecho inferior, desde que me cocieron sentía como un hilo o un pellejo cerca de la garganta, me retiraron los puntos y la sensación sigue, soy músico de aliento metal y los músculos faciales me comenzaron a doler y me cuesta trabajo tocar ahora, estoy preocupada y ahora ya encontré una bolita como de carne cerca de la garganta que me hace hacer esfuerzo por que trago mucha saliva como si algo estuviera atorado y no pasa, que es lo que tengo que hacer?
    Será una infección?
    Agradecería muchísimo su ayuda.
    Gracias

    Me gusta

    1. Cecilia de Mexico DF. Puede ser un pequeño defecto de la cicatrización o también podría ser una infección (pero menos probable), le recomiendo ir donde la persona que le hizo la cirugía para que luego del examen le recomiende el tratamiento respectivo.

      Me gusta

  76. hola doctor como esta? le cuento que por causa de un bruxismo aprete demasiado un diente el 22 y se murio con mucha infeccion hicieron tratamiento de conducto pero el dolor continuo y afecto el incisivo central. luego de drenar el diente del conducto el dolor disminuyo plasero me lo taparon y empezo el dolor otra vez ahora no solo me duelo a morir el incisivo de al lado si no tambien el colmillo y tengo una pelota en el paladar y las encias muy hinchadas. estoy tomando antibioticos y calmantes y tengo que esperar todavia hasta el martes. ¿puede ser peligroso? me tienen que hacer tratamiento de conducto en todos los dientes con dolor?

    Me gusta

    1. Aby de Mendoza – Argentina. Primero se debe solucionar el problema de la infección a través de antibioticos y drenaje si es el caso. Luego se valora si con el tratamiento de conductos es suficiente o podría además necesitar hacer una cirugía para limpiar la punta de la raiz y el hueso vecino en caso de que se halla afectado.

      Me gusta

  77. Me hicieron un tratamiento de conducto hace 1 año y medio y he empezado a tener problemas de salud, arritmia, hormigueos en la cabeza, piernas, brazos, problemas digestivos, dificultad para tragar y respirar, problemas articulatorios, problemas en la cervical y espalda , siento un ruido como de aplastar cereales e en la cervical. y estoy segura que se debe al tramiento de conducto que me lo hizo un estudiante. He leido que la bacteria del conducto fuede infectar la sangre y producir muchos problemas de salud. Me confirmo un dentista biologico que el tratamiento de conducto esta infectado y que es la muela lo que me esta ocasionando problemas.No se que hacer ni a quien recurrir. La infeccion se ha expendido por mi sangre y no se que hacer porque ningun medico clinico reconoce el problema. Por favor aconsejeme a que medico ir.

    Me gusta

    1. Mariana de Buenos Aires – Argentina. Le recomiendo que primero la valore un Endodoncista, es decir un especialista en tratamiento de conductos, para verificar que el tratamiento sea adecuado o si necesita algo mas, le deben solicitar radiografía reciente.

      Me gusta

  78. Buenas noches doctor excelentes sus respuestas..buscando algo encontre este blog y queria comentarle algo…el dia 13 de abril me hice implantes dentales inferiores ,no tengo ningun diente ni muela tenia solo un implante que me sostenia toda la protesis duro varios años la protesis es excelente ,pero hace unos meses se me salio entornillo ese que enrosca en el implante y fui a un nuevo odontologo y me dijo que se habia roto nuncva lo sabre porque el no me lo devolvio okey..ahi arreglaos y me mando a hacer una tomografia de la boca y segun el me podia poner 5 implantes bueno arreglamos y me lo hice ese fatidico 13 de abril del 2016 ,hasta ahi todo bien me coloco tres y en el cuarto yo note algo distinto y me doli ahi el me dijo mejor pongo 4 bueno..pasaron unos dias y yo empece a sentir una bolita debejo del maxilar bueno le pedi antibiotico no queria darme en fin tome unos dias y se me bajo pero algo en mi no estaba bien hasta que un dia amaneci con una bolsa de pus en la papada bueno la hago mas corta porque si no no termino mas de contaR me habia fracturado el maxilar de ahi en mas una odisea termine internada y operada de urgencia.. en realidad lo que yo queria preguntarle es si eso que tengo la encia hinchada podria haber algunos buches caseros que me bajen esa deformidad de la encia para aunque sea poder volver a ponerme la protesis ayer me sacaron los puntos ..gracias

    Me gusta

    1. Celia de Buenos Aires – Argentina. Se trata de una complicación. La infección secundaria a la fractura se trata con antibiótico. Lo demás requiere una valoración con examen físico y radiográfico para establecer que tan importante puede ser la fractura y así establecer el tratamiento que necesita.

      Me gusta

  79. Hola dr fui al odolt xq sentia dolor y me hicieron una tomografia descubrieron q la raiz de mi primer muela de abajo a la izquierda se habia fracturado y q tenia un quiste abajo yo en esa muela tengo perno y corona asi q me dijeron q me lo tenian q sacar al perno y corona y al quist asi q me lo sacaron pero al quiste no xq sijeron q estaba cerca de un nervio q lo habian drenado mi duda es si no le dejan nada p q drene funciona igual? Y si no me sacan el quist me va a volver a dar complicaciones en el futuro? Es q no quiero q me siga comiendo hueso, desde ya muy agradecida

    Me gusta

  80. Consulta: hará menos de una año me hicieron una pulpotomía en muela izquierda. Tengo 42 años, tenía dolor mientras me realizaban el tratamiento. Pensé me hacían tratamiento de conducto, en realidad fue pulpotomía y en su momento de dijeron que ese dolor se debería a que se estaba «matando el nervio» pero hará tres meses volvió molestia y consulté. Me dicen que me tienen que extraer el molar porque tengo infección y que no encuentran un tercer conducto?. hay alguna manera de salvar la pieza? alguna indicación. consulté dos especialistas y coincidirían. Gracias.

    Me gusta

    1. María de Montevideo – Uruguay. Sin un examen y sin una radiografía es muy difícil darle un consejo acertado. La mejor opinión se la da un Endodoncista, un especialista en tratamiento de conductos. Si la muela no tiene una cavidad muy grande, vale la pena tratar de conservarla. Si está mas destruída, entonces puede ser un esfuerzo en vano.

      Me gusta

  81. Buenos días tenía una endodoncia infectada en la parte apical de la raíz, me sacaron la endodoncia y comenzaron a drenar la infección es en la zona derecha de la mandíbula inferior. Pero mi cara se hinchó y se siente adormecido como si hubiera sido anesteciado, tengo ampollas de glindamicina y diclofenaco, voy por la segunda, el dolor pasó pero el hinchazón y el adormecimiento sigue. voy días con pastillas y estoy saliendo por la segunda ampolla, la hinchazón no me pasa, y quisiera saber si el proceso es normal, así demora en bajar aunque se haya drenado la infección, y si no será la complicación de algún nervio, si los medicamentos están bien?

    Me gusta

    1. Fredd de Perú. Las infecciones toman tiempo en resolverse completamente. La clindamicina y el dicolfenaco son adecuados en el tratamiento de proceso infecciosos de cavidad oral. El adormecimiento se debe a que está vecino el nervio dentario inferior y se afecta por la inflamación, produciendo dicha sensación.

      Me gusta

  82. Hola. Este blog me esta ayudando mucho a comprender muchas cosas que los odontologos que visite esta semana omitieron explicarme. Tengo una consulta. En el año 2014 me descubrieron de casualidad en una radiografia un proceso periapical en la pieza 12. Como es un diente de adelante los dos odontologos que vi hasta ahora se negaron a hacerme la extraccion, por una cuestion estetica que a mi no me interesa. Lo que me interesa es terminar con esa infeccion ya que la tengo por el mal arreglo de una carie que fue en el 2011. O sea que llevo 5 años con una infeccion que se ve en la radiografia como se comio todo el hueso alrededor del apice de la raiz y tengo miedo que eso se este filtrando a tejido blando, de hecho esta cerca de los otros dientes. Lo que me indicaron fue conducto y apicectomia. Pero para mi comodidad y seguridad, prefiero la exodoncia. Sin mencionar que la pieza se mueve y duele constantemente; pase estos 5 años con dolor al tacto y al frio a pesar que el nervio esta necrotizado. Mi pregunta es, ¿cuales son los riesgos de una exodoncia con una infeccion asi y como se eliminaria esa infeccion post exodoncia? ¿Que probabilidades hay de que el curetaje no elimine la infeccion? Gracias. Saludos.

    Me gusta

    1. Pablo de Buenos Aires – Argentina. Realizar el tratamiento que le recomendaron es la mejor opción. La exodoncia de un incisivo es la última alterativa, solo cuando ya no se puede hacer nada. Tiene mejor resultado su propio diente que una prótesis. Si la decisión es la exodoncia, no hay inconveniente para llevarla a cabo, al sacar el diente, sale el microorganismo causante de la infección y los tejidos cicatrizan.

      Me gusta

  83. Hola doctor… Disculpe la molestia el articulo me parece muy completo y detallado. Solo podría pedirle las referencias bibliográficas ya que lo deseo utilizar para mi trabajo de investigación…

    Saludos desde Torreón Coah.

    Me gusta

  84. Dr buenas tardes mi consulta es la siguiente hace mas o menos 10 años yo tuve una infección en un diente lo cual me produjo pus en la cabeza y por ello estuve mas de un mes internada, debido a ello me hicieron un drenaje al altura de la oreja para poder extraer la materia y evitar una mayor infección, hace unas semanas siento un poco de dolor, incones e incluso no puedo ni tocar el cabello por esa zona. yo quería saber si eso se debe al drenaje que me hicieron ???
    le agradezco de antemano.

    Me gusta

  85. Dr. tengo una consulta, soy estudiante de odontología y mi pregunta es si a una paciente de 22 años, que no tiene antecedentes de patológicos llega a su consultorio presentando inflamación de un canino superior,se le tiene que prescribir un antiinflamatorio; pero cual de estos tres: Naproxeno, Aspirina o Celecoxib.
    Es para una tarea gracias!

    Me gusta

  86. Hola gracias por el Blog.
    Me llego a consulta un paciente con abscesos desde la zona de Canino hasta 1er molar inferior derecho. El paciente refiere que hace un mes le hicieron la cirugia del 3 molar inferior derecho, no se pudo cuidar porque no le aviso su doctor, fumo, comio, estuvo al sol y le dio alveolitis seca. Le hicieron el curetaje, ademas de penicilina inyectada cada 4 dias 3 o 4 sesiones. Me comenta que primero empezo la pus en la region del canino y de ahi fue avanzando hasta el 1er molar.
    Le dijeron que era necrosis del hueso y nada mas le dieron amoxicilina de 875mg cada 12 horas pero no ha funcionado nada.
    Cuando lo revise, evidentemente presenta absceso en toda la hermiarcada derecha con supuracion activa a simple vista, la zona del 3er molar todavia esta ligeramente abierta.
    Que se debe realizar en este caso. Gracias.

    Me gusta

    1. Dr Rodrigo Carrasco de La Paz – Bolivia. Se podría concluir que se trata de osteomielitis y el hueso expuesto corresponde a un secuestro óseo. El manejo es con antibioterapia IV hospitalaria y con curetaje y secuestrectomía bajo anestesia general.

      Me gusta

  87. Buen dia., paciente que refiere extraccion de 3 molar inferior derecho, se le Complicó y sufrió alveolitis seca. Ahora presenta hace 14 días unos abscesos por vestibular de camino hasta el 1er molar! Que se puede realizar esta con amoxicilina 875 cada 12 horas hace 7 días y nada.

    Me gusta

  88. doctor mi consulta es la sgte: mire lo que pasa es que tengo una tercera molar superior del lado izquierdo con una caries horrible a nivel del cuello del diente a l nivel de la encía y el primer molar superior también con caries al mismo nivel y veo que la vista se me a puesto roja y me duele es esto normal o no ya que esta cerca a esas piezas dentarias o sera otro problema.

    Me gusta

  89. Buen día DR. le escribe una colega, tengo un duda, ayer realice una extracción a un paciente de 30 años mujer Pz 4,6 remanente radicular, que según la placa radiográfica presentaba infección apical, pero anteriormente se le había realizado antibioticoterapia con clindamicina y naproxeno porque vino con dolor dental moderado he hinchazón, la extracción fue rápida salieron si ningun problema las dos raices que quedaba, y pues se cureteo el aerea y se puso un topan de gasa, la paciente regresa a la una de la mañana con nauceas y según manifiesta sangrado abundante, no me explico que pudo pasar, ya que durante la intervención no hubo excesivo sangrando, y pues la hora fue 11 de la mañana.
    le agradezco su apoyo.

    Me gusta

    1. Mariel de Lima – Perú. La explicación tiene muchas posibilidades. Puede ser un desorden de la coagulación, ingesta de anticoagulantes o medicamento que aumentan el tiempo de sangrado. Puede ser que el alvéolo estuviera cerca del dentario inferior, también puede que el paciente haga enjuagues bucales, rompiendo el coagulo y produciendo el sangrado.

      Me gusta

  90. Hola Dr soy odontologo en días pasado le realice exodoncia del 18 a una paciente de 21 años sin ninguna complicación al otro día amaneció muy inflamada zona indurada en masetero y mucha dificultad para la apertura, envió amoxicilina con metronidazol y a los 6 días no mejoro, la paciente requirió hospitalizacion por 7 dias, no entiendo que pudo fallar o que pasaría.
    Ademas el cirujano Oral que la atendió con muy poca ética manifestando que debia demandar por la infeccion ya q como una exodoncia la realizaba un odontologo general ue se creen cirujanos yo tengo experiencia de 20 años y nunca me habia pasado esto.
    Mil Gracias

    Me gusta

    1. Juan Fernando de Medellín – Colombia. Es un riesgo que hay en todo procedimiento. Se produjo una infección del espacio masticatorio derecho. Le puede ocurrir a cualquiera (a mí me ha pasado), hace parte del riesgo operatorio. Importante firmar consentimiento y tenerlo explicito en el mismo de que puede ocurrir infección.

      Me gusta

  91. Hola doctor hace un mes me extrajeron la muela superior volví con dolor me hizo un lavado y me dijo el odontólogo si seguía el dolor k vuelva para soturar la herida regrese me soturo me hizo un curetaje pero el dolor seguía regrese y me dijo que se trataba de alveolitis me saco los puntos me hizo un lavado y que regresara para los lavados interdiarios pero salí con mas dolor me pusieron inyecciones intramusculares tome de todo y el dolor no calmaba con nada hasta k decidí ir con otro doctor me dijo que estaba haciendo infección me hizo un curetaje y me puso un tapón tome antibióticos luego de esto una semana mas con dolor luego de esa semana pasa el dolor unos dos días y luego vuelve el dolor aquí es cuando decido ir con un maxilofacial me saco el tapón y me dijo que iba ser solo lavados ya que tengo expuesto el hueso y nuevamente pasar por esta tortura por si fuera poco me dijo k probablemente se trate de osteomielitis me indicó hacerme unos análisis estoy desesperada y angustiada temo k sea algo grave ayuda porfavor

    Me gusta

    1. Janet de Huancayo – Perú. Lo que le han hecho es lo que se recomienda de tratamiento para el proceso infeccioso, le recomiendo que siga las instrucciones y acuda a las consultas que le programen para que el proceso termine bien.

      Me gusta

      1. doctor buenas noches nuevamnete yo para contarle que sigo con los dolores ya son casi dos meses desde la extraccion y la herida no cicatriza y el doctor solo me dice paciencia pero yo creo que se trata de algo grave porque el dolor pasa un rato y luego vuelve con es sensacion de inflamacion y quemazon lo unico que el doctor me hace es lavados y me pone alveogil yo la verdad doctor estoy con depresion al no encontrar solucion a esto no se si alguien por aqui me podria recomendar de un buen maxilofacial en LIMA PERU ára poder viajae y de que me traten en la capital alguien con mucha experiencia

        Me gusta

      2. Janet de Lima – Perú. Le recomiendo acudir al servicio de Cirugía Maxilofacial de una de las universidades que cuentan con Facultad de odontología. En la pagina web puede investigar esto. Conozco la Universidad Cayetano Heredia, averigüe si tienen este servicio.

        Me gusta

  92. Buenas Noches Doctor mi consulta es la siguiente me realizaron una endodoncia del segundo molar superior hace 2 años pero ahora me sentido muy mal con mucho dolor en maxilar al comer ,punzadas en los oídos inclusos en la cabeza y siento que va abarca aún más fue al dentista que me realizo el procedimiento y me receto antibiótico clindamicina el me sugerio realizarme una apiceptomia si no mejoraba con el antibiótico pero veo q sigo igual en cuanto dejo de tomar los antibióticos .Quisiera saber si la apiceptomia sería una buena opción o tal vez también fracase como la endodoncia y que puede pasar si sigo con esta molestia. Gracias.

    Me gusta

    1. Cecilia de Lima – Perú. Es probable que el problema haya pasado desde la raíz del segundo molar hacia el hueso vecino y por eso ocurre la infección y el dolor. Si este es el caso, la cirugía que le proponen es la solución mas acertada.

      Me gusta

  93. Hola buenas tardes
    soy un hombre de 46 años que tuve una infección cervico facial odontológica con abceso submandibular, todo a raíz de una incrustación que dejo filtrar a la raíz del segundo molar inferior izquierdo, se me complico de tal manera que me genero infección en la garganta, piso de la boca, lengua y me formo un gran abceso submandibular, desde el inicio de las molestias asistí al odontólogo, quien me envió antibiótico, mejoraba pero al 4to dia de tratamiento recaía con grandes dolores que se extendían por toda la mandíbula y fue cuando ya no puede comer porque ya no pude abrir mas de un centímetro la boca, me cambiaron el antibiótico y me mandaron inyecciones de dexametasona y ketorolaco inyectado y sublingual, por que el dolor era extremoso, en apariencia mejore pero otra ves al 3er o 4to día volví a recaer y esta vez fue que se formo la bolita por debajo de la mandíbula del lado izquierdo asistí a urgencias y me dijeron que era un abceso y que era peligroso, me impregnaron con Ceftriaxona, Clindamicina y Ketorolaco via intravenosa y me mandaron a mi clínica para que valoraran una cirugía, ya con el especialista me hicieron una punción muy dolorosa por cierto y me dijeron que el abceso era induración en proceso celulítico y que solo presentaba gas que no había pus, y me mandaron a mi casa con un suministro de Clindamicina e Ibuprofeno, pero esta ves no sentía que mejorara (cabe mencionar que me mandaron al odontólogo para que me extrajeran la muela que tenia la incrustación que dejaba filtrar, la muela del juicio y otra muela que en el momento de las extracciones dijeron estaba infectada), me fui a casa y dijeron que en una semana debía haber sanado y la induración bajado, pero no fue así, porque a los 4 días ya era mas doloroso, y por las heridas de las extracciones salía un liquido de nauseabundo olor y sabor y el abceso ya era colosal a punto de reventar, por lo que asistí de nuevo a urgencias y al verme así me operaron de urgencia pues corría peligro mi vida de acuerdo a lo que me dijeron, gracias a Dios después de dos meses aproximadamente la herida ha cerrado totalmente y la inflamación casi no existe, solo que tengo algunas molestias y el doctor del seguro me dice que todo es normal, es evidente que lo que sufrí no fue nada sencillo, pero me gustaría tranquilizarme haciéndole algunas preguntas que espero si no le causo molestia pudiera ayudarme

    me dijeron que se me genero una fibrosis que iría disminuyendo con el paso del tiempo, no tenia yo sensibilidad en esas zonas y conforme a desparecido la fibrosis he vuelto a sentir pero evidentemente me causa un poco de dolor y después desaparece, ya no puedo estirar mi cuello igual y me causa un poco de dolor a la altura de la cicatriz, (siento muy reestirada esa zona) esto evidentemente debe ser normal, pero mejorara al paso del tiempo? o ya quedare con ciertas limitaciones?, algunos puntos donde había fibrosis al borde de la mandíbula si presiono fuerte me duele las muelas de arriba, mi pregunta es si sobre por el daño tan fuerte quedara sensible la zona?, así mismo cuando despierto por las mañanas amanezco con una sensación extraña a lo largo de la mandíbula desde donde estaba el abceso hasta la unión de la quijada, cono si tuviera aun esa dureza y ya pasados algunos minuto baja esa sensación y molestia con ligero dolor, esto es normal?, y bueno por ultimo el especialista hace un mes me dijo que ya no me tapara la herida con gasas para que secara, y asi lo hice, solo que ahora siento unos piquetes en donde cerro y comezón, me da miedo porque no me gustaría que volviera a infectarse, esto es normal? deberé tener algún cuidado permanente, aparte de la por supuesto limpieza adecuada de la boca?

    por su atención de antemano agradezco su atención y apoyo

    saludos

    Me gusta

    1. Ricardo de Ciudad de México. Es claro que tuvo una infección muy seria que pudo comprometer su vida, afortunadamente ha salido adelante. Todo lo que menciona que siente es normal luego del proceso que ha sufrido, tenga paciencia que toma meses a los tejidos para volver a la normalidad, no se desespero que pasó lo peor.

      Me gusta

  94. buenos dias doctor me sacaron la muela del juicio pero antes que me sacaran, se me hincho una pelotita, y me dios como un tipo de ansiedad, me sacaron la muela del juicio pasaron los dias bajo la hinchazon pero desde ese momento me agarro un cuadro de ansiedad no se que es doctora, no sera que un nervio haya alterado mi organismo muchas gracias bendiciones

    Me gusta

  95. Doctor buenas tardes quisiera comentarle sobre mi caso a causa de la alveolitis k ya le comente anteriormente dos meses de puro dolor la herida no cicatriza y yo con dolores quemantes y ardor bueno el punto es k quisiera que usted me oriente por favor me saque un rx panorámica y el doctor dice k afecto al seno maxilar y me quiere hacer un injerto de hueso la cirugía es muy cara para mi digame doctor es esa la solución ya no quiero ser estafada e gastado tanto en doctores y medicamentos que no quiero k me engañen mas por favor doctor espero su respuesta

    Me gusta

Deja un comentario